Mariano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano
Origen Latin, español o italiano
Género Masculino
Significado Deriva del nombre de María (madre de Jesús de Nazaret)
Zona de uso común España, Italia, Sudamérica y Estados Unidos.
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Mariano»
[editar datos en Wikidata]

Mariano es un nombre propio masculino de origen latín. Mariano puede proceder del nombre Mario o del adjetivo mariano (referido o partidario de la Virgen María). Su versión femenina Mariana también puede ser considerada en ocasiones como contracción de María Ana.

Mariano también puede referirse a los habitantes de las islas Marianas. Los de la parte septentrional del archipiélago, es decir, las Islas Marianas del Norte son normarianos.

Mariano el apellido es de origen Italiano: desde el nombre propio Mariano, del apellido latín Marianus (un derivado del antiguo nombre personal Marius, de origen etrusco). El apellido Mariano proviene del municipio de Campolieto, provincia de Campobasso, región Molise. Mariano proviene de María, y es su el adjetivo o cualidad, como el año mariano, que significa el año de la Virgen María. En los primeros tiempos del cristianismo llegó a ser tomado como un adjetivo derivado de María, y se asoció con el culto de la Virgen María. Fue cargo por varios primeros santos, entre ellos un mártir del siglo tercero en Numibia y un ermitaño del siglo quinto de Berry, Francia.[1]

Primer nombre[editar]

* Mariano Morales.

Apellido[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]