Municipio Jesús Enrique Lossada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Enrique Lossada
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Jesús Enrique Lossada
Bandera

Escudo de Municipio Jesús Enrique Lossada
Escudo

Ubicación de Municipio Jesús Enrique Lossada
Coordenadas: 10°12′N 71°18′O / 10.2, -71.3Coordenadas: 10°12′N 71°18′O / 10.2, -71.3
Capital La Concepción
 • Coordenadas
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
 • Área metropolitana Maracaibo
Alcalde Mario Urdaneta (MEP)
Eventos históricos  
 • Fundación 1988
Superficie  
 • Total 3,101 km²
Altitud  
 • Media 550-1500 msnm
Población  
 • Total 118,756 hab.2011
 • Densidad 38,30 hab/km²
Gentilicio Lossadeños
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Jesús Enrique Lossada, ubicado al noroeste del lago de Maracaibo, es uno de los veintiuno que componen el estado Zulia en Venezuela y uno de los cinco que forman parte del área metropolitana de Maracaibo. Posee una superficie de 3101 km² y una población de 83 458 habitantes para 2001.

Toponimia[editar]

El municipio recibe su nombre en honor al escritor y docente Jesús Enrique Lossada 1892 - 1948.

Historia[editar]

La actividad agrícola comenzó a desarrollarse en la zona en 1776, para 1780 se fundó el hato Los Teques y en el mismo siglo XVIII el hato La Concepción. El descubrimiento de petróleo por la Shell en los años 1920's en los campos La Concepción y La Paz, convirtió a la producción petrolera en la principal actividad del municipio y estimuló el incremento de la población de La Concepción. Territorialmente comenzó siendo parte del Cantón Maracaibo y luego del Distrito Maracaibo, en 1989 se estableció como municipio independiente tomando el nombre de Jesús Enrique Lossada y estableciendo su capital en La Concepción, además de elegir a su primer alcalde.

Parroquias[editar]


Mapa del Municipio Jesús Enrique Lossada

Poblaciones[editar]

  • La Concepción
  • La Paz
  • Jobo Alto
  • San Jose
  • Los Teques

Bandera[editar]

La Bandera del Municipio elaborada por Juan José Ramón Amaya Uriana representa las cuatro Parroquias, el color verde al área agrícola/pecuaria y el negro las áreas petroleras por excelencia. Presentada en concurso abierto convocado por el Concejo Municipal del Municipio Dr. Jesús Enrique Lossada donde participaron todas las Instituciones Educativas y la población en General. La Presidenta del Jurado fue la Concejal Elsa Víchez y el veredicto fue dado a conocer el 14 de diciembre de 2001.[1] El Himno del Municipio fue compuesto por el Profesor Jairo Colina y el Escudo por la Señora Nerilda de Ferrer.[2]

Clima[editar]

El municipio presenta tres tipos de paisajes: plano, con suelos bien drenados sin problemas de salinidad; paisaje de colina, son suelos de textura media susceptibles a la erosión; y paisaje de montaña en la sierra de Perijá limítrofe con Colombia, son suelos pocos profundos, de escaso desarrollo, lavados y con pocos problemas de fertilidad.

Presenta un clima de Bosque húmedo tropical, Bosque muy húmedo tropical, Bosque húmedo montano bajo. Las precipitaciones se incrementan de norte a sur y de este a oeste con una variación de 550-1500 mm.

Actividad Económica[editar]

También presenta producción agrícola destacándose la producción de uvas de mesa, sorgo garnero y merey, además de una importante producción ganadera. Sin embargo la actividad principal del municipio es la industria petrolera en los campos La Paz y La Concepción además de las actividades asociadas como empresas de servicios y mantenimientos y laboratorios ubicados en La Concepción.

Turismo[editar]

La Concepción es conocida por sus restaurantes, su ubicación y vialidad la hacen de fácil acceso desde Maracaibo. El municipio también cuenta con balnearios fluviales y clubs campestres, así como la Cueva El Samán la tercera mas grande del país.

Vialidad y Trasporte[editar]

El municipio cuenta con vías amplias siendo la principal la vía La Concepción que comienza en Maracaibo en la Avenida La Limpia en el sector la curva de Molina y pasa por La Concepción y llega hasta La Paz. Los ríos no son navegables, y el municipio no cuenta con aeropuerto pero no se encuentra lejos del Aeropuerto Internacional de La Chinita ubicado en el Municipio San Francisco.

Cultura[editar]

El acervo cultural del municipio es importante y conocido a través de sus diversos artistas, entre los que pueden mencionarse los pintores Filiberto Cuevas, Alexander López y Melvin Ávila, cuyas obras han sido exhibidas en múltiples escenarios culturales. El primero recibió el premio Arturo Michelena en 1971 y al año siguiente los premios Emilio Boggio y del ejecutivo del estado Aragua.

Tradicionalmente se realizan distintos actos teatrales y culturales en diferentes fechas del año, entre ellas tenemos:

El 12 de octubre día de la Resistencia Indígena donde grupos de personas realizan el popular baile la chicha maya en diferentes partes del municipio.

La Yonna es una manifestación tradicional folklórica de nuestra guajira, prodiga en tradiciones y autenticidad donde todos se deleitan al compás de tambor, que animoso marca el paso de la pareja de bailadores. Y por ser uno de los municipios con un alto porcentaje de su población indígenas observamos estos bailes tradicionales de su cultura.


El 06 de julio de cada año le hacen homenaje a las danzas los Diablos de Yare danza programada por el representante cultural del municipio Jesús Enrique Losada. Las Danzas Lossadeñas son un ritmo universal antiquísimo, semejante al aire español llamado "lanceros". Reviste diferencias y modalidades especialmente por lo alegre de su melodía y por la forma, aunque acompasada más viva y movida, que la danza ordinaria de otras regiones de Venezuela.

La banda Doctor Cristóbal Mendoza quien representa a los lossadeños es una de las más antiguas del municipio desde el año 1.975 integrada por un grupo de jóvenes; quienes por su talento han logrado ser una de las mejores bandas musicales representando al municipio siendo la más destacada y premiada.

Por otra parte podemos señalar los bailes de chimbangueles que se realizan todos los años el día 27 de enero, donde el pueblo recorre las calles del municipio durante 4 días seguidos, en honor a San Benito de Palermo. Los Chimbangueles es una manifestación cultural de los "pueblos africanos", que alrededor de tambores y vasallos, los devotos danzan al golpe del ritmo contagioso y palpitante en honor a San Benito de Palermo.

También existen bandas musicales como los son: Calor Zuliano, Bailaos, Tambores Cupaya, Vaivén Vallenato.

Uno de los lugares más sagrados y especiales para los lossadeños es la iglesia católica Santa Mónica ubicada en la plaza La Concepción donde se escuchan las misas, bautizos, primeras comuniones, confesionarios, misas comunitaria, misas familiares, eventos culturales. La iglesia esta repleta de maravillas; algunos piensan que se pueden hallar un creador inteligente para fortalecer algunas de las actividades recreativas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=70009Bandera del Municipio Jesús Enrique Lossada.
  2. http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=70010&tipo=&id_seccion=&pagina=8&criterio=Himno del Municipio Jesús Enrique Lossada.

Realizado por: Leonel Alberto Pérez Romero.