Distrito de San Miguelito

San Miguelito
Distrito

Vista del metro de Panamá en la estación de Pan de Azúcar, al frente se encuentra un Metrobús.

Bandera

Lema: Tierra de la gente buena
Coordenadas 9°01′59″N 79°30′00″O / 9.033, -79.5
Capital Ciudad-distrito
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Panamá
Alcalde Héctor Carrasquilla
Corregimientos 9
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de julio de 1970
Superficie  
 • Total 50 km²[1]
Altitud  
 • Media 40 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 370 009 hab.[1]
 • Densidad 6287,8 hab./km²
Temperatura 27

Distrito de San Miguelito

El distrito de San Miguelito es una ciudad-distrito que pertenece a la provincia de Panamá, Panamá.[2]​ Es el segundo distrito más poblado de la república, solo después del distrito de Panamá. Con una población de 315 019 habitantes (2010),[3]​ forma parte del área metropolitana de la ciudad de Panamá. El 48,4% (180,925) son hombres y 51,6% (189,084) son mujeres.

San Miguelito fue creado el 23 de junio de 1960 como corregimiento, pero diez años más tarde, a través del Decreto de Gabinete N° 258, se declaró la fundación del distrito el 30 de julio de 1970, con un carácter “especial”, para atender precisamente el problema de población que existía. Posteriormente se dejó sin efecto la condición de “especial”, con la entrada en vigencia de la Constitución de 1972, constituido por cinco corregimientos. Hoy tiene 9 corregimientos, todos con nombres de personalidades históricas panameñas como Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, Omar Torrijos, Arnulfo Arias Madrid y Rufina Alfaro.

Los primeros moradores del lugar fueron, en su mayoría, familias que emigraron de la provincia de Los Santos y de la isla de San Miguel; se calcula que unas 60 mil personas integran la comunidad de santeños en San Miguelito, siendo una de las agrupaciones con mayor influencia cultural en este distrito.[4]

Historia[editar]

La comunidad de San Miguelito, tiene sus orígenes casi al mismo tiempo que el nacimiento de la República en noviembre de 1903, porque según algunos estudiosos,[cita requerida] luego del establecimiento de la nueva nación, y el inmediato compromiso de la construcción del Canal, muchos de los moradores de áreas en las riberas de la vía, las cuales se inundaron, fueron a parar a lugares de las afueras, entre ellos el sector hoy conocido como Cerro Viento.

De acuerdo a investigaciones del Profesor Alfonso Montoya en su libro Historia de San Miguelito, los primeros asentamientos humanos de esta comunidad se dieron en Las Trancas, Santa Pera, Ciudad Jardín San Antonio y Cerro Viento.[cita requerida]

Por otro lado los altos alquileres, la falta de viviendas en la capital y el desarrollo del movimiento inquilinario de 1925 obligaron asimismo a muchos trabajadores a emigrar hacia fincas situadas en lo que es hoy San Miguelito. En el mismo también hubo toda clase de invasiones de precaristas en fincas, algunas de las cuales eran de propiedad privada. Por el año 1945 surge la Sociedad Cívica de Moradores de San Miguelito dirigida por Belisario Frías que luchó organizadamente con el apoyo de otras sociedades por la tenencia de tierras. Según informes proporcionados por el dirigente Florentino Castro, un grupo de familias se ubicó en la finca San Miguel, propiedad de la familia Recuero y Tinoco, allá por el año 1947.

En junio de 1960 se creó el Corregimiento de San Miguelito. Su primer corregidor fue Camilo S. Sáenz. Con el establecimiento de grupos humanos surgieron las luchas por servicios requeridos, y también los movimientos para mejorar las condiciones de vida. Una de esas organizaciones nació en 1961, se trata de la Asociación Cívica de Ayuda Mutua y Esfuerzo propio, que principalmente luchaba por viviendas dignas, pero también por otras necesidades, entre ellas, salud, de allí que en 1964, por la acción de la Asociación de Ayuda Mutua, siendo Ministro de Salud Abraham Pretto, se puso la primera piedra al Hospital Integrado de San Miguelito, el hospital se construiría en los terrenos que hoy ocupan el Estadio Bernardo Candela Gil, antes estadio 28 de diciembre y varios multifamiliares en el sector de Paraíso. En ese entonces la obra estaba valorada en un millón de balboas, tendría capacidad mínima de 40 camas y máxima de 100.

En 1963, se estableció en San Miguelito la Misión de la Arquidiócesis de Chicago, a partir de ese momento se creó el Movimiento de Unificación Nacional de Desarrollo y Orientación (MUNDO) y que según Ramón Hernández, quien llegó a ser uno de los dirigentes de ese movimiento, (después de Vicente Mosquera, Severino Hernández y Generoso Arrocha) desplegó “esfuerzos para lograr la creación del distrito especial por medio de la implementación del “Plan San Miguelito”.

El 18 de octubre de 1968 se realizó una Marcha denominada del silencio que buscó una respuesta de los protagonistas del golpe militar del 11 de octubre de ese mismo año. En esa marcha participaron los grupos organizados y sociedades de la comunidad y provocó la primera Asamblea Cívica de la Comunidad, el 25 de enero de 1970 donde surgió el primer Consejo Directivo. Esa reunión se escenificó en la Iglesia Cristo Redentor.

En los años 50 mucha gente que venía del interior buscó mejores condiciones para su vida en un lugar donde no le cobraran alquileres y pudieran trabajar en la ciudad de Panamá. Algunas versiones dicen, que el nombre al distrito se lo dio él mismo en una ocasión, cuando reconoció la existencia de muchos lugares con el nombre San Miguel, cosa que les perjudicaba porque cuando pedía a conductores de “chivas” que le dejaran en San Miguel Adentro, lo dejaban en el barrio de San Miguel. Así que como se trataba de un lugar pequeño, le llamarían “San Miguelito”. Ese sería el único lugar con ese nombre en todo el país y así se llama hasta hoy día. Sin embargo existe otra versión acerca del nombre San Miguelito, la cual sostiene que el mismo se debe a la gran cantidad de personas que procedían de la Isla San Miguel los cuales forzaron el nombre “San Miguelito”.

Y la más aceptada es la que se le atribuye Florentino Castro Gutiérrez, que en una noche de farra, en diciembre de 1951 saldría la idea de bautizarla como "San Miguelito". Relata que el mismo era conocido a finales de 1947 como San Miguel Adentro, una finca propiedad de José Narciso Recuero. El sector era un regimiento del corregimiento de Río Abajo. Los descendientes de este alquilaban una hectárea de esos terrenos a no más 30 personas a un costo de cinco balboas anuales, entre ellos, el fundador del distrito, Florentino Castro. El 10 de enero de 1952, en medio de un partido de béisbol, Florentino proclamara la idea de cambiar el nombre de San Miguel Adentro por el de San Miguelito.[5]

Creación[editar]

Municipio de San Miguelito

El 30 de julio de 1970 se emite el Decreto de Gabinete No.258, por medio del cual se crea el distrito de San Miguelito[6]​ y se designa a Manuel Balbino Moreno, entonces ministro de Educación, como Coordinador del nuevo distrito hasta que existiesen las condiciones para que la comunidad tomara sus propias decisiones.

El Decreto 258 establecía que el total del área del nuevo distrito era de 4,500 hectáreas y cuyos límites eran al norte con la Carretera Chivo-Chivo, entre el Límite de Panamá con la entonces Zona del Canal y la Carretera Boyd Roosevelt, desde el río Santa Rita hasta el río Lajas, para continuar hasta llegar al río Juan Díaz; al Este, desde el río Juan Díaz hasta el punto donde se une el río Lajas hasta la Carretera a Tocumen; al Sur, de la carretera a Tocumen, tramo comprendido entre el río Juan Díaz y la calle La Pulida hasta la calle de monte Oscuro, para seguir hasta la carretera Boyd Roosevelt, siguiendo en dirección sur, por toda la vía hasta el puente de Río Abajo; y Oeste, desde Río Abajo, tramo comprendido entre la Carretera Boyd Roosevelt hasta el punto más cercano del mismo río, más cercano del M-87 de los límites de Panamá con la entonces Zona del Canal (hoy área revertida), continua por dirección noreste hasta la intersección con la carretera.

El 28 de agosto de 1970 se nombró al primer Alcalde, figura que recayó sobre el empresario Paulino Salazar, quien actuó como tal hasta el 15 de septiembre de 1971.

Después de creado el distrito, los cinco corregimientos originales nacieron como parte de una convocatoria a elecciones nacionales para reformar la constitución en 1972. En San Miguelito, el alcalde de entonces, José Generoso Arrocha (1971-1972) junto a otros dirigentes anunció un concurso para buscarle nombre a los cinco corregimientos y tras un trabajo realizado en las 15 áreas que hasta entonces formaban el distrito, la Asamblea de la Comunidad y las autoridades aprobaron los nombres Victoriano Lorenzo, Mateo Iturralde, José Domingo Espinar, Amelia Denis de Icaza y Belisario Porras. El funcionamiento de estos corregimientos inició el 6 de agosto de 1972.

De 1970 a 1994 se sucedieron alcaldes designados por el gobierno central y a partir de entonces los cargos de Alcalde igual que el de representantes fueron a elección popular directa.

Alcaldes[editar]

Los alcaldes que ha tenido San Miguelito en su historia como distrito han sido:

  • Paulino Salazar (1970-1971)
  • José Generoso Arrocha (1971-1972)
  • Luis Castilla Bravo (1972-1973)
  • Arnulfo Gaspar Suárez (1973-1975)
  • Deusdedith Escobar R. (1975-1978)
  • Domingo Díaz Ten (1978-1981)
  • Armando Aisprua R. (1981-1981)
  • José Isaac Vernaza Ramos (1981-1984)
  • Balbina Herrera (1984-1989)
  • Rubén Darío Campos (1990-1994)
  • John Hooger (1990-1994) (funcionó como reemplazante de Rubén Darío Campos por conflictos)
  • Felipe Cano (1994-1999)
  • Rubén Darío Campos (1999-2004)
  • Héctor Carrasquilla (2004-2009)
  • Héctor Carrasquilla (2009-2014)
  • Gerald Cumberbatch (2014-2019)
  • Héctor Carrasquilla (2019-2024)

Representantes[editar]

Los Actuales Representantes son: Corregimiento Arnulfo Arias : HR Gertrudis Kirton.Partido Revolucionario Democrático Corregimiento Amelia Denis de Icaza: HR Nicólas Barrios.Partido Revolucionario Democrático Corregimiento Belisario Frías: HR Omar Ortega. Cambio Democrático (Panamá) Corregimiento Belisario Porras: HR César Caballero (Fallecido). Partido Revolucionario Democrático Corregimiento José Domingo Espinar: HR Dixia Delgado de Ah Chong. Partido Revolucionario Democrático Corregimiento Mateo Iturralde HR Juan Barsallo. Partido Revolucionario Democrático Corregimiento Omar Torrijos: HR Chayan Polo. Partido Revolucionario Democrático Corregimiento Rufina Alfaro: HR Iván Cheribin. Independiente Corregimiento Victoriano Lorenzo: HR Sheyla Grajales. Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Geografía[editar]

El distrito tiene forma de abanico abierto. La mayor parte del distrito se encuentra en un área ondulada y montañosa, que va de los 30 metros a los 200 m s. n. m.

Clima[editar]

En la zona geográfica donde se ubica el distrito se registra una precipitación anual promedio cerca de los 2.000 mm, una humedad relativa promedio de 75% y una temperatura promedio de 27 °C, con máximas de hasta 35 °C y mínimas de 21 °C Las grandes masas oceánicas del Atlántico y Pacífico son las principales fuentes del alto contenido de humedad en el ambiente y debido a lo angosto de la franja que separa estos océanos, el clima refleja una gran influencia marítima.

  Parámetros climáticos promedio de San Miguelito, Panamá 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 22 26 30 34 37 41 42 38 36 29 26 23 42
Temp. máx. media (°C) 16 18 20 23 29 32 34 31 30 26 20 18 24.8
Temp. mín. media (°C) 10 14 16 17 19 21 21 21 19 18 16 13 17.1
Temp. mín. abs. (°C) -6 -2 3 7 12 16 15 12 9 2 -1 -4 '
Precipitación total (mm) 29.3 10.1 13.1 64.7 225.1 235.0 168.5 219.9 253.9 330.7 252.3 104.6 1907.2
Horas de sol 101.5 116.3 145.6 190.6 201.1 206.3 210.3 190.1 176.4 153.4 135.2 115.8 1942.6
Fuente: [7]​ 16 de febrero de 2010

Nota:

  • La información climatológica está basada en las medias mensuales para el periodo de 30 años 1971 - 2000.
  • Número medio de días de lluvia = Número medio de días de lluvia superior o igual a 0,1 mm.

Demografía[editar]

Evolución histórica de la población del distrito de San Miguelito
Área Metropolitana del distrito de San Miguelito
Área Metropolitana del distrito de San Miguelito
Censo Población Hombres Mujeres
1960 13,000 --- ---
1970 68,000 --- ---
1980 156,611 76,887 79,724
1990 243,025 118,696 124,329
2000 293,745 143,374 150,371
2010 315,019 152,596 162,423
Fuentes: [1]

San Miguelito es uno de los distritos más poblados del país, con una fuerte presencia de emigrantes del interior del país, en especial de la región de Azuero. Al estar situado junto a la capital, el hecho de ser una "ciudad dormitorio" ha favorecido un crecimiento masivo de población. Para 1960, ya existían 13 000 habitantes y hacia 1970 contaba con 68 000 habitantes. En ocasión de la consulta popular de agosto de 1972, el distrito fue dividido en los corregimientos de Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Belisario Porras, José Domingo Espinar y Mateo Iturralde. La Contraloría estima que en San Miguelito residen alrededor de 7,000 personas por kilómetro cuadrado.[5]​ Comparativamente hablando, San Miguelito tiene más habitantes que las provincias de Los Santos y Herrera juntas.[8]​ Solo el crecimiento de la población fue un argumento de peso para que se crearan los corregimientos de Rufina Alfaro, Arnulfo Arias, Omar Torrijos y Belisario Frías, que vienen a sumarse a los ya existentes. Según cifras oficiales del reciente censo de población y vivienda (2010), la población del Distrito de San Miguelito actual es de 315,019 habitantes y alberga 86,964 viviendas. El 48.4% (152,596) son hombres y 51.6% (162,423) son mujeres.

Corregimiento Población
Amelia Denis de Icaza 38,397
Belisario Porras 49,367
José Domingo Espinar 44,471
Mateo Iturralde 11,496
Victoriano Lorenzo 15,873
Arnulfo Arias 31,650
Belisario Frías 44,571
Omar Torrijos 36,452
Rufina Alfaro 42,742

Los corregimientos más poblados son Belisario Porras, Belisario Frías y José Domingo Espinar. San Miguelito es el segundo distrito más poblado del país y en este contexto representa cerca del 10% de la población panameña. Con respecto a la Provincia de Panamá alberga el 18% de su población. La densidad de población del distrito es alta, 6,288 habitantes por km², en relación con el ámbito de la República, cuya densidad es de 43.7 persona por km², siendo igualmente muy superior a las densidades de población de los distritos de Panamá y Colón.

División político-administrativa[editar]

En 1982 se estableció la división político-administrativa del distrito de San Miguelito con cinco corregimientos (Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde y Victoriano Lorenzo).[2]​ En el año 2000, cuatro corregimientos nuevos fueron creados. Mediante la segregación del corregimiento Belisario Porras se crearon los corregimientos Belisario Frías y Omar Torrijos, y con la segregación del corregimiento José Domingo Espinar se crearon los corregimientos Arnulfo Arias y Rufina Alfaro. En total, el distrito de San Miguelito cuenta con nueve corregimientos, cada uno con una cabecera así:[9]

Incluye las comunidades de 9 de Enero, Pan de Azúcar, Altos de Panamá (parte) y Condado del Rey (parte).

Incluye las comunidades de Veranillo, Samaria, Quintas de San José, Ojo de Agua, Tinajitas y Mallorca.

Incluye las comunidades de Villa Lucre, El Crisol, Automotor, Villa Guadalupe, La Castellana, La Pulida, Santa Pera, Dorasol, Lomas del Golf, Villas del Golf 2, Quintas de Monticello 2, Villa Navona, Villa Tivoli, Villa Tiber y Villa Lido.

Incluye las comunidades de El Bosque, Monte Oscuro y El Doral.

Incluye las comunidades de Roberto Durán (parte), El Valle de Urracá, Loma Bonita, El Vallecito, La Paz, Buena Vista, La Felicidad, El Futuro, Colinas del Golf, Cerro Cocobolo, Comarca Emberá, Altos del Sol y Palma de Oro.

Incluye las comunidades de Santa Marta, Las Colinas, 20 de Diciembre, Torrijos-Carter, El Esfuerzo, El Mirador, Roberto Durán (parte), El Poderoso, Barriada 2000, Rogelio Sinán y Cerro Batea.

Incluye las comunidades de Santa Librada (parte), Villa Cárdenas, El Porvenir, Villa Esperanza, Los Andes No.2, Chivo Chivo, Mocambo Abajo (parte sur), El Valle, El Valle de San Isidro, San Isidro, Buenos Aires, Sonsonate, Villa Georgina, Los Cipreses, Campo Verde y Milla 8.

Incluye las comunidades de Cerro Viento (Rural), Altos de Cerro Viento (urbanización), Las Trancas, San Antonio, Villa Flor, Villa Internacional, Bulevar San Antonio, Ciudad Jardín San Antonio, Brisas del Golf, Arboledas del Golf y Club de Golf de Panamá.

Corregimientos del distrito de San Miguelito
Corregimiento Población (2018) Densidad (h/km²) Superficie (km²)
Amelia Denis de Icaza 42,885 10,137.4 3.8
Belisario Porras 56,085 12,450.5 4.0
José Domingo Espinar 54,846 4,972.0 7.1
Mateo Iturralde 13,010 12,607.0 1.0
Victoriano Lorenzo 17,864 8,664.0 2.0
Arnulfo Arias 36,105 4,121.9 7.4
Belisario Frías 50,199 10,882.3 4.3
Omar Torrijos 41,578 3,422.7 11.0
Rufina Alfaro 57,437 2,656.7 9.5

Datos clave[editar]

  • El distrito de San Miguelito tiene una superficie total de 53 km².
  • En esta tabla el corregimiento Mateo Iturralde tiene la menor superficie territorial en el Distrito de San Miguelito, en cambio, el corregimiento de Omar Torrijos tiene la mayor superficie territorial ocupando un 22% de dicho distrito.
  • El corregimiento Rufina Alfaro tiene una superficie 9.5 km² la cual ocupa un 19% de su distrito, siendo el segundo corregimiento más grande entre los 9 que hay en totalidad (solo superado por el corregimiento de Omar Torrijos).
  • El corregimiento Belisario Porras es el más poblado, ocupando un 16% del distrito, en cambio el corregimiento Mateo Iturralde es el más deshabitado ocupando un 4%.

Economía[editar]

Metromall, desde los estacionamientos.
Los Andes Mall

El distrito no es una fuente de industria, funciona como una ciudad dormitorio; cuenta con varios centros comerciales, entre ellos: el Centro Comercial Los Andes, Centro Comercial Milla 8, La Gran Estación de San Miguelito, Plaza Villa Lucre, Plaza Brisas del Golf, Metromall y Los Andes Mall. Además de otros negocios que se han establecido en el área.

Trabajo[editar]

Las principales actividades a las que se dedica la población económicamente activa son en su orden de importancia:

· Comercio al por mayor y al detal. (21.6% 2000 vs 19.7% 2010 de la PEA).

· Industrias Manufactureras (11.6% 2000 vs 7.9% 2010 de la PEA).

· Construcción (9.3% 2000 vs 11.0% 2010 de la PEA)

· Transporte de almacenamiento y comunicaciones (8.9% 2000 vs 10.9% 2010)

· Servicio Doméstico (del 6.5% al 4.2%)

· Actividades inmobiliarias (del 6.45 al 9.7%)

Como puede constatarse las actividades económicas de mayor crecimiento en la última década en el Distrito han sido la construcción, el transporte de almacenamiento y comunicaciones y las actividades inmobiliarias. Esto era previsible debido al importante crecimiento del país y especialmente de las zonas urbanas, el cual se refleja principalmente en estas actividades.

Educación[editar]

  • Escuela Carlos A. Mendoza
  • Escuelas del Distrito de San Miguelito: Se caracterizan por estar situadas en lugares con una buena cantidad de población.
  • Instituto Dr. Alfredo Cantón: Ubicado en el corregimiento de Mateo Iturralde, es su principal y emblemático colegio ya que fue el primer colegio secundario del Distrito de San Miguelito, además por calidad educativa que se ofrece en dicho plantel.
  • C.E.B.G. República de Alemania; localizado en el Corregimiento de Victoriano Lorenzo.
  • C.E.B.G. Monseñor Francisco Beckmann: Está ubicado en el corregimiento de Ernesto Córdoba Campos (Distrito de Panamá), pertenece a la Dirección Regional de Panamá Norte, pero atiende una alta población de estudiantes del distrito de San Miguelito.
  • C.E.B.G. Martin Luther King: Está ubicada en el sector de Samaria del corregimiento de Belisario Porras.
  • Instituto Rubiano: Está ubicado en el sector de la empresa Barraza & Cía, S.A. dentro del Distrito de San Miguelito.
  • Instituto Justo Arosemena: Está ubicado en el sector de Brisas del Golf luego de haber sido reubicada.
  • Escuela Valle de Urracá: Está ubicada en el corregimiento de Arnulfo Arias distrito de San Miguelito.
  • I.P.T.C Nicolás del Rosario: Ubicada en el sector de Los Andes distrito de San Miguelito.
  • Colegio Pureza de María: Ubicado en la calle Mirador de Paseo del Valle, en Villa Lucre. Es una institución privada y católica.
  • C.E.B.G. Jerónimo de la Ossa: Está ubicado en el sector de la empresa Barraza & Cía, S.A. dentro del Distrito de San Miguelito.
  • Colegio Internacional de Panamá: Escuela Privada muy costosa.
  • Colegio Internacional Saint George de Panamá: Está ubicado en el sector de "Cerro Viento Rural" calle Saint George, corregimiento Rufina Alfaro.
  • Colegio Bilingüe de Panamá: Escuela Privada en el barrio de San Antonio.
  • Instituto Cultural: Escuela privada bilingüe ubicada en Residencial El Bosque.
  • Escuela Bilingüe Padre Xavier Villanueva, ubicada en la Urbanización Cerro Viento
  • Escuela Bilingüe de Cerro Viento Rural, ubicada en la Población de Cerro Viento Rural
  • Escuela Bilingüe Pedro Ameglio ubicada en San Antonio

Transporte[editar]

  • Las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá hacen su recorrido en San Miguelito, adicionalmente la estación de intercambio para estas dos líneas es la Estación de San Miguelito.

El Metro-Bus tiene distintas rutas con destinos hacia San Miguelito, entre ellas:

  • El Poderoso-Gran Estación
  • Santa Librada-Albrook
  • El Valle-Albrook
  • Torrijos Carter-Albrook
  • Mano de Piedra-Albrook
  • Corredor Norte-Albrook
  • Los Andes-Albrook
  • Veranillo-Automotor-Albrook
  • Veranillo-Albrook
  • C.C. Los Andes-(Chilibre, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, entre otras).
  • Estación Los Andes-(Chilibre, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, El Valle, entre otras).
  • Estación San Isidro-(Chilibre, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, El Valle, entre otras).

Otras rutas que pasan por el distrito pero no tienen comienzo o final allí:

  • Alcalde Díaz-Albrook
  • Chilibre-Albrook
  • Chilibre Interno-Albrook
  • Rutas Internas de Chilibre-Albrook
  • Ciudad Bolívar-Albrook
  • La Cabima-Albrook
  • Entre otras.

Cultura[editar]

La población es mayoritariamente oriunda de la provincia de Los Santos, por lo cual todos los 10 de noviembre, por tradición, se realizan uno de los desfiles más gustados por todos los interioranos y capitalinos, que salen a las calles con carretas para celebrar el Grito de Independencia de Rufina Alfaro, acontecido el 10 de noviembre de 1821, para que la población de La Villa de Los Santos se levantara contra el dominio español. Como muchos no pueden ir a su pueblo a participar de esta celebración, la han trasladado a los pueblos donde se radican.

Al ritmo de instrumentos como el tambor, la caja y el acordeón, mujeres y hombres improvisan y entonan tamboritos que son acompañados por la saloma. Pero, lo más vistoso en todo el desfile son los niños, jóvenes y adultos, que visten los mejores trajes montunos, lujosas polleras, tembleques, camisillas y sombreros.

Bajo el lema "Trabajo, Unión y Folklore", por tradición los santeños han sido unidos y donde quiera que emigren, fomentan su folklore y costumbres.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. a b Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos (28 de febrero de 1984). «Ley No.1 de 27 de octubre de 1982, por la cual se aprueba la División Político-Administrativa de las Provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Panamá, Colón y la Comarca de San Blas.» (pdf). Gaceta Oficial (Panamá) (20.006): pp.152. p.138. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  3. contraloria.gob.pa (ed.). «INEC - resultados finales básicos». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2010. 
  4. a b diaadia.com.pa (ed.). «Con trabajo, folclore y unión, crearon el distrito». Archivado desde el original el 14 de julio de 2009. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  5. a b «29 años como distritos». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2010. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  6. La Junta Provisional de Gobierno (31 de julio de 1970). «Decreto de Gabinete No.258 de 30 de julio de 1970, por el cual se crea el Distrito Municipal de San Miguelito y se establece su régimen jurídico». Gaceta Oficial (16.659): pp.8. p.1. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  7. «"servicio de información meteorológica mundial». Archivado desde el original el 30 de junio de 2008. 
  8. mensual.prensa.com (ed.). «San Miguelito en números ». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2010. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  9. Asamblea Legislativa (28 de junio de 2000). «Ley No.21 de 27 de junio de 2000, por la cual se modifica el artículo 78 de la Ley 1 de 1982, se crean cuatro nuevos corregimientos y se determinan los límites político-administrativos en el distrito de San Miguelito». Gaceta Oficial (24.084): pp.48. p.22. Consultado el 20 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]