Indios cueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Indios Cueva»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los indios Cueva fueron un pueblo indígena americano que vivió en la región de Darién en el oriente de Panamá. Fueron completamente exterminados entre 1510 y 1535 tras la colonización española de América. La región del Darién ocupada por los Cueva fue invadida posteriormente por los Kuna en su expansión al oeste entre los siglos XVII y XVII. Algunas palabras del Kuna han sido erróneamente asociadas al Cueva, lo que ha llevado a algunos autores a asociar estas culturas en sus escritos incluso a relacionar a los Cuevas como ancestros de los Kunas (Adelaar & Muysken 2004: 62). El idioma Kuna y su cultura son diferentes a la de los Cueva.

Idioma[editar]

Loewen (1963), Constenla Umaña y Margery Peña (1991) han sugerido una conexión entre el idioma de los Cueva y la familia chocó, aunque Kathleen Romolini (1987) recopiló un vocabulario, sobre la base del cual considera que podría tener relaciones con la familia chibcha o con menos probabilidad con la arawak.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Constenla Umaña, Adolfo; & Margery Peña, Enrique. (1991). Elementos de fonología comparada chocó. In Filología y lingüística (No. 17, 1-2, pp. 137-191). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
  • Romoli, Kathleen. (1987). Los de la lengua de Cueva: Los grupos indígenas del istmo oriental en la época de la conquista española. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Instituto Colombiano de Cultura (Ediciones Tercer Mundo).

Referencias[editar]


.