Juan Díaz (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Díaz
Corregimiento de Panamá
Juan Díaz
Juan Díaz
Localización de Juan Díaz en Panamá
Juan Díaz
Juan Díaz
Localización de Juan Díaz en Provincia de Panamá
Ubicación de Juan Díaz
Coordenadas: 9°01′52″N 79°25′52″O / 9.03111, -79.4311


Coordenadas: 9°01′52″N 79°25′52″O / 9.03111, -79.4311
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Panamá
 • Distrito Panamá
Superficie  
 • Total 35,6 km²
Población  
 • Total 100 636 hab.
 • Densidad 2826.9 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Juan Díaz es un corregimiento del distrito de Panamá, ubicado en la zona sur-este del área metropolitana de la ciudad de Panamá. Éste colinda con los vecinos corregimientos de Parque Lefevre, Río Abajo, Pedregal, Las Mañanitas y Tocumen; así como con el distrito de San Miguelito y el Golfo de Panamá.

Los orígenes de este corregimiento se remontan a los tiempos de la colonización española. De hecho, se cree que el nombre de Juan Díaz es el de un soldado español que se instaló en una porción de tierra, ubicada en lo que constituye hoy el centro urbano del corregimiento.[1] La población original fue declarada como corregimiento mediante el Acuerdo Municipal No. 24 del 14 de agosto de 1913, bajo la presidencia de Belisario Porras.

Con una población superior a los 100 mil habitantes, este corregimiento es el más poblados de la capital panameña. Además, es uno de los centros de producción manufacturera de la ciudad, encontrándose aquí procesadoras de alimentos, maderas, papel, textiles y otras ramas. Pese a la gran cantidad de industrias, sus habitantes han tenido siempre en cuenta la conservación del medio ambiente, razón por la que pueden encontrarse también numerosos parques y áreas verdes.[2]

Este corregimiento es el hogar de algunos ricos y famoso panameños, que residen en Costa del Este. Un área con mucho crecimiento comercial y residencial de lujo.


Comercio[editar]

En la última década, el corregimiento de Juan Díaz se ha convertido en el foco de un gran desarrollo inmobiliario, con grandes proyectos habitaciones, lo que ha repercutido en un gran aumento de la población y por ende del comercio. Cuenta con uno de los Centros Comerciales más grandes del país , "Centro Comercial Los Pueblos", que congregan cientos de tiendas, almacenes, restaurantes, supermercados, cines y universidades. Diariamente es visitado por cientos de turistas, provenientes principalmente de Centroamérica, que se encuentran con un verdadero paraíso para las compras. Actualmente se construye un proyecto comercial llamado "Distrito Financiero Santa María, donde se construyen mega edificios para albergar instituciones bancarias, industriales y comerciales, consolidando al corregimiento, como una gran zona de desarrollo y crecimiento. También se construye crystal plaza centro comercial con al rededor de 200 locales comerciales.

Características del corregimiento de Juan Díaz[editar]

El Corregimiento de Juan Díaz se encuentra muy bien conectado con el centro de la ciudad. La Avenida José Agustín Arango (de este a oeste) atraviesa todo el corregimiento, donde diariamente transitan más de 75 mil vehículos. Además, posee entronques de conexión con el Corredor Sur hacia el centro de la ciudad y hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Dentro del Plan Maestro de Transporte para la Ciudad de Panamá, se tiene contemplada, en el futuro, la construcción de una línea del metro de la ciudad que atravesaría todo el corregimiento; además ya se han inaugurado las paradas del nuevo sistema de transporte urbano metrobus.

Educación[editar]

Posee una gran población estudiantil que se encuentra distribuida en diversas instituciones educativas, en su mayoría públicas como el Centro de Educación Básica General Ernesto T. Lefevre, Instituto Profesional Técnico Juan Díaz, Instituto Profesional Técnico Don Bosco,Escuela Don Bosco, Escuela Primaria Federico Escobar, Centro Básico Homero Ayala, Colegio Elena Chávez de Pinate. También cuenta con exclusivos colegios de educación privada como el prestigioso Colegio Parroquial San Judas Tadeo entre otras.

Transporte y carreteras[editar]

El corregimiento cuenta con distintas vías que la comunican con el resto de la ciudad, entre las principales se encuentran: Avenida José Agustín Arango que atraviesa al corregimiento de este a oeste en todo el centro conectándose con la Vía España; la Avenida Domingo Díaz, la cual crea la limitación administrativa entre Juan Díaz con el corregimiento de Pedregal (al norte) y el distrito de San Miguelito (al norte), ésta se conecta con la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y la Vía Simón Bolivar (Transistmica) y dirigiéndose al este se llega al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Otra de las carreteras principales está el Corredor Sur, inaugurado en el año 2000, esta arteria es la que permite una entrada y salida de la ciudad a los suburbios de la manera más rápida.

En cuanto al transporte, dentro de los límites del corregimiento se encuentran distintas terminales de autobuses como las de Don Bosco, Concepción y San Pedro. Estas rutas son las encargadas de abastecer a los pobladores el servicio de transporte público a las diferentes vías de la ciudad capital. Actualmente, las cooperativas encargadas de la administración de estos servicios funcionarán hasta su reemplazo por el nuevo sistema de transporte masivo, el metrobus.

Deporte[editar]

El Corregimiento de Juan Díaz es el epicentro del deporte panameño. Aquí se encuentra la Ciudad Deportiva Irving Saladino, un "cluster" de instalaciones deportivas como el: Estadio Rommel Fernandez, Arena Roberto Durán, Piscina Eileen Coparropa, un centro de alto rendimiento y la sede del Instituto Panameño de Deportes; también se encuentra el Hipódromo Presidente Remón. En dichas instalaciones se han celebrado grandes eventos deportivos de relavancia internacional, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Centroamericanos, los Juegos Bolivarianos, Torneros internacionales de fútbol, eliminatorias mundialistas, al igual que espectáculos artísticos.

Referencias[editar]

  1. «Corregimiento de Juan Díaz». Consultado el 4-1-2010.
  2. La Prensa (Panamá) (ed.): «Juan Díaz, remanso suburbano». Consultado el 4-1-2010.

Enlaces externos[editar]