Museo del Canal Interoceánico de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Canal Interoceánico de Panamá
Museo del Canal 02.jpg
Localización
País Flag of Panama.svg Panamá
Ciudad Panamá (ciudad)
Información general
Tipo Público

Inauguración 9 de septiembre de 1997
Información visitantes
Sitio web MuseoDelCanal.com

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá, popularmente conocido como Museo del Canal, es un museo de carácter público y sin fines de lucro, situado en la ciudad de Panamá. Está dedicado a conservar, investigar y difundir los testimonios de la historia del Canal de Panamá. Tiene su sede en un edificio ubicado en la Plaza de la Independencia, dentro del casco antiguo de la ciudad, en el corregimiento de San Felipe.

Historia[editar]

El museo fue concebido en 1996, cuando se aprobó el patronato que supervisa sus actividades y se decidió rehabilitar el edificio en que está emplazado, el cual data de 1874. Éste abrió sus puertas el 9 de septiembre de 1997, con motivo de la como celebración del Congreso Universal del Canal.[1] Numerosas instituciones nacionales e internacionales han apoyado al museo desde su creación, entre ellas, la antigua Comisión del Canal de Panamá y la Comunidad Europea. Actualmente, es miembro activo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Asociación Americana de Museos (AAM). Está afiliado además al Instituto Smithsonian.

Fachada del edificio.

El edificio[editar]

El edificio en el que ha estado ubicado el museo desde su apertura fue construido por el empresario alsaciano George Loew, para ser utilizado como hotel.[2] En el momento de su terminación, éste presentaba varias características arquitectónicas novedosas para Panamá, como el techo con mansardas, iluminación a gas y un refinado sistema de prevención de incendios.[3]

En 1881, el edificio fue adquirido por la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique, la empresa francesa que inició la construcción panama de la ruta interoceánica y que más tarde cediera los derechos de explotación y construcción de esta a los Estados Unidos.[3] Los norteamericanos ocuparon temporalmente el inmueble desde 1904 hasta 1910, año en que este pasó a manos de las autoridades panameñas. Entre 1910 y los primeros años de la década de los 1990s el edificio fue destinado a múltiples usos, como el de oficina de correos. La idea de instalar allí el actual museo data de la década de los 1980s, aunque este finalmente abrió sus puertas en 1997.

Parte de un faro construido en 1893, expuesto en el museo.

Exhibiciones[editar]

El museo cuenta con diez salas de exhibiciones permanentes donde se exponen cronológicamente los testimonios de la historia de la ruta interoceánica a través del istmo y la posterior construcción del Canal de Panamá. Se presenta también la evolución de las actividades canaleras y el paso de este a manos panameñas, en virtud del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.

Paralelamente, el museo se destaca por albergar una gran cantidad de exposiciones temporales todos los años, enmarcadas en disímiles temas en el ámbito de la cultura, arquitectura, historia y conservación ambiental.

Referencias[editar]

  1. «¿Quienes somos?». Museo del Canal. Consultado el 3-4-2011.
  2. Castillero, Alfredo (2004). Guías UNESCO: Panamá la Vieja y el Casco Viejo. Ediciones UNESCO. ISBN 92-3-303923-4. 
  3. a b Levy, Shoshanna y otros (1999). Panamá El Casco Antiguo. Editart. p. 62. 

Enlaces externos[editar]