Tomás Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Martínez
TMARTINEZ.jpg
General Tomás Martínez Guerrero

Coat of arms of Nicaragua.svg
Presidente de Nicaragua
Reelegido, Por Manu Militari
1863-1867
Sucesor Fernando Guzmán Solórzano

Presidente Constitucional
1 de marzo, 1859-1863

Presidente Provisional
9 de agosto de 1857-1 de marzo de 1859
Predecesor Junta de Gobierno: Gregorio Juárez Sacasa; Rosalío Cortés (1857)

Datos personales
Nacimiento 21 de diciembre de 1820
Nagarote, León, Nicaragua
Fallecimiento 12 de marzo de 1873
León, León, Nicaragua
Partido Conservador
Profesión Militar y político
Religión Católica
[editar datos en Wikidata ]

Tomás Martínez Guerrero (Nagarote, 21 de diciembre de 1820 - León, 12 de marzo de 1873) fue un militar y político nicaragüense, que ocupó la Presidencia de La República de esta nación centroamericana entre 1857 y 1867.

Origen[editar]

Fue hijo de don Joaquín Martínez, judío sefardita, quién falleció en el Salvador y está enterrado en el cementerio judío de ese país y doña María Guerrero. En un principio se dedicaba al comercio. Al estallar la guerra civil de 1854, se alistó en el ejército legitimista (conservador) y ascendió hasta llegar a convertirse en General.

General en la Guerra Nacional de Nicaragua[editar]

En 1857, tras la derrota y expulsión del país del filibustero estadounidense William Walker, era el jefe más destacado del Partido Legitimista, razón por la cual firmó con el general Máximo Jerez Tellería, jefe del Partido Democrático (Liberal), el llamado "Pacto Chachagua" el 12 de septiembre de 1856, que desembocó en un Gobierno Binario, con dos Presidentes, contribuyendo de manera decisiva a la dirección política y militar en la Guerra Nacional de Nicaragua.

Presidente Provisional[editar]

El 9 de agosto de 1857 fue nombrado Presidente Provisional por la Asamblea Constituyente, de cuyas deliberaciones salió la Constitución de 1858. Durante su período como presidente provisional que duró hasta el 1 de marzo de 1859, se firmó con fecha del 15 de abril de 1858 el Tratado Cañas-Jerez con Costa Rica. Resistió las presiones de Estados Unidos para firmar un tratado sobre un futuro canal y firmó, en cambio, un tratado con Costa Rica para la canalización del Río San Juan, que no llegó a llevarse a efecto.

Fundador de la Primera República Conservadora[editar]

Con su ascenso al poder inició la época histórica nicaragüense conocida como "Primera República Conservadora" con una sucesión de presidentes conservadores que duró treinta años, idealizada en la historia de Nicaragua como un período en que el país gozó de una gran estabilidad política y desarrollo económico.

Presidente Constitucional[editar]

Asumió como Presidente Constitucional el 1 de marzo de 1859, de acuerdo con la Constitución de 1858. Durante su gobierno, se establecieron relaciones diplomáticas con países europeos (incluyendo un Concordato con la Santa Sede); se incentivó el cultivo del café y el algodón; y se crearon dos nuevos departamentos: Chinandega y Chontales. También, durante su mandato se construyó el puerto de Corinto (en la isla de Icacos).

Reeleción[editar]

En 1863, a pesar de que la Constitución de 1858 lo prohibía expresamente, se hizo reelegir para un segundo mandato, lo que provocó la insurrección del liberal Máximo Jerez Tellería y del conservador Fernando Chamorro. Tras dominar estas sublevaciones, se mantuvo en el poder hasta 1867.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Junta de Gobierno: Gregorio Juárez Sacasa; Rosalío Cortés
Presidente de Nicaragua
1857 - 1867
Sucesor:
Fernando Guzmán Solórzano