Fernando Guzmán Solórzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Guzmán Solórzano

1 de marzo de 1867-1 de marzo de 1871
Predecesor Tomás Martínez Guerrero
Sucesor Vicente Cuadra y Ruy Lugo

Datos personales
Nacimiento 30 de mayo, 1812
Tipitapa, Managua, Nicaragua
Fallecimiento 19 de octubre, 1891
Granada, Granada, Nicaragua
Partido Conservador
Profesión Militar y político
Religión Católica

Fernando Guzmán Solórzano (Tipitapa, Managua, 30 de mayo, 1812 - Granada, Granada, 19 de octubre, 1891) fue un militar y político nicaragüense, que ocupó la Presidencia de La República entre 1867 y 1871 durante el período de los Treinta Años de gobiernos conservadores.

Tiene parentesco con Carlos José Solórzano, 58vo. Presidente de Nicaragua.

Biografia[editar]

Fernando Guzmán Solórzano nació en Tipitapa el 30 de mayo de 1812, hijo ilegítimo de Rosa Guzmán y del cura Camilo Solórzano Pérez de Miranda: nunca usó el apellido de su padre pero sí mantuvo una estrecha relación con su familia, la familia Solórzano; murió en Granada Nicaragua el 19 de octubre de 1891.

Su candidatura presidencial y su posterior elección como Presidente de la República fue una imposición de Tomás Martínez, tanto que Fernando Guzmán inició su gobierno con el rechazo de los fusionistas, dirigidos en realidad por los conservadores granadinos. Y también con el rechazo de los liberales enemistados con Martínez.

Por esta razón desde su primer acto de gobierno ---su discurso, de toma de posesión--. se empeñó en subrayar su independencia. tanto del gobierno anterior como de los partidos políticos: el gobierno de Fernando Guzmán fue, en realidad, el primero en la historia de Nicaragua con una clara política de conciliación nacional. paz y estabilidad.

Para su época, y más aún considerando su militancia conservadora, Fernando Guzmán era un hombre de ideas liberales asombrosamente claras estaba convencido, por ejemplo, de que la oohernahilidad dependía del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, para lo cual a su vez era indispensable la independencia del poder judicial y un gasto público equilibrado; pero además, también estaba convencido, de que en el momento mismo en que el Estado traspasa los límites de la libertad económica general se convierte en un Estado proteccionista y centralizador.

Como parte de su política de estabilidad logró desembarazarse de Tomás Martínez nombrándolo Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Nicaragua cerca de la Corte de Su Majestad Británica, por decreto del 22 de marzo de 1867, lo cual a su vez dio pie para una posterior renuncia de Martínez al cargo de Capitán General -de reminiscencia colonial-al cual se había hecho nombrar para garantizarse una posición preeminente en la administración de Fernando Guzmán.

Sin embargo. a pesar de toda esta claridad política, Fernando Guzmán no pudo poner en práctica ninguna de sus ideas básicas ni su política de conciliación, paz y estabilidad: los primeros dos años de su administración fueron muy difíciles, pues no logro credibilidad en ninguno de sus opositores iniciales, esto es, ni en el partido fusioniista ni entre los martinistas, de tal suerte que estos últimos unieron sus esfuerzos al nuevo proyecto desafortunado de Máximo Jeréz: la guerra civil -brevísima por cierto-, que estalló el 25 de junio de 1869 y que terminó con la derrota de los alzados v con un convenio de pacificación logrado con la intermediación del Ministro de los Estados Unidos, sin duda la primera mediación norteamericana de este tipo en Nicaragua.

Y es que Fernando Guzmán también tenia ideas claras en materia de política exterior: él pensaba que el gobierno de Nicaragua debía tener excelentes relaciones, en primer lugar con el Gobierno de los Estados Unidos, y luego eon todas los países latinoamericanos, privilegiando a los centroamericanos a quienes nunca considero parte de un mismo país. Paradójicamente con la derrota del martinismo y de Maximo Jerez Telleria , se inicia la estabilidad del Gobierno de Fernando Guzman algo que duró poco por la casi inmediata apertura del proceso electoral.

Referencias[editar]


Predecesor:
Tomás Martínez Guerrero
Presidente de Nicaragua
1867 - 1871
Sucesor:
Vicente Cuadra y Ruy Lugo