Nagarote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nagarote es un municipio ubicado en el departamento departamento de León en Nicaragua. Sus coordenadas geográficas son: 12° 16' 3" Norte, 86° 33' 55" Este. Nagarote limita al norte con la Paz Centro (municipio) y el lago de Managua; al sur con Villa Carlos Fonseca Amador (municipio de managua y vecino de Villa el Carmen); al este con el municipio de Mateare del departamento de Managua y al oeste con el Océano Pacífico y Leon (municipio).

Nagarote es un pueblo de origen Nagrando, asentado en las entrañas del reino de IMABITE, en una llanura costera lindante con el mar y el lago xolotlán, las montañas de Matiari hoy mateare y la encomienda de León (Viejo), hoy la Paz Centro, a orillas de una cordillera llamada de los Maribios. Esta llanura de antaño estaba enriquecida con pequeñas fuentes de agua dulce (vertientes) y de ríos pequeños que permanecían hasta en épocas de verano con mucha agua; entre estos ríos se destacan los conocidos hoy, o fueron conocidos con los nombres de: El Pital, Soledad, Patastule, San Antonio, el Caimito, las Tranquitas, el Obraje, Dos ríos, el San Luis, el San Pedro, Palo de sangre, el Naranjo, el Santiago, Sayulapa, etc. La caza, la pesca, agregado por la Colonia Española la vaquita y el surco agrícola para la siembra ordenada de Maíz, han sido nuestros cuatro emblemáticas labores cotidianas .. ..y, en el arte culinario, hemos agregado al acervo culinario de la Nación, “el quesillo redondo y en trenza”, derivado de la leche como una labor de pequeña industria y comercial preponderantemente femenina. Nacimos de una Ranchería de descanso que se vino forjando lentamente desde unos trescientos años antes de la colonia (venida de los Españoles) o sea en los años 1100 de la era Cristiana, en estas tierras se conocía como “Era del Dios viento.”

Esta llanura prestaba todas las condiciones para descansar de las grandes caminatas; así los miembros de la tribu de los Nagrandanos en su ir y venir de caza, pesca o de guerra, construían en este sector su rancha para guarecerse de la lluvia y para descansar, y el que no construía su rancha se arrimaba a las ramas frondosas del árbol de Genízaro (El Genizaro) que permanecía desafiando al Dios viento y a la Diosa lluvia; joven pero circunspecto, con sus grandes ramas que abarcaban más de treinta varas cuadradas a la redonda, en donde, dos de esas grandes ramas con una curvatura hacia abajo, servían de sentadero a los viajantes y de juguete a los niños.

Nuestro idioma aborigen fue el Chorotega, aunque también se asentaron indios que hablaban Niquirano y Náhuatl. (De estas lenguas no tenemos documentos autóctonos por escrito que nos demuestre alguna idiosincrasia de nuestros antepasados).

Nagarote es un pueblo de origen indígena, tiene una existencia de más de quinientos años (500 años), dado que para el año mil quinientos cuarenta y ocho (1548), bajo la denominación española, aparece mencionado el pueblo de Nagarote como encomienda del rey de España. El pueblo de Nagarote fue elevado a rango de ciudad por ley legislativa del 4 de junio de 1963.

Origen del nombre[editar]

El origen del nombre de “Nagarote”, según algunos autores proviene de la lengua indígena Chorotegana que significa “en el camino de los Nagrandanos”, de las voces “Nagrand” que significa Nagrandanos y la voz “Otli”, que expresa idea de camino. Existe otra versión que deriva Nagarote de los vocablos “nahualli – Otli” o “Camino de brujo”. Es conocido por su antiquísimo árbol de Genízaro el cual, según se cree, tiene más de quinientos años. Nagarote es conocido también como "La Cuna del Quesillo", comida típica a base de queso de leche de vaca.

Topografía del Municipio de Nagarote[editar]

Nagarote se ubica en el departamento de León a una altura de 77.69 metros sobre el nivel del mar. La temperatura es caliente y oscila en un promedio anual de 37.2 grados centígrados, en relación a su superficie total es de 598.38 Km2. Se puede mencionar que la población de la ciudad de Nagarote asciende a cuarenta mil habitantes aproximadamente (40,000hab) Basados en documentos antiguos, la iglesia de Nagarote, fue fundada alrededor del año 1650, con el nombre de Parroquia de Santiago de la Concepción de la villa de Nagarote.

Comidas Típicas de principios del siglo 20[editar]

  • Cosa de Horno de Arroz.
  • Tiste Helado en Jicara.
  • Cafe con Leche.
  • Quesillo.

Comercio Local[editar]

Este comercio se estableció con un rol donde la Matriarca Emperatriz Corea Vendía cosa de Horno de Arroz, Quesillo, café con Leche, Tiste helado en la estación del Ferrocarril. Las hijas de ella conocidas como Isabel Corea, Aminta Corea Y Daisy Corea. Participan del negocio familiar elaborando los productos en casa y también vendiendo sus productos en Nagarote. Este producto lo trasladaban los hijos varones (Roger, Silvio y Juan) por medio de Paniquines al lugar donde se vendía el producto.

El Quesillo[editar]

Las españolas que nunca quisieron estar de cocineras de sus maridos, a las muchachas indígenas más hermosas, bonitas y agraciadas, escogidas por el sub-encomendador les enseñaron los vericuetos de la cocina española de esa época, entre esa enseñanza estaba la elaboración del quesillo, el cual tenía forma de pelota.

La leche se guardaba en una especie de canoa de madera fabricada de los troncos de los árboles más grandes y gruesos, a estos se le extraía todo el corazón del árbol y se iba calando hasta formar la canoa, igual como cuándo se hace una lanchita para pescar. Seca la madera de la canoa, en ella se echa la leche a cuajar- el cuajo era una tripa de cerdo previamente secada al sol - y de conformidad a la cantidad de leche a cuajar así debía de ser el tamaño del cuajo, este material permitía llevar a la leche a un estado coagulado de donde se extraería los distintos tipos de queso y cuajada, la separación se daba antes de echarle la sal, la cuajada para el quesillo debe de ser cuajada simple, debido a que este producto simple una vez pasado por agua caliente, retoma un estado de elasticidad, luego con sus manos sobre el agua caliente la mujer indígena moldeaba la pelota de quesillo.

Nuestras mujeres aprendieron de la mujer española a elaborar el quesillo en forma de pelota, pero la creatividad de nuestras mujeres la llevaron a elaborar el quesillo redondo y posteriormente el quesillo en trenza, siendo la comercialización de este producto desarrollada por nuestras mujeres en los tiangues que la iglesia promovía (en estas fechas del señor se le llama Kermés), posteriormente con el desarrollo de los deportes en los campos deportivos principalmente los domingos, con el permiso de sus maridos las mujeres ofrecían el quesillo con tiste como un aperitivo entre comidas.

El tiste es elaborado a base de Maíz tostado con cacao y molido bien fino en piedra de moler rociándole un poco de agua, a efectos de que agarrara consistencia y poder elaborar pelotitas de chingue, las cuales eran la materia prima del tiste, posteriormente se revolvía en agua hasta quedar una bebida espesa, y azúcar al gusto, el hielo llegó posteriormente.

Estos dos productos una vez que llegó el tren o ferrocarril al pueblo, se convirtió en producto nacional, nuestras mujeres recorrían todo el trayecto del tren o ferrocarril durante el día.

Al pasar por Nagarote el ferrocarril hacia Occidente, nuestra mujeres con sus bateas en la cabeza de madrugada llegaban hasta Corinto ofreciendo el quesillo con tiste, luego el tren regresaba hacia Managua y al pasar de nuevo por Nagarote, el marido estaba esperando el tren o ferrocarril con una batea hecha de madera llena de quesillos y su porra de tiste y recibir la batea y la porra que había llevado hacia Corinto.

En esta época del tren o ferrocarril, al quesillo se le adornaba con cebolla picada cocida en vinagre y crema, lo que permitió la comercialización masiva del mismo.

La venta de quesillo fue la labor femenina más desarrollada en nuestro pueblo, casi cien mujeres se desplazaban por todo el territorio ofreciendo el quesillo, en los campos de béisbol, en los cines, en las calles de Managua, Masaya, Granada, Jinotepe, Diriamba, San Marcos, Masatepe, León, Chinandega etc.

Se oía el pregón. “ El quesillo con Tiste, el quesillo”.

Aproximadamente en el año 1912 en la hacienda La India, vivía doña Socorrito Munguía Madriz, la que solía poner trozos de cuajada simple en una tortilla recién salida del comal, la pringaba de sal y la enrollaba. Al contacto de lo caliente la cuajada adquiría una consistencia elástica, por lo que ella le decía hule o lechones. Lo cual es muy diferente del Quesillo traidicional que se basa en la antigua tecnica del cocer la cuajada.

Allá por los años de mil novecientos treinta, las señoras Hilda, Rosa y Carmela Reyes Rueda lo vendían exactamente igual al original. Ellas lo comercializaban a través del tren o ferrocarril entre Nagarote, La Paz Centro y Mateare. Lo servían en hojas de chagüite o bijogua.

Auge del Quesillo:

Se da a mediados de los años cincuenta, cuando se le integra crema y chile. El salto cualitativo al agregarle mayor cantidad de crema y cebolla picada en encurtidos en vinagre de frutas se lo dio la ciudadana Nagaroteña Doña Juana Dalila Lara Mercado, quien tenía un pequeño ranchito ubicado del puesto ciento cincuenta metros al sur, donde vendía sus deliciosos quesillos.

¿Cómo surge el quesillo en la Paz Centro?[editar]

Doña Juana Dalila Lara contrajo matrimonio con el Sr. Heriberto Silva y ambos decidieron trasladarse a la Paz Centro donde él trabajaba. Estando allá ella decide probar suerte con un pequeño negocio de quesillos, iniciando con un pequeño ranchito, pero a medida que el quesillo tenía mas demanda, se fue ampliando el rancho. A inicios de los años setenta el matrimonio Silva Lara decide regresar a su Nagarote natal, de tal manera venden el negocio (prospero entonces) y todo el personal que allí trabajaba y que conocía los secretos para hacer un buen quesillo, deciden quedarse a laborar con la nueva propietario, del conocido negocio Quesillos Guiliguiste. Porque en La paz centro lo que vendían en la estación del Ferrocarril era:

  • Vaho.
  • Cosa de Horno de Queso con Maíz.
  • Mangos
  • Alcancías, comales y tiestos utilitarios
  • Rosquillas

Ingredientes del Quesillo[editar]

  • Cuajada fermentada
  • Agua hirviendo
  • Crema de leche
  • Tortilla
  • Cebolla encurtido en vinagre
  • Chile ( opcional)

Modo de preparación: La leche se pone a cuajar, se cuadricula y se mezcla. Cuando se ha integrado nuevamente, se espera que de el punto exacto de fermentación. Cuando se logra, se le deja caer agua en ebullición, se mueve vigorosamente con el molinillo, hasta lograr una mezcla elástica y homogénea; entonces, se le da la forma deseada, sea de trenza o de tortilla. ¿Cómo se sirve? Sobre un plato se pone una tortilla caliente, encima va el Quesillo, se pringa de sal, se le agrega la cebolla, se baña de crema y nuevamente se le pringa de sal. Se acompaña con una deliciosa bebida de tiste en jícara.

Gobernadores Españoles[editar]

Así llegamos al año de mil seiscientos y la cartulina que se había colocado a la entrada de la Iglesia con el nombre del Gobernador de la provincia de Nicaragua de turno se había cambiado a tantos nombres; leamos los siguientes:

  • Francisco Castañeda hasta 1532,
  • Monseñor Diego Álvarez de Osorio hasta 1535.
  • Rodrigo de Contreras hasta 1543.
  • Diego de Herrera hasta 1550.
  • Juan Caballón hasta 1558.
  • Alonso Ortiz de Elgueta hasta 1564.
  • Hernando Bermejo hasta 1566.
  • Alonso Casaos hasta 1575.
  • Agustín de Hinojosa poco tiempo en 1575.
  • Francisco del Valle Marroquín hasta 1576.
  • Diego de Artieda y Cherino, hasta 1583. En este período se dio otra erupción del momotombo que no causó pavor.
  • Hernando de Casco hasta 1589.
  • Carlos de Arellano hasta 1593.

correspondiéndole a Bernardino de Obando gobernar en ese año del señor de 1600.

Economía[editar]

Nagarote es una ciudad que basa su economía en la ganadería, pero también dedica buena parte de sus fértiles tierras para el cultivo de maní, tabaco, soya, hortalizas, limón tahití y granos básicos, principalmente maíz y frijoles para autoconsumo. Importante en la economía de este municipio es la industria de la sal, ya que buena parte de las tierras adyacentes a las playas del mar es utilizada para la elaboración artesanal de sal, la que es procesada para abastecer el mercado nacional. Sólo en el sector de Puerto Sandino, a 68 kilómetros de Managua, existen más de 20 salineras

Personajes ilustres[editar]

Entre las figuras autóctonas de esta ciudad están:

Galardones[editar]

Por ser un modelo destacado en la implementación de un plan ambiental pionero Nagarote a obtenido el galardon "Municipio Azul", Mención que recibe anualmente el municipio calificado como el más limpio de Nicaragua.

Población[editar]

Según las estadísticas actualizadas por la alcaldía municipal, la población actual es de: 33,806 habitantes

Coordenadas: 12°16′N 86°34′O / 12.267, -86.567


Referencias[editar]

Paginas web de referencias[editar]

Blogs[editar]