Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social fue creado en 1956 durante la presidencia del General Anastasio Somoza García, con el propósito de establecer mecanismos para proteger a los trabajadores nicaragüense de las contingencias provenientes de la vida y del trabajo. Desde el inicio se crean dos "ramas" del seguro: las prestaciones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones por Salud y Maternidad (Régimen Integral).

En 1963 el INSS inaugura su primer hospital, de carácter muy moderno, en la ciudad de León.

En 1972 un terremoto destruye la ciudad de Managua y el Hospital que proporcionaba los servicios de salud en las cercanías del Cementerio San Pedro. Los servicios de salud hospitalarios de los asegurados de Managua se trasladan a la Ciudad de Jinotepe.

En 1976 se inaugura el Hospital 14 de Julio, ubicado en la zona oriental de la ciudad de Managua, destinado a la atención hospitalaria de los asegurados

Revolución Popular Sandinista[editar]

En 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el INSS pasa a denominarse Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Bienestar, reorganizándose de forma integral. Los servicios de salud son transferidos por completo al Ministerio de Salud.

Periodo 1990-2006[editar]

El triunfo en 1990 de Doña Violeta Barrios de Chamorro, nace una nueva reorganización del INSS, regresando los servicios de salud a la administración del INSS. Se crea un sistema previsional similar al chileno, el cual no ha sido tan efectivo, en el que se separan las funciones de financiamiento de las funciones de prestación de los servicios de salud.

En relación al sistema de pensiones, desde 1990 inicia una larga discusión política para identificar los mecanismos apropiados para manejar dicho sistema. Es en este periodo que nace un conflicto para los pensionados, en donde existe dos posiciones principales hasta el momento actual: a) Privatizar el manejo de los fondos de pensiones, b) Mantener las pensiones bajo a administración pública.

Situación Actual[editar]

Actualmente la sede central del INSS se encuentra ubicado frente al antiguo cementerio San Pedro.

El año 2008 significó la apertura de varias sucursales en la capital del país, Managua; entre las que se encuentran la Sucursal "José Benito Escobar", MIGOB.

La nueva ley de Seguridad Social que debía entrar en vigencia en 2007, aún se encuentra sin ser aprobada por la Asamblea Nacional, por lo tanto sigue el INSS, siendo regulado por el Decreto 974.

Hubo reformas con respecto al pago de los cheques de los Pensionados, los cuales fueron centralizados por la Institución para que fueran distribuidos por las sucursales, en contrario con las políticas de las administraciones pasadas (de Gobiernos de Derecha) los cuales permitían que dichos cheques fueran retirados en los Bancos Privados, esto se debió a que el Banco que prestaba ése servicio cobraba una comisión de 30 centavos dólar por cada cheque al INSS.

Sistema de Pensiones[editar]

es para el adulto mayor

Servicios de Salud[editar]

La prestación de servicios de salud es financiada por el INSS a través del pago percápita a instituciones proveedoras de servicios de salud públicas y privadas. Actualmente existe 53 de esas instituciones.

Asistencia Social[editar]

El INSS proporciona servicios de asistencia social dirigidos principalmente a los jubilados.