Universidad Politécnica de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Politecnica de Nicaragua
Sigla UPOLI
Lema Sirviendo a la Comunidad
Tipo Privada
Fundación 1967
Localización
Dirección Costado Sur Villa Ruben Dario
Managua Nicaragua
Academia
Estudiantes 8,300
Administración
Rector Emerson Pérez Sandoval
Sitio web
www.upoli.edu.ni/

La Universidad Politecnica de Nicaragua (UPOLI) es una universidad que se encuentra en Managua, Nicaragua. Fue fundada en 1967.

Se divide en seis escuelas:

  • Escuela de administración, comercio y finanzas
  • Escuela de derecho
  • Escuela de diseño
  • Escuela de enfermería
  • Escuela de ingeniería
  • Conservatorio de música

Historia[editar]

El 25 de noviembre de 1967 el Presidente de la República y el Ministro de Educación, por decreto ejecutivo autorizaron el funcionamiento del Instituto Politécnico de Nicaragua (POLI).

Era una respuesta del Patronato Fundador, integrado por 17 personalidades bautistas que se habían integrado como una asociación cultural, sin fines lucrativos y sin ánimo proselitista para realizar tal iniciativa. Para que los planes reflejaran una respuesta a la realidad nacional, se consultó a organizaciones de la iniciativa privada, a las Cámaras de Comercio y de Industrias, y al Instituto Nicaragüense de Desarrollo. Se trataba de dotar al país de una institución de nivel superior que preparara técnicos de nivel intermedio a corto plazo que ayudara al desarrollo del país, que abriera oportunidades a jóvenes que no podían costearse una carrera de cinco o de siete años, pero con un título de técnico superior podrían elevar sus ingresos y luego asumir el auto-financiamiento de una carrera más larga. Se trataba de incorporarse rápido al proceso productivo del país; esto era algo que se reflejaba como una necesidad en las encuestas nacionales e internacionales, más en la región centroamericana.

Las matrículas se abrieron el 17 de abril de 1968, ofreciendo 18 semanas de clases y un mes de vacaciones en cada semestre académico. Se comenzó con tres carreras no existentes en Nicaragua: Asistente Ejecutivo, Educación Física y Dibujo Publicitario; al año siguiente se incorporaron tres nuevas carreras, entre ellas, Enfermería, nació Diseño, cuyo perfil tenía el nivel de asistente de ingeniero o arquitecto, con capacidad de asesorar los programas de urbanización y reparto, y decoración de interiores.

La UPOLI en esa etapa fundó, junto con las otras universidades, la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Educación Superior (ANIES), conformada por UNAN, UCA, UNA y UPOLI. El Patronato estableció una afiliación con siete universidades de USA y con once colleges de varios Estados de Norteamérica.

Trataba pues, la UPOLI, de afirmar su opción humanizante desde los años creacionales de su fundación, como lo decían sus impulsores: "Se trata de formar hombres, no máquinas, la deshumanización ya empieza a amenazar el mundo. Necesitamos una visión de conjunto de la realidad del mundo, de la realidad nicaragüense, busquemos materias que le den un punto común al ingeniero y al médico, y no sólo que el médico hable de enfermos y el ingeniero de número, sino un equilibrio entre lo humanístico y lo técnico".

La primera promoción de la UPOLI fue el 27 de febrero de 1970, graduó 70 Asistentes Ejecutivos y 40 Publicitarios. En esa ocasión se anunció el inicio de construcciones de sus propios edificios en unos espacios geográficos situados al oriente de la zona residencial Bello Horizonte, en un terreno de seis manzanas donado por el constructor bautista, Don Armando Guido, y se iniciaron los trabajos en febrero del 1971.

El año de 1977 fue importante para la vida institucional de la UPOLI ya que fue reconocida legalmente y elevada al rango de universidad Ese año la población académica contó con 1304 alumnos y la población docente ascendió a 86 profesores. Se ofrecieron carreras de Licenciatura en Mercadotecnia y Tecnología en Administración. Se crearon nuevas carreras al elevarse Enfermería a la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería; se ofreció además, Ciencias Secretariales y se creó la carrera de Promotor Médico. Se impulsó el entrenamiento y la especialización de los profesores a través de becas ofrecidas por la OEA, aunque hay que reconocer que muchos de estos cerebros se fugaron del país. Se dieron cursos abiertos de carácter intensivo y de extensión universitaria para amas de casas, especialmente en el área de Decoración de Interiores.

Misión[editar]

La UPOLI es una universidad de inspiración cristiana fundada por la Convención Bautista de Nicaragua. Es de carácter privado, sin fines de lucro ni político-partidarios; de interés social y comunitario, y de servicio público. Su duración es indefinida y está dedicada a impartir una educación superior que contribuya al desarrollo educativo, científico, económico, social y cultural del país. Sirve a toda la comunidad y de preferencia a los sectores de escasos recursos económicos.

Forma profesionales, académicos y especialistas en las distintas áreas del conocimiento y a diferentes niveles, con creatividad, capacidad innovadora, pensamiento crítico y valores espirituales, éticos y morales. Fomenta el espíritu emprendedor y competitivo en el contexto nacional e internacional; el compromiso hacia la integralidady el desarrollo humano sustentable. Asimismo fomenta la integridad de la creación, la construcción de una cultura de paz y el respeto a la igualdad de las personas, sin discriminación en razón de género, credo, condición económica o social

Visión[editar]

La UPOLI es una institución educativa de inspiración cristiana, destacada en la comunidad universitaria nacional e internacional, de puertas abiertas al conocimiento y a la comunidad global, con amplia participación en redes académicas, que ha alcanzado un alto nivel de excelencia y eficiencia administrativa.

Es un agente transformador mediante la docencia, la investigación científica y la extensión universitaria; fomenta el pensamiento crítico; hace aportes concretos desde su ejerciciocientífico y social, procurando para los nicaragüenses mayores beneficios en lo social y lo espiritual. Sus docentes han alcanzado altos grados de formación a nivel de maestría y doctorado.

Continúa privilegiando a personas talentosas y de escasos recursos para promoverlas en su dignidad humana Su modelo educativo, centrado en el estudiante, está abierto a la modernidad y a las transformaciones tecnológicas; fomenta la cultura de paz, la protección del medio ambiente y el deporte, tiene como propósito forjar estudiantes, profesionales y académicos críticos, creativos, innovadores, eficientes y honestos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]