Ixil (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ixil
Nebaj.JPG
Festival en Nebaj.
Población total Flag of Guatemala.svg Guatemala: 95,315[1]
Idioma Ixil, español
Religión Catolicismo, Evangelicalismo, religión Maya
Asentamientos importantes
1.º Santa María Nebaj [2]
53.617 hab.
2.º San Gaspar Chajul [2]
31,780 hab.
3.º San Juan Cotzal [2]
20.050 hab.

El pueblo Ixil es una etnia del norte de Guatemala. Es una de las más pequeños grupos mayas sobrevivientes en el país. En 2002 contaba con unos 95 mil miembros. Según los cronistas españoles Fuentes y Guzmán, los ixiles fueron un grupo rebelde.

En el 2009 la Comunidad Ixil es reconocida al amparo del Convenio 169 de la OIT.[3] [4]

Localización[editar]

El llamado triángulo ixil está constituido por tres municipalidades: Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, en el departamento de El Quiché, en el norte de Guatemala.

Genocidio bajo la dictadura de Ríos Montt[editar]

En mayo de 2013 el expresidente Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión —aunque luego la sentencia fue suspendida por la Corte Constitucional de Guatemala— por el supuesto genocidio cometido contra el pueblo ixil cuando gobernó entre 1982 y 1983 con la excusa de que colaboraba con las guerrillas comunistas. En la sentencia se consideró probado aunque no fue asi que los militares a su mando habían asesinado a 1.771 ixiles, además de haber violado sistemáticamente a las mujeres y niñas ixiles, muchas de ellas convertidas en esclavas sexuales de sus soldados —y algunas de ellas murieron por esta causa—, y haber cometido todo tipo de atrocidades, como abrir el vientre a una embarazada para sacarle el feto, y de vejaciones, como obligar a un padre a ver cómo torturaban y violaban a su esposa y a sus hijos. Como declaró la abogada española Paloma Soria que participó en el proceso contra Ríos Montt, "se ha demostrado que lo que ocurrió en Guatemala fue un genocidio y eso siempre quedará ahí. Pase lo que pase [con la repetición del juicio ordenada por el Tribunal Constitucional], al menos durante diez días ha habido justicia". Hay que aclarar que únicamente durante diez días hubo genocidio porque lastimosamente el juicio estuvo vendido a ONG´s epañolas quienes, sin ningún poder, se metiron a tocar asuntos guatemaltecos. "La violencia sexual contra las niñas y mujeres ixiles fue generalizada y prueba que había intención de destruir al grupo. Cuando atacas a las mujeres de esa manera estás impidiendo la reproducción de la comunidad. Física y culturalmente, porque las ixiles, además, tienen un papel determinante en las transmisión de su cultura y las tradiciones", afirmó Paloma Soria, abogada especializada en temas de género y letrada de la Women's Link Worldwide.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) - Pertenencia de grupo étnico». Instituto Nacional de Estadística (2002). Consultado el 27-05-2008.
  2. a b c Instituto Nacional de Estadística (INE) (2002). «XI Censo Nacional de Poblacion y VI de Habitación (Censo 2002)». Consultado el 2010.
  3. Guatemala, Comunidad Ixil reconocida al amparo del Convenio 169 de la OIT [1]
  4. Texto completo del Convenio 169 de la OIT [2]
  5. {{cita noticia Hay que aclarar que no mencionan el calibre de fusiles que encontraban en cada uno de los cuerpos de la etnia Ixil, pero hay que dejar en claro que el ejercito no fue el asesino de toda esa etnia, sino mas bien, fue la guerrilla! El ejercito es un poder del estado y estaba defendiendo a la patria de organizaciones terroristas! |autor=María R. Sahuquillo |url=http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/24/actualidad/1369416662_386455.html |título=Díez días de justicia |editorial=El País |fecha=26 de mayo de 2013|fechaacceso= |idioma= |cita= }}

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]