San Juan Cotzal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Cotzal
Cotzal
Municipio de Guatemala
San Juan Cotzal 01.jpg
Coordenadas: 15°26′7″N 91°2′8″O / 15.43528, -91.03556


Coordenadas: 15°26′7″N 91°2′8″O / 15.43528, -91.03556
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento El Quiché
Superficie  
 • Total 182 km²
Altitud  
 • Media 1700 msnm
Población (2002)  
 • Total 20 050 hab.[1]
 • Densidad 110,16 hab/km²
 • Pobl. urbana 9037 hab.
Huso horario UTC-6

San Juan Cotzal es un municipio del departamento de El Quiché, Guatemala. Está situado en las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes y la Sierra de Chamá, y colinda al Norte con el municipio de Chajul, al este con Uspantán, al Sur con Cunén y al Oeste con Nebaj.

La población está repartida sobre la cabecera municipal y 32 comunidades rurales. Para el año 2002 se estima que 70% de la población era de la etnia maya Ixil, 25% de la etnia quiché y 5% ladino.[2]

En su obra Recordación Florida, Fuentes y Guzmán mencionaba el pueblo de Cotzal.[3]

Antes de la llegada de los españoles la región Maya Ixil era un sólo pueblo, un grupo que se había desprendido del pueblo Maya Mam que habitaba en el nor-occidente del país. Ha sido poblado desde el período clásico de la civilización maya, probablemente antes del año 200, se han encontrado sitios arqueológicos del período poslásico tardío como Cajixay, existen restos de dicho período, como esculturas de piedra, vasijas de cerámica pintadas y piezas de jade.

El Municipio fue centro de gran importancia y mantuvo relaciones con Tikal durante el período clásico tardío (años 559 a 900). Ante la llegada de los conquistadores se defendió y resistió, pero finalmente fue dominado y forma parte de la historia de subordinación y tributación a los españoles. Las tierras y los habitantes fueron divididos en grandes espacios llamados encomiendas y distribuidos entre los primeros colonizadores.

Durante el gobierno liberal del General Justo Rufino Barrios, los pobladores fueron presionados para cortar café en las fincas de los funcionarios de gobierno en condiciones inhumanas y les fueron quitadas tierras comunales de forma violenta o con engaños.

La población de San Juan Cotzal sufrió de manera notable el conflicto armado interno y la política contrainsurgente de los años ochenta. Política que propició, entre otras medidas, la concentración de población en las denominadas “aldeas modelo”, como Santa Avelina, San Felipe Chenlá y Ojo de Agua, en donde se encontraban bajo control militar y residencia obligatoria en centros de características más urbanas que rurales, así como participar en las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Desde 1960 hasta 1996, la represión violenta ocurrió durante todos los regímenes presidenciales, ya fueran militares o civiles. Después de la firma de los Acuerdos de Paz, el movimiento económico – social del Municipio ha crecido en forma acelerada.

Índice

Localización y extensión[editar]

San Juan Cotzal es uno de los 21 municipios del departamento de Quiché; Municipio del área Ixil asentado en las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes y en la parte medio de la Sierra Chama, colinda al norte con San Gaspar Chajul, al este con San Miguel Uspantán, al sur con Santa María Cunén y al oeste con Santa María Nebaj.

La mayor parte del territorio se ubica entre 1,800 y 2,600 metros sobre el nivel del mar y se encuentra entre las coordenadas latitud norte 15 26´ 75 y latitud sur 91 02´ 14. Con una extensión territorial aproximada de 182 kilómetros cuadrados, que representa un 2.2% del Departamento.

El Municipio se encuentra a 269 km de la ciudad capital de Guatemala por la carretera Interamericana, se enlaza por la Carretera Departamental Quiché Seis Oeste a 104 km de la Cabecera Departamental.

Clima y temperatura[editar]

Por las características geográficas del Municipio, el clima es frío en el nor-oeste y templado en el nor-oriente. Se distinguen marcadamente la época seca en los meses de octubre a abril y la húmeda en los meses de mayo a septiembre, aunque actualmente se tienen las primeras lluvias a finales del mes de mayo. En cuanto a la precipitación pluvial, se estima que llueve al año 150 días y la temperatura media anual es de 22ºC con una humedad relativa de 75% a 80% anual, la cual no se ha modificado.

Orografía[editar]

Las zonas montañosas del Municipio, corresponden a las micro-regiones IV, VII y VIII como las montañas de Tz’ununkab’ y los cerros Peña Amarilla, Vimam, Isacbal, Binajcap, Pamaxán, con 50% de pendientes inclinadas, 25% de menos inclinadas y el resto corresponden a áreas semiplanas. Según la clasificación de Holdridge está dentro de el Bosque húmedo subtropical. en ella se encuentran especies silvestres que están en peligro de extinción por las actividades humanas y el cambio climático.

Los suelos en su mayoría son de roca caliza y constituyen uno de los sistemas frágiles de formación calcárea (Karst), también existen los formados en conglomerados arcillosos encontrándose en relieves ondulados y quebrados.

Aspectos culturales y deportivos[editar]

Del 20 al 24 de junio se celebra la feria titular de San Juan Cotzal, dedicada al patrono San Juan Bautista; también se conmemoran la semana santa, el día de los difuntos, navidad y año nuevo, en donde se comparten panes, miel y se disfrutan los platillos típicos. Como parte del folclore se realiza los bailes de la conquista, del colibrí y de los convites.

Los hombres mayores de 40 años, utilizan como vestuario en ceremoniales mayas un sombrero de palma blanca, con franjas de color negro o morado, pantalón de tela oscuro, camisa blanca y saco rojo. La indumentaria diaria masculina es de fabricación industrial, por la influencia masiva del comercio, que incluye pantalón, cincho, zapatos y camisas de distintos colores. En el caso de las mujeres se mantiene la tradición de utilizar corte, rebozo y el güipil tejido por ellas o el de otros departamentos como Quetzaltenango.

En el Municipio existen 13 lugares sagrados en donde se realizan ceremonias mayas, entre los más importantes se pueden mencionar Vik´achipamak´, Vi´Xhaltasion, Vi´ Mam K´ub´, Vi´ Chaala y Viaq´a´n, este último es el mayor de todos y el más concurrido por los guías espirituales. La gastronomía del lugar es de preparación sencilla y con insumos que se obtienen en el territorio, entre los platillos más importantes se encuentran el Boxbol (tamal envuelto en hoja de güisquil y pepitoria), Ta´l ju´ k´um (hojas y puntas de ayote) y Xe´p (tamal de fríjol tierno). Las bebidas son elaboradas a base de maíz, como el jolim q'ota (atol de masa sin azúcar) y el café.

Los idiomas predominantes en el Municipio son: Ixil, K´iche´ y Español, se practica la religión cristiana católica y protestante, así como, la espiritualidad Maya Ixil.

Se desarrollan distintas actividades deportivas, como los campeonatos de fútbol y básquetbol a nivel masculino y femenino, en donde participan equipos de la Cabecera Municipal y algunas aldeas.

División política y administrativa[editar]

Comprende la distribución geográfica y forma de gobierno del Municipio; facilita promover el desarrollo socioeconómico sostenible, sustentable y equitativo para los habitantes; permite a los ciudadanos participar en la identificación y solución de problemas o necesidades de la población.

División política[editar]

Registra la división territorial del Municipio, nombre y ubicación geográfica de los diferentes centros poblados, la categoría a la que pertenecen y micro-región que representan, tiene como finalidad:

  1. Identificar con exactitud las diferentes comunidades.
  2. Evitar conflictos de límites jurisdiccionales y proteger los recursos del Municipio.

En San Juan Cotzal, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano y rural están a cargo del Concejo Municipal y la Oficina Municipal de Planificación. La división política ha tenido tres períodos relevantes:

• Reconocimiento en la administración política de Guatemala al crearse el departamento de Quiché por Decreto del Ejecutivo No. 71 de fecha 12 febrero 1872.

• Reordenamiento territorial derivado del ingreso de los repatriados en 1997 por la firma de los Acuerdos de Paz.

• Cambios en la estructura, organización e incremento de los centros poblados en el período 1998-2008.

La tabla que sigue muestra el registro retrospectivo de la división política.

División política

No. Centro poblado Censo 1994 Investigación de campo Año 2008 Distancia Cabecera Municipal en km
1 San Juan Cotzal Pueblo Pueblo 0
2 Tixelap Caserío Aldea 1
3 Pulay Caserío 7
4 Los Ángeles Agro Aldea 1
5 Q´anel Caserío 6
6 Ojo de Agua Caserío Aldea 5
7 Asich Aldea Aldea 5
8 La Esperanza Aldea 5
9 San Nicolás Aldea 5
10 Santa Avelina Finca Aldea 10
11 Chichel Aldea Aldea 10
12 Vichivalá Caserío Aldea 7
13 San Felipe Chenlá Finca Agro Aldea 4
14 La Bendición Finca Agro Aldea 6
15 Jacvintab Caserío 7
16 Kuul Caserío 7
17 Vichemal Caserío Aldea 22
18 Belén Agro Aldea 4
19 Namá Caserío Aldea 6
20 Xolcó Caserío 8
21 Chinimaquín Aldea 16
22 Xobalpe Caserío 5
23 Cajixay Caserío Aldea 13
24 Tizinimachín Caserío 13
25 Chisis Aldea 14
26 Titzach Aldea Aldea 19
27 Quisis Finca Caserío 17
28 San Francisco Finca Finca 17
29 Sajubal Aldea 14
30 El Pinal Aldea 12
31 Tzibanay Aldea 15
32 Pamaxán Aldea 22
33 Buenos Aires Aldea 22
34 Villa Hor. Antigua Aldea 21
35 Villa Hortensia I Caserío Aldea 18
36 Villa Hortensia II Caserío Aldea 20
37 Xeputul I Aldea Aldea 22
38 Xeputul II Caserío Aldea 24
39 San Marcos Cumlá Caserío Caserío 30
Fuente: Investigación de campo Grupo EPS, primer semestre 2008

El Municipio se divide en ocho micro-regiones, cuenta con 39 centros poblados en las categorías siguientes: un pueblo con 53 cantones en el área urbana; 24 aldeas, cuatro agro aldeas; nueve caseríos y una finca. La clasificación agro aldeas, se debe a que la Fundación Agros de origen norteamericano, compró tierras y las donó a familias que no contaban con un lugar donde vivir o que habían perdido sus tierras debido al conflicto armado.

Los centros poblados más grandes del Municipio son la Cabecera Municipal, Santa Avelina, San Felipe Chenlá, Buenos Aires, Tixelap, Vichivalá; los más pequeños Kuul, El Pinal y San Nicolás.

División administrativa[editar]

La administración y gobierno del Municipio, está a cargo de la Corporación Municipal representada por el alcalde electo popularmente, 38 alcaldes auxiliares, 38 COCODE y un COMUDE.

Tiene como misión promover el desarrollo integral del Municipio, por medio de la ejecución de proyectos, servicios y participación ciudadana.

Concejo Municipal[editar]

Representa la máxima autoridad del Municipio, está integrado por un alcalde, dos síndicos y cuatro concejales, quienes son responsables de la organización, gobierno, administración, funcionamiento y autonomía del Municipio.

Las principales competencias del Concejo son: aprobar y modificar el presupuesto, elaborar las políticas de división territorial, decidir sobre asuntos de la gestión administrativa y técnica.

La gestión administrativa permite controlar, evaluar y liquidar el presupuesto; planificar, reglamentar y controlar los servicios públicos municipales, así como crear y modificar las dependencias de la comuna. La gestión técnica se encarga del seguimiento de los compromisos adquiridos para promover y proteger los recursos naturales renovables y no renovables.

Alcaldías auxiliares[editar]

Importante vínculo de comunicación entre el gobierno municipal y las comunidades, el nombramiento de los alcaldes auxiliares lo emite el alcalde de acuerdo con la designación que haga la comunidad. Se identificaron 38 alcaldías y los representantes se eligen cada año.

Entre las atribuciones que realizan las alcaldías auxiliares están: promover la participación de las comunidades en la identificación y solución de las necesidades locales; gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades; velar por el cumplimiento de las ordenanzas emitidas por el concejo y el alcalde municipal.

Consejo Municipal de Desarrollo - COMUDE-[editar]

Principal instancia de participación ciudadana y de comunicación entre las autoridades municipales y la sociedad civil, al COMUDE le compete elaborar y proponer políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo.

Se conforma por las comisiones de educación, salud, infraestructura, mujer y seguridad, integrado en su totalidad por 28 personas que participan en instituciones como: Concejo Municipal, Oficina Municipal de Planificación, Oficina Municipal de la Mujer, Consejos Comunitarios, Centro de Salud, Juzgado de Paz, Policía Nacional Civil.

Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE-[editar]

Son líderes y autoridades encargados de promover el desarrollo de los centros poblados a los que representan; se eligen cada dos años y se considera la honorabilidad y experiencia en propuestas para desarrollo de la comunidad para la elección.

El -COCODE- del Municipio está integrado por 39 líderes y ocho liderezas. Entre los proyectos que han impulsado se encuentran: • Pavimentación de caminos vecinales • Introducción de agua entubada en Santa Avelina y San Felipe • Gestión del proyecto techo mínimo

Recursos naturales[editar]

Constituyen factores importantes para la subsistencia de los seres humanos en el planeta, el equilibrio del ecosistema y hábitat de las especies animales.

Hidrografía[editar]

Cascadas cerca San Juan Cotzal.

Los afluentes más importantes se localizan en la Cabecera Municipal, Santa Avelina, Chichel, Villa Hortensia II, Namá, Xeputul I y Cajixay. Los recursos identificados son: Cuenca Río Usumacinta y Subcuenca Río Salinas; Cascadas de Santa Avelina y Chichel.

Ríos Cotzal Chinimaquín, Tichun, Chamul, Pescado Tina’b’atz Utxmila, Tz’inata Xevi’vitz, Tziaja Chipal y Moxla; Quebradas El Chorro, Niila’ y Xetenamich; Arroyos Escondido, Los Cimientos, Tzajib’ella y Tzik’áuy.

Estos recursos se utilizan como fuente para abastecer el consumo doméstico, saneamiento, riego de cultivos, fines agropecuarios, turísticos y de recreación. El caudal de la Cuenca Usumacinta y Subcuenca Salinas recorren desde San Felipe Chenlá hasta la Finca San Francisco.

Las Cascadas de Chichel y Santa Avelina nacen en las regiones III y VI. El río Cotzal Chinimaquín atraviesa las ocho regiones desde Pulay hasta Xeputul II de donde se desprenden los demás afluentes.

Los ríos Cotzal Chinimaquín, Tichun y Chamul están contaminados por desechos como basura, aguas negras y desperdicios orgánicos; los recursos que se conservan limpios con caudales generosos y vida acuática son los distantes de los hogares.

Bosques[editar]

El Municipio posee una superficie forestal de 97% que ocupa 7,046 ha, el bosque es latifoleado o frondoso, crece a un ritmo de ocho hectáreas anuales; la forestación se compone de árboles de alto valor comercial como pinos, cipreses y cedros.

El territorio se encuentra en las zonas de vida Bosque Muy Húmedo Montano, con un área de 99.18 km², Bosque Húmedo Montano Bajo 101.29 km² y Bosque Muy Húmedo Subtropical equivalente a 29.53 km².

A excepción del casco urbano, todas las comunidades tienen amplias extensiones de bosque con árboles maderables y no maderables. La localidad cuenta con un técnico que representa al Instituto Nacional de Bosques –INAB-, política forestal y un vivero municipal ubicado en la aldea Asich.

Para mantener el clima local y regional del área Ixil, se promueven nueve proyectos de reforestación que beneficiarán a las aldeas Buenos Aires, Vichivalá, Quisis, Santa Avelina, Finca San Francisco y Pamaxán.

Se observó tala de árboles para consumo energético y comercial; no hubo reportes de tala ilícita, incendios forestales y destrucción de área boscosa por desastres naturales.

Suelos[editar]

Según la clasificación de reconocimiento de los suelos, a San Juan Cotzal le corresponde la serie Calanté, Carchá y Toquía los cuales se caracterizan por ser profundos y bien drenados, desarrollados sobre una mezcla de residuos de caliza y ceniza volcánica.

• Tipos de suelo Las series de suelos se identifican con los símbolos siguientes: Ca-CalantÚ, Cr-Carchß, Tq-Toquiß. La serie representativa es: (Ca) Calanté, las características son suelos profundos de bien a excesivamente drenados, desarrollados sobre una mezcla de residuos de caliza y de ceniza volcánica fina en regiones húmedas.

El perfil del suelo Calanté es franco limoso; los 15 centímetros de la parte superior es franco limoso y arenoso, de color café oscuro a café muy oscuro. Casi todas las áreas están libres de piedras, la estructura es granular suave.

El suelo intermedio a una profundidad aproximada de 35 centímetros es franco limoso de color café muy oscuro, de estructura granular medianamente ácida. El inferior a una profundidad aproximada de 90 centímetros es franco arcilloso, franco limoso y arenoso de color café amarillento; con estructura cúbica firme y de reacción medianamente ácida.

Los suelos (Cr) Carchá son profundos, bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcánica blanca de grano fino.

Los suelos (Tq) Toquía son poco profundos, bien drenados, desarrollados sobre caliza en un clima frío y húmedo.

• Usos del suelo: Los resultados de la investigación indican que el potencial del suelo es para producción forestal y agrícola, debido a la composición de suelos, topografía, clima y fuentes de agua. La reacción de los suelos es medianamente ácida con un potencial hidrogénico de 5.5 a 6.0; lo que significa que es favorable para la siembra de cualquier tipo de cultivo. 1.3.4 Fauna Se integra por las especies silvestres: quetzalillo amarillo, tortolito, gorrión, codorniz, tecolote, ardilla, tepezcuintle, tacuazín, coyote, tigrillo, venado y murciélago.

La fauna doméstica, es decir, aquellas especies sometidas a la explotación de trabajo, carne u otros fines, se compone por caballos, burros, cerdos, gallinas, vacas, bueyes, cabras, ovejas, perros y gatos.

Flora[editar]

Entre las flores se pueden mencionar: las azucenas, alcatraces, crisantemos lila y dalias. La riqueza floral se integra por: pino liso, pino blanco, encino, ciprés, caoba, cedro, palo blanco y casuarina.

Minas y canteras[editar]

La Oficina Municipal de Planificación no reportó yacimientos o rocas útiles para la explotación minera.

Población[editar]

“La población humana de un país o una región, consta de todas las personas que viven en dicho país o dicha región en un momento determinado cualquiera.”

Población total[editar]

De acuerdo a los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística –INE, el total de población del Municipio en el año 1994 era de 14,137 habitantes, para el año 2002 se registró un crecimiento de 42% y según investigación de campo la proyección 2008 creció en un 29%.

Para comparar en donde se concentra la población es necesario clasificarla según sexo, edad, etnia, área geográfica y población económicamente activa. A continuación se establecen los factores que se estudiaron durante la investigación.

Por sexo[editar]

Se clasifica para ubicar a las personas según sea hombre o mujer, en el cuadro siguiente se comparan datos de censos 1994, 2002 y proyección para 2008.

Características de la población por sexo

Sexo Censo 1994
Habitantes  % Censo 2002
Habitantes  % Proyección 2008
Habitantes  %
Hombres 6,631 47 9,611 48 12,713 49
Mujeres 7,506 53 10,439 52 13,232 51
Total 14,137 100 20,050 100 25,945 100
Fuente: elaboración propia con base en datos del Censo 1994 Nacional XI de Población y VI de Habitación 2002, del Instituto Nacional de Estadística -INE- e Investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

La población de hombres de San Juan Cotzal del período 1994 al 2002 se incrementó en 45% y comparado con la proyección al año 2008 aumentó 34%. La población de mujeres en el período citado aumentó 40% y con respecto a la proyección 2008 se incrementó en un 29%. Aunque se muestra un mayor incremento porcentual del sexo masculino en la proyección para el año 2008, en el Municipio el sexo femenino representa el mayor número de habitantes, ambos sexos podrían integrarse activamente a la economía para el desarrollo del Municipio. 1.4.3 Por edad Establece la distribución de la población por rango de edades, el crecimiento demográfico del Municipio por este concepto se presenta en el cuadro siguiente:

Población por rango de edades

Rango de edades Censo 1994 Habitantes  % Censo 2002 Habitantes  % Proyección 2008 Habitantes  %
De 0 a 06 3,436 24 5,168 26 7,005 27
De 7 a 14 3,201 23 4,493 22 5,967 23
De 15 a 64 7,080 50 9,686 48 12,194 47
De 65 a más 420 3 703 4 779 3
Total 14,137 100 20,050 100 25,945 100

Fuente: elaboración propia con base en datos del Censo 1994 Nacional XI de Población y VI de Habitación 2002, del Instituto Nacional de Estadística -INE- e Investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

Según los datos anteriores para el año 2008 el rango de edad representativo del Municipio es de 15 a 64 años, seguido por los niños de cero a seis años y en tercer lugar se encuentran las personas en el rango de siete a 14, que se ubican en edad escolar y que podrán integrarse a la población económicamente activa.

Por pertenencia étnica[editar]

Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996, se divide la pertenencia étnica en cuatro grupos que se caracterizan como multiétnicos y pluriculturales, así como por el proceso de ladinización que incluyen las poblaciones maya, ladina, xinca y garífuna.

A continuación se presentan los datos correspondientes a esta variable.

Características de población por etnia

Descripción Censo 1994
Habitantes  % Censo 2002 Habitantes  % Proyección 2008 Habitantes  %
Indígena 13,236 94 19,520 97 25,167 97
No indígena 901 6 530 3 778 3
Total 14,137 100 20,050 100 25,945 100

Fuente: elaboración propia con base en datos del Censo 1994 Nacional XI de Población y VI de Habitación 2002, del Instituto Nacional de Estadística e Investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

La población indígena para el año 2002 representaba el tres por ciento más del total de la población en relación al Censo 1994, situación que se mantiene para el año 2008.

Por área geográfica[editar]

Es la concentración de la población en el área urbana y rural del Municipio, se distribuye de la siguiente manera:

Área Censo 1994
Habitantes  % Censo 2002 Habitantes  % Proyección 2008 Habitantes  %
Urbana 5,069 36 9,037 45 13,232 51
Rural 9,068 64 11,013 55 12,713 49
Total 14,137 100 20,050 100 25,945 100
Fuente: elaboración propia con base en datos del Censo 1994 Nacional XI de Población y VI de Habitación 2002, del Instituto Nacional de Estadística -INE- e Investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

Se aprecia que la concentración de la población en el área rural ha disminuido en un 15% del año 1994 al año 2008, por las facilidades que presenta ésta área en los servicios básicos.

Densidad poblacional[editar]

Permite conocer la relación entre la extensión territorial de una comunidad específica y la cantidad de personas. Para el Municipio la extensión territorial es de 182 km², en el censo del año 1994 la densidad era de 78 personas por kilómetro cuadrado; para el 2002 de 110 personas y según proyección para el 2008 es de 143 personas.

La tendencia que muestran los datos de los censos anteriores en relación a la proyección 2008, presenta un aumento en la concentración de la población de 65 personas por kilómetro cuadrado.

Población económicamente activa -PEA-[editar]

Conjunto de personas de siete o más años de edad que durante el período de referencia realizan una actividad laboral o que buscan ejercerla. En el cuadro siguiente se presenta ésta distribución.

El cuadro anterior muestra un incremento de la participación económica del género femenino derivado de la diversificación de actividades productivas como el comercio y prestación de servicios locales; para el género masculino predomina la agricultura como principal actividad.

Migración[editar]

Desplazamiento geográfico de personas por causas económicas, sociales o políticas, para establecer su residencia habitual. La actividad productiva se ve afectada como resultado de esta situación.

Inmigración[editar]

Representa el ingreso de personas a un área geográfica determinada, con el propósito de establecer residencia en el lugar.

De los entrevistados 5% inmigraron en búsqueda de oportunidad de trabajo y vivienda, de estos, el tres por ciento provienen del municipio de Chajul y el 2% de Huehuetenango; del total de personas el 94% se ubica en el área rural.

Emigración[editar]

Comprende el desplazamiento de personas a otra área geográfica, la causa principal de este movimiento es encontrar mejores condiciones socioeconómicas.

Según investigación el 46% de los entrevistados tienen familiares que emigraron de la siguiente manera: 15% al municipio de Santa María Nebaj, 12% a otros departamentos colindantes, 62% a la ciudad capital y 11% a México y Estados Unidos.

Los motivos por los cuales se han desplazado son: 82% económicos, 12% conflicto armado y 6% porque contraen matrimonio con personas originarias de otro lugar.

Vivienda[editar]

Describe el régimen de propiedad y las características de construcción de las viviendas del Municipio; el siguiente cuadro muestra la información correspondiente.

Tenencia de la vivienda

Régimen de tenencia Censo 2002 Encuesta 2008
Cantidad % Cantidad %
Propia 2,994 86 358 91
Prestada 418 12 20 5
Alquilada 61 2 12 3
Otros 3 0 4 1
Total 3,476 100 394 100
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Censo Nacional XI de Población y VI de Habitación 2002 del Instituto Nacional de Estadística -INE- e investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

El cuadro muestra los datos desde el Censo 2002 debido a que el –INE- no incluía ésta variable en años anteriores. Para el año 2008 las viviendas propias muestran un incremento de 5%, los alquileres aumentaron 1% y la vivienda prestada tuvo decremento de 6%.

Tipo de construcción de la vivienda. Año: 2008

Descripción del Paredes Techo Piso
Material Cantidad % Cantidad % Cantidad %
Block 106 27
Adobe 67 17
Madera 221 56
Lámina 217 55
Teja 177 45
Tierra 303 77
Cemento 91 23
Total 394 100 394 100 394 100
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008

El cuadro anterior muestra que en las 39 comunidades, las viviendas por lo significativo de sus porcentajes presentan las características de construcción siguientes: paredes de madera, techos de lámina y pisos de tierra.

Ocupación y salarios[editar]

En este apartado se describen las actividades principales a que se dedica la población y como obtienen los ingresos. A continuación se presentan las actividades de los pobladores.

Actividades ocupacionales. Año: 2008

Actividad Área urbana Área rural Total encuesta %
Agricultura 93 371 464 61
Administración 80 48 128 17
Artesanal 42 45 87 11
Comercio 33 24 57 8
Pecuaria 2 11 13 2
Industria 5 5 10 1
Total 255 504 759 100
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008

La principal ocupación de los habitantes es la agrícultura, seguida por las de administración y artesanal, que se desarrollan en el área urbana y rural. En el cuadro siguiente se presenta la generación de ingresos para las familias encuestadas.

Fuentes de ingresos. Año: 2008

Fuente Área urbana Área rural Total encuesta %
Trabaja su terreno 79 193 272 52
Empleado 69 115 184 36
Negocio propio 26 21 47 9
Remesas familiares 8 1 9 2
Jubilación 5 2 7 1
Total 187 332 519 100
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008

La principal fuente de ingresos de las familias es la que proviene de trabajar en terreno propio, seguido por laborar en relación de dependencia. Y en menor porcentaje de remesas familiares y jubilación.

Las personas que obtienen ingresos de laborar en su terreno comparten su tiempo con la venta de su fuerza de trabajo para complementar de manera parcial la satisfacción de las necesidades familiares. Sin embargo las mujeres aportan ingresos por las actividades artesanales además de laborar en oficios domésticos.

Niveles de ingreso[editar]

Representa los valores monetarios percibidos en forma mensual por los habitantes, el siguiente cuadro muestra los niveles económicos de los habitantes.

Niveles de ingreso. Año: 2008

Niveles de ingreso
(cifras en quetzales) Muestra 2008
Personas que aportan al hogar %
0 a 400 173 33
401 a 800 174 33
801 a 1,200 85 16
1,201 a 1,600 38 7
1,601 a 2,000 26 4
2,001 a 2,400 9 2
2,401 a 2,800 9 2
2,801 a 3,200 10 2
3,201 a 3,600 0 0
3,601 o más 3 1
Total 527 100
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

El 82% de la población genera ingresos hasta Q1,200.00 mensuales equivalentes a Q40.00 diarios, cifra que es menor al salario mínimo vigente según Acuerdo Gubernativo No. 625-2007, lo que limita la capacidad de compra e influye en la calidad de vida.

Pobreza y pobreza extrema[editar]

El concepto de pobreza es de orden económico, también tiene impacto político y sociológico. Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, en el año 2002 el Municipio presentó 83.93% de pobreza, con índice de severidad del 20.59%; 29.11% de pobreza extrema y 0.29% de severidad extrema. Según informe estadístico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, publicado en 2005 la pobreza era de 83.93% y pobreza extrema 29.11%.

En el año 2002 el Municipio presentaba 86.25% de pobreza, según indicadores de la Secretaría General de Planificación –SEGEPLAN-, el índice de severidad era de 23.25%, de pobreza extrema 38.07%, y 4.22% de severidad extrema. Los datos anteriores muestran que la situación de pobreza que enfrenta la población, se deriva del estancamiento en el desarrollo económico que provocó el conflicto armado, falta de fuentes de empleo, ingresos que no alcanzan el salario mínimo y un bajo nivel tecnológico.

Estructura agraria[editar]

Describe la forma de distribución de la tierra, clasificada por tamaño de finca, régimen de propiedad y actividad productiva. Permite el análisis y estudio de la tenencia, concentración y uso.

Para la comprensión del tema se define la extensión de las fincas según el -INE- en la siguiente tabla.

Clasificación de las fincas por estrato y extensión. Año: 2008

Estrato de finca Tipos de fincas Extensión
I Microfincas De 1 cuerda a menos de 1 manzanas
II Sub-familiares De 1 manzanas a 10 manzanas
III Familiares De 10 manzanas 64 manzanas
IV Multifamiliares mediana De 65 manzanas a menos de 1,280
V Multifamiliares grande De 1,281 manzanas a más
Fuente: Instituto Nacional de Estadística -INE-.

Tenencia de la tierra[editar]

Incide en el desarrollo socioeconómico de la población, se refiere a los derechos sobre la tierra, las formas que se encontraron en el Municipio son: propia, arrendada, usufructo y ocupada. En el cuadro que sigue se presenta la condición de tenencia de la tierra del Municipio.

Formas de tenencia de la tierra

Censo 1979 Censo 2003 Encuesta 2008
Forma de tenencia No. Fincas Superficie (Manz.) No. Fincas Superf. (Manz.) No. Fincas Superf. (Manz.)
Propia 1,337 13,127 2,416 12,303 307 474
Arrendada 153 225 379 533 4 169
Colonato - - 128 368 - -
Usufructo - - 61 248 2 17
Ocupada - - 32 108 2 5
Otras 191 1,919 - - - -
Total 1,681 15,271 3016 13,560 315 665
Fuente: elaboración de Grupo EPS según datos del III y IV Censo Agropecuario Nacional de 1979 y 2003 del Instituto Nacional de Estadística -INE-.

En el año 1979, el régimen de tenencia de la tierra en el Municipio se caracterizó por concentrar el 87% en propiedad privada y en arrendamiento, sin embargo, en el 2003 se observa un incremento a 95% derivado de la inmigración. Finalmente, los datos obtenidos en la encuesta de junio 2008 reflejan cambios, debido a que la tenencia de la tierra en 96% es propia y 3% ocupada y en usufructo.

Uso actual y potencial de la tierra[editar]

La economía del Municipio depende de la agricultura, el suelo es aprovechado para la producción de granos básicos; sus habitantes siembran diversidad de cultivos en la superficie forestal.

A continuación se presenta el uso y potencial de la tierra para los años 1979, 2003 e investigación de campo junio 2008.

Ocupación de la tierra por superficie según uso

Censo 1979 Censo 2003 Encuesta 2008
Ocupación Superficie (manzanas)  % Superficie (manzanas)  % Superficie (manzanas) %
Agrícola 9,844 64 6,959 47 381 57
Bosque 3,703 24 5,299 45 252 38
Pastos 1,463 10 713 5 12 2
Otras 261 2 589 3 20 3
Total 15,271 100 13,560 100 665 100
Fuente: elaboración de Grup según datos del III y IV Censo Agropecuario Nacional de 1979 y 2003 del Instituto Nacional de Estadística -INE-.

En lo que se refiere a la ocupación agrícola de 1979 a 2008 decrementó siete por ciento, sin embargo, se mantiene como la de mayor uso seguida por la de bosques que presentó un incremento de 14% debido a la intervención de el Instituto Nacional de Bosques –INAB-. En cuanto a pastos decrementó 5% de la superficie por la la expansión agrícola.

Concentración de la tierra[editar]

Presenta el número de fincas y la extensión que ocupa por estrato, conforme censos de 1979, 2003 y datos obtenidos en la encuesta 2008, según datos que se muestran a continuación:

Concentración de la tierra según tamaño de finca, por cantidad y superficie

Superficie Acumulación
Fincas (Manzanas) Porcentual Producto Tamaño Cantidad % Cantidad % Fincas Xi Superficie Yi Xi (i+1) Yi (i+1)
Microfincas 255 15.17 140.65 0.92 15.17 0.92 - -
Subfamiliares 1,258 75.00 4,808.84 31.49 90.17 32.41 491.66 82.96
Familiares 160 9.52 2,915.32 19.09 99.69 51.50 4,643.75 3,230.95
Multifamiliares medianas 6 0.30 807.01 5.28 99.99 56.78 5,660.40 5,149.48
Multifamiliares grandes 2 0.01 6,599.00 43.22 100.00 100.00 9,999.00 5,678.00
Total Censo 1979 1,681 100.00 15,271.17 100.00 20,794.81 14,141.39
Microfincas 678 22.48 7,431.77 54.80 22.48 54.80 - -
Subfamiliares 726 24.07 1,027.19 7.58 46.55 62.38 2,550.94 1,402.31
Familiares 204 6.76 513.23 3.78 53.31 66.16 3,325.48 3,079.75
Multifamiliares medianas 1,304 43.24 4,299.21 31.71 96.55 97.87 6,387.75 5,217.45
Multifamiliares grandes 104 3.45 288.98 2.13 100.00 100.00 9,787.00 9,655.00
Total Censo 2003 3,016 100.00 13,560.38 100.00 22,051.17 19,354.51
Microfincas 150 47.62 468 70.38 47.62 70.38 - -
Subfamiliares 162 51.43 174 26.16 99.05 96.54 6,971.14 4,597.23
Familiares 2 0.63 5 0.75 99.68 97.29 9,623.11 9,636.57
Multifamiliares medianas 1 0.32 17 2.56 100.00 99.85 9,729.00 9,953.05
Multifamiliares grandes - - 1 0.15 - 100.00 - -
Total encuesta 2008 315 100.00 665 100.00 26,323.25 24,186.85
Fuente: elaboración propia según datos del III y IV Censo Agropecuario Nacional de 1979 y 2003 del Instituto Nacional de Estadística -INE- e investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

El cuadro anterior, refleja que la concentración de la tierra en el año 1979, se ubicaba en las fincas multifamiliares grandes y en segundo término las subfamiliares. En 2003 se experimentó una desconcentración drástica debido a que las microfincas aumentaron 53.88%, seguido por las multifamiliares medianas con 26.43%. La tendencia para las microfincas se mantuvo en 2008 con 15.58%; las multifamiliares medianas disminuyeron en 29.15% y las fincas subfamiliares registraron alza de 18.58%.

La desconcentración de la tierra del Municipio de multifamiliares grandes a microfincas, posibilitó el desarrollo del mercado de tierras y permitió a las familias realizar actividades agropecuarias de sosteniemiento independiente.

Coeficiente de Gini[editar]

La concentración de la tierra también se mide por medio del Coeficiente de Gini (CG), indicador que muestra la forma en que está distribuida la tierra.

La fórmula aplicada es la siguiente:

Coeficiente de Gini = Ʃ Xi (Yi + 1) – Ʃ Yi (Xi + 1) 100

En donde las variables representan:
Xi= al número de fincas acumulado en porcentajes y
Yi= a la superficie de fincas en porcentaje acumulado

Censo 1979 CG = 20,794.81 - 14,141.39 = 66.53 100

Censo 2003 CG = 22,051.17 - 19,354.51 = 26.97 100

Muestra 2008 CG = 26,323.25 - 24,186.85 = 21.36 100

Curva de Lorenz[editar]

La concentración de la tierra se puede apreciar por medio de la Curva de Lorenz, que muestra el comportamiento entre el año base y los comparados; en la medida que la curva se acerca a la línea de equidistribución, menor es la desigualdad en la distribución.

Concentración de la tierra. Curva de Lorenz. Años: 1979 – 2003 - 2008
Coeficiente de Gini: 1979 =66.53, 2003=26.97 y 2008=21.36

Fuente: elaboración propia según datos del III Censo Nacional Agropecuario 1979 y IV 2003, del Instituto Nacional de Estadística -INE- e investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

De acuerdo a la gráfica anterior, la desigualdad en la tenencia de la tierra en el año 2008 es menor con respecto a los años 1979 y 2003, lo que indica que un mayor número de personas ha tenido acceso a la tierra.

Servicios básicos e infraestructura[editar]

Los beneficios de estos son importantes para el desarrollo del Municipio, por tal razón, es necesario que existan servicios de agua potable, energía eléctrica, salud, educación e infraestructura para que los pobladores gocen de una mejor calidad de vida.

Educación[editar]

La importancia de la educación radica en brindar a la población conocimientos que permitan enfrentar retos del presente y hacer frente al futuro, para lograrlo se requiere de esfuerzos conjuntos del gobierno central y municipal.

El Municipio recibe educación pública a través de dos instituciones: el Ministerio de Educación con 22 centros y 37 del Programa Nacional de Educación -PRONADE-, la función de este último es proveer un modelo de trabajo distinto con la participación de los padres de familia para el apoyo de las actividades y funciones educativas. A continuación se detallan los alumnos inscritos en las instituciones educativas.

Alumnos inscritos según el nivel de escolaridad y área

Nivel Escolaridad Oficial 1994
Privado Cooperativa Total Oficial 2008 Privada Cooperativa Total
Preprimaria 377 - 108 485 478 - 136 614
Primaria 1,756 - 37 1,793 3,118 63 51 3,232
Nivel medio
Básico - - 84 84 - - 558 558
Diversificado - - - - - - 77 77
Total 2,133 - 229 2,362 3,596 63 822 4,481

Fuente: elaboración propia Grupo EPS. según datos del Ministerio de Educación.

Del año 1994 a 2008 se presenta incremento en los niveles de preprimaria de 27%; primario con 80%, básico el 564%, éste último se derivó por la apertura de cuatro establecimientos y el diversificado presenta un avance sustancial debido a que la población tiene acceso a la educación vocacional. Del total de alumnos inscritos de 1994 a 2008 se incrementó la población estudiantil en 90%.

A continuación se detalla la cantidad de maestros que laboran en los distintos niveles académicos.

Maestros según el nivel escolar

Nivel Escolaridad Oficial 1994
Privado Cooperativa Total Oficial 2008 Privada Cooperativa Total
Preprimaria 12 - 3 15 22 - NI 22
Primaria 30 - 2 32 96 - NI 96
Nivel medio
Básico 8 - 6 14 23 - 9 32
Diversificado - - - - - - 10 10
Total 50 - 11 61 141 - 19 160
Fuente: elaboración propia Grupo EPS. según datos estadísticos Ministerio de Educación.

A nivel preprimario de 1994 a 2008 se ha incrementado el número de maestros en 47%; en el nivel primario se triplicó el dato; a nivel básico el 129%; en 1994 no se contaba con alumnos inscritos en el nivel básico y diversificado, sin embargo, los datos del Ministerio de Educación muestran que para el mismo año fueron contratados ocho maestros. Las mejoras educativas se lograron después del conflicto armado, pero los esfuerzos de las entidades correspondientes son bajos debido al alto crecimiento de población en edad estudiantil.

A continuación se presenta el cuadro comparativo de la cobertura educativa según niveles por sectores y áreas.

Cobertura educativa según niveles. Por sectores y áreas

Nivel de escolaridad Población estudiantil 1994
Alumnos inscritos Cobertura % Población estudiantil 2008
Alumnos inscritos Cobertura %
Preprimaria 2,436 485 20 6,237 614 10
Primaria 3,201 1,793 57 4,490 3,232 72
Nivel medio
Básico 2,080 84 4 3,908 558 14
Diversificado - - - 5,664 77 1
Total 7,717 2,362 20,299 4,481
Fuente: elaboración propia Grupo EPS. según datos estadísticos Ministerio de Educación.

A nivel preprimario la cobertura del año 2008 con respecto a 1994 disminuyó en 10%, tal situación deriva de la falta de interés de los padres para que sus hijos estudien y por falta de inversión gubernamental.

A nivel primario y básico se incrementó en 15% y 10% respectivamente. El nivel diversificado muestra notables cambios debido a que en 1994 se carecía de cobertura; el 78% de la población estudiantil no cuenta con cobertura educativa.

La distribución de los establecimientos se encuentra de la siguiente manera: a nivel preprimario 11 oficiales, dos privados, y ocho por cooperativas; en lo que corresponde al nivel primario la distribución es de la siguiente forma: 32 oficiales y uno privado. Los básicos están distribuidos tres edificios oficiales y uno por cooperativa. En el nivel diversificado sólo existe un establecimiento por cooperativa ubicado en el casco urbano.

A continuación se detalla la tasa de deserción educativa por área y niveles.

Nivel de escolaridad

Oficial 1994 Sector privado Cooperativa Total  %
Oficial 2008 Sector privado Cooperativa Total %
Preprimaria 36 - 22 58 67 18 - 8 26 9
Primaria 9 - 2 11 13 135 5 52 192 68
Nivel medio
Básico 12 - 5 17 20 53 - 5 58 21
Diversificado - - - - - - - 5 5 2
Total 57 - 29 86 100 206 5 70 281 100
Fuente: elaboración propia Grupo EPS según datos estadísticos Ministerio de Educación.

En el nivel preprimario de 1994 a 2008, la tasa de deserción disminuyó 58%, a nivel primario se incrementó 55%, en los básicos no se refleja una variación significativa. La deserción es ocasionada por el escaso interés de continuar los estudios, incorporación a actividades laborales y carencia de alimentación balanceada. El siguiente cuadro detalla los alumnos aprobados y reprobados, repitentes y retirados.

Repitencia

Nivel de escolaridad Inscritos 2008 Aprobados Repitentes Retirados
Preprimaria 614 598 NI 16
Primaria 3,232 2,735 236 261
Nivel medio
Básico 558 396 104 58
Diversificado 77 51 20 6
Total 4,481 3,780 360 341
Fuente: elaboración propia Grupo EPS según datos estadísticos Ministerio de Educación

Del total de alumnos inscritos, 84% aprobó el ciclo correspondiente al año 2008 y 16% no aprobó. De estos el 51% repitió y el resto se retiraron por diversas causas.

Salud[editar]

En la Cabecera Municipal al inicio de la década de 1980, sólo existía salud preventiva y curativa. En el año 1983, se fundó el actual centro de salud tipo B que funciona en dos jornadas con diferente personal, en horario de 8:00 a 20:00 de lunes a domingo. El servicio de salud pública en el Municipio cubre 83% del total de los hogares encuestados. Es atendido por un médico y nueve enfermeras auxiliares.

Además, existen cinco puestos de salud en el área rural, los que se ubican en las comunidades de Santa Avelina, Chichel, Ojo de Agua, San Felipe y Vichibalá. Las comunidades que tienen centros de convergencia son: Asich, Cajixay, San Francisco, Los Ángeles, Pinal, Quisis, Sajubal, San Marcos, Tixelap, Villa Hortensia Antigua, Villa hortensia I, Villa Hortensia II y Xetupul II.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, está situado en el casco urbano, presta los servicios de consulta externa, maternidad y enfermedad común. Es atendido por un médico, una enfermera y personal administrativo. En el año 2007, la población cubierta fue de 960 habitantes del área urbana y rural.

Otras organizaciones que apoyan en actividades de salud entre son: Clínica Parroquial, Compañero en salud, Fundación Agros, Centro Estudiantil Amiguitos de Jesús, Hogares Comunitarios, Programa de Seguridad Alimentaria –PROMASA-. El cuadro siguiente muestra la cobertura de salud.

Cobertura de salud. Año: 2008

Tipo de institución Población Total Tasa de cobertura % Urbana Rural
Centro de salud 84 60 144 45
Puesto de salud - 125 125 39
IGSS 9 6 15 5
Clínicas particulares 13 11 24 6
Se automedica 1 14 15 5
Total 107 216 323 100
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

La mayor cobertura es proporcionada por el Centro de Salud, seguida por los diferentes Puestos de salud que atienden a la población rural del Municipio. Este servicio es deficiente debido a falta de equipo médico adecuado y falta de medicamento.

• Natalidad Es la cantidad de nacimientos que se dan en una región en un período determinado. La tasa de natalidad es el coeficiente que se obtiene de dividir el número anual de nacimientos entre la población total a mediados de año, multiplicado por 1,000.

Tasa de Natalidad. Años 2004 - 2008

Año Nacimientos Población Tasa de natalidad
2004 868 20,921 42
2005 709 21,371 33
2006 925 21,831 42
2007 907 24,381 37
2008 800 25,945 31
Fuente: elaboración propia Grupo EPS según datos de Memoria de Labores 2007, Centro de Salud de San Juan Cotzal, departamento de Quiché.

La información anterior pone de manifiesto que la tasa de natalidad ha disminuido con relación a los años anteriores, esto indica que la población tiene acceso a programas de planifación familiar y educación sexual.

• Mortalidad Número proporcional de defunciones en población o tiempo determinado. La tasa anual de mortalidad, es el coeficiente que resulta de dividir el número anual de defunciones, entre la población total a mediados de año, multiplicado por 1,000.

La información que sigue muestra la tasa de mortalidad por año.

Tasa de mortalidad. Años 2004 - 2008

Año Defunciones Población Tasa de mortalidad
2004 117 20,921 6%
2005 119 21,371 6%
2006 131 21,831 6%
2007 138 24,381 6%
2008 133 25,945 5%
Fuente: elaboración propia Grupo EPS según datos de Memoria de Labores 2007, Centro de Salud de San Juan Cotzal, departamento de Quiché.

Según se observa en el cuadro anterior la tasa no ha tenido variaciones significativas en el período analizado. Los datos anteriores ponen de manifiesto que la tasa de mortalidad en la población de 60 años o más, se debe a la falta de búsqueda de asistencia médica por carecer de recursos económicos y la insuficiencia de cobertura de salud pública. La causa de la mortalidad infantil en menores de un año es ocasionada por infecciones respiratorias y diarreas, porque no llevan un control de medicina preventiva periódico.


• Morbilidad Cantidad de habitantes, que padecen de una enfermedad en particular. Las principales causas de morbilidad a las que está expuesta la población se presentan en el siguiente cuadro.

Principales causas de morbilidad general. Año: 2008

Enfermedades Número de casos (%) de morbilidad
Infecciones respiratorias agudas 9,317 35
Diarreas 2,449 9
Parasitosis intestinal 2,232 8
Dermatitis 1,649 6
Neumonía y bronconeumonía 1,368 5
Anemia 1,332 5
Gastritis 911 3
Escabiosis 681 3
Impetigo 665 3
Conjuntivitis 483 2
Resto de causas 5,235 21
Total 26,322 100
Fuente: elaboración propia según datos de Memoria de Labores 2007, Centro de Salud de San Juan Cotzal, departamento de Quiché.

Con los datos anteriores se observa que el 35% corresponde a infecciones respiratorias agudas, debido a las condiciones climáticas que prevalecen en el Municipio. La ausencia de asistencia médica oportuna ocasiona el resto de causas de morbilidad en la población.

• Desnutrición Debilidad del organismo a causa de una nutrición deficiente o de trastorno del metabolismo.

Entre las características de esta condición humana se pueden mencionar: • Resaltamiento óseo • Falta de interés en actividades • Recurrentes infecciones en la piel • Escaso crecimiento en medidas y tallas. En el Municipio se observó que la población tiene un grado leve de desnutrición en adultos y niños, esto se confirma con las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Las instituciones que combaten la desnutrición en el Municipio son: Fundación Agros y PROMASA, esta última proporciona una cabra por un periodo de tres meses a los hogares donde existen niños con bajo peso para que aprovechen los beneficios de la leche.

Agua[editar]

Para la obtención del recurso agua en el Municipio, se utilizan las vertientes de ríos cercanos y pozos, en el área urbana se recolecta por medio de tuberías. El 100% de los hogares carecen del servicio de agua potable, debido a la falta de planta de tratamiento.

A continuación se presenta la cobertura de servicio de agua.

Hogares Censo 1994 % Censo 2002 % Muestra 2008 %
Con servicio 2,432 86 2,989 86 343 87
Sin servicio 396 14 487 14 51 13
Total 2,828 100 3,476 100 394 100
Fuente: elaboración propia según datos del X Censo Nacional de Población y V de habitación 1994 y XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación 2002 del Instituto Nacional de Estadística -INE- e investigación de campo Grupo EPS, primer semestre 2008.

En el período de 1994 a 2008, la cobertura del servicio se incrementó en 1%, los hogares que obtienen el recurso por tuberías representan un 64%, por pozos 23% y 13% utilizan los afluentes de ríos.

Energía eléctrica[editar]

Desde el año 1997, la empresa Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. -DEOCSA-, es la que presta el servicio eléctrico de forma regular con eventuales apagones provocados por la falta de voltaje en las líneas eléctricas hacia el Municipio.

La empresa mencionada contempla desarrollar un proyecto de energía que incremente la capacidad de generación a 80 megavatios; estará ubicado en el río Cotzal Chinimaquín que beneficiará al Municipio y a San Miguel Uspantán.

A continuación se presenta la cobertura del servicio de energía eléctrica.

Servicio de energía eléctrica

Hogares Censo 1994 % Censo 2002 % Muestra 2008 %
Con servicio 646 23 2,128 61 343 87
Sin servicio 2,182 77 1,348 39 51 13
Total 2,828 100 3,476 100 394 100
Fuente: elaboración propia según datos del X Censo Nacional de Población y V de habitación 1994 y XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación 2002 del Instituto Nacional de Estadística -INE- e investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

En el período de 1994 a 2008, la cobertura del servicio se incrementó en 64%, las personas que carecen de servicio eléctrico, suplen la necesidad con medios alternativos de iluminación como: ocote, candiles de kerosén y candelas. El alumbrado público abarca el 18% del Municipio.

Drenajes[editar]

Es el sistema de tuberías, sumideros o trampas con sus conexiones, que permite el desalojo de líquidos, generalmente pluviales, de una población.

Servicio de drenajes

Hogares Censo 1994 % Censo 2002 % Muestra 2008 %
Con servicio 905 32 1,157 33 59 15
Sin servicio 1,923 68 2,319 67 335 85
Total 2,828 100 3,476 100 394 100
Fuente: elaboración propia según datos del X Censo Nacional de Población y V de habitación 1994 y XI Censo Nacional de población y VI de Habitación 2002 del Instituto Nacional de Estadística -INE- e investigación de campo Grupo EPS, primer semestre 2008.

En el periodo de 1994 a 2002, se incrementó el servicio en 1%, sin embargo, entre los años 2002 y 2008 se redujo en 18%, por la creación de 18 nuevos centros poblados y el aumento de viviendas.

Servicio de recolección de basura[editar]

El Municipio no tiene vertedero de basura general, los pobladores extraen los desechos no orgánicos de sus hogares y los arrojan en ríos, laderas y sitios baldíos o la queman. Para los desechos orgánicos las personas caban agujeros de dos metros de profundidad para enterrarlos y utilizarlos como abono orgánico.

En el siguiente cuadro se enuncian las diversas formas de eliminar la basura.

Formas de eliminar basura. Año: 2008

Descripción Muestra Número de hogares %
Enterrarla 255 65
Quemarla 95 24
Botarla 44 11
Total 394 100
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

Tratamiento de desechos sólidos y aguas servidas[editar]

El Municipio no tiene planta de tratamiento de desechos sólidos, por lo que estos se dirigen a ríos aledaños, lo que provoca contaminación y efectos negativos en la salud y en el ambiente. La Fundación Guillermo Toriello con apoyo de la Mancomunidad tiene contemplado un proyecto de infraestructura que beneficiará a los municipios de San Gaspar Chajul, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, éste aún se encuentra en estudio de prefactibilidad.

Letrinización[editar]

A continuación se detalla la cobertura de servicio sanitario y letrina que utilizan los habitantes del Municipio.

Servicio de sanitario y letrinas

Descripción Censo 2002 % Muestra 2008 %
Lavable 1,355 39 138 35
Letrina 1,643 47 162 41
Sin servicio 478 14 94 24
Total 3,476 100 394 100
Fuente: elaboración propia según datos del X Censo Nacional de Población y VI de Habitación 2002 del Instituto Nacional de Estadística -INE- e investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

En el período 2002 a 2008, disminuyó la cobertura en 10%, a causa de la carencia de redes de drenajes y aumento en el número de viviendas en los centros poblados.

Cementerio[editar]

Funcionan 14 cementerios. El único autorizado se ubica en la entrada de la Cabecera Municipal, colinda con la aldea Los Ángeles, cuenta con infraestructura básica como caminos, nichos colectivos, servicio de mantenimiento y seguridad proporcionados por la Comuna. Los trece restantes carecen de autorización e infraestructura mínima para brindar el servicio de inhumación, se localizan en zonas aledañas a las aldeas Pulay, Villa Hortensia I, Villa Hortensia II, Cajixay, Buenos Aires, Pamaxán, San Felipe Chenlá, Vichemal, San Marcos Cumlá, Quisis, Chisis, Xeputul I y Xeputul II.

Infraestructura productiva[editar]

Comprende el conjunto de instalaciones físicas que permiten el desarrollo económico de la población y las respectivas actividades productivas, dentro de la infraestructura básica identificada en el Municipio se mencionan:

Sistemas de riego[editar]

No existen sistemas de riego en el Municipio para plantaciones con superficies extensas, como consecuencia de los altos costos que representa y la falta de organización productiva, provoca que las personas que se dedican a actividades agrícolas estén limitadas al uso de la lluvia como fuente natural de riego, a pesar que la localidad posee suficientes recursos hídricos.

Unidades de mini-riegos[editar]

En menores extensiones de terreno son utilizados los sistemas por aspersión o goteo en cultivos de hortalizas en invernaderos localizados en las aldeas de Cajixay, Belén y La Bendición con asistencia técnica y financiera de Fundación Agros.

Centros de acopio[editar]

Se observó dos centros de acopio, uno ubicado en Fundación Agros que se utiliza de forma exclusiva para almacenar la cosecha de arveja china de exportación y otro localizado en la aldea Santa Avelina en la Cooperativa Maya Ixil para almacenamiento de café orgánico. El resto no tiene acceso a la infraestructura necesaria para facilitar la comercialización de los productos.

Mercados[editar]

En el área urbana está construido un edificio desde el año 2004 para el mercado municipal, donde los comerciantes locales y de comunidades aledañas ofrecen sus productos.

El edificio cuenta con un total de 36 locales comerciales, en los que se ofrece ropa nueva, trajes típicos, artesanías, zapatos, verduras y carnes; los locales están arrendados en su totalidad y la tarifa es de Q50.00 mensuales que pagan a la Municipalidad. Los vendedores de alimentos y enseres se asientan en los alrededores y la tarifa municipal oscila entre Q1.00 y Q4.00 diarios por derecho de plaza. El día de mercado más importante es el sábado, y los días miércoles y viernes se realizan ventas en menor escala.

En la Aldea Santa Avelina los días de mercado son lunes, miércoles y sábado, los vendedores utilizan un área aproximada de 100 , dentro del parque porque no poseen infraestructura adecuada. Los habitantes de la Finca San Francisco realizan actividades de mercado en un lugar designado por el administrador, donde se presentan los vendedores que residen en lugares colindantes, en especial el domingo que es el de mayor actividad.

Rastros[editar]

Se identificaron tres rastros en el Municipio, uno ubicado en el casco urbano, y dos en el área rural. En la aldea Santa Avelina y Finca San Francisco no cumplen con las normas de salubridad; en la Cabecera Municipal, la sangre y vísceras de los animales son arrojados al Río Chamul lo que provoca contaminación. En las aldeas los carniceros destazan en el traspatio de las casas.

Vías de acceso[editar]

El acceso al Municipio es por carretera pavimentada desde la Cabecera Departamental hasta el centro del casco urbano, las calles paralelas a la principal están construidas de concreto.

Las carreteras que conducen a los centros poblados son de terracería y balasto en algunas secciones, transitables en época seca y en época lluviosa con vehículo de doble tracción por la inclinación y consistencia del terreno.

Los dos caminos importantes a partir de la Cabecera Municipal se extienden uno al oeste y otro al suroeste, ambos permiten llegar con vehículo al 72% de las comunidades, sin embargo, el resto carece de acceso vehicular. En cuanto a las vías de acceso peatonales se utilizan veredas, senderos y caminos vecinales, que a pesar de ser distancias cortas, lleva hasta tres horas y media de camino a pie por lo quebrado del terreno.

Puentes[editar]

El Municipio posee puentes construidos de concreto que permiten el paso vehicular y peatonal, en el área urbana se encuentran: Chamul, Tu Horno, Tu aa y Tiaxaj.

En el área rural se localizan los puentes: Chenlá, Chichel, Muro Tzikootz, Xecox, y Villa Hortensia II, rumbo a la aldea Quisís existe un puente peatonal de madera en malas condiciones.

Transporte[editar]

La población utiliza distintos tipos de transporte: de pasajeros, encomiendas, comerciales y de carga. Para el primero, se utilizan microbuses tipo panel, la ruta es hacia los municipios de Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul, el costo del pasaje es de Q7.00.

El servicio de bus extraurbano tiene ruta de Santa Cruz de Quiché hacia San Juan Cotzal, luego a Santa Avelina y concluye su recorrido en la Finca San Francisco y viceversa a una tarifa de Q.15.00.

El transporte de encomienda lo realiza Cargo Express y la correspondencia la oficina de El Correo. El comercial se compone de empresas de alimentos y bebidas que surten a tiendas y otros negocios; el de carga esta constituido por camiones que llevan madera y otros bienes.

Para la aldea Santa Avelina se presta el servicio de viajes en panel o pick-up a un precio de Q4.00. Para las otras aldeas existe transporte privado con un precio que oscila entre Q300.00 y Q700.00 por viaje según la distancia y tiempo de permanencia en el lugar de destino.

Telecomunicaciones[editar]

Los pobladores del Municipio se comunican por la red de telefonía celular, las empresas que prestan el servicio son COMCEL, S.A. y TELGUA, S.A. El servicio de televisión por cable lo facilitan dos compañías, además, se tiene acceso al servicio de internet satelital.

Organización social y productiva[editar]

Las comunidades que desean resolver sus problemas sociales se organizan para avanzar en el desarrollo integral y económico.

Organización social[editar]

Se denomina así a los vecinos constituidos en grupos para hacer frente a las necesidades para el bien común, buscan el apoyo del Estado, la Municipalidad y otras instituciones privadas para el desarrollo de las comunidades.

Antes de 1970, la organización más importante era El Consejo de Principales, integrado por 20 miembros y su función fue la resolución de conflictos en las comunidades.

Derivado del conflicto armado interno, organizarse era sinónimo de ser insurgente y se temía a represalias, aún en el año 1994 había secuelas de inseguridad, a partir de la firma de la paz en el año 1996, se iniciaron pláticas entre pobladores para fundar los primeros grupos de apoyo comunitario como lo son comités y asociaciones.

Con la promulgación del Decreto No. 11-2002 del Congreso de la República de Guatemala, que obedece a la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, de fecha 20 de marzo, se da el total apoyo para la formación de organizaciones sociales con el fin de promover y facilitar el desarrollo de las comunidades. En la tabla siguiente se muestran las organizaciones sociales del Municipio autorizadas según acta de constitución a partir de 2008.

Organizaciones sociales. Año: 2008

Clase de organización Descripción Ubicación por centros poblados
Comité de Desarrollo Integral Motiva el progreso social y económico de la comunidad. Aldeas: Chichel, Buenos Aires, Villa Hortensia Antigua, Tixelap, San Felipe, Quisis, Belén, Asich, La Esperanza
Comité de Mujeres Promueve el desarrollo económico y la dignificación de la mujer. Aldeas: Buenos Aires, Tixelap, San Juan Cotzal, Santa Avelina, Vichibalá, Quisis, Asich, San Marcos Cumlá, La Esperanza.
Comité de Padres de Familia La finalidad es el acompañamiento educativo de los niños. Aldea: Tixelap, Los Ángeles, Ojo de Agua, Santa Avelina, San Felipe.
Asociación Magisterial Cotzalense Genera beneficios y apoyo para los Maestros Municipio de San Juan Cotzal.
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre año 2008.

Organización productiva[editar]

Resultado de la cooperación mutua entre productores semejantes con el objeto de incrementar la actividad económica y bienestar social.

Las organizaciones productivas son nuevas, debido a la situación política que se vivió durante el conflicto armado. Las asociaciones y cooperativas visitadas están instituidas de forma legal; según entrevista a representantes de éstas, se estableció que existen organizaciones ilegales que buscan el provecho particular.

En la tabla siguiente se anotan las principales organizaciones productivas que trabajan en el Municipio.

Organizaciones productivas. Año: 2008

Clase de organización Descripción Ubicación por centros poblados
Asociación Desarrollo Integral de Cotzal Promueve el crédito agrícola y pecuario para los asociados San Juan Cotzal
Cooperativa de Artesanías y Tejidos Cotzal Apoya a las mujeres que producen artesanías San Juan Cotzal
Cooperativa Maya Ixil Apoya la comercialización de café orgánico Santa Avelina
Asociación Productores Café Brinda asistencia técnica para la producción de café orgánico Santa Avelina
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre año 2008

Entidades de apoyo[editar]

Entidades estatales y privadas que prestan servicio o brindan apoyo al desarrollo social, económico o cultural del Municipio.

Instituciones estatales[editar]

El Estado proporciona servicios a la población del Municipio, a través de las siguientes entidades:

 Academia de Lenguas Mayas Inició labores de enseñanza en 1995, es una institución pública que se dedica a la investigación de variantes de distintos dialectos, que luego enseña a las personas. Además, brinda diplomados para servidores públicos en el área urbana y rural.

 Consejo Técnico de Apoyo Institución pública que pertenece al Ministerio de Educación y que apoya la educación a través del control en los niveles educativos de la localidad.

 Juzgado de Paz Inició funciones a partir de 1993, brinda apoyo penal, civil y familiar a todas las personas del Municipio, realiza juicios orales y penaliza la violencia intrafamiliar.

 Policía Nacional Civil -PNC- Las operaciones de esta entidad iniciaron en 1990, ésta vela por la seguridad de los habitantes y de los bienes del Municipio. Brinda apoyo a las autoridades en el momento de crisis.

 Cruz Roja Se instituyó en 1992, presta servicio de primeros auxilios, apoyo a la población y facilita albergues al momento de ocurrir desastres.

 Instituto Nacional de Bosques -INAB- Comenzó labores en el 2002 como entidad autónoma descentralizada con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo forestal, evitar la tala inmoderada e incendios en áreas boscosas.

Organizaciones No Gubernamentales[editar]

Instituciones que contribuyen al desarrollo integral de las comunidades a través de programas sociales, económicos o culturales, en el Municipio se identificaron las siguientes:

 Fundación Agros Desde el año 1989 promueve el desarrollo agrícola, pecuario y artesanal, a través de programas de mejora a la infraestructura, organización social y educación.

 Espacios Amigables Encargada de brindar educación y capacitación integral relacionada con temas de salud y computación a jóvenes. Funciona desde 2005.

 Programa de Seguridad Alimentaria PROMASA (Save the Children) Proporciona alimentos y becas a los habitantes de las comunidades del Municipio.

 Fundación Guillermo Toriello Inició labores en 2005, fortalece los programas de desarrollo social y de vivienda, asimismo, focaliza la incidencia hacia el desarrollo rural.

 Ser Ixil Realiza actividades desde 1996, facilita la organización, capacitación técnica y acompañamiento a las comunidades y municipalidades en la búsqueda de alternativas para la gestión integrada del recurso hídrico. Contribuye a mejorar las condiciones sociales con alimentos y agua.

Otras[editar]

A continuación instituciones que brindan servicios varios:

• Cooperativa Todos Nebajenses, R.L. -COTONEB- Se constituyó en 2003, presta servicios de salud a los habitantes de la localidad.

• Cooperativa Maya Ixil, R.L. Ubicada en la Aldea Santa Avelina desde 1998, brinda ayuda habitacional y educativa a los pobladores de la comunidad y del Municipio. Proporciona asistencia técnica a los agricultores.

• Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER- Contribuye a la educación de la población adulta en general, por medio de la radio logra que las personas se gradúen a nivel medio.

• Radio Evangélica Cotzalence Única radio en el Municipio que difunde mensajes de carácter espiritual y social.

Requerimientos sociales y productivos[editar]

Los requerimientos de inversión social se encuentran descritos en las páginas 73, 74 y 75, tablas número 8 y 9 del tema 1.12 Diagnóstico Municipal.

Se refiere a la falta de infraestructura física de las diferentes unidades productivas y que son necesarias para que se puedan desarrollar de forma eficiente y eficaz.

• Sistemas de riego La implementación de sistemas de riego es una necesidad observada, derivado de que sólo el 3% usa la tecnología de riego por goteo y aspersión. • Asistencia técnica Se determinó que el 8% de las comunidades recibe asistencia técnica por parte de Fundación Agros, Disagro y Comités de Desarrollo Social. La capacitación y asistencia técnica brindada a los agricultores no es suficiente, debido a que el acceso a esta oportunidad es limitada por lo distante de las aldeas.

• Silos y bodegas El 80% de los productores manifestó no contar con un lugar adecuado para almacenar la cosecha. La implementación de silos es prioritaria para evitar la contaminación del producto con plagas y roedores.

• Transporte En el Municipio, el 57% del total de comunidades encuestadas afirmó la falta de accesibilidad a este servicio, para agilizar la comercialización de los productos en el mercado.

• Centros de acopio En la localidad se estableció que es necesaria la habilitación de centros de acopio, debido a que no hay lugares adecuados que permitan resguardo de los productos y la agilización del proceso de comercialización.

• Mercado El 85% del área rural carece de infraestructura para realizar el intercambio comercial, por tal razón los habitantes deben dirigirse a lugares lejanos de sus comunidades para adquirir o vender los productos.

• Vías de acceso Es urgente la construcción, mejoramiento, ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial para contribuir al flujo comercial y financiero del Municipio.

Riesgos[editar]

El Municipio en general se ubica en áreas con pendientes inclinadas en un 44%, que lo hace vulnerable a riesgos de tipo natural como derrumbes y deslaves a la mayor parte de las comunidades.

La infraestructura de las viviendas en las comunidades se compone de materiales débiles en el techo, las paredes y los cimientos como: paja, cartón, teja, adobe y piedras, lo que las hace vulnerables de sufrir daños al momento de un desastre.

Matriz de identificación de riesgos. Año: 2008

Riesgos Causa Efecto Comunidades
Naturales
Terremotos Daño a las viviendas y pérdida de vidas. San Juan Cotzal y aldeas
Inundaciones Deterioro a las viviendas y cultivos. San Juan Cotzal, Q’anel, Tixelap, Asich, Xobalpé, San Felipe Chenlá, Chichel, Chisis, Santa Avelina, Titzach, San Marcos Cumlá, Quisis, San Francisco y Vichemal..
Deslaves Daños a las viviendas y destrucción de vías de acceso. Los Ángeles, Villa Hortensia I, San Felipe Chenlá, La Bendición y Quisis.
Heladas Pérdida de cultivos. Pulay, Los Ángeles, Tixelap, Namá, Belén, Cajixay, Chisís, Titzach, Quisís y Ojo de Agua.
Sequías Pérdida de cultivos. Chisís y Vichemal.
Socio-naturales Deforestación Destrucción de área boscosa y vida silvestre. Q’anel, Tixelap, Asich, San Nicolás, La Esperanza, Tinimachin, Villa Hortensia I, Cajixay, Buenos Aires, San Felipe Chenlá, Pamaxán, Santa Avelina, San Marcos Cumlá, Quisís, Pinal, Vichemal y Ojo de Agua..
Socio-naturales Ríos contaminados Pérdida de afluentes. San Juan Cotzal, Los Ángeles, Tixelap, San Felipe Chenlá, Xobalpé, Belén, Pinal, Tinimachin, Pamaxán, Chichel, Santa Avelina, San Marcos Cumlá y San Francisco.
Socio-naturales Basura Enfermedades infecciosas. San Juan Cotzal, San Felipe Chenlá, Quisís, Ojo de Agua, Vichemal, San Francisco, San Marcos Cumlá, Titzach, Chisís, Chichel, Buenos Aires, Villa Hortencia Antigua, Cajixay, Xolcó, Villa Hortencia I, Namá, La Esperanza, San Nicolás, Asich, Tixelap, Q’anel, Pulay, Belén, Pamaxán, La Bendición, Santa Avelina, Pinal y Tinimachín.
Antrópicos Grupos Antisociales Inseguridad ciudadana y pérdida de valores San Juan Cotzal, Los Ángeles, Belén, San Felipe Chenlá y Pinal.

Fuente: Investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

Los riesgos de mayor relevancia en el Municipio, son de origen natural, que ocasionan pérdidas en los cultivos, bienes materiales, viviendas y vías de acceso que tienden a perjudicar el bienestar socioeconómico de las familias.

A continuación se presentan las vulnerabilidades detectadas por sector rural y urbano.

Matriz de vulnerabilidades. Año: 2008

Tipificación Vulnerabilidad Sector
Ambientales-ecológicas Erosión de suelos, deslizamientos y derrumbes. Área rural.
Físicas Material débil en construcción de viviendas e infraestructura de edificios públicos. Asentamientos aledaños a la Cabecera Municipal, y área rural.
Económicas Limitación al acceso a la tenencia de la tierra. Área rural y urbana.
Sociales Desintegración familiar e inseguridad ciudadana. Área urbana.
Educativas Deserción escolar, falta de infraestructura para escuelas y de personal administrativo. Área rural y urbana
Culturales Pérdida de costumbres, vestuario y entrada de nuevas culturas. Área urbana.
Políticas institucionales Falta de planes de desarrollo, falta de organización social y comunitaria. Área rural y urbana.
Ideológicas Introducción de nuevas concepciones religiosas. Área rural y urbana.
Fuente: elaboración propia Grupo EPS., primer semestre 2008.

Diagnóstico municipal[editar]

El diagnóstico es una herramienta importante que las entidades gubernamentales aprovechan para mejorar su desempeño.

Diagnóstico de la organización[editar]

“Es un estudio sistemático, integral y periódico, que tiene como propósito fundamental detectar las causas y consecuencias que dentro de los problemas de organización y funcionamiento afecta o se intuyen que afectan a la empresa, con el objeto de encontrar las alternativas de solución tomando en cuenta los recursos disponibles” .

Se apoya en el proceso administrativo que es el conjunto de fases o etapas sucesivas para realizar la administración; incluye la planificación, organización, integración, dirección y control.

Planificación[editar]

En la Municipalidad objeto de estudio, cada unidad administrativa realiza un plan mensual de actividades que se presenta al alcalde y Concejo Municipal; al final del período se informa el cumplimiento del mismo.

La entidad posee un Plan de Desarrollo Municipal para el período 2004 a 2014; el cual contiene: la visión en lo económico, social, ambiental e institucional; misión, políticas y programas. Las mismas fueron redactadas por la administración anterior (período 2004-2008), por lo que están en proceso de revisión por el Concejo Municipal que tomó posesión en enero 2008.

Es importante mencionar que San Juan Cotzal, pertenece al Plan de Desarrollo de la Mancomunidad ERIPAZ (Encuentro Regional Ixil por la Paz) en los que participan los municipios de Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul. En cuanto a la planificación presupuestaria del año 2008, también fue elaborada por el gobierno municipal periodo 2004-2008 por lo que necesita ajustarse a las necesidades actuales de la Municipalidad y de la población para la ejecución de proyectos de inversión y servicios básicos.

A junio 2008 el aprovechamiento del Sistema de Administración Financiera Municipal -SIAF-MUNI- se estima que es del 50%; debido a diversas razones, dentro de las que se pueden mencionar:

  1. Falta de capacitación del personal de tesorería.
  2. Escaso interés por conocer el sistema.
  3. Dificultad para emitir comprobantes de pago al operarlos en el sistema.
  4. Otros.

Organización[editar]

Es la parte del proceso administrativo que coordina las actividades de los individuos para maximizar los recursos materiales, técnicos y humanos en la consecución de los objetivos de la organización.

Integración[editar]

Consiste en elegir los recursos precisos (materiales y humanos) para el funcionamiento adecuado de la institución. La Gerencia Municipal y Recursos Humanos no realiza el proceso de reclutamiento y selección de personal; tampoco posee manual para el efecto.

Las contrataciones de los empleados las efectúa el alcalde con el apoyo del Concejo Municipal; la inducción la proporciona el responsable de cada unidad. Todos los empleados municipales ingresaron en enero 2008 con la nueva administración, de estos un reducido número recibieron cursos de capacitación para sus puestos de trabajo, impartidos por organizaciones no gubernamentales que colaboran con la gestión municipal.

La unidad de computación carece de materiales, equipo, herramientas y de un espacio físico para llevar a cabo sus labores diarias.

Dirección[editar]

Parte del proceso administrativo que permite a los miembros de una organización alcanzar los objetivos propuestos en los planes realizados por el administrador.

Las órdenes se transmiten por escrito y verbal del nivel superior al inferior. Se establecen dos formas de comunicación: lineal entre superiores y subalternos; horizontal se da en las distintas unidades administrativas. La resolución de conflictos se realiza de manera oral entre el encargado y sus colaboradores, excepto casos extremos que se hacen constar por escrito.

La supervisión de los empleados la realiza el responsable de cada unidad. El desarrollo del personal de la institución es mínimo por el período que dura el gobierno municipal.

Control[editar]

Consiste en evaluar y medir lo planeado para detectar y prever desviaciones con el fin de alcanzar los objetivos de la institución. Al finalizar el mes, cada unidad administrativa a través del responsable, reporta lo ejecutado al alcalde y Concejo Municipal; si algo no se realizó, se traslada para el siguiente período. No existen estándares para la medición de resultados. La Gerencia Municipal y Recursos Humanos controla los horarios de trabajo, los permisos, las ausencias y es la encargada de la nómina de los empleados municipales.

La Tesorería Municipal programa, formula y evalúa el presupuesto de la institución, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF-MUNI-.

Requerimientos de inversión social[editar]

Se refiere tanto a los gastos destinados a incrementar, mantener o mejorar las existencias de capital físico de dominio público orientado a la prestación de servicios sociales, así como, el gasto dirigido al fortalecimiento de la capacidad de generación de beneficios del recurso humano.

De acuerdo con la información aportada por los presidentes y otros directivos de los diferentes COCODES, representantes de comités y alcaldes auxiliares, los principales requerimientos de inversión social en los centros poblados de San Juan Cotzal.

Flujo comercial y financiero[editar]

El flujo comercial se refiere a las distintas actividades de importación y exportación de productos y servicios que se realizan en el Municipio y que son representativas de la economía. El flujo financiero se integra por las remesas familiares que benefician al 1.7% de los hogares con este ingreso.

Principales productos que importa el Municipio[editar]

El comercio de bienes de consumo e intermedios, se concentra en las tiendas en un 28%, los productos provienen de Santa María Nebaj, Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenango y San Gaspar Chajul.

Principales productos que exporta el Municipio[editar]

Constituyen artículos o productos que son generados en el Municipio y que se comercializan en otros países, departamentos o municipios.

Actividades productivas[editar]

De acuerdo a la investigación, las actividades que realizan son: agrícolas, pecuarias, artesanales, comercios y servicios.

El cuadro que se describe a continuación muestra las actividades productivas más importantes.

Resumen de actividades productivas. Año: 2008

Actividades Generación de empleo Empleo en % Valor de la producción expresado en Q
Agrícola 182 13 11,362,620
Comercio 476 34 8,076,000
Servicios 289 20 5,522,280
Artesanal 157 11 959,978
Pecuaria 318 22 664,450
Total 0 1,422 00 100 26,585,328
Fuente: investigación de campo Grupo EPS. primer semestre 2008.

La actividad que genera mayor valor de producción es la agrícola, sin embargo, la que genera mayor fuente de empleo es la de comercio.

Actividad agrícola[editar]

La base de la economía, alimentación, generación de puestos empleo y la obtención de ingresos se concentra en esta actividad.

Los principales cultivos se muestran en el siguiente cuadro.

Resumen de la producción agrícola. Año: 2008

Productos Producción en quintales Valor producción en Q
Maíz 6,691 802,920
Frijol 679 203,700
Café 51,780 10,356,000
Total 59,150 11,362,620
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

Se observa que estos son los productos principales a los que se dedican los agricultores; el maíz y frijol son los que prevalecen por ser la base alimenticia de la población, el café es un cultivo de menor escala, debido que el 75% de la producción es de la finca San Francisco.

Actividad pecuaria[editar]

Se realiza de forma regular en el traspatio de las casas para el ganado menor y en extensiones de terreno amplias para el ganado mayor.

En el cuadro siguiente se describe la participación pecuaria.

Resumen de la producción pecuaria. Año: 2008

Productos Producción en cabezas de ganado Valor de la producción Q.
Bovino 124 496,000
Avícola 1,490 89,400
Porcino 69 31,050
Ovino 37 29,600
Caprino 23 18,400
Total 1,743 664,450
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

Los principales productos pecuarios de acuerdo a su importancia económica son el ganado bovino, seguido del avícola y porcino, y el destino final de la producción es la crianza y engorde para la venta en pie.

Actividad artesanal[editar]

En el Municipio destaca la elaboración de tejidos típicos, derivados del maguey así como la carpintería que son fuentes de sustento para la población por la generación de ingresos y empleo. Las unidades empresariales se ubican en la vivienda de los propietarios; en condiciones rudimentarias de organización y poseen mobiliario, telares, instrumentos, herramientas y recursos económicos propios.

La capacidad productiva de las unidades se muestra en el siguiente cuadro.

Resumen de la producción artesanal. Año: 2008

Actividad Producción unidades Valor producción en Q
Tejidos 6,840 674,400
Del maguey 9,000 125,280
Carpintería 252 91,980
Herrería 90 41,318
Sastrería 225 13,500
Panadería 25,000 7,500
Candelería 6,000 6,000
Total 47,407 959,978
Fuente: investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008.

Las unidades de tejidos típicos elaboran rebozos, chalinas, individuales, servilletas, separadores de libros, bolsas y güipiles. Ocupa el primer lugar en las unidades productivas y en diversidad de productos, los tejidos se destinan al vestuario de las mujeres o se utilizan como accesorios para el hogar.

Los derivados del maguey ofrecen a los consumidores lazos, redes, mecapales y morrales. Los carpinteros elaboran mesas, puertas, camas y roperos; Los herreros ofrecen puertas, balcones y ventanas, los sastres confeccionan pantalones, faldas, blusas y cierre de prendas como güipiles. En las unidades de panadería se elaboran pan de manteca y tostado.

Actividad de servicios[editar]

En el Municipio se realizan los servicios siguientes, año: 2008

Negocio Total Negocios Valor total actividad de servicios en Q

Transporte colectivo 20 2,520,000
Molino de nixtamal 70 1,260,000
Cable de televisión 3 540,000
Peluquería 12 201,600
Servicio fotográfico 4 156,000
Centro de fotocopiado 5 150,000
Centro de entretenimiento 2 144,000
Hotel 3 144,000
Taller y pinchazos 3 99,000
Academia de cómputo 2 84,000
Clínica dental 1 60,000
Emisora de radio 1 42,000
Conjunto musicales 1 36,000
Reparación de calzado 5 30,000
Levantado de texto 3 28,800
Escuela de idiomas 1 24,000
Alquiler de pulpero 8 2,880
Total 144 5,522,280
Fuente: investigación de campo Grupo EPS, primer semestre 2008.

Se puede observar que en la actividad de servicios, los molinos de nixtamal son los más demandados, seguidos por el trasporte colectivo y las peluquerías, el resto de servicios son necesarios para el beneficio de la población, por ser de menor demanda son escasos y se localizan en el casco urbano y rural. Los negocios incrementan los ingresos de las familias y promueven el desarrollo del Municipio a través de la generación de empleos.

Actividad comercial[editar]

Es la negociación que se realiza a través de la compra o venta de productos, en el Municipio, se integra de la siguiente forma:

Actividad comercial. Año: 2008

Negocio Total negocios Valor total por actividad comercial en Q
Tiendas 260 3,540,000
Carnicería 22 1,200,000
Venta de gasolina 51 612,000
Ferretería 4 576,000
Comedor y cafetería 7 315,000
Herrería 3 288,000
Carpintería 6 240,000
Panadería 6 216,000
Artículos varios Q9.99 12 172,800
Venta de hilos 2 168,000
Farmacia (venta de medicina) 7 142,800
Venta de licor 3 131,400
Accesorios para celular 6 129,600
Librería 7 100,800
Venta de zapatos 4 96,000
Venta de gas propano 2 43,200
Venta de ropa nueva 1 42,000
Heladería 1 36,000
Insumos agrícolas 1 24,000
Distribución de periódico 1 2,400
Total 406 8,076,000
Fuente: Investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008

Las tiendas son las que generan mayor ingreso, seguido de las ventas de gasolina y las carnicerías. La actividad comercial se realiza para obtener ingresos adicionales que les ayuden a sobrevivir.adfadf

Referencias[editar]

  • Fuente: Elaboración propia con base en datos del Censo 1994 Nacional XI de Población y VI de Habitación 2002, del Instituto Nacional de Estadística -INE- e investigación de campo Grupo EPS., primer semestre 2008
  1. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2002). «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002)». Consultado el 2008.
  2. *SEGEPLAN. «San Juan Cotzal - Estrategia para la reducción de la pobreza municipal» (en español) (PDF). Consultado el 09-06-2008 de 2008.
  3. Fuentes y Guzmán, Francisco Antonio de. L. Navarro. ed. Historia de Guatemala: O recordación Florida. Escrita el sighlo XVII por el Capitán D. Francisco Antonio de Fuentes Guzmán, que publica por primera vez con notas e ilustraciones D. Justo Zaragoza. 
  • Grupo EPS, Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Ecónomicas, Tesis para optar al título de Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría y Licenciatura en Administración de Empresas.

“DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO, POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS Y PROPUESTAS DE INVERSIÓN”. MUNICIPIO DE SAN JUAN COTZAL. DEPARTAMENTO DE QUICHÉ. INFORME GENERAL, por Zarceño Guzmán, Sandra Judith, Rodas Ramírez, Berta Julissa, Bran Prado, Byron Rafael, Cuyuch Martínez, Marta Rossibell, López Matheu, Jorge Javier, Mazariegos Cuyuch, Melvin Orlando, Yupe Ramírez, José Guillermo, García Valenzuela, Francisca, Rojas Escalante, Pabla Bartola, Flores Moreno, Nery Osvaldo, Cabrera Ruano, Miriam Alicia, Marroquín López, Marvin Ottoniel, Rodríguez Lemus, Gerson Giovanni Steve

Enlaces externos[editar]