Tiburcio Carías Andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiburcio Carías Andino
TiburcioCarias.JPG

Coat of arms of Honduras.svg
Dictador
Regimén[1]
1 de febrero de 1936-1 de enero de 1949
Sucesor Juan Manuel Gálvez
Presidente constitucional

38º Presidente constitucional de Honduras.
1 de febrero de 1933-1 de febrero de 1936
Vicepresidente   Ingeniero y General Abraham Williams Calderón
Predecesor Doctor Vicente Mejía Colindres

Coat of arms of Honduras.svg
Presidente del Congreso Nacional de Honduras
1930-1931
Predecesor Antonio C. Rivera
Sucesor Santiago Meza Calix

Presidente del Congreso Nacional de Honduras
1926-1929
Predecesor Venancio Callejas
Sucesor Antonio C. Rivera

Presidente provisional de Honduras Jefe de revolución
24 de marzo de 1924-28 de abril de 1924
Predecesor Fausto Dávila
Sucesor Vicente Tosta Carrasco

Presidente provisional de Honduras
9 de febrero 1924-24 de marzo de 1924
Predecesor Rafael López Gutiérrez
Sucesor Francisco Bueso Cuéllar
HondurasCortes.png
Gobernador del Departamento de Cortés
1909-1910

HondurasCopan.png
Gobernador del Departamento de Copán
1907-1908
Predecesor Manuel Bueso
Sucesor Pablo P. Dávila

Coat of arms of Tegucigalpa.svg
Comandante de Armas de Tegucigalpa
1905-1906

Datos personales
Nacimiento 5 de marzo de 1876
Bandera de HondurasTegucigalpa, Honduras
Fallecimiento 23 de diciembre de 1969 (93 años)
Bandera de Honduras
Partido Partido Nacional de Honduras
Cónyuge Elena Castillo
Profesión Abogado, militar, político
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Religión católico
[editar datos en Wikidata ]
Tiburcio Carías Andino
General
Años de servicio 1892 - 1924
Lealtad Ejército de Honduras, 1892 - 1924
Unidad Infantería de avanzada
Participó en *Revolución de 1892 contra el general Ponciano Leiva
[editar datos en Wikidata ]

Tiburcio Carías Andino (*15 de marzo de 1876, Tegucigalpa - † 1969). Fue un abogado, catedrático, político, militar con el grado de general de división y trigésimo octavo presidente de la República de Honduras, periodo constitucional de 1932 a 1936 y en adelante en forma de régimen dictatorial hasta 1949. Fue elegido presidente de Honduras en medio de una profunda depresión mundial. Fortaleció las Fuerzas Armadas, mantuvo el apoyo de las empresas bananeras al oponerse a huelgas, y mantener al país a una estricta adhesión a los pagos de la deuda.

Antes de concluir su mandato, Carías Andino consolidó el poder cuando modificó la Constitución de la República, declaró ilegal al Partido Comunista de Honduras. Con esta medida, eliminó la oposición y puso fin a un largo período caracterizado por gobiernos de corta duración, como resultado de interminables de golpes de Estado. En 1949, Carías Andino fue obligado a dejar el poder bajo presión de los Estados Unidos de América.

Biografía[editar]

Tiburcio Carias Andino nació en la República de Honduras el 15 de marzo de 1876. Sus padres fueron Calixto Carias Galindo y Sara Francisca Andino Rivera.

El joven Tiburcio, recibió su educación elemental en el Instituto Técnico Héctor V. Medina; seguidamente en 1893 se graduó de bachiller en filosofía en el Instituto Espíritu del Siglo. Luego obtiene el título de Licenciatura en Jurisprudencia, el 16 de noviembre de 1898, en la Universidad Central de Honduras, siendo su tesis: El establecimiento de las máquinas ha mejorado la condición de las clases menesterosas- El 30 de noviembre del mismo año se acreditó como abogado y notario.

Cargos[editar]

Cronología de su vida[editar]

Su hermano mayor Marcos Carías Andino, seguidor del Doctor Policarpo Bonilla Vásquez, lo entusiasmó para participar en la política vernácula y comenzó su actividad en el Partido Liberal de Honduras apoyando al presidente Bonilla, a Terencio Sierra Romero e incluso fue opositor al General Manuel BonillaChirinos cuando se produjo la escisión que llevó a la formación del Partido Nacional de Honduras. Sagaz y dotado de una recia personalidad, Carías Andino libró en los movimientos armados en defensa de los gobiernos liberales una serie de acciones armadas con las que logró alcanzar el grado de Coronel de las armas hondureñas.

1901. El Doctor y general Tiburcio Carias Andino es nombrado Director de la Escuela de Varones, y profesor del instituto “El Porvenir” lugar donde impartió clases de Matemáticas. Además fue catedrático de derecho penal en la facultad de jurisprudencia y ciencias políticas de la Universidad Central de Honduras.

15 de febrero de 1905. El Doctor y general Tiburcio Carias Andino, fue parte del Proyecto del Hospital de Occidente hasta la terminación de su edificio. Entre las personalidades que se ofrecieron para trabajar en la realización de este Centro Hospitalario estaban: Doctor Ramón López Cobos, Doctor Ciro Mora, Doctor Francisco Bueso Cuéllar, Doctor Filadelfo Bueso, Doctor J. J. Jones, Doctor Ramón López Cobos, Doctor Jesús H. Medina, Licenciado Jerónimo J. Reina, Doctor Vicente Mejía Colindres, Carlos Gauggel ciudadano de origen alemán, Ingeniero Manuel Bueso Pineda, Monseñor Emilio Morales Roque, Doctor Julio C. Bueso Cáceres. El Hospital funcionaba gracias a actividades y contribuciones económicas tanto del pueblo hasta que en 1940 hubo un estudio del Poder Ejecutivo de hacerse cargo de la asistencia sanitaria.

1907. El Doctor y Coronel Tiburcio Carias Andino lucha junto a las fuerzas liberales y en la “Batalla de Lizapa” fue ascendido a General.

1907. Miguel Rafael Dávila Cuéllar asume a la presidencia de la república y nombra al Doctor y General Tiburcio Carias Andino, es nombrado Gobernador político del departamento de Copán, 1907-1908.

5 de abril de 1908. Se fundó la Sociedad de Artesanos “El Porvenir” siendo el Gobernador Político de Copán, el Doctor Tiburcio Carias Andino, quedando también como presidente. Entre los socios figuraban Ramón Hernández, Salvador Lara, Benjamín Escobar, Juan Castrillo, Antonio Selva, Abraham Mejía, Coronado Ramírez, José Francisco Urquía Tabora, Francisco Barnica, Andrés Ramírez, Manuel Cartagena, Jeremías Cobos, Pedro Martínez, Atilio Sánchez, Albino Santos, Jesús Erazo, Vicente Vega, Vicente Maldonado, Luciano Casaca, Porfirio Santos, Gregorio Bautista, Ramón Tabora, Maximiliano B. Rosales, Manuel Zepeda, Leopoldo F. Orellana, Manuel Chávez, Federico Castro, Francisco González. El 26 de mayo de 1912 dicha organización pasa a llamarse Sociedad Copaneca de Obreros.

1912. El General Manuel Bonilla Chirinos, asume por segunda vez a la presidencia de Honduras, aunque con ideologías idénticas fueron adversarios con Carias Andino.

1914. El candidato del Partido Nacional de Honduras, era Francisco Bertrand Barahona y el escritor nacional: Alberto de Jesús Membreño, cargo que asumió en calidad de provisional entre 1915-1916, a la retirada del presidente Barahona.

1919. Siendo gobernador de nuevo Francisco Bertrand Barahona estalla una Guerra civil y el blanco por tomar por las fuerzas liberales que sometieron primeramente el 25 de julio, los municipios de La Esperanza e Intibuca, comandadas por el General José Ramírez quien falleció en la revuelta. El Coronel Vicente Tosta Carrasco, El Coronel Flavio Delcid y el Coronel Gregorio Ferrera después de esta detonante los militares parten hacia la “Sultana de occidente” con un buen ejército quienes al ser avistados, en un intento por detenerlos se refuerza la guardia del ayuntamiento y se preparan tanto los soldados como los ciudadanos para el combate que no tiene cabida hasta el 16 de agosto del mismo año, para defender la ciudad están el comandante de armas Licenciado Jesús María Rodríguez Orellana, el General Alfonso Ferrari y el Coronel Vicente Ayala, con 400 soldados; después de varias horas de sitio, se entregó la ciudad y las fuerzas revolucionarias marcharon al norte a la ciudad, en camino hacia San Pedro Sula, Cortés; la que también caería en su poder. El representante diplomático de Estados Unidos de América acreditado en el país, Míster Sambola Jones, solicitó la renuncia del Presidente Francisco Bertrand a consecuencia de los sucesos ocurridos en las ciudades de Gracias, La Esperanza, Santa Rosa, Santa Bárbara y San Pedro Sula. El gobierno paso a manos del Liberal Rafael López Gutiérrez el 1 de febrero de 1920. Este conflicto causo la muerte de 800 personas.

1 de mayo de 1922. Apareció el Partido Comunista de Honduras siendo sus fundadores Manuel Calix, Juan Pablo Wainwrigth, Armando Amaya y Carlos Gómez reconocido como el partido de “Los Trabajadores” siguiendo los frescos éxitos de los revoluciones en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (U.R.S.S.) y de los Estados Unidos Mexicanos, que servían de ejemplo a las masas obreras del mundo. Este partido se dedico a reorganizar a los trabajadores de la costa norte de nuestro país, pero siendo Presidente del país el Doctor y General Tiburcio Carias Andino, este partido no se desarrolló y casi desaparece por completo, hasta la huelga nacional en el año de 1954, que nuevamente resurge para quedar en el anonimato y desaparecer por completo.

1923. Los Copanecos General Humberto Barnica Milla, el Licenciado Jesús María Rodríguez (hijo), y el Coronel Alejandro Somoza Vivas, acuerpan al Doctor y General Tiburcio Carias Andino como canditado presidencial del Partido Nacional de Honduras.

1923. Primera candidatura del Doctor y General Tiburcio Carias Andino, como candidato oficial del Partido Nacional de Honduras, en las elecciones presidenciales de este año, Carias Andino es declarado vencedor, obteniendo 49,541 votos.

1924. Estalla la Revolución Reivindicatoria entre las fuerzas de la nación del presidente General Rafael López Gutiérrez quien había salido victorioso en las elecciones presidenciales, pero sus intenciones eran quedarse en el poder como dictador. Las fuerzas revolucionarias al mando del Doctor y General Tiburcio Carias Andino y sus comandantes el General Gregorio Ferrera, General Vicente Tosta Carrasco entra en choques armados por el país. La ciudad de Tegucigalpa se convirtió en la primera capital de Latinoamérica en ser bombardeada, la revolución contaba con dos aviones de los cuales los aviadores arrojaron a mano las bombas, las fuerzas gubernamentales solo contaban con las aeronaves británicas Bristol F 2B. Carias Andino tomo el poder entre el 9 de febrero al 24 de marzo. López Gutiérrez se vio forzado a abandonar el país, en su sustitución quedaría un Consejo de Ministros encabezado por el Doctor Francisco Bueso Cuéllar administrando las riendas de la deteriorada nación. De nuevo el embajador Norteamericano Míster Franklin E. Morales pidió la intervención de militares de su país y mando anclar el crucero “USS Milwakee” en el Golfo de Fonseca, de donde desembarcaron 200 US marines que un 11 de marzo de ese año, a las 11:00 am, sitiaron la ciudad capital de Tegucigalpa. El Doctor y General Carias Andino como "Jefe de la revolución" asumiría por segunda vez el breve poder entre el 24 marzo al 28 abril de 1924. Paralero a esté Fausto Dávila ex ministro del gobierno de López Gutiérrez, continuaría con la administración por espacio de una semana. Más tarde, en el crucero “USS Denver” se iniciaron las negociaciones entre los revolucionarios y el gobierno, al cabo de las cuales se designó Presidente Provisional al General Vicente Tosta Carrasco, en cuyo régimen se levantó en armas el General Gregorio Ferrera.

1928. Nuevamente el Doctor y General Tiburcio Carias Andino, es candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras para las elecciones presidenciales, el ganador es el Doctor Vicente Mejía Colindres del Partido Liberal de Honduras, que obtuvo 62,319 votos.

1928. El Héroe y Capitán estadounidense Charles Lindbergh, visita Honduras con el fin de abrir rutas comerciales entre Estados Unidos, México y Centroamérica; el Comandante Lindbergh trabajaba para la compañía “Pan Am” (Pan American Airlines)

Mientras los países latinoamericanos en su mayoría hubo cambios bruscos en los gobiernos, como efecto de la gran depresión mundial de 1929 aunado a factores endógenos por medio de golpes de estado hacia regímenes fascistas, muchos de ellos influenciados, en Honduras, donde la economía se basaba fundamentalmente en relaciones de subsistencia o mercantil simple, su vida fue afectada severamente perdiendo casi todos sus ingresos de exportación (El Banano a EE.UU.), sumado a un alto porcentaje de desempleo y bajo niveles de producción del suelo, las elecciones de 1932 fueron relativamente pacíficas y libres, como lo fue también, el cambio de gobierno que se llevó en una aparente tranquilidad y paz, período auspiciado por las compañías fruteras que intervenían en la vida de las naciones centroamericanas y porque el presidente de la República, Dr. Vicente Mejía Colindres, en un acto de valentía y honradez se negó a los deseos de su partido para que manipulara las elecciones y favoreciera al candidato Liberal José Ángel Zúñiga Huete; en cambio, el General Tiburcio Carías candidato por el Partido Nacional ganó las elecciones con más de 20.000 votos de diferencia tomando posesión del poder el 16 de noviembre de 1932, el cual se convertiría en el período más largo de cualquier persona en el poder como Jefe de Estado en toda la historia del país. Ello lo realizó a través de diversos mecanismos ilegales de reelección. Antes de que gobernara Carías en Honduras como efecto de los diversos caudillismos y pobreza extrema abundaba la delincuencia, ladrones y asesinatos. Cuando gobernó el presidente Carías se encargó de imponer un orden férreo, impuso una paz al tenor de sus designios personales bajo las estructura de los comandantes de armas. Desarrolló diversas obras de infraestructura y ornato en la ciudad capital como el puente "Mallol", parque "Naciones Unidas" y el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino (en Tegucigalpa).

30 de abril de 1931. Durante la tercera guerra civil en Honduras Santa Rosa de Copán, sufre un embate de las tropas comandadas por el General Gregorio Ferrera, y su alto mando liderado por el General Justo Umaña, General Domingo Torres y el General Carlos Sanabria quienes atacaron sin tregua alguna y despiadada a la ciudad. En esa batalla en Santa Rosa, fallecieron el Gobernador Político de Copan en funciones Perito Mercantil señor Cesar López Urquía (1886-1931). Además perderían la vida también el Perito Mercantil Ernesto Fiallos un reconocido copaneco; y el Coronel Diego García, en ese entonces comandante de plaza.

1932. El “Pacto de Amapala” lo conformaban: El General Gregorio Ferrera, El Doctor y General Tiburcio Carias Andino y el General Vicente Tosta Carrasco.

Fundación de la Escuela Militar de Aviación[editar]

1932. El Presidente es el liberal Doctor Vicente Mejía Colindres, se funda la Escuela Nacional de Aviación. En ese entonces el Doctor Tiburcio Carías Andino estaba fungiendo como comandante de San Pedro Sula, él se había preocupado por el desarrollo del ejército a su mando y ahora como presidente la motivación y su capacidad como comandante hizo que estos deseos incrementaran, dándole especial atención al principio y crecimiento de la Fuerza Aérea Hondureña, fundando la Escuela Militar de Aviación en 1933 y negociando con un coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. para que sirviera como su primer comandante.

1932. El caudillo Doctor y General Tiburcio Carias Andino es postulado por tercera vez como candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, los resultados de los comicios electorales le son favorables, obtuvo 81,211 votos, su seguidor más próximo fue el candidato José Ángel Zuñiga Huete del Partido Liberal de Honduras con 61,643 votos y más abajo y sin dato el candidato Manuel Herrera Calix postulante del Bloque de Obreros y Campesinos.[2]

Dictadura 1933-1949[editar]

1933-1949. La Administración del Doctor y General Tiburcio Carias Andino, fue conocida como una de las dictadura republicanas que hubo en Honduras. Siendo Presidente Constitucional de la República desde el 1 de febrero de 1933 hasta 1 de febrero de 1936, reelecto por la Asamblea Nacional Constituyente desde el 1 de febrero de 1936 al 1 de enero de 1949.

La administración del Doctor y General Carías se veía destinada a terminar en un golpe de estado inminente, ya que el Partido Liberal aún en contra de los deseos del presidente saliente, Doctor Vicente Mejía Colindres, se alzó en una revuelta, ocasionando que Carías junto con las Fuerzas Armadas a sus órdenes y nuevos armamentos, que se habían adquirido del gobierno de El Salvador, aplastó rápidamente.

Todo el primer período de Carías se lo llevó en evitar golpes de estado así como el colapso económico del país. Para defenderse de los opositores mejoró el Ejército, construyó muchas carreteras y sobre todo, estas revueltas lo convencieron que el país no estaba todavía listo para gobernarse libremente y en ello fue que él fundó sus principios de continuidad para quedarse en el poder por largo rato.

La situación económica estuvo de mal en peor durante los años treinta, en adición a la dramática caída de las exportaciones de la banana, causada por la recesión mundial, brotes epidémicos del banano como el mal de Panamá y la sigatoca que hicieron estragos en todas las fincas y que en un solo año afectó casi todas la producción, las áreas que más sufrieron estos ataques fueron las fincas ubicadas alrededor de Trujillo, que fueron abandonadas quedando miles de trabajadores desocupados, para 1937 por lo menos se había conseguido como controlar estas enfermedades, pero muchas de las fincas que habían sido abandonadas quedaron sin uso porque el porcentaje de exportación que Honduras tenía antes de estas epidemias habían sido acaparado por otros países que aprovecharon esta tragedia.

1934. En el Gobierno del Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino y para salvaguardar la hegemonía nacional; para tal efecto, compro tres aviones de guerra los cuales volaron hasta Santa Rosa de Copán, aterrizando en el campo “Miraflores” siendo el jefe de la flotilla el Capitán Lowell Yerex acompañado del Ministro de Guerra y Marina Doctor Juan Manuel Gálvez, el General José Inés Pérez y el General Domingo Torres.

1934. Siendo Presidente de la República el Doctor y General Tiburcio Carias Andino se solicita soporte y ayuda técnica a la Fundación Carnegie, con el fin de darle estudio y conservación al sitio arqueológico, es enviado el Arqueólogo Gustavo Stromsvisk con el objeto de hacer unas restauraciones a las esculturas acompañándolo un equipo de especialistas como ser, los investigadores Autrey Trick, Jonh Longyear, Tatiana Pros Kouriakoff, Edwin Shook.

1934. Abre sus puertas la “Academia Nacional de Dibujo de Claroscuro Natural” a cargo del pintor nacional maestro Carlos Zúñiga Figueroa y bajo acuerdo gubernamental.

Durante sus gestiones de estado, el doctor y general don Tiburcio Carias Andino, mantuvo correspondencia con el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, el pontífice Pio XI, el emperador japonés Hirohito y el mismísimo Adolfo Hitler Canciller de la Alemania Nazi, las originales y copias de estas epístolas se encuentran en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en Tegucigalpa, M.D.C.[3]

Gabinete de gobierno[editar]

El gabinete de gobierno entre 1933 y 1949 estaba conformado de la siguiente manera:

  • Vicepresidente: Abraham Williams Calderón
  • Secretario en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia: Abraham Williams Calderón/ Cecilio Colindres Zepeda.
  • Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Antonio Bermúdez Meza/ Silverio Laínez./ Carlos Laínez.
  • Secretario en los Despachos de Guerra, Marina y Aviación: Juan Manuel Gálvez Durón./ Leónidas Pineda M.
  • Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público: Armando Flores Fiallos/Julio Lozano Díaz/Urbano Quezada.
  • Secretario en los Despachos de Educación Pública: Jesús María Rodríguez h./ Ángel G. Hernández.
  • Secretario en los Despacho de Fomento Agricultura y Trabajo: Salvador Aguirre./ Medardo Zuñiga V.

Pago de la Deuda Externa[editar]

Mientras los meses pasaban Carías se movía sigilosamente, despacio pero seguro, afianzándose en el poder, ganándose la confianza y el apoyo de las empresas del país, oponiéndose a las huelgas y otras tácticas laborales organizadas por los trabajadores contra las compañías bananeras y por medio de principios económicos conservadores controló la economía del país y aún en los momentos más críticos de la depresión continuó haciendo pagos regulares por la deuda contraída por gobiernos pasados, principalmente cumpliendo estrictamente los convenios hechos con los banqueros ingleses, al mismo tiempo que satisfacía otros acreedores y así, sólo en 1935 él pagó completamente dos deudas por préstamos que el gobiernos pasados habían contraído, incluyendo los 20 millones de dólares que el presidente Vicente Colindres había pactado con las bananeras para tener al ejército contento.

1936. Se empezó a usar por el ejército el fusil estadounidense M-1 GARAND, semiautomático y de peine con ocho balas calibre 30/36, una buena arma para la guerra, también el cuerpo de ametralladoras fue creado en 1937.

28 de febrero de 1937. Aparece en Tegucigalpa la revista mensual "Excélsior" de apologista del régimen de Carias Andino. Sus directores fueron los hermanos, Francisco y Samuel Díaz Zelaya, dicha revista se imprimía en la Imprenta Calderón

1938. Aparece la revista "Copantl" de carácter gobiernista, fundada en Santa Rosa de Copán, su lema era: “órgano de los intereses occidentales” su Director era el periodista y militar nacionalista general Humberto Barnica Milla.

31 de octubre de 1939. Aparece en Tegucigalpa la revista "Cultura" Órgano del Instituto Normal Central de Varones, su Director fue el maestro Vicente Cáceres de influencia al régimen de Carias Andino.

1 de febrero de 1940. Se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) o sus siglas: (E.N.B.A.) en su local en la Calle Real, Comayagüela. Esta prestigiada Escuela tenía como Director al reconocido artista Arturo López Rodezno, Maximiliano Euceda, Samuel Salgado y Salvador Posadas, entre quienes destacaron en las aulas estaban, los internacionales artistas: Teresa Victoria Fortín Franco, Raúl Fiallos, Pompeyo del Valle, Miguel Ángel Ruiz Matute, José Joaquín Urquía García, Moisés Becerra, Dante Lazzaroni Andino, Isabel Membreño, Margarita Velásquez, etc.

12 de noviembre de 1940. Siendo Presidente de la República el Doctor y General Tiburcio Carias Andino mediante Acuerdo No. 660 Se crea el Distrito Departamental de Santa Rosa, siendo esta su cabecera e integrado con los municipios de Concepción, Dulce Nombre, San Juan de Opoa, Dolores y San Agustín.

1946. Es fundada la Escuela Básica de Armas. Segundo experimento para conformar una Escuela militar para forjar oficiales profesionales hondureños.

Cariato[editar]

El control político fue institucionalizado poco a poco bajo el mando de Carías, el Partido Comunista de Honduras fue declarado ilegal, pero el Partido Liberal continuó funcionando y a los líderes de la revuelta de 1935, que estaban asilados en el exterior, les fue ofrecido pasajes libres para regresar al país por medio de vuelos aéreos si ellos así lo deseaban, sin embargo para finales de 1935, tratando de aplacar las actividades políticas contra su gobierno y mantener la paz interna del país, tuvo que censurar y sancionar periódicos, periodistas y líderes políticos.

El Partido Nacional, presionado por Carías, empezó una campaña para convencer al pueblo de que sólo la continuación en el poder podría mantener el orden, la paz y la seguridad en el país, pero como la Constitución prohibía la inmediata reelección, el método que escogió para ejercer la continuidad, fue formar una asamblea constituyente para escribir una nueva Constitución en la cual se establecería una cláusula por la cual esa asamblea escogería al primer presidente que serviría bajo esa Constitución, sabido es que no había otro motivo para anular y hacer una nueva Constitución que sólo el propósito de cumplir con el deseo de Carías de nombrarse presidente de manera continua, en los años precedentes a Carías ya habían sido escritas trece constituciones de las cuales sólo diez de ellas entraron en vigor, la última había sido adoptada en 1924, de la cual treinta de sus artículos fueron incorporados en la de 1936, los cambios mayores fueron eliminar la prohibición de la reelección inmediata del presidente y del vicepresidente, extender el periodo presidencial de cuatro a seis años, otro cambio fue la restauración de la pena de muerte, la reducción del poder del Legislativo y negarle la ciudadanía y el derecho de votar a la mujer. Finalmente se incluyó un artículo en esa Constitución que especificaba que el presidente y vice presidente estarían en el poder hasta 1943, pero Carías para ese tiempo ya hecho un dictador quería todavía mucho más y en 1939 el Congreso, ahora ya completamente dominado por el Partido Nacional, obedientemente extendió el término en la oficina a Carías por seis años más hasta 1949.

Miembros del Partido Liberal y otros anticaristas reaccionaron a estos cambios bruscamente, rebelándose y formando revoluciones por todo el país, numerosos esfuerzos se hicieron entre 1936-1937 para derrocar a Carías pero todos fueron sofocados, pero si consiguieron minar el poder del Partido Nacional que se debilitó por los esfuerzos y propaganda de los oponentes, sin embargo para finales de los años treinta el Partido Nacional era la única organización política funcionando en el país, porque numerosos oponentes políticos habían sido encarcelados; muchos de ellos encadenados y obligados a trabajar en las calles de la capital, otros, como el líder del partido Liberal Doctor Zúñiga Huete, habían abandonado el país como exilado político, los dirigentes del Partido Comunista de Honduras perseguidos a saciedad, como en el caso de Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainritgh.

Otras dictaduras en Centroamérica durante la era de Carías en Honduras[editar]

Durante su dictadura Carías cultivó relaciones cercanas con los demás dictadores centroamericanos, como fueron, el General Jorge Ubico de la república de Guatemala, Maximiliano Hernández Martínez de la república de El Salvador y Anastasio Somoza García de la república de Nicaragua, las relaciones con Ubico fueron las más fuertes por la ayuda que éste le había prestado a Carías en la organización de la policía secreta, así como capturando y matando líderes de las revueltas que equivocadamente creyendo evadir el castigo, cruzaron la frontera con Guatemala, las relaciones con Nicaragua nunca fueron muy amigables que se diga debido a las disputas fronterizas, pero Somoza y Carías se las ingeniaron para mantener estas disputas bajo control en los años treinta y cuarenta.

La importancia de estas amistades con los dictadores centroamericanos fueron en cierta forma desbaratadas cuando en 1944 revueltas en El Salvador y Guatemala terminaron con el reino de Ubico y Hernández, por un tiempo se creía que estos triunfos contagiarían a los hondureños y que algo similar pasaría en el país, un complot por militares y civiles había sido descubierto en 1943 y en mayo de 1944 un grupo de mujeres empezaron una serie de demostraciones frente a la Casa Presidencial de Honduras en Tegucigalpa, demandando la libertad de los presos políticos y aún usando fuertes medidas para aplacar y terminar con éstas, las tensiones siguieron creciendo y forzaron a que Carías libertara a unos cuantos prisioneros, cosa que no satisfizo completamente a la oposición y demostraciones antigubernamentales siguieron sucediéndose, en julio de ese año hubo muchos muertos en una demostración en San Pedro Sula abatidos por las Fuerzas Armadas del país y en octubre un grupo de exilados atacaron al país por las fronteras del Salvador pero no tuvieron suerte en deponer a Carías, porque el Ejército siguieron incondicionales manteniendo en el poder al Hombrón de Zambrano. El marco internacional tampoco le era útil a sus aspiraciones continuistas tras la caída de los regímenes fascistas en Europa y Asia y el triunfo de los aliados que tenían a su cabeza a Estados Unidos de Norte América.

Intervención estadounidense[editar]

Preocupado pero dispuesto a terminar con estas demostraciones dictatoriales, EE.UU. empezó a presionar a Carías a que renunciara al poder y que permitiera elecciones libres una vez terminado su período. Carías que para ese tiempo estaba en sus setenta, se sometió a estas exigencias y en octubre de 1948 anunció elecciones generales prometiendo que no participaría, pero por otro lado siguió manipulando la política del país y fue así que obligó al Partido Nacional para que nominara como candidato a la presidencia del país a su protegido y abogado de las compañías fruteras... Juan Manuel Gálvez, quien desde 1933 venía actuando como ministro de Guerra, a todos los exiliados les fue permitido regresar y el Partido Liberal tratando de recobrar su posición como fuerza política y la unidad de sus miembros nombró otra vez como candidato a Zúñiga Huete, el mismo candidato que Carías había derrotado en elecciones libres en 1932, falta de organización, poco tiempo para las propagandas, escasez de fondos y de liderato, convenció al Partido Liberal que no podrían jamás ganarle las elecciones a un partido con todas las ventajas que tenía el Partido Nacional y cambiando de estrategia acusando a éstos de estar manipulando el proceso electoral decidieron no presentarse a las elecciones... boicoteándolas, lo que le dio a Gálvez una victoria unánime sin oposición de ninguna clase y en enero de 1949 asumió la presidencia del país.

Infraestructura y Carreteras[editar]

La larga estadía del general Carías en la presidencia aportó el período de paz y orden que se necesitaba, la situación económica mejoró durante su mandato, así como también la educación, se construyeron más carreteras que en los primeros cien años de la República, se modernizó a las Fuerzas Armadas y fundó la Fuerza Aérea hondureña. Aunque al mismo tiempo languidecieron los partidos de oposición y los derechos laborales y ciudadanos fueron suprimidos y los intereses nacionales fueron sacrificados para favorecer a los correligionarios, parientes del presidente o a intereses extranjeros, particularmente de las compañías sede del enclave minero o bananero.

Gobierno sucesor[editar]

Cuando Juan Manuel Gálvez asumió la presidencia demostró una independencia poco usual, algo no esperado y jamás demostrado por él durante los 16 años anteriores, algunos programas de Carías como la construcción de Carreteras, el apoyo a los productores y exportadores de café, fueron continuados y muchas veces ampliados, como muestra esta que para 1953 un 25% del Presupuesto Nacional estaba dedicado a la construcción de carreteras, Gálvez también continuó con las políticas de Carías sobre la administración fiscal, reduciendo la deuda externa, terminando de pagar los últimos bonos que la administración de Colindres había editado para pagar la deuda con los bancos ingleses, las compañías bananeras siguieron gozando de los favores de la administración y la United Fruit Co. recibió una concesión por 25 años más para seguir explotando las tierras que ya tenía en contrato.

Nuevas leyes[editar]

Gálvez realizó una notable alteración en los manejos y programas de gobierno que antes no se habían hecho, como:

  • Incrementar el presupuesto de educación,
  • Firmar la Ley del Impuesto sobre la Renta,
  • Dar mayor libertad de prensa
  • Dar libertad para el Partido Liberal y otros
  • A los trabajadores se les permitió formar sindicatos,
  • Firmar la ley donde se ordenaban las ocho horas de trabajo diarias,
  • Decretar feriados pagados,
  • Establecer ciertas responsabilidades a los empleadores por accidentes sucedidos a los trabajadores en sus labores
  • Firmar una ley para regular las condiciones de trabajo de mujeres y niños.

Candidato presidencial[editar]

En fecha 16 de febrero de 1954 el Partido Nacional de Honduras confía en nombrar como candidato presidencial oficial a Tiburcio Carias Andino, para presidente y Gregorio Reyes Zelaya como vicepresidente[4] , para las elecciones presidenciales de septiembre de 1957; Carias Andino esta vez se enfrentara con un líder nato del liberalismo como lo fue el doctor Ramón Villeda Morales, en esta ocasión Carias, con poca popularidad por los "nacionalistas" ve que su Partido se encuentra dividido, ya que su amigo, correligionario y compañero de batallas, el ingeniero y general Abraham Williams Calderón también ha presentado su candidatura oficial con el "Movimiento Nacional Reformista". Las elecciones de 1957 se llevan con total normalidad, el candidato Villeda Morales gana absolutamente en la vuelta y Carias queda derrotado de su nuevo intento por la presidencia, a la que nunca más llegaría.

Muerte[editar]

Tiburcio Carias falleció el 23 de diciembre de 1969 a la edad de 93 años.

Referencias[editar]

  1. NOTA: Declarado mediante la Constitución de 1936.
  2. Petra Bendel. Elecciones en Honduras siglo XX. (Consultado 2013)
  3. [1]
  4. Departamento de estado. Despacho 350, 16 de febrero de 1954, 715.00/2-164

Véase también[editar]


Predecesor:
Rafael López Gutiérrez
Coat of arms of Honduras.svg
presidente provisional de Honduras
(Jefe de la Revolución)

9 de febrero de 1924 - 24 de marzo de 1924
Sucesor:
Francisco Bueso Cuéllar
Consejo de Ministros
Predecesor:
Fausto Dávila
Consejo de Ministros
presidente provisional de Honduras
(Jefe de la Revolución)

24 de marzo de 192428 de abril de 1924
Sucesor:
General Vicente Tosta Carrasco
Predecesor:
Venancio Callejas
Presidente del Congreso Nacional de Honduras

19261929
Sucesor:
Antonio C. Rivera
Predecesor:
Antonio C. Rivera
Presidente del Congreso Nacional de Honduras

19301931
Sucesor:
Santiago Meza Calix
Predecesor:
Vicente Mejía Colindres
38º Presidente de Honduras
1932 - 1949
Sucesor:
Juan Manuel Gálvez