Departamento de Copán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copán
Departamento de Honduras
Ubicación de Copán en Honduras.
Ubicación de Copán en Honduras.
Coordenadas: 14°46′00″N 88°47′00″O / 14.766666666667, -88.783333333333Coordenadas: 14°46′00″N 88°47′00″O / 14.766666666667, -88.783333333333
Capital Santa Rosa de Copán
 • Población 56,000
Entidad Departamento
 • País Bandera de Honduras Honduras
Gobernador político departamental Abel Gerardo Contreras López (octubre 2014-2018)
Subdivisiones 23 Municipios
Superficie Puesto 13.º
 • Total 3,242 km²
Población Puesto 10.º
 • Total 226,000 hab.
 • Densidad 69,71 hab/km²
Gentilicio Copaneco
Huso horario UTC −6
Código postal 41101, 41202

CPN GREAT PLAZA 03.jpg
Gran plaza del sitio arqueológico de Copán.

[editar datos en Wikidata ]

Copán es uno de los dieciocho departamentos que integran la república de Honduras, fronterizo con Guatemala. Su cabecera departamental es la ciudad de Santa Rosa de Copán y en la cual están las sedes de oficinas gubernamentales departamentales; tiene una superficie de 3 242 km², y de acuerdo al censo de 1991 la población del departamento asciende a los 226 000 habitantes.

Por muchos años, Copán ha tenido fama por sus magníficas ruinas mayas, debido a ello en 1980 la UNESCO agregó a su lista de Patrimonio de la Humanidad.

Municipios[editar]

Ruinas mayas en Copán[editar]

En el departamento de Copán se encuentra una importante ciudad maya de nombre desconocido. Fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, 12 km al este de la frontera con Guatemala.

Copán es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas que se han encontrado. Fue descubierta en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizada como la «Atenas del mundo maya» debido a su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica.

Los mayas fueron una de las cinco civilizaciones antiguas que crearon un lenguaje escrito. Y aunque el número de gente que entiende los jeroglíficos mayas se ha reducido a través de los siglos, la evidencia de esta lengua continúa tan fuerte como siempre. Quizá uno de los mejores ejemplos de los jeroglíficos mayas se encuentra dentro del parque arqueológico de Copán. En el año 749 d. C. el rey Humo Caracol construyó una escalinata jeroglífica. Esta inmensa tarea fue designada para perpetuar el éxito del reino maya. Es la inscripción más larga que se encuentra en el mundo maya, y hay 1250 bloques de jeroglíficos que documentan la vida del rey y de la gente de esa época. La Escalinata Jeroglífica es probablemente el monumento más famoso de la ciudad arquológica.

Se estima que el valle de Copán fue habitado desde el año 1200 a. C., aunque no hubo una familia real en el poder hasta después del año 426 d. C. Se cree que en su apogeo fue el hogar de más de 20.000 habitantes.

Esta tierra maya es conocida por sus magníficos edificios construidos cuidadosamente y su arquitectura que no dejan dudar de la cultura rica, inteligente y avanzada de esta civilización antigua, La gente del área demostraba un destacado conocimiento y habilidad en las áreas de escultura, astronomía, escritura y el uso de jeroglíficos.

El Puente[editar]

Descubierto en la zona cercana al municipio de La Jigua, El Parque Arqueológico Maya de El Puente fue inaugurado en 1994 contiene cerca de 210 estructuras y el núcleo del sitio consta de 5 plazas, incluyendo dentro de él un museo.

Actividades económicas[editar]

El Departamento de Copán, es una zona geográficamente montañosa, su principal fuente de ingresos es el turístico hacia las zonas arqueológicas mayas, seguidamente el cultivo y producción del café, la ganadería, la agricultura de hortalizas y granos básicos, producción de artículos en piel o talabartería, productos industriales, etc.

Vías de comunicación[editar]

Diputados[editar]

El departamento de Copán tiene una representación de 7 diputados en el Congreso Nacional de Honduras.

Diputados al Congreso Nacional 2014-2018
Diputado Departamento Partido
José León Copán National Party of Honduras Logo.svgNacional
Héctor Pinto Copán National Party of Honduras Logo.svgNacional
Jorge Pinto Copán National Party of Honduras Logo.svgNacional
Elvia Argentina Valle Copán Libertad y Refundacion Party Logo.svgLibre
José Rodríguez Copán Libertad y Refundacion Party Logo.svgLibre
José Gauggel Copán Liberal Party of Honduras logo.svgLiberal
Lisandro Arias Copán Liberal Party of Honduras logo.svgLiberal

Copanecos destacados[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]