Partido Comunista de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Honduras
Hammer sickle clean.png
Fundación 1 de mayo de 1922
Disolución 1990
Ideología política Comunismo
Sede Honduras
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Comunista de Honduras surgió el 1 de mayo de 1922,[1] fundado por Manuel Calix Herrera,[2] Juan Pablo Wainwrigth Nuila,[3] Armando Amaya[4] Entre los años de 1923 a 1932 el Partido Comunista trabajó en la legalidad, acercándose a sus filas, varios hombres intelectuales de la época como: José Pineda Gómez, Francisco Murillo Selva, Arturo Martínez Galindo, Julián López Pineda y Carlos Gómez. Fue reconocido como el partido de "Los Trabajadores" siguiendo los frescos éxitos de las revoluciones sucedidas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y de otras organizaciones de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales eran un bravo ejemplo para las masas obreras del mundo.

El Partido Comunista se dedicó a reorganizar a los trabajadores de los campos bananeros la costa norte; pero a la llegada al poder del Doctor y General Tiburcio Carias Andino, la organización partidista casi desaparece por completo; resurgiendo en la huelga nacional llevada a cabo en fecha 10 de octubre de 1954, enraizado en el Partido Revolucionario Democrático Hondureño, siendo un partido ilegal desde el principio, mantuvo fuerte presencia en el movimiento sindical, especialmente el bananero. En la década de 1960 el Departamento de estado de los Estados Unidos de América realizó un sondeo de los miembros de este partido, los que llegarían a 2400 hondureños.[5]

En 1990 el Partido Comunista de Honduras se disolvió y se fusionó con el Partido Renovación Patriótica. En su discurso de fundación, uno de sus líderes manifestó: “…es un paso histórico de la evolución política del país, así como de las organizaciones obreras, aún incipientes, a las que este partido dará un impulso importante…

Referencias[editar]

  1. García, Graciela. "Páginas de Lucha". Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras; 1981.
  2. Manuel Calix Herrera (Olancho, 1900 - 1935)
  3. Juan Pablo Wainwrigth Nuila (Santa Bárbara, 1893 - 1932)
  4. Villars, Rina. "Lealtad y Rebeldía. La vida de Juan Pablo Wainwright". Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras. ISBN: 978-99926-54-08-8. Primera edición, noviembre 2010
  5. Benjamin, Roger W.; Kautsky, John H. Communism and Economic Development, in The American Political Science Review, Vol. 62, No. 1. (March 1968), pp. 122.