Partido Nacional de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacional de Honduras (PNH)
National Party of Honduras Logo.svg
Presidente Gladis Aurora López Calderón
Fundación 27 de febrero de 1902
Ideología política Nacionalismo hondureño
Humanismo cristiano
Conservadurismo
Neoliberalismo
Posición en el espectro Derecha
Sede Tegucigalpa, Honduras
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Internacional Demócrata de Centro (observador)
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos
Grupo Parlacen Alianza Democrática
Congreso Nacional
48 / 128
Parlacen
6 / 22
Sitio web www.partidonacional.net

El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación conservadora y, según algunos, de centro humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI. En su Convención celebrada el 8 de marzo del año 2008, el Partido Nacional realizó una serie de reformas a sus estatutos, mediante el cual reafirmó sus principios y valores democráticos. Esta reformas a los estatutos fueron oficializados mediante su publicación en el diario oficial La Gaceta Oficial en su publicación Número 31,599 de fecha 6 de mayo del 2008 y en la Número 31,844 del 27 de Junio del mismo año.

Fundación e Historia[editar]

El Partido Progresista de Ponciano Leiva, se fusiona con el Movimiento Manuelista que lidera el general Manuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación instala Civica Ms V.el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo. Se debatió ampliamente en la búsqueda de un nombre para el joven instituto político. Unos ansiosos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle Partido Nacional Progresista ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativa.

A pesar que en esta oportunidad no se le puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconoce como fecha de fundación del Partido Nacional de Honduras el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del General Manuel Bonilla Chirinos.

En este mismo año los hondureños fueron convocados a elecciones generales, participando como candidatos el general Manuel Bonilla por el Partido Nacional Progresista y por el Partido Liberal participaron, el doctor Juan Ángel Arias Boquín y el doctor Marco Aurelio Soto.

A las aspiraciones de Manuel Bonilla se sumó un grupo de liberales que se sintieron traicionados por Policarpo Bonilla, resultando ganador el Partido Nacional Progresista, pero los liberales como era costumbre no reconocieron el triunfo.

El Congreso Nacional al margen de la ley elige como presidente a Juan Ángel Arias, mientras eso ocurría en Tegucigalpa, el general Manuel Bonilla estaba tomando posesión de su cargo en la isla de Amapala, previa juramentación hecha por el señor alcalde de esa ciudad.

Como era de esperarse estalló la guerra armada y el general Manuel Bonilla con su gente se tomó las plazas más importantes del país y logró el 1 de febrero de 1903 tomarse la ciudad capital, deponiendo a Juan Ángel Arias Boquín y asumió la presidencia del país por un periodo que duró hasta el 25 de marzo de 1907.

En 1910 el Partido Nacional Progresista pasa a llamarse Club Central Electoral de la Democracia, siendo su primer presidente el doctor Saturnino Medal. Se organizaron en toda la República 310 clubes con más de cuarenta mil afiliados, con el objetivo de formar un Gobierno de Integración Nacional, razón por la que recibió el apoyo de personas de otras afiliaciones políticas.

En octubre de 1911, se llevaron a cabo elecciones presidenciales y las ganó Manuel Bonilla, tomó posesión como presidente constitucional el 1 de febrero de 1912 al 21 de marzo de 1913.

En las elecciones legislativas de noviembre del 2001 obtuvo el 46.5% de los votos y 61 de 128 escaños en el Congreso Nacional. Su candidato presidencial, Ricardo Maduro, ganó con el 52.2% del voto popular. En noviembre del 2005 (actual periodo) obtuvo 55 escaños en el Congreso Nacional y 11 en el Parlamento Centroamericano, su candidato presidencial, Porfirio "Pepe" Lobo, obtuvo 46% de los votos por lo que fue derrotado por el candidato del Partido Liberal, Manuel Zelaya.

El 29 de Noviembre del 2009 se llevaron a cabo las elecciones en Honduras, en la cual participaron cinco Partidos Políticos y acudieron a las urnas un poco más de 2 millones de ciudadanos hondureños convencidos de que esta era la única salida para superar la crisis política desatada 5 meses antes, tras la destitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales. El Candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, obtuvo el 57% de los votos validos emitidos, convirtiéndolo así en el Presidente electo con más votos obtenidos. El candidato del Partido Liberal (centro derecha), Elvin Santos, obtuvo el 38% de los votos válidos. Los Candidatos de los otros tres Partidos Políticos en contienda Partido Innovación y Unidad (PINU-Social Demócrata), Partido Demócrata Cristiano (Honduras) (centro humanista) y Unificación Democrática (izquierda), alcanzaron alrededor del 6% de dichos votos.

El Partido Nacional de Honduras es miembro activo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la cual es una organización política internacional conformada por partidos políticos, agrupaciones y asociaciones del continente americano, que comparten los principios del humanismo cristiano y que trabajan coordinadamente por el desarrollo integral de la persona humana, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial. En conformidad a su Estatuto, la ODCA promueve orientaciones político-estratégicas para la acción internacional de los partidos políticos miembros (demócrata-cristianos y humanistas de centro), fundamentadas en los principios del humanismo cristiano, sujetas a los métodos democráticos de solidaridad y respeto a la persona humana; al pluralismo ideológico, y al logro de la justicia social nacional e internacional correlativos del bien común. Entre los Partidos Políticos del Continente Americano afiliados a la ODCA se pueden citar al Partido Acción Nacional (PAN) de México, los Partidos Demócrata Cristianos de Chile, Honduras, Argentina, Bolivia,Paraguay, Perú, Uruguay. Asimismo, destacan como miembros de la ODCA el Partido Popular de Panamá, El Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica entre otros importantes del continente.

Es importante destacar que en su artículo 11 de dichos estatutos, se plantea como objetivo del Partido Nacional de Honduras "la efectiva participación política de los ciudadanos para alcanzar el poder público, por medios pacíficos y acatando la voluntad de las mayorías libremente expresadas". Entre los logros históricos del Partido Nacional y su contribución a la vida democrática de Honduras se puede citar que es el primer Partido que consolida su compromiso con las mujeres hondureñas concediéndoles en el poder el derecho al sufragio. Fue el primer Partido en presentar como candidata mujer a la Presidencia en una contienda electoral, Alba Nora Gúnera de Melgar, en designar a una primera mujer como Presidenta de su Comité Central la Ingeniera Irma Acosta de Fortín, en nominar a la primera mujer en Honduras como la Magistrada Presidenta de la Corte suprema de Justicia Abogada Vilma Cecilia Morales Montalván y nombrar a la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra del Trabajo a la Abogada Alba Alonso de Quesada. Cabe destacar que fue en el Gobierno Nacionalista del Licenciado Rafael Leonardo Callejas donde se aprueba “'La Política Nacional de la Mujer y el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades'”.

Bandera[editar]

El Partido Nacional de Honduras tiene una bandera de color azul turquí, que constará de un lienzo rectangular, cuya longitud contendrá dos veces el ancho; en el centro llevará una estrella blanca de cinco picos salientes, colocados de manera que una de sus puntas se dirija directamente hacia arriba; el tamaño de la estrella de extremo a extremo será exactamente el de una tercera parte de la bandera. Los colores de la bandera del Partido Nacional representan: el azul de los cielos y los mares de Honduras, el blanco de la estrella solitaria representa la pureza de los ideales. Unidad, fraterindad y disciplina.

Presidentes nacionalistas electos en Honduras[editar]

Presidentes del comité central del Partido Nacional[editar]

Presidentes de la comisión política del Partido Nacional[editar]

  • Mario Rivera López
  • Anacleto "Cleto" Ramón Álvarez
  • Francisco Cardona
  • Jamil Nicolás Hawit
  • Óscar Escalante Ayala
  • Rafael Leonardo Callejas
  • Roberto Martínez Lozano

Presidentes del Tribunal de Justicia partidaria del Partido Nacional[editar]

  • Juan Manuel Gálvez
  • Orlando Lozano Martínez
  • Roberto Bográn Idíaquez
  • Cossette López Osorio

Ex-Presidentes de la Comisión Permanente de la Convención del Partido Nacional[editar]


Autoridades centrales del Partido Nacional 2013-2017[editar]

  • Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente (Lempira)
  • Gladys Aurora López, Vicepresidenta (La Paz)
  • Reinaldo Sánchez Rivera, Secretario (Olancho)
  • Carlos Aguilar, Prosecretario (Atlántida)
  • Carlos Gilberto Hernández Elvir, Fiscal (Ocotepeque)
  • Rosa Elena Bonilla, Vocal 1 (Francisco Morazán)
  • Nelly Jérez, Vocal 2 (Francisco Morazán)
  • Alberto Chedrani, Vocal 3 (Cortés)
  • Rolando Barahona, Vocal 4 (Comayagua)
  • Rodolfo Zelaya, Vocal 5 (Francisco Morazán)
  • Mílton Puerto, Vocal 6 (Yoro)
  • Diana Valladares, Vocal 7 (Francisco Morazán)

Enlaces externos[editar]