Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ENBA
Escuela Nacional de Bellas Artes
Tipo Pública
Fundación 1940
Localización
Dirección Bandera de Honduras Honduras
Academia
Estudiantes 260[1]
Administración
Rectorado Dino Fanconi
Sitio web
[4]

La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) es el principal centro de educación y formación de artistas en Honduras.

Historia[editar]

La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) fue fundada en 1940 por el Presidente de la República el Doctor y General don Tiburcio Carias Andino quien fungió en el periodo: 1933-1949; Carias Andino otorgó a los artistas Arturo López Rodezno, Maximiliano Ramírez Euceda, Samuel Salgado y Salvador Posadas, desde un año antes mediante un mandato gubernamental para la creación de una Escuela de Artes; dichos personajes se habían propuesto la creación de tal escuela en concordancia con el presidente. El mismo año se ubicaron en el edificio de artes de la E.N.B.A. 6 calle, 2 y 3 avenida, frente al Parque “La Libertad” en Comayagüela, D.C.

Educación[editar]

En la Escuela Nacional de Bellas Artes (E.N.B.A.) los alumnos recibían clases de dibujo, pintura, escultura, algunos modelos que fueron pintados, eran provenientes en su mayoría de Europa; y, plasmados por los alumnos en lienzo montados sobre caballete.

Presupuesto[editar]

El gobierno de Honduras se dedico a invertir entre 2001 y 2015 18 mil millones de Lempiras (US$ 933 millones de dólares) extra en proyectos sociales de educación, salud y cultura correspondientes al 35 % del presupuesto de la estrategia de reducción de la pobreza.[2]

Esta inversión es una es un componente extra sobre el presupuesto ya dedicado y preestablecido para estos sectores, cosa que el gobierno no ha hecho, en su lugar ha mantenido a la Escuela Nacional de Bellas Artes funcionando con un bajo presupuesto y a fecha de mayo de 2014 no se le ha entregado el presupuesto de 2013,[3] ademas el Congreso Nacional elimino en 2012 la beca de 15 dólares mensuales asignada para cada estudiante de la escuela[4] El arte ha estado ignorado en Honduras, por ejemplo el máximo premio que un artista nacional puede aspirar a ganar es el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra, el cual consta de únicamente de un valor monetario de 500 US$ al primer lugar anualmente.

Maestros de la E.N.B.A.[editar]

Entre los maestros de la E.N.B.A. destacan Alfredo Ruiz Barrera, Arturo López Rodezno, Carlos Zuñiga Figueroa, Carlos Garay, Dante Lazzaroni Andino, José Rony Castillo, Horacio Reina, Mario M. Castillo, Mario Mejía Turcios, Maximiliano Ramírez Euceda, Pablo Zelaya Sierra, Raúl Fiallos, Teresa Victoria Fortín Franco, y Pastor Sabillón Fernández entre otros.

Egresados de la E.N.B.A.[editar]

Entre los artistas graduados en la E.N.B.A. destacan Álvaro Canales, Ánibal Cruz, Armando Lara, Mario Zamora Alcantara, Miguel Ángel Ruiz Matute, Moisés Becerra, Nury Reina de Toffe, Ricardo Aguilar, Virgilio A. Guardiola, Leonel Benítez Efraín, Jesús Antonio Zelaya, Arturo Luna, Delmer Mejía, Luis Hernán Padilla, Ezequiel Padilla Ayestas, Julio Visquerra, Margarita Velásquez, Dino Mario Fanconi Moncada, Isabel Membreño, Hermes Armijo Maletz, José Joaquín Urquía García y Francis Castellanos de Ayala, entre otros.

Premio Nacional de Arte Itzamná[editar]

Es el premio nacional que otorga ésta escuela de artes a los destacados artistas nacionales que se desenvuelven en sus respectivas disciplinas. como ejemplo uno el Director de cine Sami Kafati, quien fue galardonado en 1982 por ser el pionero en Honduras, en la cinematografia con su obra fílmica "Mi Amigo Ángel".

Actualidad de la Escuela Nacional de Bellas Artes[editar]

La Escuela Nacional de Bellas Artes (E. N. B. A.) subsiste con un pequeño apoyo de instituciones y del gobierno, aunque su mayor aporte para continuar existiendo, se basa en las matrículas de los alumnos.

Iniciado en el aniversario de los 50 años de la Escuela, de 1990 al 2007, la Escuela Nacional de Bellas Artes junto con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, convocaron cada 15 de noviembre la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras[5] para incentivar y documentar la creatividad anual, así como potenciar la proyección social de la E.N.B.A. Igualmente, cada año se rendía homenaje a un maestro de la plástica hondureña.

Carreras[editar]

La institución ofrece formación artístico-plástica del nivel medio, única en su género y su grado académico.

  • Magisterio en Artes Plásticas
  • Bachillerato en Artes Gráficas
  • Bachillerato en Artes Plásticas

Véase también[editar]

Referencias[editar]