Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ENBA
Escuela Nacional de Bellas Artes
Tipo Pública
Fundación 1940
Localización
Dirección Bandera de Honduras Honduras
Academia
Estudiantes 260[1]
Administración
Rector Dino Fanconi
Sitio web
[1]

Historia[editar]

La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) fue fundada en 1940 por el Presidente de la República el Doctor y General don Tiburcio Carias Andino quien fungió en el periodo: 1933-1949; Carias Andino otorgó a los artistas Arturo López Rodezno, Maximiliano Ramírez Euceda, Samuel Salgado y Salvador Posadas, desde un año antes mediante un mandato gubernamental para la creación de una Escuela de Artes; dichos personajes se habían propuesto la creación de tal escuela en concordancia con el presidente. El mismo año se ubicaron en el edificio de artes de la E.N.B.A. 6 calle, 2 y 3 avenida, frente al Parque “La Libertad” en Comayagüela, D.C.

Educación[editar]

En la Escuela Nacional de Bellas Artes (E.N.B.A.) los alumnos recibían clases de dibujo, pintura, escultura, algunos modelos que fueron pintados, eran provenientes en su mayoría de Europa; y, plasmados por los alumnos en lienzo montados sobre caballete.

Artistas graduados en la E.N.B.A.[editar]

Entre los alumnos más relevantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se encuentran:[2]

Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Alvaro Canales” (2001)

Maestros de la ENBA[editar]

Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Arturo López Rodezno” (1990)
  • Alfredo Ruiz Barrera, de origen español.
  • Arturo López Rodezno, (Santa Rosa de Copán, 1908-1975), estudió en la Escuela de Pintura de San Alejandro de Cuba, además estudió ingeniería en la Universidad de La Habana y en la Academia Juliene de París estudio pintura fue el organizador y director de la ENBA desde 1942 hasta 1952, uno de sus murales ésta pintado en el edificio del Banco Atlántida S.A..[8] En 1951, participó -por invitación de la Embajada de España- en la Primera Bienal Iberoamericana de Arte que convocó el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid. En 1990, se le dedicó la I Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras.[9]
  • Carlos Zuñiga Figueroa, Tegucigalpa, M.D.C. maestro en pintura y otras disciplinas, graduado de la Real Academia de San Fernando en Madrid, España. En 1951, participó -por invitación de la Embajada de España- en la Primera Bienal Iberoamericana de Arte que convocó el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid.[10] En el 2003 se le dedicó la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras.[11]
  • Carlos Garay, (Tegucigalpa, 1943- ), graduado en la ENBA en artes plásticas y pintura abstracta, fue galardonado con el Premio Nacional de Arte, Pablo Zelaya Sierra en 1983. Condecorado con el Premio Ándres Bello en Venezuela en 1981.
  • Dante Lazzaroni Andino, (Río Lindo, Cortés, 1929-1995), pintura, estudió también en la Escuela de Bellas Artes de México, fue catedrático de la ENBA, su técnica era usando en acrílico y la silicona varios tipos de temple y cola, obtuvo el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra' en 1984, en 1988 fundo la Galería Lazzaroni. En 1995, se le dedicó la VII Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras.[12]
  • José Rony Castillo, (departamento de La Paz, (1944- ) catedrático que fue de la ENBA, su especialidad es la pintura ha expuesto sus obras en Estados Unidos, centro y sur América ganador que fue de la Medalla de Oro de la ENBA en 1977, título de Honor de la Bienal de la UNAH en 1989 y una beca de la OEA.
  • Horacio Reina, Tegucigalpa, M.D.C. catedrático que fue de la ENBA, su especialidad es la pintura; en los años cuarentas y cincuentas salió al exilio por razones políticas. Su obra es muy conocidas de imágenes de Tegucigalpa, de los años cincuentas.
  • Mario M. Castillo, (San Pedro Sula, 1932- ), pintura y retratos, recibió su educación en la Academia de Arte de Italia, director de la ENBA y obtuvo la Medalla San Vito Romano en Italia, ha expuesto sus obras en Honduras, Estados Unidos de Norte América y Europa.
  • Mario Mejía Turcios, (Comayagua, 1946- ), graduado en la ENBA su especialidad en pintura, fue director de la ENBA hasta 1985, miembro del Taller La Merced y de la Galería Lazzaroni.
Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras de la Embajada de España en Honduras, dedicada a “Max Euceda” (1996)
  • Maximiliano Ramírez Euceda conocido también como (Max Euceda); (La Caridad, 1891-1987) estudió en la Escuela Especial de Dibujo y Grabado de Madrid entre 1921 a 1927 (fue el primer becario de la cooperación cultural española en Honduras), impartió clases en la Escuela de Artes y Oficios y seguidamente en la ENBA, retocó el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, su tendencia era la pintura impresionista. En 1951, participó -por invitación de la Embajada de España- en la Primera Bienal Iberoamericana de Arte que convocó el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid. En 1996, se le dedicó la VIII Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras.[13]
  • Pablo Zelaya Sierra, considerado como el Padre de la pintura Hondureña y quien también ampliaría estudios en la Escuela de Artes de España. En 1991, se le dedicó la II Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras.[14]
  • Raúl Fiallos, quien también fue del grupo de artistas fundadores de la escuela de arte en mención.
  • Teresa Victoria Fortín Franco, (Tegucigalpa, 1885-1982) impartía clases plásticas y pintura; recibió artes prácticas de decoración bajo el artista estadounidense, Cecil Underwood; fue la encargada de restaurar algunas obras en la Catedral de San Miguel (Tegucigalpa) y obtuvo el Premio Nacional de Arte, Pablo Zelaya Sierra en 1980. En 1997, se le dedicó la IIX Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras.[15]
  • Pastor Sabillón Fernández, (Santa Cruz de yojoa, 1949-) ceramista y escultor, catedrático de la Escuela nacional de Bellas Artes desde el 1972. Estudios de especialidad en Cerámica y Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con maestría en ingeniería en cerámica en Nagoya, Japón. especialidad en restauración en cerámica precolombina y colonial en la ciudad de Panamá, Panamá. El 22 de noviembre 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte, Pablo Zelaya Sierra

Premio Nacional de Arte Itzamná[editar]

Es el premio nacional que otorga ésta escuela de artes a los destacados artistas nacionales que se desenvuelven en sus respectivas disciplinas. como ejemplo uno el Director de cine Sami Kafati, quien fue galardonado en 1982 por ser el pionero en Honduras, en la cinematografia con su obra fílmica "Mi Amigo Ángel".

Actualidad de la Escuela Nacional de Bellas Artes[editar]

La Escuela Nacional de Bellas Artes (E. N. B. A.) subsiste con un pequeño apoyo de instituciones y del gobierno, aunque su mayor aporte para continuar existiendo, se basa en las matrículas de los alumnos.

Iniciado en el aniversario de los 50 años de la Escuela, de 1990 al 2007, la Escuela Nacional de Bellas Artes junto con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, convocaron cada 15 de noviembre la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras[16] para incentivar y documentar la creatividad anual, así como potenciar la proyección social de la E.N.B.A. Igualmente, cada año se rendía homenaje a un maestro de la plástica hondureña.

Carreras[editar]

La institución ofrece formación artístico-plástica del nivel medio, única en su género y su grado académico.

  • Magisterio en Artes Plásticas
  • Bachillerato en Artes Gráficas
  • Bachillerato en Artes Plásticas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Matrícula consultada en 2009
  2. http://www.latinart.com/spanish/archives.cfm?type=artists
  3. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Alvaro Canales” (2001)
  4. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Aníbal Cruz” (1998)
  5. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Arturo Luna” (1994)
  6. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Ricardo Aguilar” (2004)
  7. Pintores hondureños. http://world1tours.com/WEL.WEB/Artists.htm#SL
  8. http://www.latinart.com/spanish/archives.cfm?type=artists
  9. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Arturo López Rodezno” (1990)
  10. Con la participación de Carlos Zúñiga Figueroa, José Antonio Velásquez, Ricardo Aguilar, Ricardo López Rodezno y Max Euceda, "Honduras se apunta un triunfo en la exposición Bienal de Arte. Artistas hondureños lograron obtener Mención Especial en las primeras notas críticas de conjunto" en El Día, Tegucigalpa, 08-11-1951.
  11. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Carlos Zúñiga Figueroa” (2003)
  12. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Dante Lazzaroni” (1995)
  13. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Max Euceda” (1996)
  14. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Pablo Zelaya Sierra” (1991)
  15. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Teresita Fortín” (1997)
  16. Catálogos de Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras