José Eduardo dos Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Eduardo dos Santos
José Eduardo dos Santos

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de septiembre de 1979
Vicepresidente   Fernando da Piedade Dias dos Santos (Desde 2010)
Predecesor Agostinho Neto

Datos personales
Nacimiento 28 de agosto de 1942 (72 años)
Bandera de Portugal Luanda, Angola Portuguesa (actual Bandera de Angola Angola)
Partido MPLA Movimento Popular de Libertação de Angola (bandeira).svg
Cónyuge Ana Paula dos Santos
Profesión Ingeniero
Alma máter Instituto de Petróleo y Química de Azerbaiyán, Baku
Religión Católica romana (no praticante)

José Eduardo dos Santos (28 de agosto 1942 en Luanda, Angola) es el actual Presidente de Angola, cargo que ha ocupado desde 1979. Como presidente, José Eduardo dos Santos es también el comandante en jefe de las (FAA) Fuerzas Armadas de Angola y presidente del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola - Partido Laborista), el partido que gobierna Angola desde la independencia del país, en 1975. José Eduardo dos Santos es hijo de Avelino Eduardo dos Santos, y Jacinta José Paulino, originarios de Santo Tomé y Príncipe, ambos fallecidos ahora.[1] Asistió a la escuela primaria en su barrio en Luanda, e hizo su bachillerato en el Liceo Salvador Correia.[2] [3]

A los 18 años de edad, Eduardo dos Santos se unió al MPLA que entonces era uno de los movimientos anti-coloniales que luchaban por la independencia de Angola. Debido a la represión del gobierno colonial, Eduardo dos Santos entró en auto-exilio en República del Congo en 1961. Allí colaboró con el MPLA que tenía su dirección en Brazzaville. Para continuar con su educación, se trasladó a la Unión Soviética, donde recibió su título de grado en la especialidad petroleoquímica de su profesión en Bakú, Azerbaiyán.[4] Durante su estudio, casó con la azerbaiyana Tatiana Kukanova, con quien tuvo una hija, Isabel dos Santos.

Primer cargo[editar]

En 1970 José Eduardo dos Santos regresó a Angola, que todavía era un territorio portugués y se unió a las fuerzas armadas del MPLA, el EPLA (Ejército Popular para la Liberación de Angola, a partir de 1974 llamado FAPLA, Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola), convirtiéndose en un transmisor de radio en la segunda región político-militar del MPLA que organizaba a partir de la República del Congo actividades de guerrilla en la provincia de Cabinda. En 1974, fue ascendido a sub jefe del servicio de telecomunicaciones de la segunda región. Se desempeñó como representante del MPLA en Yugoslavia, la República Democrática del Congo y la República Popular China, el antes de ser elegido miembro del Comité Central,[5] y el Buró Político del MPLA en provincia de Moxico en setiembro 1974.[6]

Dos Santos fue nombrado Coordinador del Departamento Exterior del MPLA en 1974, oficiando de una especie de canciller que ejerció la representación diplomática de ese movimiento revolucionario en varias capitales africanas. Su tarea era conseguir el apoyo internacional para los reclamos de independencia con que Luanda presionaba a Lisboa.

Elección presidencial[editar]

Bandera del MPLA.
Bandera de Angola, derivada de la anterior.

Sin dejar su actividad política en el MPLA ni su tarea como canciller angoleño, dos Santos agregó a sus preocupaciones una esforzada labor en pro del desarrollo de la cultura, la educación y la reconstrucción de su país, devastado por las hambrunas, las pestes y la guerra civil. Esto le valió el nombramiento como ministro de Planeamiento en 1978.

En 1979, a la muerte del primer presidente, Agostinho Neto, UNITA y el MPLA acordaron convertir a Angola en un estado multi-partidista, y ambos se presentaron a las elecciones. Dos Santos, candidato del segundo de ellos, ganó por amplio margen, más la UNITA argumentó que había sido víctima de un fraude y la inestable tregua entre ambos movimientos terminó en medio de un nuevo estallido de violencia armada.

El recién nombrado presidente debió dedicarse, pues, al urgente problema de lograr un acuerdo de paz entre ambas organizaciones armadas. Ambos ejércitos estaban apoyados por tropas de diversos países extranjeros: el MPLA por Cuba y la UNITA por Sudáfrica.


Al mismo tiempo, comenzó entonces un período de transición conducido por el presidente Dos Santos, que en teoría incluye un paso progresivo hacia una democracia abierta, con pluralismo político y el abandono del sistema comunista para ingresar en una verdadera economía de mercado.

La muerte de Savimbi y el fin de la violencia[editar]

La tregua definitiva entre el MPLA y la UNITA sólo pudo alcanzarse en 2002, cuando el líder de esta última, Jonás Savimbi, negando nuevamente los resultados electorales que habían dado un claro triunfo al MPLA, cayó abatido por las Fuerzas Armadas Angolanas, formadas por las antiguas FAPLA (ejército del MPLA). Desaparecido el belicoso dirigente, por fin dos Santos pudo proponer y alcanzar un alto el fuego con la organización guerrillera, la cual a su vez, muy debilitada por las deserciones y la mala imagen por los crímenes cometidos por inspiración de Savimbi, correspondió abandonando oficialmente la lucha armada y convirtiéndose en un partido político de oposición.

Los desafíos futuros[editar]

La tarea de dos Santos o los gobernantes que lo reemplacen no será fácil debido a los serios problemas que aquejan al país.

Entre ellos destaca la gravísima crisis humanitaria, producto de la prolongada guerra civil e internacional que sobrellevó Angola, la abundancia de campos de minas por el mismo motivo y las acciones de los grupos guerrilleros que aún luchan e insisten en la independencia del septentrional Enclave de Cabinda. Estos últimos (en especial el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, FLEC) se apoyan en tropas congoleñas, lo cual introduce un elemento de perturbación adicional en la región.

Actualmente el presidente Dos Santos lidera un ambicioso plan de reconstrucción nacional que incluye la construcción de decenas de fábricas en la Zona Económica Especial de Viana (varias de estas fábricas fueron inauguradas el 26 de mayo del 2011) y el impulso a la construcción de más de 200 mil viviendas en el país, con enfásis en los pobres, aunque al mismo tiempo, en Luanda se erigen nuevos y fastuosos edificios por empresas chinas y brasileras. Empresas de todo el mundo invierten en Angola, en la minería, el petróleo, en negocios donde el gobierno angoleño se reserva la mayor participación.

Referencias[editar]

  1. José Eduardo dos Santos Biografía, consultado el 2011-01-11
  2. La Embajada de la República de Angola en Abu Dhabi Adangola.ae, consultado el 2011-01-09
  3. Notícias do Brasil | Noticias do Brasil, Portugal e países de língua portuguesa e comunidades portuguesas Noticiaslusofonas.com (2006-02-23) consultado el 2011-01-11
  4. La Embajada de la República de Angola en Abu Dhabi Adangola, consultado el 2011-01-11
  5. Louis Gates, Henry; Anthony Appiah (1999). Africana: The Encyclopedia of the African and African American Experience. p. 624. 
  6. O Presidente do MPLA. mpla-angola.org. Consultado el 2011-01-11.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
António Agostinho Neto
Presidente de Angola
desde 1979
Sucesor:
En el cargo