Los Amates (Izabal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Amates
Municipio de Guatemala
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Los Amates
Los Amates
Localización de Los Amates en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Izabal
Ubicación 15°16′00″N 89°06′00″O / 15.26666667, -89.1Coordenadas: 15°16′00″N 89°06′00″O / 15.26666667, -89.1
• Altitud 77 msnm
• Distancia de la cabecera 97 km
Superficie 1,615 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1916
Fecha de creación 30 de junio
Población 57,040 hab.
• Densidad 35 (aprox) hab./km²
Español
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Marco Tulio Ramírez[1]
Fiestas mayores 3 de mayo
Patrona Santa Cruz
Sitio web http://amatenses.com/
Estimaciones de SEGEPLAN, con base en la estructura del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación. Guatemala, enero de 2003. INE
[editar datos en Wikidata]

Los Amates es un municipio del Departamento de Izabal en la República de Guatemala. La cabecera municipal se ubica a 6 km del Centro Arqueológico de Quiriguá.[2]

Datos Generales[editar]

Población y Ubicación[editar]

El municipio de Los Amates está localizado a 200 kilómetros de la Ciudad Capital y a 95 kilómetros de Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal. Latitud de 15 15 05” Longitud 88 05 44”. El municipio de cuenta con una población total de 57,000 habitantes y posee una extensión territorial de 1,615 km2, se encuentra ubicado a 73 msnm, su topografía es mixta, tiene grandes extensiones de terreno plano como parte del Valle del Río Motagua y cuenta también con terreno montañoso hacia la Sierra de Las Minas y hacia la frontera con la República de Honduras.

Acuerdo de Creación[editar]

El municipio de Los Amates fue creado según acuerdo gubernativo el 30 de junio de 1,916, su municipalidad fue creada y organizada por medio de acuerdo gubernativo del 24 de junio de 1,920. La cabecera municipal fue traslada por acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1,944 a la aldea de Quirigua, derogado dicho acuerdo el 12 de abril del mismo año, esta cabecera volvió a trasladarse al pueblo de Los Amates, cabecera municipal hasta el día de hoy.

Origen del nombre Los Amates[editar]

En su inicio como poblado este lugar fue denominado “Cielito Lindo” por los habitantes procedentes de San Agustín Acasaguastlan, departamento del Progreso. Sin embargo, por la existencia de dos árboles de amate en el sector por donde transitaba la mayoría de habitantes, la costumbre relegó al olvido el primer nombre dando lugar al de “Los Amates”.

Idioma[editar]

No existe ningún idioma Maya que predomine en la región, siendo el idioma oficial el español.

Distribución Político-Administrativo[editar]

Según el diccionario geográfico Nacional 1976, Los Amates cuenta con un pueblo (la cabecera, con el Barrio El Pozón), 9 aldeas y 190 caseríos.

Fiestas Titulares[editar]

La fiesta titular se celebra del 30 de abril al 4 de mayo. El día 03 día de la Santa Cruz se organizan eventos culturales, religiosos, deportivos, exposiciones ganaderas, jaripeos.

Geografía[editar]

Clima y suelos[editar]

El clima de Los Amates es bastante cálido. Cuenta con suelos oumíferos, arcillosos, arenosos, volcánicos y calzos.

Zonas de vida[editar]

Sus zonas de vida se describen como bosques Húmedos, Tropical Cálico, y Bosques muy Húmedo Tropical. Entre sus accidentes geográficos se puede mencionar: Las montañas de Colombia y del Juco y las cordilleras del Merendón y Sierra de las Minas, 12 cerros, 25 ríos (entre los cuales sobres salen: Motagua, Morjá, Jubuco, y Managuá), 1 riachuelo y 42 quebradas. También goza de costa en el Lago de Izabal. El principal río de Los Amates es el Motagua, el cual lo atraviesa de Oeste a Este. Este río es navegable en canoas, los ríos sedarios son: el Jubuco, Morjá, Chalja, Quiriguá, San Francisco, y Juan de Paz los cuales desembocan el río Motagua. Los que desembocan en el lago de Izabal son: Río Las Cañadas de Izabal, El Morro, Río Blanco y Boca Ancha. En cuanto a tenencia de tierra se conoce de la existencia de 11 fincas bananeras y 33 para uso agrícolas y ganadero, además parcelamientos agrarios.

Recursos Naturales[editar]

El municipio de Los Amates está compuesto por dos cuencas hidrográficas en el recestimetro forestal, por la reserva de la biosfera Sierra de la Minas y la cordillera El Merendon como zona de vegetación que pertenece a la zona tropical y húmeda.

Áreas Boscas Cuenca del Lago de Izabal[editar]

Es un área de protección especial compuesta por la reserva de la biosfera de las sierra de la Minas, ubicada al Nor Oeste de la cabecera municipal.

Cuenca del Río Motagua[editar]

Es un área extensa ubicada al Sur Oeste y Sur Este de la cabecera municipal, cuenta con poca cubierta vegetal.

Economía del municipio[editar]

Áreas de Producción[editar]

La cabecera municipal de Los Amates se divide por la carretera al Atlántico. CA-9, en dos grandes zonas. En dirección a la fronteras de Honduras está la zona bananera, región de mayor productividad agrícola, en la que además se produce café. Al otro lado de la carretera, en dirección al Lago de Izabal, la zona es principalmente ganadera, siendo el principal destino de cultivo agrícola la piña.

Áreas de Cultivo[editar]

Está establecida en las partes altas de la Montaña del Merendón y las Sierra de las Minas y los productos que se cultivan son: Café, Frijol, Maíz, en las partes bajas del río Motagua se cultiva Banano, Ocra, Plátano, Arroz, Café, y en las riveras del lago de Izabal, sus cultivos son el Hule, y Palma Africana.

Principales Productos Agrícolas[editar]

Los principales productos agrícolas en este municipio son: el banano, siguiendo en importancia el café, la piña, el arroz, el frijol, el chile jalapeño, el hule, el maíz, y el plátano. El banano y el arroz se importan en 98% , mientras que el maíz y el frijol, café y frutas, tienen como principal destino el comercio local y el consumo familiar. Por porcentaje de producción se tiene que el maíz y el frijol se cultivan en 88% del municipio, el arroz en 20% y el café en un 40% (su crecimiento se debe al apoyo de ANACAFE) Además se cultiva: Jocote, Ocra, (en aldea Seminola, Nahua, Puebla), Marañon, chiltepe, mango, coco, manzana rosa, sunzo, anona, aguacate, paterna, naranja, limón, zapote, lima, caimito, nance, y tubérculos como la yuca. También se cultiva plantas medicinales como la tardello, hierba de cáncer (Acalipha arvensin), tres puntas, apazote (Teloxis ambrosidides), Frijolillo, hierba del toro, hoja del aire, escubillo, curarina y zarzaparilla.

Producción Pecuaria[editar]

La producción ganadera es también de importancia en este municipio. Se cría ganado bovino (80% de la producción pecuaria), equino, porcino, y mular. También existen crianzas de aves de corral. Como fincas ganaderas se tienen a : La Alsacia, Santa Bárbara, San Francisco, Colindantes, Minas de Jubuco, Vega Grande, Beatriz, La Caribeña, Marina, y El Rancho. En este municipio las actividades agrícolas y ganaderas se combinan en las fincas de Guapinol y los Pajaritos.

Producción Industrial[editar]

El MAGA a través de su informe productivo 2,000 indica la siguiente actividad industrial en Los Amates. Madera, Arroz, Banano.

Producción Forestal[editar]

Por sus zonas de vida húmeda, Los Amates cuenta con variedad de maderas duras: Marillo, Laurel, Tamarindo, Cedro, Chicozapote, Carboncillo Rosal, Pino, San Juan, Santa María y Ceiba.

Producción Artesanal[editar]

Esta se encuentra en la aldea La Palmilla, en donde se encuentra ubicado un centro artesanal de producción de artículos de barro.

Actividad Comercial[editar]

Al encontrarse la cabecera municipal ubicada entre el río Motagua y la carretera CA-9, kilómetro 200 solía tener mucha actividad comercial. Por la construcción de la nueva carretera de El Estor a Río Dulce, esta actividad ha mermado pues los habitantes de El Estor, ya no hacen uso del embarcadero de Mariscos, para llegar a ese municipio. Sin embargo se puede observar abundantes comercios como: tiendas, abarrotería, carnicerías , panaderías, cafeterías, Centro comerciales, ferreterías, farmacias, ventas de materiales de construcción, librerías, estudios fotográficos, almacenes de ropa femenina, fabrica del block.

Actividad Turística[editar]

Los Amates cuenta con mucha riqueza en sitios turísticos. Por un lado es el municipio que posee más costa sobre el lago de Izabal, siendo muy apreciadas las playas de Mariscos, Playa Dorada, El Morro, Guapinol, Río Banco, y Punta Brava, por otro lado en su jurisdicción se localiza el sito arqueológico más importante del área de Quiriguá, con sus monolitos, templos, y zoomorfos. Es importante destacar los lugares turísticos más importantes.

Sitios de Atracción Turística[editar]

Sitio Arqueológico Quirigua[editar]

Quiriguá es considerado el sitio arqueológico restaurado más antiguo. Tiene una planicie de cerca de 10 kilómetros de ancho, a las riberas del Motagua, y una altura de 75 metros sobre el nivel del mar y a una latitud de 15 16 10” y longitud de 89 02 25”. La mayor parte de los monumentos se ubican en una área boscosa que comprende una extensión de 70 hectáreas se cree, por la similitud de arquitectura y cerámica, que Copán colonizó a Quiriguá y que fue ocupada por agricultores. Este sitio fue descubierto gracias a las excavaciones realizadas cuando los propietarios, los hermanos Payés decidieron dividir su propiedad para construir una empresa agrícola cerca de 1,840. Dentro de las múltiples estructuras arqueológicas, destacan la Estela E, la cual es la columna de piedra más grande que se conoce hasta el momento, esculpida en el año 771 A.J., y cuya altura alcanza los 10 metros con 67 centímetros.

Lago de Izabal[editar]

El Lago de Izabal es el lago más grande de la República de Guatemala, y el municipio de Los Amates goza de más de 30 kilómetros de sus playas, localizándose allí importantes balnearios.

Áreas Protegidas[editar]

Áreas Protegidas NorOriente por CONAP— Última modificación 14-09-2006 15:12 Áreas Protegidas NorOriente


Montaña Espíritu Santo, Sierra Caral, Sierra Santa cruz, Montañas del Mico, Río Dulce, Bocas del Polochic, Río Sarstún, Montaña Chiclera, Sierra del Merendón.

Flora y Fauna[editar]

Entre las áreas protegidas en el municipio de los Amates está las Sierras de las Minas y la montaña del Merendón donde existen una gran variedad de aves, animales, y muchas áreas boscosas .

Flora[editar]

Los árboles que predominan en el municipio de los Amates son: cedro, pino, ciprés, amate, sauce, caoba, matilinguate, aguacate, mango ,limón. Debido a la deforestación Los Amates ha perdido gran riqueza de bosques, debido a los avances de la frontera agrícola y al uso de la ganadería tradicional ya que los habitantes han utilizado estos espacios de tierras para sembrar frijol, maíz y algunos para criar ganado.

Fauna[editar]

Entre las especies de animales podemos mencionar, bovinos, porcinos, aves, las especies que podemos mencionar en la actualidad son: Iguanas, Tepezcuintle, Cotusas, Ardillas, Garzon, Zopilote, Gavilan, Zumbadora, Masacuata, Barbamarilla, Lagartija, Rana, Bejuquillo, Chinchicuas, Pizotes, Sanates.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]