Rodrigo Asturias Amado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rodrigo Asturias Amado ( 30 de octubre 1939 - 15 de junio 2005 ) fue un líder de la guerrilla guatemalteca y político .

Biografía[editar]

Asturias nació en la ciudad de Guatemala , el hijo primogénito del autor ganador del Premio Nobel Miguel Ángel Asturias. Estudió Derecho en Chile y viajó extensamente por el Cono Sur. Más tarde enseñó en la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México .

Tras el estallido de la Guerra Civil , se unió al Partido de los Trabajadores de Guatemala (Partido Guatemalteco de los Trabajadores o PGT ) grupo guerrillero. Durante este tiempo él fue arrestado , juzgado y encarcelado , después de lo cual pasó siete años en el exilio en México . Regresó a Guatemala en 1971 y ayudó a formar la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas ( Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA ) . Él luchó bajo el nombre de guerra Gaspar Ilom , que tomó de un personaje de Hombres de maíz , una de las novelas de su padre. Cuando cuatro grupos guerrilleros , entre ellos estos dos , se combinaron para crear la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ( URNG , URNG) en 1982 , Asturias surgió como uno de los cuatro dirigentes de su comando general. Él era el único de los dirigentes de no participar en la firma del acuerdo de paz alcanzado con el gobierno a principios de 1990 .

Tras el restablecimiento del orden constitucional , Asturias luchó la elección presidencial de 2003 como candidato de la URNG ; su compañero de fórmula a la vicepresidencia fue Pablo Ceto . En la primera votación ronda , recibió 2.6 % del voto popular.

Murió de un ataque al corazón en su casa de Ciudad de Guatemala .