Joaquín Villalobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joaquín Villalobos (San Salvador, 1951) es un político salvadoreño, fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una de cinco organizaciones que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la Guerra Civil de El Salvador.

Estudió en el Liceo Salvadoreño, colegio marista. Desde 1970 fue miembro de "El Grupo", una organización armada clandestina, germen del (ERP), y que fue responsable del secuestro del empresario Ernesto Regalado Dueñas. En 1972, participó en la fundación del ERP. En 1975, junto con otros miembros de la dirección del ERP, fue responsable del asesinato del poeta Roque Dalton.[1] [2] [3] [4] En abril de 2012 el Tribunal Superior de San Salvador confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa.[5] En 1977 se convirtió en secretario general de la organización. En 1980 participó en las conversaciones entre las distintas organizaciones armadas de izquierda para conformar el FMLN.

Durante la guerra, Villalobos, conocido por su seudónimo "Comandante Atilio" era considerado uno de los principales estrategas militares del FMLN; en los años de guerra, Villalobos mantuvo un enfrentamiento ideológico con el dirigente comunista Schafik Handal por la dirección del FMLN. Entre 1981 y 1988, Villalobos comandó las unidades guerrilleras del ERP, en el norte del departamento de Morazán. Villalobos fue miembro de la delegación negociadora del FMLN en el proceso de paz del país y fue uno de los signatarios de los Acuerdos de paz que pusieron fin la guerra civil de El Salvador

Como consecuencia de los Acuerdos de Paz de 1992, el FMLN se convirtió en un partido político legal. Villalobos continuó como miembro del FMLN hasta 1994, aunque sus opiniones se hicieron antagonistas con otros líderes del partido, cuando comenzó a proponer que el FMLN adoptará la ideología socialdemócrata. En 1995, él junto con otros antiguos dirigentes del ERP, abandonaron el FMLN para formar un nuevo partido político centrista, el Partido Demócrata, que desapareció como un partido político en las elecciones de 1999.

A finales de la década de 1990, Villalobos se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford. Ahora Villalobos es un crítico abierto de la izquierda de El Salvador y él también ha sido públicamente crítico de todos los movimientos de izquierda de otros países latinoamericanos, cercanos al presidente venezolano Hugo Chávez.

Periódicamene publica artículos en el periódico El País.[6]

Referencias[editar]

Váse también[editar]

Enlaces externos[editar]