Rolando Morán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Comandante Rolando Morán (Quetzaltenango, 29 de diciembre de 1929 - Ciudad de Guatemala 11 de septiembre de 1998) es el nombre de guerra de Ricardo Arnoldo Ramírez de León, uno de los líderes fundadores de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y comandante en jefe del EGP, Ejército Guerrillero de los Pobres.

Proveniente de una familia notable de Guatemala, Ricardo Ramírez estudió leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala (estatal). A finales de los cuarenta trabaja en una importante compañía de construcciones que tenía los contratos de la carretera interamericana, allí se destaca por sus labores sindicales y cae enfermo de tuberculosis. En el hospital donde se saneaba convoca a una huelga por las malas condiciones de salud a la que tenían derecho los obreros.

Vida Política[editar]

Durante el periodo democrático de Jacobo Arbenz (1944-1954) se afilia al partido comunista, y es por esta época que conoce a Ernesto Guevara de la Serna, El Che, cuando este se encontraba haciendo su viaje por América Latina, iniciándose una amistad que duraría hasta la muerte del Che en 1967.

En 1954, con apoyo de los Estados Unidos, se produce un golpe de estado en Guatemala que derroca al gobierno democrático de Arbenz, instaurándose una dictadura militar sumisa a los intereses norteamericanos. Ricardo Ramírez comienza a desarrollar una intensa lucha política contra la dictadura y en 1962 integra las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes), primera organización Guerrillera de Guatemala, y una de las primeras de América Latina.

Sin embargo en la década de los setenta se produce una división ideológica en el seno de las FAR, después de la muerte de su comandante Luis Augusto Turcios Lima en 1966, en un momento en el que se dudaba acerca de la eficacia de los movimientos guerrilleros y la opción de la guerra como única vía posible a los conflictos de América Latina. Algunos de sus integrantes, convencidos de la necesidad de la lucha armada, se separan y crean la Nueva Organización Revolucionaria de Combate, (NORC), el 19 de enero de 1972. Poco tiempo después, en su primera conferencia guerrillera, adopta el nombre de Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) (una de las cuatro organizaciones que más tarde conformarían la URNG). Con el nombre de guerra de Rolando Morán será el Comandante en jefe, hasta su disolución en 1997.

El primer contingente guerrillero del EGP se despliega en la selva de Ixcán, al norte del departamento de El Quiché, desarrollando lo que se denominó "Implantación clandestina en el seno de las masas". La principal diferencia del EGP de su antecesor, las FAR, es la relación que el EGP estableció desde el inicio con las comunidades indígenas, incorporando el tema de la igualdad nacional guatemalteca y el problema indígena dentro de sus estatutos y como uno de sus reivindicaciones más importantes, al mismo nivel que todas las demás objetivos de cualquier otra organización radical de izquierda.

El EGP se define desde sus inicios como una organización de ideología Marxista-Leninista, con una joven vanguardia comunista y revolucionaria, adaptada a una estructura militar.

Su influencia se extendería rápidamente al resto de las poblaciones indígenas de Guatemala, sobre todo durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, durante la cual (1982-1983) se cometieron las peores atrocidades de la guerra civil guatemalteca contra la población indígena civil, llegándose a hablar de exterminio en diferentes ocasiones. En esta década el EGP llegó a contar con un número de 250,000 combatientes repartidos en diferentes frentes guerrilleros.

En 1996, Guatemala entra en un proceso de pacificación impulsado por el nuevo presidente Álvaro Arzú, para restaurar la democracia. Por primera vez un gobierno se decide a dialogar seriamente con la guerrilla a fin de encontrar una salida pacifica al conflicto.

El 29 de diciembre de 1996, la URNG, el comandante Rolando Moran y el presidente Álvaro Arzú ponen fin mediante una firma en Oslo a 36 años de guerra civil.

En 1996 recibió el premio por la paz Félix Houphouët-Boigny otorgado por la Unesco.

La URNG se transformó en un partido político a la cabeza del cual, como secretario general, estuvo hasta su muerte.

(...)Pertenece a todos los Guatemaltecos realizar una paz durable, democrática y justa en el plano social; digna de integrarse en el modelo mundial en gestación para el futuro y de aportar el esfuerzo nacional. Reafirmemos los sabios principios de nuestros ancestros, los mayas, que se nos unen en el Popol Vuh, libro del pensamiento Maya Quiché. (...) Que todos se levanten, que todos sean llamados, que no haya un grupo ni dos entre nosotros que queden detrás de los demás.

Fragmento del discurso de Ricardo Arnoldo Ramírez de León, Comandante Rolando Morán, por la entrega del premio Félix Houphouët-Boigny, 26 de junio de 1997 en la sede de la UNESCO, París, Francia).

Obras publicadas:

  • Saludos Revolucionarios: La Historia reciente de Guatemala desde la óptica de la lucha guerrillera, (1984-1996).