San Luis (Petén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Luis
Bandera de San Luis
Bandera
Escudo de San Luis
Escudo
Panorama urbano de San Luis
San Luis
San Luis
Localización de San Luis en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°11′56″N 89°26′25″O / 16.19888889, -89.44027778


Coordenadas: 16°11′56″N 89°26′25″O / 16.19888889, -89.44027778
• Altitud 475 msnm
• Distancia de la cabecera 120 km
Superficie[1] 2.913 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1832
Población[2] 48.745 hab. (Censo de Población 2002)
Español
Huso horario UTC-6
Código postal 17009
Alcalde (2012-2016) Sergio Díaz[3]
Fiestas mayores 25 de agosto
Patrón San Luis
[editar datos en Wikidata]

San Luis es un municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. Su población aumentó de 48.745 habitantes en 2002,[2] hasta cerca de 60.000 habitantes en 2010.[1] Tiene una extensión territorial de aproximadamente 2,913 kilómetros cuadrados.[1]

Está situado al sureste del departamento y colinda al norte con Poptún, al sur con Livingston e Izabal, al este con Belice y al oeste con Sayaxché. Este municipio lo forman 127 comunidades, donde viven Mopanes, Ladinos y Q'eqchíes.[4]

San Luis fue creado por acuerdos del Gobierno de Guatemala en tiempo de la Federación Centroamericana, aproximadamente en el año 1832.[5]

Si bien la agricultura es la fuente de trabajo básica para la economía en algunas zonas, en la mayor parte es la ganadería. Petén es cuna de los mayas antiguos y San Luis cuenta con dos sitios arqueológicos explorados, Pusilá y Xutiljá, donde existen cuevas en las que habitaron los mayas prehispánicos. En los bosques abundaban maderas de construcción y de ebanistería, aunque en la actualidad se ha deteriorado debido a la explotación de los bosques.[6]

Características Particulares[editar]

Este municipio está enriquecido de varias regiones altamente productivas, y destacadamente el maíz y el frijol. Existen tres micro-regiones; una que va de la ruta de San Luis a Modesto Méndez (salida hacia Izabal), el cual el 45% de las comunidades y las actividades principales son la ganadería; De la ruta de San Luis a Machaquilaito, en dirección sur del Municipio hacia Alta Verapaz, caracterizada por terrenos bajos y áreas planas, se encuentra la otra micro-región produciendo altamente la cosecha de frijol, maíz y arroz; Y la otra ruta conducida Desde Chacté hacia el sur (Belice), se encuentra el resto de comunidades dedicadas a la crianza y comercialización de ganado bovino, esta zona es recorrida por el río purusilá y río blanco.

Historia[editar]

San Luis, durante la época precolombina habitaban los Mayas descendientes de la civilización que fue desarrollada en las tierras bajas de Petén y Yucatán en sus períodos diferentes.

En el año 1675 los frailes dominicanos llegaron a la actual zona sur del Petén, habitada por indígenas Maya Mopanes dispersándose por el territorio. Trataron de reunir y catequizar a la población de aquel entonces, pero volvieron a dispersarse en cuanto los frailes regresaron a su sede en Cobán, Alta Verapaz. La capitanía general de Guatemala envió al Maestro de campo Don Antonio Ruiz y Bustamante como gobernador de Petén. A su paso por la –Comunidad Mopán, dio por fundado el Municipio de San Luis, en el año 1708 dándosele carácter oficial al municipio mediante acuerdo gubernativo del Estado de Guatemala durante la federación Centroamericana en el año 1832.

En los años posteriores a la independencia, la población de San Luis era eminentemente indígena Mopán, pero durante el gobierno del General José María Reina Barrios (1892-1898) empezaron a sentir los rigores de la dictadura.

Antes de su muerte el señor Ciriaco Alcajá Coj, quien vivió 112 años, nos indicaba que en su juventud participó, durante varios años y meses, con muchos Mopanes a brechar obligadamente las dilatadas fronteras de Petén, sin apoyo alimenticio ni salario alguno, quien se oponía, decía don Ciriaco, eran encarcelados, azotados y luego forzados a realizar trabajos.

Don Ciriaco era en ese tiempo el rey, años después el pueblo de San Antonio Belice, recordaba al señor Ciriaco, quien ese entonces el señor Clodoveo Berges era el jefe Policíaco de Petén.

Establecido el municipio, se celebra desde aquella fecha la fiesta titular en honor al Santo Patrono SAN LUIS REY IX DE FRANCIA dando inicio el 17 de agosto y concluyéndose el 25 del mismo mes.

LA UNIFICACION[editar]

Relato del señor Luis Tzuncal version recogida de sus ansestros. En los años próximos a la llegada de los frailes dominicos (1675) un señor que posteriormente los friles bautizaron con el nombre de Gregorio Tzuncal; por habitar en los margenes del riachuelo Tzuncal; en una de sus constantes cacerias por sus alrededores; llego a la cima de un pequeño cerro, allí diviso varias especies de animales, Jabalies, Tepescuintles, Venados, Cabrados, Armados, Etc, así como aves: Cojolitos, Faisanes, Pavos, etc, que habían en una charca. A escsos diez metros del bebedero, se encontraba un Árbol llamado Nába (Incienso) y al contorno diviso a varios animales que con sus pesuñas descascaraban el árbol del que emanaba un mistico aroma. El acto mas parecía una ofrenda de los animales al Dios corazón del cielo y al corazón de la tierra. Sorprendido de todo lo que observo, se retiró a su tribu. Al llegar contó a los ancianos y compañeros lo sucedido quienes decidieron que esa era la señal para reunificar a los mopanes en torno al cerro de la Charca y del Naba. de esa manera convocaron a todas las tribus dispersas por la región a reunificarse, aceptando todo y acordaron que en memoria de esa reunificación cada año celebrarían un ritual, colocando en un lugar preciso de la charca un tallo de árbol encebado de sayuc (Valerio) pues los animales no volvieron al lugar. El ritual del Palo Ensebado se viene celebrando en San Luis, Petén, desde aquella fecha aun no precisa.

Los frailes dominicos procedentes de Cobán llegaron a San Luis, en el año 1675 evangelizaron a los nativos que aceptaron la nueva religión, este acontecimiento lo perpetuaron construyendo un monumento a la cruz frente al templo católico; enterraron en su base objetos rituales: Copal Pom, incienso, candelas ceremoniales y documentos de la función del municipio.

Recursos Naturales y Ambiente[editar]

San Luis fue uno de los primeros municipios que fueron distinguidos por su ubicación geográfica, en las décadas de los años 1960 al 1970, empezó la forestación dando lugar al reemplazo por áreas agrícolas y posteriormente a la ganadería extensiva. Aun así en la actualidad existen muchas áreas boscosas en el municipio y otras compartidas con el municipio vecino de Poptún, las que hoy son parte de las áreas protegidas del Sur en el Complejo IV, refugio de vida silvestre Xutiljá con una extensión de 120,694.07 hectáreas.

Flora[editar]

Aún con la tala inmoderada de bosque que ha sido objeto San Luis, existen todavía muchas especies tales como: cedro, caoba, canxán, barío o marillo, rosul, valerio, chaperno, chicozapote, hormigo, sunza, tamarindo, matilisguate, cola de coche, pimienta, incienso, copal, ramon blanco, amate, mata palo, zapote, palo zorra, palo jiote, palo sangre, jobillo o jocote fraile.

Existen variedad de especies de arbustos o plantas ornamentales pero en la región de San Luis resaltan el nikté, el xilil y el konop.

Fauna[editar]

En las regiones salváticas más alejadas del territorio de San Luis todavía se pueden encontrar animales silvestres tales como: Dantos, venados de cola blanca y gris, coche de monte, jabalí, tepescuintles, cabrito, armadillo, cotuza, oso mielero, mapache, oso hormiguero, pizote, taltuza, tacuazín, cuerpo-espín, zorrilo, tigrillo, jaguar, comadreja, gato montés, puma, saraguate o mono aullador, mico y mico de noche;

Las serpientes: barba amarilla, brazo de piedra, mazacuata, zumbadora, coralillo y otras.

Las aves conocidas en esta región son: el cojolito, faisán, mancolola o perdíz, vale, xulula, codorniz, paloma montés, loro cabeza azul y roja, guacamayo, guardabarranco, gavilán, águila, pavo y pato de agua.

Suelos[editar]

Los tipos de suelos en el municipio son caracterizados por ser suelos pocos profundos como el Chacalte, Guapaca, Ixbobó y Cuxú, aunque en la mayoría de su territorio son profundos como el Chapayal, Machicalá y el Sartún, imperfectamente a mal drenados con relieves sumamente ondulados, se desarrollan en suelos calizos de colo oscuro y aluvión de esquicia arcilla en un clima cálido y húmedo.

Otros Datos[editar]

Y la Temperatura en el Municipio de San Luis está entre los rangos de 18 °C mínimo y 35 °C máximo.

En cambio su precipitación pluvial, se encuentra entre 1500 a 1550 mm anuales, los cuales empieza en la época de invierno en los primeros días de junio y se extiende hasta el mes de enero y parte de febrero.

Fiestas Cívicas, Religiosas y Tradicionales[editar]

Las Fiestas Cívicas son elaboradas por establecimientos educativos e instituciones estatales y entre ellas se puede mencionar:

El carnaval previo a la cuaresma. Los desfiles alegóricos previos a la fiesta de verano. y La celebración de la Independencia Nacional.

También se pueden mencionar algunas otras festividades del Municipio de San Luis que se les presentan a continuación.

La comunidad Maya Mopán celebra cada año una festividad nombrada Velación del Sol, que consiste en dos rituales ceremoniales elaborados los últimos días de enero, realizada por los ancianos y principales de la comunidad pidiendo en el verano abundancia de cosechas y salud para todos.

En la Semana Santa es la conmemoración de la feligresía católica caracterizada por los servicios religiosos y procesionales.

Antes o después de la Semana Santa un comité se encarga de determinar la fecha para la celebración de la llamada "Feria Agrícola y Ganadera de Verano", el cual se realizan actividades comerciales, deportivas y sociales.

La festividad más importante realizada en honor a San Luis Rey, patrono del lugar, se celebra en las fechas del 21 al 25 de agosto, realizándose también actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales.

La celebración del día de Todos los Santos y Fieles Difuntos es realizada en fecha 1 y 2 de Noviembre.

La Navidad es una de las muchas festividades que se celebran en el ámbito familiar en el Municipio de San Luis, Petén.

Religión[editar]

En la cabecera municipal existen 3 iglesias Católicas, 7 iglesias protestantes Evangélicas, 1 Adventista, 1 Mormona, 1 Testigos de Jehová, 1 iglesia de Sincretismo Humano. Además de la cabecera municipal, en todos los caseríos y aldeas existe una iglesia Católica y regularmente una Evangélica.

Arqueología[editar]

En el Municipio de San Luis cuentan con dos sitios arqueológicos parcialmente explorados, siendo estos Xutiljá y pusilá. En este municipio existen muchas cavernas habitadas por mayas prehispánicos que requieren estudios arqueológicos. Entre las más conocidas están: las cuevas de Sehamay, las cuevas de los muertos de Secuachil y el Altar maya de Kobjá (a dos kilómetros al norte del pueblo de San Luis).

Recreación[editar]

El municipio consta con varios lugares recreativos y algunos son visitados por turistas, especialmente los sitios arqueológicos de Moldejá, ubicada a 6 km al Noreste de la cabezera municipal y consta con una extención territorial de 270 hectáreas en su mayoría boscosa. Existen también varios ríos visitados comúnmente en semana santa por la comunidad como los visitantes del lugar, entre estos podemos mencionar, San Antonio el Calvario que está situado sobre el río Pusilá y río San Pedro.

Educación[editar]

Los establecimientos educativos de las comunidades de San Luis están muy abandonadas por el Ministerio de Educación, si hay escuela en las aldeas, es por el propio esfuerzo que algunas aldeas de la región hacen para poder darle educación a sus hijos, con apoyo de otras instituciones solidaristas, así también con el apoyo de la municipalidad que toma el rol que debería tomar el Ministerio de educación, no obstante la municipalidad contrata maestros, da becas y mochilas escolares para ayudar a los niños. La refacción de los niños no llega a tiempo, si es que llega, si no nunca llega.

Vías de Comunicación[editar]

La distancia de San Luis a Flores es 118 km y a la ciudad de Guatemala es 373 km; ambas carreteras son asfaltadas. Los caminos internos más importantes están balastrados. Hay comunidades que no cuentan con carreteras, o si las hay se encuentran en mal estado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]