San Francisco (Petén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco
Bandera de San Francisco
Bandera
Escudo de San Francisco
Escudo
San Francisco
San Francisco
Localización de San Francisco en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°48′06″N 89°56′03″O / 16.80166667, -89.93416667Coordenadas: 16°48′06″N 89°56′03″O / 16.80166667, -89.93416667
• Altitud 220 msnm
• Distancia de la cabecera 18 km
Superficie 502 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1828
Población 47,919 hab. (Censo de Población de 2004)
Español
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Encarnación Jolá[1]
Fiestas mayores 4 de octubre
Patrón San Francisco de Asís
[editar datos en Wikidata]

San Francisco es un municipio del departamento de Petén en la República de Guatemala. Colinda al norte con los municipios de San Benito y Flores, al sur con Sayaxché, al este con Santa Ana y al oeste con La Libertad. Se eleva a 220 metros sobre el nivel del mar.[2]

Creación[editar]

Este municipio fue creado en el año de 1828 por el Gobierno de la República Federal de Centro América. Desde ese entonces se le conocía con el nombre de Chachaclúm que se deriva de las palabras itzá "Chachak" que significa "rojo" o "encarnado" y de "lu'um" que significa "lodo", "barro" o "tierra", significando la unión de ambas palabras "Tierra Colorada" o "Lodo Colorado".

A solicitud de la población, el 7 de octubre de 1927 se cambió el nombre al municipio por el de "San Francisco" y el 30 de mayo de 1931 el Ejecutivo acordó anexarle el municipio de San Juan de Dios, debió a que este último carecía de los recursos económicos suficientes para su supervivencia, además de que parte de su población había emigrado hacia Belice, como consecuencia del reclutamiento militar forzoso en esa época.[3]

Antes esta cabecera municipal fue una próspera hacienda de ganado vacuno y caballar, conjuntamente con Sacluk. Según referencias del párroco Manuel S. González en 1867.

Por Acuerdo del 30 de mayo de 1931, se le anexó al antiguo municipio de San Juan de Dios que dista como a 2 km., por dos causas que nos refieren: 1) Falta de Recursos económicos del municipio de San Juan de Dios y 2) Este se despobló ante la emigración de sus habitantes hacia Belice, ante el reclutamiento obligatorio de jóvenes que realizaba el ejército nacional, sin el pago de salario alguno.

El alcalde, don Apolinario Chí, por los años de 1926, trazó sus calles y avenidas geométricamente, a cordel y bien tiradas. Fue un funcionario progresista que contra la oposición de muchos, derribó casas, cercas y árboles que estaban mal situados, para enderezar las calles y darle mejor aspecto a la población. En 1936 contaba este municipio con su campo de aviación, marcado oficialmente con el número 19, suficientemente amplio para que aterrizara una flota de aviones. En el año de 1929 aterrizó dos veces en este campo el avión “Centro América” piloteado por el piloto coronel Jacinto Rodríguez Díaz, de grata memoria.

Los habitantes son generalmente pacíficos, honrados y trabajadores; muy dedicados a la lectura y agricultura, y es raro encontrar jóvenes analfabetos de ambos sexos. Uno de los aspectos más notables de su historia es que en este municipio se estableció por primera vez en el departamento la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la extensión en Pedagogía y Ciencia de la Educación, hace aproximadamente unos doce años.

Composición Política-Administrativa[editar]

La cabecera municipal se encuentra dividida en 8 barrios:

Centro 1, Centro 2, Paraíso, Las Flores, El Porvenir, San Rafael, Concordia y La Paz

Una aldea:

San Juan de Dios

Diez caseríos:

Santa Cruz, Zapotal, San José Pinares, Eben Ezer, Nuevo San Francisco, San Valentín, Santa Teresa, San Martín, Nueva Guatemala y Nueva Concepción

El gobierno del municipio está a cargo de la Corporación Municipal integrada por el Alcalde quien la preside, dos síndicos y cuatro concejales, quienes son electos por sufragio universal.

Aspectos Culturales[editar]

El municipio de San Francisco es conocido en el resto del departamento por ser uno de los lugares donde mejor se conservan las tradiciones peteneras, entre ellas: las mesitas, en donde se vende gran cantidad de dulces y conservas típicas de la región petenera; ésta atrae a gran cantidad de personas al municipio los días 7 y 8 de diciembre de cada año; las enhiladeras de flores, el paseo de las calaveras mientras se pide ixpashá en el día de difuntos, el baile de la chatona y el caballito.

Su feria patronal se lleva a cabo del 26 de septiembre al 4 de octubre.

Entre sus fiestas religiosas se encuentran: La Fiesta del Santo Patrono (San Francisco de Asís), Semana Santa, Las Posadas, Novenario a la Virgen, El día de los difuntos y las fiestas navideñas que incluyen la hecha de nacimientos y llevaderas de niños.

Aspectos Fisiográficos[editar]

Localización y Ubicación[editar]

Este municipio se encuentra localizado casi al centro del departamento. Es el segundo municipio de menor tamaño, cuente con sus límites municipales consensuados con los municipios vecinos. Colinda al norte con el municipio de San Benito y Flores, al Este con el de Santa Ana, al Sur con el sayaxché y al Oeste con el municipio de La Libertad.

Altitud[editar]

El BM (monumento de Elevación) del IGN en el parque fren a la iglecia está a 230 metros sobre el nivel del mar, altitud 16

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]