Misioneros del Sagrado Corazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Misioneros del Sagrado Corazón (1854) es una congregación religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en 1854.

El P. Chevalier fundó también las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en 1874. Éste fue un hombre que comprendió que Dios le llamaba para una misión: Comunicar el amor de Dios a toda la humanidad. A esa idea central dedicó toda su vida, convirtiéndose en el fundador de estas dos congregaciones religiosas, así como en el inspirador de las Misioneras del Sagrado Corazón de Hiltrup. Fue un hombre que honró a María con el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (1857), como respuesta a la ayuda de la Virgen para el nacimiento de la Congregación.

Historia[editar]

Julio Chevalier nació en Richelieu (Turena, Francia), el 15 de marzo de 1824. Durante su tiempo de formación en Seminario de la Arquidiócesis de Bourges tuvo su primer acercamiento formal a la devoción del Sagrado Corazón, la cual estaba centrada en el amor misericordioso de Dios a los hombres y mujeres.

Fue ordenado sacerdote en el mes de julio de 1851, y dedicó toda su vida a extender la devoción al Corazón de Jesús, como remedio a los males de su tiempo: la indiferencia y el egoísmo. En Cristo-Amor descubrió su compasión, su preocupación por la humanidad. En Él descubrió que Dios.

A los 3 años de su ordenación sacerdotal, estando Julio Chevalier trabajando como Vicario parroquial en Issoudun, buscó llevar a cabo una idea que había nacido en él en su etapa de seminarista: fundar una congregación misionera cuyo fin sería llevar a los hombres y mujeres el amor misericordioso de Dios como remedio a los males de su tiempo.

Comunicó su idea al P. Maugenest, quien era el otro vicario y había sido su compañero en el seminario, dejándolo entusiasmado con la idea. Lo mismo hizo inmediatamente con su Párroco, el P. Crozat. El P. Chevalier había prometido a la Santísima Virgen que, si Ella le ayudaba, la veneraría de una forma especial.

Para pedirle luz y ayuda, ambos vicarios iniciaron una novena que terminó el 8 de diciembre de 1854, el mismo día en que fue declarado el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Así, el último día de esta novena, llegó a sus manos un dinero de un desconocido que quería que dichos recursos fueran invertidos en una obra misionera. Esto fue entendido claramente como una señal de Dios, por mediación de la Virgen María, y por eso el 8 de diciembre se considera que fue fundada la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón. Ambos Vicarios fueron sus dos primeros miembros. El P. Chevalier cumplió su promesa a María, honrándola con el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Su primera residencia fue un pajar abandonado. Pero sus metas iban más lejos. En años sucesivos nacerían la Congregación de Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (1874), así como los Sacerdotes (seculares) del Sagrado Corazón y la Tercera Orden del Sagrado Corazón, llamada más tarde Fraternidad Seglar MSC o Laicos MSC, como se les conoce en la actualidad en algunos países. En 1900, el P. Humberto Linckens, MSC, fundó la Congregación de Misioneras del Sagrado Corazón de Hiltrup. Todas estas Fundaciones llevan el mismo espíritu y viven el mismo carisma de los Misioneros del Sagrado Corazón.

En principio, la idea del P. Chevalier se circunscribía a la descristianizada región en la cual trabajaba, pero luego, la expulsión de Francia de las Órdenes y Congregaciones religiosas y la petición del Papa León XIII enviar misioneros para Melanesia, causaron la expansión por todo el mundo de las Congregaciones. Durante la vida del P. Chevalier, esa pequeña semilla sembrada el 8 de Diciembre de 1854 ya era un árbol frondoso de frutos sazonados, con raíces en países como Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Guinea, Nueva Bretaña, Islas Gilbert, Filipinas e Indonesia. Esto habla muy claramente de su espíritu misionero y su servicio a la Iglesia..

Después de su muerte, en 1907, el árbol continuó ahondando y ensanchando sus raíces. Hoy día la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón está extendida por todo el mundo.La congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC) es un Instituto de vida religiosa consagrada de la Iglesia Católica Romana, fundado por el sacerdote francés Julio Chevalier el 8 de diciembre de 1854, en Issoudun, Francia.

La referida fecha, coincidente con la solemnidad católica de la Inmaculada Concepción, se explica porque, según el fundador, fue en ella que recibió la donación económica para poder dar inicio a su congregación. Esto ocurrió tras haber realizado, junto con su condiscípulo, el Padre Maugenest, una novena de oración en honor a la Virgen María.

Actualidad[editar]

Actualmente cuenta con más de 2000 integrantes y está presente en 52 países de los cinco continentes, dividiéndose administrativamente en provincias, pro-provincias, uniones y regiones; teniendo como superior general en Roma al Padre Marcus Mc Donald MSC, de la provincia de Estados Unidos.

Ayuda a:

  • Estadounidenses.
  • Nativos.
  • Hispanos.
  • Filipinos.
  • Indonesios.
  • Coreanos.

Sus misiones han sido ayudar principalmente a los niños necesitados y enfermos, aunque también auxilian a adultos y personas mayores.

Enlaces externos[editar]