Huelga de Dolores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huelga de Todos los Dolores de Guatemala
Nombre oficial Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, Huelga de Dolores
Tipo Manifestación Satírica de estudiantes universitarios
Celebrada por Universidad de San Carlos de Guatemala
Ubicación Guatemala Bandera de Guatemala
Comienzo 1898
Fecha Viernes de Dolores
Participantes Honorable Comité de Huelga de Dolores, Facultades Universitarias, Comparsas.
Página oficial

La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala (Conocida y llamada también: Huelga de Dolores o Desfile Bufo), es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el Viernes de Dolores del cual toma su nombre.

Actividades de la Huelga de Dolores[editar]

No Nos Tientes[editar]

El periódico satírico de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, que se publica una vez al año el día Viernes de Dolores. En él se incluyen artículos de opinión sobre los recientes eventos nacionales, y dura crítica al gobierno de turno. El viernes de dolores, 1 de abril de 1898, por la inspiración de los estudiantes de la Universidad Nacional Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán, el Periódico No Nos Tientes, en cuyo Editorial titulado “Lo que nos proponemos”, quedó plasmado el ideario de la Huelga de Dolores, dice aquel Editorial “Tentados estamos a desembuchar el pico, castigando con este formidable látigo que llaman opinión pública a muchos dos caras que merecen verdadera tunda, pero como Natura Non Facit Saltus, nos contentamos hoy con dar la sierpe que se merecen algunos, para seguir con los demás cuando las circunstancias lo permitan.” En el No Nos Tientes de 1900 se publica la primera canción huelguera, “Canción Emética” (porque provoca el vómito), construida principalmente con esdrújulas utilizaba la música de la opereta El Murciélago de Johann Strauss. [1]

Originalmente, el periódico consistía de un editorial con toda la seriedad del caso, y de artículos satíricos en dos páginas de tamaño periódico estándar, y quizá las mejores versiones datan de los períodos 1920-1930 y 1945-1970. Luego de la represión de las décadas de 1970 y 1980, la calidad de los artículos ha decredido considerablemente[Nota 1] , y aunque no deja de criticar al gobierno ya no lo hace con las misma calidad periodística.

Entre los colaboradores con artículos para el No Nos Tientes están:

Boletines[editar]

Los boletines se iniciaron junto con el Desfile Bufo de la Universidad, y se solían leer desde la terraza del edificio de la Facultad de Derecho y Notario en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala al final del desfile.[2] Con el traslado de las Facultades a la Ciudad Universitaria en la zona 12 en 1957, cada una de las éstas empezó a contar con su propio Comité de Huelga (llamados subcomités de Huelga) y cada subcomité empezó a redactar sus propios boletines, con circulación limitada a los estudiantes de dichas facultades; por su parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios se dedicó a publicar los boletines que se distribuyen al pueblo de Guatemala. [Nota 2]

Actualmente se imprimen cuatro boletines, que se distribuyen los días viernes de cuaresma (empezando en el Segundo viernes de Cuaresma y terminado el Quinto), con el ultimo saliendo el día de declaratorio de Huelga, que es una semana antes del Viernes de Dolores.

Mofándose de los documentos oficiales del gobierno, están compuestos de las siguientes partes:

  • Introducción: sección seria de opinion crítica al gobierno de turno. Dependiendo del tipo de gobierno, así es la crítica: durante los gobiernos de Arévalo Bermejo[Nota 3] y de Arbenz Guzmán[Nota 4] , las críticas eran contra el supuesto tinte comunista de sus gobiernos; mientras que durante los regimenes militares que rigieron a Guatemala durante la Guerra Fría el tinte de la opinion era izquierdista y revolucionario.[Nota 5] . Todas las demás secciones de los boletines son satíricas y contienen palabras y frases soeces, que tienen la intención hacerlas mucho más comprensibles para el pueblo guatemalteco en general, cuyo nivel cultural es mínimo.
  • Presentación: presentacion del Honorable Comité de Huelga de Dolores o del Subhonorable Comité de cada facultad. Empieza siempre con la frase ‘’El muy leal, nunca bien ponderado…’’ en burla a las declaraciones oficiales de la antigua ‘’Leal y Pontificia’’ Universidad de San Carlos Borromeo. Escrito usando rimas de participios contiene crítica satírica, mordaz y soez en contra de reconocidos personajes del gobierno, de la sociedad y de la Universidad.
  • Al siempre: Saludo al pueblo o estudiantado sancarlista: esta sección también está escrita usando una rima de participios, y su contenido es similar a la presentación.
  • Hace saber: junto con el resto de secciones, contiene crítica satírica en prosa.
  • Considerandos
  • Decretos
  • Dado
  • Fecha y firma: jocosas frases con burlas contra alguna entidad que está siendo noticia al momento de escribir el boletín.[3]

El siguiente es un ejemplo de boletín, tal y como lo describe Miguel Angel Asturias en su novela Viernes de Dolores (Novela):

CONSIDERANDO: Que en la política somos lo que no somos y no somos lo que somos; eso sí, ni liberales con uñas o liberuñas, ni conservadores de m... o conservam....

CONSIDERANDO: Que si la consigna para ser todo un hombre, es tener un hijo, ya lo tenemos y va a ser diputado, porque es hijo de p...; sembrar un árbol (no el LIBRE CREZCA FECUNDO que le sembraron en el c... a Centroamérica); escribir un libro, más fácil plagiarlo si es de historia y uno es ministro de Educación;
(Vivas, aplausos, hurras interrumpían la voz del enmascarado que leía el decreto).
CONSIDERANDO: Que la guayaba presidencial es como el palo ensebado (palo para el pueblo y sebo de los sebones de las oficinas públicas), y que para subir hay que rasparse la talpetatera y neutralizar la acción del sebo con arena de la que enterró, soterró, despenó a Beatricita de la Cueva que andaba con don Pedro de Badacoz, por lo que sólo daba coces, lo que fizo creer a los indios que el caballo y el jinete eran la misma persona.
CONSIDERANDO: ¡Que el animal más parecido al hombre es el militar!
(Aquí fue el acabose… ¡aplaudieron hasta los policías!)

Tomado de: Asturias, M.A. Viernes de Dolores, Editorial Losada, S.A. Buenos Aires, 1978[2]

Declaratoria de Huelga[editar]

El Teatro Lux en la sexta avenida de la zona 1. Aquí se realizaba la Declaratoria durante la época de oro de la Huelga de Dolores.

Originalmente, la huelga se declaraba el Viernes de Dolores luego del desfile bufo en la zona 1 de la ciudad de Guatemala:

Se decreta feriado por los dolores de todas las vírgenes (a las demás, aunque les duela) y subía al asta principal del Alma Máter, la bandera negra de los piratas con su gran calavera, y al compás de las marimbas de Gabino, se entonaba La Chalana, canción de guerra estudiantil.

Tomado de: Asturias, M.A. Viernes de Dolores Editorial Lozada, Buenos Aires, 1978.[2]

Centro Cultural Miguel Angel Asturias. En el Teatro al Aire Libre se realiza la velada y la elección del Rey Feo Universitario.

En 1945 se inicia la costumbre de realizar la declaratoria de huelga, la cual se celebraba originalmente en el cine Lux en la 6a. Avenida, zona 1 de la capital guatemalteca. Las obras de teatro que se presentaban eran de una calidad considerable, si se toma en cuenta que se llegó incluso a presentar una ópera cuando se llevó a cabo la elección de alcalde de Martín Prado Vélez. Al igual que el resto de actividades huelgueras, el Teatro de Dolores ha bajado en calidad, aunque no en entusiasmo. Las Facultades presentan comparsas en la declaratoria, las cuales se han realizado en el Paraninfo de la zona 1, y en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. La Declaratoria se realiza el Jueves antes del Viernes de Dolores.

La Chabela[editar]

El pintor y estudiante de medicina Hernán Martínez Sobral creó el famoso esqueleto conocido como La Chabela, Se hace especial énfasis en la distincion de La Chalana y La Chabela; la primera es el himno huelguero y la segunda es el esqueleto que encabeza el desfile y es símbolo de burla y critica satírica hacia los problemas sociopolíticos que enfrenta Guatemala.

Historia[editar]

Los Orígenes de la Huelga de Dolores se remontan al año de 1898 en la Ciudad de Guatemala, cuando el entonces presidente de la república, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión, aprovechando la situación los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad Nacional se involucran en una huelga para presionar al gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias; esta huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, y que se llevó a cabo el 1 de abril de 1898, la cual sería conocida como Huelga de Dolores.

Primeras Represiones[editar]

La Huelga de Dolores continuaría realizándose durante los cinco años posteriores; sin embargo, a partir de 1903 y debido a las sangrientas represiones del Gobierno del mandatario Manuel Estrada Cabrera la huelga no se realizó, y las únicas actividades satíricas se realizaban a través del Periódico "No nos Tientes", que tambien dejó de imprimirse en 1,908.[3]

Años 1920[editar]

En el año de 1920 los estudiantes universitarios formaron parte del Partido Unionista, movimiento originado por los lideres del Partido Conservador de Guatemala. Este moviento, que surgió a finales de 1,919, se solidificaría y terminaría con el derrocamiento del presidente Manuel Estrada Cabrera en abril de 1,920[Nota 6] . En 1,921, se retoma la tradicion de escribir el "No Nos Tientes" y de celebrar el Desfile Bufo; esta actividad fue dirigida por estudiantes de las tres unidades academicas que existian entonces (Derecho, Medicina y Farmacia), entre cuyos lideres se destacaban David Vela, Epaminondas Quintana, Alfonso Orantes, José Luis Balcárcel, Joaquín Barnoya, Clemente Marroquín Rojas, Miguel Angel Asturias, entre otros.[2] [Nota 7]

El gobierno de Herrera reorganizó las Facultades de la Universidad, que quedaron constituidas por decretos gubernativos en abril y mayo de 1,920 en la siguiente forma:

  • Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia
  • Facultad de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Ciencias Médicas
  • Facultad de Ingeniería

Asimismo, en reconocimiento a la colaboración que los estudiantes universitarios prestaron al Movimiento Unionista, devolvíó a las Facultades Superiores la autonomía para la elección de autoridades de acuerdo al siguiente decreto:

Decreto No. 1,031

La Asamblea Legislativa de la República de Guatemala

DECRETA:

Artículo 1o.- Se deroga el Decreto Legislativo No. 193, emitido el 21 de marzo de 1,893, y en consecuencia, quedan en vigor las disposiciones de la Ley de Instrucción Pública, modificadas por el mencionado Decreto.
Artículo 2o.- Las elecciones de los miembros de las Juntas Directivas de las diversas Facultades Profesionales, tendrán lugar el presente año en el corriente mes de mayo, y los electos tomarán posesión de sus cargos inmediatamente; pero el período de dos años de su ejercicio se contará desde el mes de enero próximo entrante.
Pase al Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo: en Guatemala, el cuatro de mayo de mil novecientos veinte.

Arturo Ubico Presidente de la Asamblea
Adrián Recinos Secretario

Tomado de: El Guatemalteco Diario Oficial de la República de Guatemala - América Central, 10 de mayo de 1,920[4]

Finalmente, y también por reconocimiento a la contribuciones de los universitarios al derrocamiento de Estrada Cabrera, el gobierno otorgó un espacio para que los Estudiantes Universitarios pudieran celebrar reuniones de toda índole:

Organismo Ejecutivo

Ministerio de Instrucción Pública
Se organiza la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería
Se concede a los Estudiantes Universitarios el uso gratuito del edificio de la Escuela "Manuel Cabral."

Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 23 de abril de 1,920.

El Presidente Constitucional de la República.
En el deseo de prestar apoyo a los jóvenes Estudiantes Universitarios y con el propósito de que tengan un local adecuado para celebrar sus reuniones y editar sus periódicos científicos,

ACUERDA:

Concederles gratuitamente el uso del edificio que ocupa actualmente la Escuela Nacional de Niñas "Manuel Cabral" situado en la 10a. Calle Oriente, contiguo a Capuchinas.
Comuníquese.

HERRERA
El Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública
Manuel Arroyo

Tomado de: El Guatemalteco Diario Oficial de la República de Guatemala - América Central, 25 de abril de 1,920[5]

No es de sorprender, pues, que de esta época date la Asociación de Estudiantes El Derecho y la Asociación de Estudiantes Universitarios, que fue fundada el 22 de mayo de 1920.

Los estudiantes de la generacion del 20 hicieron contribuciones notables a la Huelga de Dolores. Aparte de revivir el No Nos Tientes, escribieron la letra de la Cancion de Guerra Estudiantil "La Chalana"", en la cual hacen critica mordaz de todos los miembros de la sociedad guatemalteca.

Gobierno de Jorge Ubico Castañeda[editar]

En 1931 es electo presidente el general Jorge Ubico Castañeda, quien retira la autonomía a la Universidad y reprime al movimiento huelguero. Ese año, un grupo de estudiantes salvadoreños había llegado a Guatemala invitado por los universitarios guatemaltecos, pero el gobierno no permitió que el tren llegara a la estación. Los guatemaltecos entonces ayudaron a los salvadoreños a terminar el viaje a pie, llevando el equipaje de los visitantes. Al llegar cerca de la ciudad, la policía arremetió en contra de todos, dispersando violentamente la marcha.[3] Luego de este hecho, Ubico Castañeda no permitió ninguna actividad de Huelga durante su gobierno de 14 años.

Revolución de Octubre y autonomía universitaria[editar]

En noviembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno que se instauró luego del derrocamiento de Federico Ponce Vaides el 20 de octubre de 1944, otorgó la autonomía a la Universidad Nacional y ésta es rebautizada con el nombre de Universidad de San Carlos de Guatemala; asimismo, se abrieron las puertes de la universidad a todos los miembros de la sociedad guatemalteca y ya no sólo a las élites, y se autorizó el ingreso de las mujeres a las aulas. Por otra parte, se creaton las Facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Agronomía, para realizar estudios sobre la realidad social e histórica del país y para brindar la oportunidad de que no sólo los bachilleres del Instituto Nacional Central para Varones cursaran estudios superiores.[Nota 8]

Estos factores se conjugaron para que en 1945 se reiniciaran las actividades de la Huelga de Dolores, al mando de una nueva generación de jóvenes intelectuales guatemaltecos. Los años de huelga de 1945 a 1954 son, quizá, los años en que tanto el No Nos Tientes, como las comparsas estudiantes y el desfile bufo son de la mejor calidad artística y satírica.[3] En 1946, con motivo de las elecciones a alcade de la ciudad de Guatemala, los estudiantes llegaron incluso a presentar una ópera en la velada estudiantil, en la que se burlaban de todos los candidatos.

La Contrarrevolución de 1954; inicio de la Capucha[editar]

Hasta 1954, los estudiantes universitarios mostraban su rostro libremente durante el Desfile Bufo. Esto ya no se pudo seguir haciendo cuando empezó el gobierno anticomunista de Carlos Castillo Armas[Nota 9] . A partir de la lectura de un boletín el el antiguo Parque Central en la zona 1, los estudiantes empezaron a utilizar capuchas para cubir su rostro. El uso de las capuchas se extendió pronto, al punto que cada una de las facultas tiene un color diferente[Nota 10] :

Honorable Comité Negro
Ingeniería Gris
Derecho Rojo
Arquitectura Amarillo
Agronomía Verde
Farmacia Celeste
Veterinaria Verde y blanco
Ciencias Económicas Morado y naranja
Medicina Blanco

Música[editar]

Plaza de Héroes y Mártires, Ciudad Universitaria zona 12. Aquí se realiza la fiesta de Declaratoria en la última semana de la Huelga de Dolores.

La música ocupa un lugar en la huelga. Esta se caracteriza por la sátira hacia los políticos, funcionarios, ciudadanos, partidos políticos y organizaciones de renombre en la sociedad guatemalteca. La música huelguera muchas veces contiene frases y palabras soeces, así como sátira contra los protagonistas de las canciones, las cuáles son escritas y producidas por las comparsas.

La Chalana[editar]

Es el Son de Guerra de los estudiantes universitarios y, por ende, de la Huelga de Dolores. La letra fue escrita en 1,922 por estudiantes de las Escuelas Facultativas de Medicina, Farmacia y Derecho de la Universidad Nacional[Nota 11] en el edificio que en ese entonces era de la Facultad de Derecho en la zona 1 [Nota 12] . Entre los escritores que participaron en la creación de este reconocido Son de Guerra Estudiantil estuvo el futuro premio Nobel a la literatura Miguel Ángel Asturias[Nota 13] , el médico Epaminondas Quintana[Nota 14] , y el prestigioso periodista David Vela, quien después fuera por muchos años el director del periódico El Imparcial; en ese momento, todos eran estudiantes de la Facultad de Derecho.[6] La música, por su parte, fue compuesta por el maestro José Castañeda[Nota 15] , quien fuera el director fundador de la Orquesta Sinfónica de Guatemala.

Letra[editar]

LA CHALANA[Nota 16]
Canción de Guerra Estudiantil

CORO

Matasanos practicantes,
Del Emplasto Fabricantes,
Güisachines del lugar,[Nota 17]
estudiantes:
en sonora carcajada
prorrumpid ¡Ja, ja!

I

Sobre los hediondos males
de la Patria arrojada flores,
ya que no sois liberales
ni menos conservadores.[Nota 18]
Malos bichos sin conciencia
que la apresan en sus dientes
y le chupan inclementes
las fuerzas de su existencia.

CORO

Matasanos practicantes
Del Emplasto Fabricantes
Güisachines del lugar,
choteadores:
en sonora carcajada
prorrumpid ¡Ja, ja!
Reíd de los Liberales
y de los Conservadores.

II

Nuestro quetzal espantado[Nota 19]
por un ideal que no existe[Nota 20]
se puso las de hule al prado
más solo, pelado y triste.
Y en su lugar erigieron
cinco extinguidos volcanes[Nota 21]
que en cinco también se hundieron
bajo rudos yataganes.[Nota 22]

CORO

Matasanos practicantes
Del Emplasto Fabricantes
Güisachines del lugar,
hermanitos:

en sonora carcajada
prorrumpid ¡Ja, ja!
Reíd de los volcancitos
y del choteado quetzal.[Nota 23]

III

Contemplad los militares
que en la paz carrera hicieron[Nota 24]
Vuestros jueces a millares
que la justicia vendieron.
Nuestros curas monigotes
que comercian con el credo[Nota 25]
y patrioteros con brotes
de farsa, interés y miedo.[Nota 26]

CORO

Matasanos practicantes
Del Emplasto Fabricantes
Güisachines del lugar,
malcriadotes:
en sonora carcajada
prorrumpid ¡Ja, ja!
Reíd de la clerigalia;
Reíd de los chafarotes.[Nota 27]

IV

Patria palabrota añeja
por los largos explotada.
Hoy la patria es una vieja
que está desacreditada.

No vale ni cuatro reales[Nota 28]
en este país de traidores.
La venden los liberales
como los conservadores.[Nota 29]

CORO FINAL

Matasanos practicantes
Del Emplasto Fabricantes
Güisachines del lugar,
muchachada:
de la patria derengada
riamos ya: ¡Ja, ja![Nota 30]

Véase tambien para La Chalana[editar]

Otras canciones[editar]

Existen muchas otras canciones huelgueras, pero las más famosas son:

Había una vez un pueblo chiquito

Había una vez un pueblo chiquito
Había una vez un pueblo chiquito
que no podían, que no podían
que no podían... gobernar...
si la dicta no les parece larga
si la dicta no les parece larga
si la dicta..dura no les parece larga
volveremos, volveremos, volveremos a empezar...

Todos los estudiantes
son, son, son...
todos los estudiantes
son, son, son...
sonsorosonsonson
son pura riata,
son pura riata,
y cuando se emborrachan
cha, cha, cha...
y cuando se emborrachan
cha, cha, cha...
chacharachachacha,
amarran zope,
amarran zope.

Todos los chafarotes...

Tomado de: Asturias, M.A. Viernes de Dolores Editorial Lozada, Buenos Aires 1978.[2]

Huelgueros famosos[editar]

Generación del 20[editar]

Generación del 44[editar]

Reyes feos[editar]

Los Reyes Feos más simbólicos son:

  • El Mono Escobar
  • Lencho Patas Planas
  • Juan Chapín
  • Ciriaco Psicochingón

www.huelgadedolores.com[editar]

El 26 de enero del de 2006, el catedrático y ex dirigente universitario, César Gaytán Marroquín, dona al movimiento académico el dominio web www.huelgadedolores.com con el objetivo de modernizar el sistema de divulgación de esta actividad. Según reportes de la auditora DFP, encargada de contabilizar el record de paginas web, el espacio virtual de www.huelgadedolores.com ha recibido mas de un millón de visitas por año, en especial durante los meses de febrero, marzo y abril, cuando los usuarios pueden participar en el foro universitario, visitar la zona de descarga y conocer la historia de esta actividad estudiantil.

En ficción[editar]

La historia de la "generación de los veinte" de la Huelga de Dolores es descrita en la novela "Viernes de Dolores" de Miguel Angel Asturias[2] y en la obra teatral La Chalana (basada en la novela de Asturias) del dramaturgo guatemalteco Hugo Carrillo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos tomados del manuscrito de Oscar Álvarez.
  2. a b c d e f Asturias, M.A. Viernes de Dolores, Editorial Losada, S.A. Buenos Aires, 1978
  3. a b c d * Guzmán-Böckler, C. Reseña del Teatro de Dolores Editorial Universitaria, Guatemala. 1992
  4. El Guatemalteco Diario Oficial de la República de Guatemala - América Central, 10 de mayo de 1,920
  5. El Guatemalteco Diario Oficial de la República de Guatemala - América Central, 25 de abril de 1,920
  6. Barnoya García, J. La Huelga de Dolores Editorial Calabaza. Guatemala, 1979
  7. No Nos Tientes, Periódico de los Estudiantes de la Universidad Nacional, Guatemala. 1,922
    Notas de Wikipedia.

Notas[editar]

  1. Por la muerte, desaparición o exilio de los intelectuales que solían escribir en él.
  2. Al igual que con lo ocurrido con el No Nos Tientes, la calidad de los boletines huelgueros se vió afectada severamente por la represión de los gobiernos militares durante los gobiernos de la Guerra Fría.
  3. A quien llamaban Chilacayotón por su prominente mentón
  4. A quien llamaban Coronel Morfina por su supuesta adicción a ese estupefaciente
  5. Al presidente Castillo Armas le llamaban Caradehacha por su perfil afilado, y al obispo Rossel y Arellano Sor Pijije
  6. El servilismo en Guatemala había llegado a tal grado durante el gobierno de Estrada Cabrera, que la universidad se llamó Universidad Estrada Cabrera de 1918 hasta la caída del presidente en 1920
  7. En esos años, los estudiantes universitarios provenían principalmente de las clases altas de la sociedad guatemalteca y el total de estudiantes apenas sobrepasaba los 200.
  8. Entre 1870 y 1954, el Instituto Nacional Central para Varones fue una institución de élite, con profesores nacionales e internacionales de mucho prestigio. Los cubanos José Martí y José Joaquín Palma (que llegaron a Guatemala exiliados por las revoluciones en su país para lograr su independencia), el nicaragüense Rubén Darío, el peruano José Santos Chocano y el guatemalteco José Mata Gavidia son algunos de los profesores que pasaron por sus aulas.
  9. A quien los estudiantes llamaban Cara de Hacha
  10. Este color es el mismo que se utiliza en las togas de los graduados universitarios en dichas facultades
  11. La Universidad de San Carlos se llamó Universidad Nacional entre 1847 y 1945 (con un breve intervalo entre 1918 y 1920, en que se llamó Universidad Estrada Cabrera
  12. Actualmente es el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala -MUSAC-
  13. Su mote estudiantil era Chirimoyas Asturias, o simplemente Moyas
  14. Su mote era Pumusfundas o simplemente Pumún
  15. Conocido entre los estudiantes como José con hache
  16. Chalán: el que trata con animales del campo.
  17. Al momento de escribirse la letra de la canción de guerra estudiantil había únicamente tres facultades principales:
    * Facultad de Ciencias Médicas (matasanos)
    *Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia (del emplasto fabricantes)* Facultad de Derecho, Notariado y Ciencias Jurídicas y Sociales (güisachines del lugar).
  18. En 1,920 había dos fuerzas políticas principales en el país: los liberales, descendientes de criollos que se dedicaban al trabajo agrícola en sus haciendas; y los conservadores, por miembros del clero mayor y por descendientes de criollos que comerciaban directamente con la Corona Española durante la Colonia, y que se autodenominaban aristócratas. Los liberales promulgaron leyes destinadas a retirar los bienes a los miembros del clero mayor, por ser sus rivales políticos, y por esta razón el pueblo los conocía como pirujos; por su parte, los conservadores tenían considerable influjo del clero, y por eso se les conocía popularmente con el nombre de cachurecos.
  19. En 1871, cuando se instituyó el régimen liberal en Guatemala, se cambió el escudo de la República por el que tiene dos ramas de laurel, un pergamino con la fecha de la independencia y un quetzal sobre el pergamino. Este quetzal espantado se refiere a la caída del régimen liberal de Manuel Estrada Cabrera en 1,920.
  20. En 1,920 el Partido Unionista, conformado por líderes conservadores, estudiantes universitarios y líderes obreros de Guatemala, derrocaron al presidente liberal Estrada Cabrera. El ideal que no existe es el Unionismo Centroamericano, que fue la excusa para formar el Partido, cuyo verdadero fin era el derrocamiento de Estrada Cabrera.
  21. El escudo del Partido Unionista tenía 5 volcanes, que representaban las cinco naciones centroamericanas.
  22. En 1,921, el presidente unionista Carlos Herrera y Luna fue derrocado por el general José María Orellana, militar liberal que fue Jefe del Estado Mayor del gobierno de Estrada Cabrera, y que restituyó el escudo del quetzal sobre el pergamino.
  23. Otra forma de decir: Reíd de los conservadores unionistas y de los liberales.
  24. Genial juego de palabras en que se hace burla al hecho de que los militares no tenían guerras, pero también a la Guerra del Totoposte de 1,903 y la guerra contra El Salvador en 1,906, en que los militares guatemaltecos no presentaron batalla (más bien, por un hecho fortuito, el general en jefe salvadoreño resultó muerto en combate, dando la victoria al ejército guatemalteco).
  25. Era común, que durante los gobiernos conservadores hubiera miembros del clero mayor en altos puestos del gobierno, como Ministerios, Consulados y Secretarías
  26. Al caer Estrada Cabrera, el Partido Unionista no supo cómo hacerse dueño de la situación de Guatemala, y terminó cediendo en muchos aspectos ante los antiguos miembros del Partido Liberal de Estrada Cabrera. Estos patrioteros con brotes de farsa, interés y miedo, se refiere a los personajes cabreristas que conservaron el poder (principalmente Adrián Vidaurre, antiguo amigo íntimo de Estrada Cabrera, y quien quedó a cargo del Ministerio de Hacienda y el de Guerra en el gobierno de Herrera).
  27. Otra forma de decir reíd de los conservadores (clero) y de los liberales (el ejército de Guatemala había sido creado por el partido liberal después de la Revolución de 1,871).
  28. En 1,922 todavía no se había instituido el Quetzal como moneda de Guatemala, y se utilizaba el peso, que se dividía en reales
  29. Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, Guatemala tuvo necesidad de buscar el apoyo económico y militar de los Estados Unidos, para evitar una casi inminente invasión inglesa para cobrar por la fuerza la deuda que dejara su antecesor, el general José María Reyna Barrios; los Estados Unidos, por su parte, necesitaban aliados en Centroamérica para tener una región donde pudieran construir rápidamente el Canal de Panamá. Como resultado, el gobierno liberal de Estrada Cabrera hizo numerosas y cuantiosas concesiones a empresa norteamericanas, principalmente la United Fruit Company (UFCO), concesiones que no fueron rescindidas por el gobierno unionista-conservador de Carlos Herrera.
  30. Se recomienda que el lector vea los siguientes artículos en Wikipedia:
    *José María Reyna Barrios
    *Manuel Estrada Cabrera
    * Universidad de San Carlos, y
    *Carlos Herrera y Luna