Partido Unionista (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Unionista
PU Logo.svg
Secretario/a general Álvaro Arzú Irigoyen
Fundación 23 de septiembre de 2002
Ideología política Liberalismo
Posición en el espectro Centro-derecha
Sede 1a. Avenida 3-30 Zona 10, Ciudad de Guatemala}
País Guatemala
Organización juvenil Legión Unionista
Congreso 2008-2012
5 / 158
Congreso 2012-2016
2 / 158
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

El Partido Unionista (PU) es un partido político guatemalteco de centro-derecha. Su principal figura y secretario general es el expresidente y cuatro veces alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú.

El partido se origina en el seno del Partido de Avanzada Nacional, por pugnas entre dos facciones que se disputaban la dirigencia del mismo. El pleito finalizó con la escisión de un importante número de miembros del PAN hacia un comité pro formación de una nueva agrupación política, que vendría dando origen al PU.

Historia[editar]

Después de haber llevado al empresario Álvaro Arzú Irigoyen a la Presidencia en 1999, el Partido de Avanzada Nacional (PAN), uno de los más antiguos y fuertes partidos políticos de Guatemala, enfrentó severas crisis internas. Un grupo de panistas afines a Leonel López Rodas, secretario general del partido en 2001, pretendían permanecer al frente de la organización. Otro grupo, liderado por Arzú, quien fuera el promotor y fundador del PAN, buscaba retomar el poder.

Un día antes de la asamblea general de ese año, los arzuístas renunciaron al PAN, después de varias inconformidades con el grupo opositor.[1] Poco tiempo después se iniciaron los trámites para la conformación del grupo pro formación del partido Unionista, presentado como el resurgimiento del homónimo Partido Unionista, movimiento liberal surgido en la década de 1920.

Ideología[editar]

El reducido apoyo popular del partido no le ha permitido alcanzar un número significativo de puestos públicos, evitando que consolide una ideología definida. Sin embargo, por los orígenes de sus dirigentes en otros movimientos políticos se puede catalogar como un partido de derecha en el espectro político clásico. Es un movimiento notablemente nacionalista, conservador en el ámbito social pero a la vez promotor de la economía de libre mercado.

Su símbolo es un Sol rodeado de rayos multicolor, en representación de la diversidad cultural y de pensamiento presente en Guatemala y conciliada en el movimiento.

Candidatos a la Presidencia de Guatemala[editar]

Año electoral Candidato 1era. vuelta 2.ª vuelta
Total de votos Porcentaje Total de votos Porcentaje
2003 Fritz García-Gallont 80.987 3,0% (5°)
2007 Fritz García-Gallont 95.280 2,91% (8°)
2011 Patricia de Arzú 97.381 2,18% (8°)

Referencias[editar]

  1. «Arzú se va del PAN». Prensa Libre. Consultado el 23-04-2013.