Roxana Baldetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingrid Roxana Baldetti Elías
Roxana Baldetti

Actualmente en el cargo
Desde el 14 de enero de 2012
Presidente Otto Pérez Molina

Coat of arms of Guatemala.svg
Diputado del Congreso, Guatemala
por Listado Nacional
14 de enero de 2008-14 de marzo de 2011

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2011
Predecesor Otto Pérez Molina

Datos personales
Nacimiento 13 de mayo de 1962 (52 años)
Guatemala, Guatemala,
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Partido Partido Patriota
Padres Alejandro Baldetti, Gladys Elías de Baldetti
Hijos Luis Pedro Paz Baldetti y Mario Paz Baldetti
Profesión Periodista, Político
Alma máter Universidad San Carlos de Guatemala
Tratamiento Política, Maestra, Periodista
Religión Católico
Residencia Ciudad de Guatemala
Sitio web http://www.partidopatriota.com

Ingrid Roxana Baldetti Elías (n. Ciudad de Guatemala; 13 de mayo de 1962) es maestra, periodista y política guatemalteca, exdiputada y Vicepresidente de Guatemala.[1]

Ocupó el cargo de diputada al Congreso de Guatemala en el Listado Nacional, por el Partido Patriota, sin embargo, presentó su renuncia al Presidente del Congreso antes del 15 de agosto de 2011, ya que participó como candidata a la Vicepresidencia por el mismo partido, junto a Otto Pérez Molina.[2]

Vida Académica[editar]

Roxana Baldetti procede de una familia conservadora y católica, sus padres fueron Alejandro Baldetti y Gladys Elías de Baldetti.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Monte Carmelo, se graduó como Maestra de Educación Primaria en el Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón de Guatemala. Obtuvo la licenciatura de Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1987 contrae matrimonio con Mariano Paz, con él tiene dos hijos, Luis Pedro y Mario.[3]

Fue maestra suplente de educación primaria, inició con el periodismo en el noticiero Aquí el Mundo. Fue cofundadora del programa TV Noticias; trabajó en Univisión como corresponsal en Guatemala para el programa Primer Impacto.

Trabajó en pro de la mujer para la Organización de Naciones Unidas a nivel nacional, incluyendo conferencias en el interior de la República.

Fue cofundadora de una empresa de productos de belleza, además, fundó una cadena de salones de belleza y spa.

Vida Política[editar]

En la década de los 90 fue nombrada Subsecretaria de Relaciones Públicas para la Presidencia de la República, del depuesto presidente Jorge Serrano Elias. Participó activamente en la censura de la prensa durante el autogolpe del Ex- Presidente Serrano Elías. (Fuente: Prensa Libre, El Periódico, La Hora, Siglo XXI ).

En 2001 se involucra de lleno en la política y por invitación del ahora presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, funda el Partido Patriota.

Diputación[editar]

Previo a los comicios de 2003 el Partido Patriota se une a la alianza de tres partidos: la Gran Alianza Nacional, que llevaría al candidato Oscar Berger a la Presidencia de la República; participa como candidata en la sexta casilla de la Lista Nacional, y es elegida como diputada al Congreso de Guatemala y, desde el año 2007, funge como Jefa de Bloque.

Comisión de Gobernación e iniciativas de Ley[editar]

Durante el período legislativo 2004-2005 presidió la Comisión de Gobernación, impulsando iniciativas de ley relacionadas a la seguridad ciudadana. Se desempeñó como Tercera Vicepresidenta de Junta Directiva en el periodo legislativo 2005-2006. Fue Presidenta de la Comisión de Legislación, periodo 2006-2007.

Integrante del Foros durante su legislación[editar]

Por su desempeño y como representante del Partido Patriota, Roxana Baldetti fue elegida integrante del Foro de Armas Pequeñas y Ligeras, en Montevideo, Uruguay, donde aportó conocimientos adquiridos a la iniciativa de ley de Armas y Municiones que fue aprobada en el 2008. En el año 2010, por invitación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), fue invitada a España para participar en el Foro sobre el Papel de la Mujer Guatemalteca en el Mundo de la Política.

Secretaría General del Partido Patriota[editar]

Durante la Asamblea General del año 2009 fue electa Secretaria General del Partido Patriota, siendo actualmente la representante de la mayor organización política de Guatemala y la primera mujer en dirigir dicha organización.

Candidatura vicepresidencial 2011[editar]

En mayo del 2011 es inscrita como candidata a la Viceprecidencia de Guatemala, junto a Otto Pérez Molina por el Partido Patriota, para participar en las comicios de 2011.

Después de los resultados de los comicios de 2011, queda en primer lugar, junto a Otto Pérez Molina, con un total de aproximadamente (1.600,000) votos, con un 36.5%, y pasan a la segunda vuelta electoral que se realizó el 6 de Noviembre de 2011.

Segunda vuelta electoral[editar]

Electo Presidente de la República 2012-2016, de un total de cuatro millones ciento veinte mil votos válidos de siete millones trescientos cuarenta mil ochocientos cuarenta y un votantes Inscritos, se adjudica la Vicepresidencia con un total del 54% de los votos válidos y un abstencionismo de 39.8% en la segunda vuelta registrada el 06 de noviembre de 2011.[4]

Vicepresidenta de la República de Guatemala[editar]

Después de los Comicios de 2011, en la segunda vuelta del 6 de Noviembre, quedan en primer lugar junto a Otto Pérez Molina con un 53.8% de los resultado finales de las Elecciones Presidenciales en Segunda Vuelta, derrotando a su contrincante Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada con un 46.2% de los votos, así logra ser la Vicepresidenta electa de Guatemala y toma posesión el 14 de enero de 2012 por el Partido Patriota.

El 9 de Noviembre de 2011, Roxana Baldetti junto a Otto Pérez Molina se reunieron en Casa Presidencial de Guatemala con el Presidente de la República Álvaro Colom, para iniciar el proceso de transición de la Presidencia de Guatemala que finaliza el 14 de enero de 2012, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti son juramentados como el Presidente y la Vicepresidente de Guatemala respectivamente.[5]

Se ha visto envuelta en distintas partes como el comentario que un vuelo a Petén salian mas barato que viajar a ciudad del Vaticano.

Controversias En el 2013, el diario "El Periodico" publico detalles de compras millonarias en propiedades lujosas hechas por Baldetti. Baldetti posee cinco propiedades y un helicoptero con un valor que haciende a los 13 millones de dolares, en un pais donde aproximadamente el 50% de la poblacion vive en la pobreza.[7]


Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]