Catedral de Ciudad de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral Metropolitana de Guatemala
CatedralGuatemala.jpg
Tipo Catedral
Advocación Nuestra Señora del Socorro
Ubicación Ciudad de Guatemala, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Santiago de Guatemala
Sacerdote Mons. Oscar Julio Vian Morales
Arquitectura
Construcción 1782-1815
Estilo arquitectónico Neoclásico

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala, también conocida como la Catedral Metropolitana y oficialmente la Catedral Primada Metropolitana de Santiago, es una catedral ubicada en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Guatemala. Está localizada frente al costado este de la Plaza de la Constitución en el centro histórico de la ciudad, Zona 1.

El edificio fue construido entre 1782 y 1815; en 1867 las torres fueron completadas. Tiene elementos propios del neoclásico y ha resistido numerosos terremotos debido al espesor de sus paredes y columnas de más de 1 metro de grosor. Dañada por los devastadores terremotos de 1917 y del 4 de febrero de 1976 ha sido reparada.

En frente de la Catedral hay 12 pedestales, durante tiempos previos al terremoto de 1976 sobre estos estaban localizadas estatuas de cada uno de los 12 apóstoles, el terremoto del 76 dañó y finalmente desquebrajó dichas estatuas de más de dos metros de alto. Hoy día se alzan como el cuerdo de su pasado afectado no solo por los cambios culturales si no también por el ambiente.

Referencias[editar]