Ministerio Público (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of arms of Guatemala.svg
Ministerio Público
Siglas MP
Jurisdicción Territorio Nacional
Tipo Ministerio Público
Fundación 17 de noviembre de 1993 (creándose la Fiscalía General de la Nación), pero fue fundado el 15 de septiembre de 1965 por la Constitución de ese mismo año.
Sede Ciudad de Guatemala
Fiscal General de la Nación Thelma Esperanza Aldana Ramírez
Sitio web MP

El Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, lo cual está descrito en la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 251.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, establece la siguiente definición en artículo 1 sobre dicha institución, la cual dice: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece.

Funciones[editar]

El artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece las siguientes funciones del Ministerio Público, sin contradecir las que les son atribuidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes:

1) Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las Leyes de la República de Guatemala, y los Tratados y Convenios Internacionales.

2) Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.

3) Dirigir a la policía y demás cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos.

4) Preservar el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.

Principios[editar]

a) El de unidad, desde luego que es una institución u órgano administrativo, integrado por diversos funcionarios que realizan cometidos institucionales;

b) El de autonomía funcional, que implica que en el ejercicio de sus funciones no está subordinado a autoridad alguna;

c) El de legalidad, puesto que ‘su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica’, según lo dice el mismo artículo 251 de la Constitución;

d) El de jerarquía, ya que su Jefe es el Fiscal General de la República, única autoridad competente para dirigir la institución.[1]

Fiscal General de la Nación[editar]

El jefe del Ministerio Público será el Fiscal General de la Nación y le corresponde el ejércicio de la acción penal pública. Deberá ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación, integrada por:

Para la elección de cantidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión de Postulación.

En las votaciones, tanto para integrar la Comisión de Postulación como la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación.

El Fiscal General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones (iniciando el 15 de mayo del año en que es electo y terminando el 14 de mayo del cuarto año) y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Lista de Fiscales Generales de la Nación y Jefes del Ministerio Público[editar]

Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público Período Notas
01 Rámses Cuestas Gómez[2] 15 de mayo de 1994-14 de marzo de 1996 Electo por el Presidente Ramiro de León Carpio y primer Fiscal General de la Nación.
02 Héctor Hugo Pérez Aguilera[3] 15 de marzo de 1996-14 de mayo de 1998 Interino, sustituye a su antecesor, siendo nombrado el primero por el Presidente Álvaro Arzú.
03 Adolfo González Rodas[4] 15 de mayo de 1998-17 de mayo de 2002 Electo.
04 Carlos David de León Argueta[5] 18 de mayo de 2002-25 de febrero de 2004 Electo, luego destituido por el Presidente Óscar Berger.
05 Juan Luis Florido Solís[6] 26 de febrero de 2004-30 de julio de 2008 Interino y luego electo. Presenta su renuncia al Presidente Álvaro Colom.
06 José Amílcar Velásquez Zárate[7] 31 de julio de 2008-14 de mayo de 2010 Interino y luego electo por renuncia del anterior fiscal general.
07 María Encarnación Mejía García de Contreras[8] 15 de mayo de 2010-25 de mayo de 2010 Interina, primera mujer en ocupar dicho cargo, primer mandato.
08 Conrado Arnulfo Reyes Sagastume[9] [10] 25 de mayo de 2010-10 de junio de 2010 Destituido por la Corte de Constitucionalidad.
09 María Encarnación Mejía García de Contreras 11 de junio de 2010-09 de diciembre de 2010 Interina, ejerce su segunda vez por destitución del anterior.
10 Claudia Paz y Paz Bailey[11] 09 de diciembre de 2010-16 de mayo de 2014 Primera mujer electa, segunda en ocupar el cargo, reducción del período por orden de la CC.
11 Thelma Esperanza Aldana Hernández[12] 17 de mayo de 2014-actual Electa, tercera mujer en el cargo.


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]