Carlos Castillo Armas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Castillo Armas

1 de septiembre de 1954-26 de julio de 1957
Predecesor Junta Militar de 1954
Sucesor Luis Arturo González López

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1914
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Fallecimiento 26 de julio de 1957 (42 años)
Palacio Nacional de Guatemala
Apodo Cara de hacha
Padres Raymundo Castillo y Josefina Armas Silva
Cónyuge Odilia Palomo Paíz
Profesión Militar
Alma máter Escuela Politécnica de Guatemala
Religión Católico

Carlos Alberto Castillo Armas (* Santa Lucía Cotzumalguapa, 4 de noviembre de 1914 - † Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 1957). Fue un militar golpista y político guatemalteco. Presidente de Guatemala desde el 8 de julio de 1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 organizado por la CIA de Estados Unidos.Actualmente muchos sectores populares lo consideran el traidor de la patria.

Biografía[editar]

Nacido en la sureña ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla. Asistió y se graduó como oficial en la Escuela Politécnica, para posteriormente entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, donde estableció lazos de amistad con varios militares de aquel país.

En 1944 participó en el movimiento que derrocó al presidente Jorge Ubico, y durante la Revolución de 1944 en Guatemala al general Federico Ponce Vaides del poder. Esto le sirvió para ser designado como el Director de la Escuela Politécnica. Desde este puesto, se perfiló como férreo opositor a la dirección liberal que el país estaba tomando bajo el mandato del doctor Juan José Arévalo, e intentó derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Árbenz, por lo que fue depuesto de su cargo y arrestado. En 1951 logró escapar a Honduras y desde allí, organizó fuerzas opositoras a las políticas izquierdistas de Árbenz. En 1954 invadió militarmente Guatemala al mando del Movimiento de Liberación Nacional con el apoyo de la United Fruit Company y la ayuda logística de la CIA norteamericana, que incluso le apoyó con su aviación. Ante la desidia del ejército guatemalteco, Castillo Armas se hizo con el poder.

La invasión fue brutal. Los aviones norteamericanos bombardearon a la población civil, buscando sembrar el terror. Al fin, Árbenz renunció y se exilió. Castillo Armas fue consagrado dictador y comenzó una salvaje persecución contra todo lo que fuera sospechoso de "comunismo". Encarceló a 10000 opositores y torturó y asesinó a varios miles. Suprimió la reforma agraria y el sistema de alfabetización que había puesto en marcha Árbenz. También disolvió los sindicatos y las cooperativas agrarias y ordenó la quema de millones de libros.

Poco antes de la invasión, y para prepararla, el secretario de Estado John Foster Dulles, que era también abogado de la United Fruit, había pedido en la X Conferencia de Cancilleres de la OEA una sanción política contra Guatemala. Ante la resistencia de algunos países, Dulles se prodigó en amenazas y chantajes. Según Guillermo Toriello, canciller de Árbenz, “al canciller de Bolivia lo amenazaron con cancelar la promesa de un crédito de 14 millones de dólares. Al canciller del Ecuador lo chantajearon también, amenazándolo con no darle a su país el crédito pendiente de 8 millones de dólares para la construcción de carreteras”.

En ese marco, la Columbia University premió con un doctorado honoris causa a Castillo Armas, por considerarle como un nuevo “campeón de la democracia”. Justamente indignado, alzó su voz de protesta el notable escritor y ex presidente de Venezuela doctor Rómulo Gallegos. En una memorable carta al presidente de esa universidad, expresó: “Me niego a compartir honores con Castillo Armas” y gallardamente devolvió el doctorado de igual tipo que, también por la Columbia University, le había sido otorgado en 1948.

Muerte[editar]

Castillo Armas murió asesinado en 1957; la historia oficial indicó que el asesino fue un soldado de su guardia, que actuó sólo y que estaba influido por propaganda comunista.[1] Sin embargo, existen varias evidencias de un complot para asesinarle.[Nota 1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Hora, Tribuna no Mostrador. Guatemala, 30 de abril de 1957

http://www.latinamericanstudies.org/cia-coup.htm http://www.contrapoder.com.gt/es/edicion21/cultura/721/ http://percy-francisco.blogspot.com.es/2012/11/un-premio-de-columbia.html

Bibliografía[editar]

  • Gaitan Alfaro, Hector (1992). Los Presidentes de Guatemala. Guatemala, Ediciones Artemis-Edinter.

Notas[editar]

  1. Por ejemplo, se dijo que el soldado que lo asesinó se suicidó inmediatamente despues del magniciado con su rifle reglamentario; sin embargo, por la posición del cadáver, habría tenido que quitarse sus botas del uniforme, disparse con el pie y luego volverse a calzar luego del tiro fatal.


Predecesor:
Juntas Militares de 1954
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1954 - 1957
Sucesor:
Luis Arturo González López