Fuerzas Armadas Rebeldes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Armadas Rebeldes fueron la primera organización guerrillera de Guatemala. Fue fundada a finales de 1962 a partir de la unión entre el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, el movimiento estudiantil 12 de Abril, y el destacamento 20 de octubre del Partido Guatemalteco del Trabajo. Las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR encararon la tensión entre la dirección política y militar de la lucha guerrillera. Inicialmente se acordó que el PGT se haría cargo de lo político y las FAR de lo militar. Esta división artificial fracasó y condujo a permanentes conflictos.

El primer comandante en jefe de las FAR fue el Teniente Luis Augusto Turcios Lima, ex oficial del Ejército de Guatemala muerto el 2 de octubre de 1966 en un extraño accidente automovilístico -no se descarta que haya sido asesinado-. Posteriormente pasó a comandarla César Montes, quien poco antes de la ofensiva contrainsurgente iniciada en octubre de 1966 abandonó el país y la dirección guerrillera. Su tercer comandante fue Camilo Sánchez, capturado y asesinado por el Ejército. Finalmente, el Comandante Pablo Monsanto asumió la dirección de las FAR hasta su disolución en 1996.

Durante la década de 1970 las FAR impulsaron trabajo político y organizativo entre las organizaciones sociales, particularmente en las organizaciones magisteriales, sindicales y campesinas. Establecieron frentes guerrilleros en El Petén (Frente Guerrillero Lucio Ramirez, Mardoqueo Guardado, Panzos Heróico, Raúl Orantes) Santa Rosa y Escuintla (Frente Guerrilero Sur) y en la zona metropolitana de Guatemala.

En 1982 las FAR se integraron a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.