San Miguel Sigüilá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel Sigüilá
Bandera de San Miguel Sigüilá
Bandera
Escudo de San Miguel Sigüilá
Escudo
San Miguel Sigüilá
San Miguel Sigüilá
Localización de San Miguel Sigüilá en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Quetzaltenango
Ubicación 14°54′00″N 91°37′00″O / 14.9, -91.61666667


Coordenadas: 14°54′00″N 91°37′00″O / 14.9, -91.61666667
• Altitud 2,450 msnm
• Distancia 16 km a Quetzaltenango
Superficie 28 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1836
Fecha de creación 27 de agosto
Población 7,411 hab. (Censo de Población 2005)
• Densidad 264 (aprox) hab./km²
Gentilicio Sigüileño /a
Idioma Español
Mam
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Mario Escobar[1]
Fiestas mayores 29 de septiembre
Patrón San Miguel Arcángel
[editar datos en Wikidata]

San Miguel Sigüilá (Sigüilá: del mam significa "Arboleda en el agua")[2] es un municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.[3]

Historia[editar]

El municipio fue fundado el 27 de agosto de 1836 con el nombre de "San Miguel" en honor a él, y debido a la gran población mam que había en el municipio, también fue nombrado con el nombre de "Sigüilá" que quiere decir "Arboleda en el agua" o “Río a agua del leñador” en el Idioma Maya Quiché las voces: (Sigüil) significa leñador y (á) aféresis de (ja) agua; debido a su ubicación geográfica,[4] según el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, ya que en su obra Recordación Florida menciona que el lugar donde se encontraba el municipio, era una ribera en el Río Quihojola.

En la descripción cronológica de la provincia de Quetzaltenango de Joseph Domingo Hidalgo, publicada en la gaceta de Guatemala del lunes 7 de agosto de 1,797 donde se menciona a San Miguel Sigüilá.

Territorio[editar]

El municipio de San Miguel Sigüilá tiene una extensión territorial de 28 Km² convirtiéndolo en uno de los municipios más pequeños del departamento de Quetzaltenango. El cuenta con una gran variedad de plantas y animales silvestres en sus bosques húmedos. Contiene una aldea y 2 cantones que son:

Aldeas[editar]

  1. La Emboscada
  2. El Llano

Cantones[editar]

  1. La Ciénaga

Economía[editar]

Existen diferentes tipos de actividades que permiten al municipio crecer económicamente. Gracias a los suelos fértiles con el que el municipio cuenta, permite a los habitantes cultivar diferentes tipos de granos, frutas y verduras, También las artesanías son una fuente económica muy efectiva.

Agricultura[editar]

Entre los diferentes tipos de cosechas que se producen en el municipio están:

  • Trigo
  • Papa
  • Maíz
  • Haba
  • Avena

Artesanía[editar]

Existen diferentes tipos de artesanías, pero las más importantes elaboraciones son las prendas de vestir típicas que están hechas algodón. Los textiles de algodón son muy producidas y frabricadas en el municipio.

Ubicación[editar]

Se encuentra en la parte norte del departamento de Quetzaltenango. Se encuentra a una distancia de 16 km de la cabecera departamental Quetzaltenango y a 218 km de la ciudad capital de Guatemala.[5] En el norte del municipio se encuentran los municipios de Olintepeque, Cajolá y San Juan Ostuncalco, al este se encuentra el municipio de La Esperanza, al oeste se encuentra el municipio de San Juan Ostuncalco y al sur se encuentran los municipios de San Juan Ostuncalco y La Esperanza.

Referencias[editar]

  1. Ganadores del Poder Local Elecciones de Guatemala 2011
  2. Financiamiento de la Producción de unidades pecuarias y proyecto:producción del tomate De Municipio de San Miguel Sigüilá
  3. San Miguel Sigüilá En PBase.
  4. Quetzaltenango En Rincón del Vago
  5. Municipio San Miguel Sigüilá en Guatemala, turismo.