Coatepeque (Quetzaltenango)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coatepeque
Bandera de Coatepeque
Bandera
Escudo de Coatepeque
Escudo
Coatepeque
Coatepeque
Localización de Coatepeque en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Quetzaltenango
Ubicación 14°42′00″N 91°52′00″O / 14.7, -91.866666666667


Coordenadas: 14°42′00″N 91°52′00″O / 14.7, -91.866666666667
• Altitud[1] 498 msnm
• Distancia 50 km a Quetzaltenango
Superficie 426 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1770
Fundado por: Juan Bernardo
Fecha de creación 24 de abril
Población[2] 117,451 hab. (Censo de Población 2008)
• Densidad 235 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Emilio Maldonado[3]
Fiestas mayores 25 de julio en honor a Santiago Apóstol y el 15 de marzo se realiza una feria de verano
Patrón Santiago Apóstol
[editar datos en Wikidata]

Coatepeque es un municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Datos Generales del Municipio[editar]

Coatepeque tardó unos 80 años en evolucionar de “ejido” a “comunidad”, y de “comunidad” a “villorio” (significa “aldehuela” o “poblacho”); y de villorrio a “villa” (significa población pequeña, menor que la ciudad y mayor que aldea). Se mantuvo como villa durante mucho tiempo y fue reconocido como ciudad el 6 de noviembre de 1951.

Los principales cultivos del municipio son maíz, fríjol, arroz, frutas tropicales. Algunas personas se dedican a la ganadería, construcción y agroindustria a pequeña escala. El municipio es uno de los centros de actividades comerciales en el suroccidente de Guatemala, y el crecimiento del sector terciario en la economía local se nota cada vez más. En la cabecera municipal se presta una variedad de servicios educativos, de salud, transporte, banca, seguros, deportivos, telecomunicaciones, entretenimiento, etc.

Clima[editar]

  • Temperatura media anual:
    24.5 grados centígrados.
  • Temperatura máxima:
    38.0 grados centígrados.
  • Temperatura mínima:
    13.0 grados centígrados.
  • Precipitación fluvial media anual:
    2927.0 milímetros.
  • Lluvias fuertes máximo:
    10 Pulgadas en un solo día.
  • Humedad:
    85% .

Ubicación[editar]

Coatepeque, cuenta en el área urbana con 22 barrios, con diferentes nombres y extensiones. En el área rural existen 15 aldeas y 22 caseríos.

Límites del municipio de Coatepeque[editar]

<esta el Barrio Las Casas , El Jardín, El Rosario, Guadalupe, Independencia, La Batalla, Candelaria, Esperanza, Colombita, San Francisco, />

Datos Históricos[editar]

Orígenes (1200 AC. – 1764)[editar]

Pre-Clásico Temprano (1200-900 A.C.)[editar]

Durante el asentamiento de los primeros pobladores recolectores y agricultores, el área de Coatepeque fue poblada.

Preclásico Medio (900-300 A.C.)[editar]

Sitios como el Cristo, fueron construidos, así como elaborar un complejo sistema de iconografía de carácter ritual, relacionado a los elementos naturales, como la tierra, la lluvia y la fertilidad del suelo para la agricultura, como se aprecia en los monumentos de Las Conchitas, Los Paz y El Manantial, en el Municipio de Génova, al este de Coatepeque.

Preclásico Tardío (300 AC. – 100 A.C.)[editar]

La cuenca del río Naranjo fue ocupada y hacia el sur el sitio Coatunco es relevante, sin embargo es posible como ya se mencionó que tal sitio debe ser tratado principalmente con Ujuxte, aunque por supuesto no estuvo aislado de la dinámica antes expuesta. Evidenciado por cerámica, excavaciones en el sitio La Felicidad – Las Casas también lo reportan.

Protoclásico (100-250 D.C)[editar]

Clásico Tardío (600-900 D.C.)[editar]

El área se duplicó su población y sitios, ellos fueron más grandes y complejos, conformando plazas cerradas, colocando estelas y altares, lisos actualmente, pero quizás pintados o estucados en su momento; ocuparon todo el municipio y parece que construyeron terrazas para evitar la erosión y para mejorar el sistema de cultivo, el cual inicialmente fue de tala y quema de milpa.

Clásico Terminal (900-1000 D.C.)[editar]

Postclásico Temprano (1000-1200 D.C.)[editar]

Determinados por la presencia de cerámica, no presentan a la fecha evidencia constructiva, parece ser que la población clásica, se desplazó hacia el norte y este, ante la presión de grupos foráneos del occidente

Postclásico Tardío (1200 – 1524 D.C.)[editar]

Durante el la situación no varió grandemente, el movimiento Pipil estuvo en apogeo y el lugar fue parte del reino Kiché. Finalmente podemos decir que el lugar fue controlado por los españoles durante la conquista, quienes eran acompañados por gente mexicana, desplazando a los pocos habitantes locales del momento, para ser reocupado durante la colonia por los conquistadores e indígenas subyugados por los mismos, tanto mexicanos como kakchiqueles.

Fundación del original Coatepeque de hoy en día, se basa en estudios filológicos, muy bien pudo haber sido asentado en su lugar primigenio alrededor del año de 1300 DC.

Nombre con que fue fundado[editar]

El 26 de noviembre de 1,770 se hizo la medida oficial, quedando reconocida la comunidad como Santiago de Coatepeque, y con éste nombre fue bautizado por el Señor: Nicolás Maldonado, de la tercera orden del señor San Francisco.

Origen del escudo[editar]

En 1952, Don Alberto Santos Calderón, a solicitud de su Consejo Municipal propuso la creación de un escudo. Para lo cual solicito la colaboración del Párroco de la Iglesia el Padre Ladislao Pineda quien hizo el dibujo del escudo actual.

El Consejo Municipal lo aprobó y fue enviado al escultor Rodolfo Galeotti Torres para escultura.

Flor de la ciudad[editar]

La gardenia es una planta de la familia de las rubiáceas originaria de China. El nombre científico de la especie más común es Gardenia jasminoides. "Es" un arbusto de hojas perennes de color verde claro, brillantes y lisas. Sus flores son blancas, similares a las rosas y se usan comúnmente como plantas ornamentales. Una flor, colocada en un vasito con agua, puede perfumar con un intenso y agradable aroma una habitación durante un par de días. El género fue nombrado por Carl Linnaeus en honor de Alexander Garden (1730-1791), un naturalista escoces.

Uno de sus principales requerimientos de cultivo es que necesitan crecer en tierras ácidas compuestas de hierro y con abundante humedad. Pueden llegar a tener una altura promedio de 2 m, dependiendo de la especie. Las temporadas más adecuadas para su cultivo son primavera y otoño.

Religión[editar]

Coatepeque posee 6 iglesias católicas las cuales se encuentran ubicadas en diferentes lugares Barrios y Aldeas del municipio de Coatepeque. Coatepeque posee un numero indeterminado de iglesias evangélicas, testigos de Jehova, y mormonas. El 60% de la población es católica mientras que el 30% de la población es evangélica y el 10% restante es testigos y mormones.

Fiestas titulares[editar]

En Coatepeque se celebra el 15 de marzo de cada año la feria titular conocida como la feria de verano y es una de las más grandes de la región debido a que hay muchos eventos como desfiles, juegos mecánicos, conciertos, juegos pirotécnicos y eventos deportivos. Fue autorizada por el presidente Manuel Estrada Cabrera un 26 de Febrero de 1906. La segunda feria titular es el 25 de Julio de cada año en honor a su patrono Santiago Apóstol cada barrio tiene su propia feria titular que se realiza en diferentes fechas.

El dia de la feria de Coatepeque es el 15 de Marzo de cada año.

Deportes[editar]

En coatepeque se practican varios deportes, Coatepeque tiene su propio club local de fútbol, el "Deportivo Coatepeque" que en 2013 logró el ascenso a la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala. Cada año se realizan las olimpiadas escolares en el sector privado y publico el cual pone a prueba a los estudiantes en deportes como baloncesto, fútbol, voleibol, natación y atletismo.

Por el momento cuenta con el segundo estadio para fútbol del país en cuanto a capacidad aun no terminado.

Y dentro de otros deportes destacan el enduro y motocross realizando varios eventos principalmente para la feria de verano donde el club de enduro de coatepeque realiza su ya tradicional enduro y al dia siguiente una fecha sur-occidental del campeonato de motocoss siendo ambos grandes avanzes en el deporte auque por problema de la municipalidad aun no cuentan con una pista digna y propria para practicar el deporte el alcalde se seusa declara la pista de motocross del campo de la feria como pista oficial ya que la usa el terreno en forma ilicita

Aldea Las Palmas Coatepeque[editar]

La aldea Las Palmas se sitúa a 12 kilómetros de la ciudad de Coatepeque. El nombre de la aldea proviene de la abundancia de palmas en el lugar. Se divide en los sectores de Centro I, Centro II, Samaria, San José El Edén, Buenos Aires, Brisas del Naranjo, Belén, Paraíso, Los Ángeles, Su población asciende aproximadamente a 4500 habitantes. La aldea se halla a la orilla de la ruta al Pacifico, y tiene un flujo considerable de vehículos livianos y de transporte pesado, lo cual ha fortalecido su economía. Los cultivos producidos incluyen el arroz, y arboles frutales tales como mango, papaya, y naranja. Los pobladores encuentran cualquier tipo de mercadería, incluyendo ferreterías, abarrotarías, venta de repuestos y de granos básicos, gasolineras y un sin fin de comercia; entre éstos las tradicionales Azaderas y comedores hogareños que dan a los visitantes el degusto de las manos de las mujeres de esta aldea. También se pueden encontrar una diversidad de servicios, ya que cuenta con médicos, ingenieros y administradores de empresas. La aldea Las Palmas cuenta con un centro de asistencia permanente (CAP) que atiende de todos los días del año las 24 horas atendiendo las demandas de la población. Actualmente la población puede contar con servicios educativos públicos y privados, entre ellos el Instituto Básico por Cooperativa, Instituto Nacional de Educación Básica, Escuela Oficial Rural Mixta Adrián Recinos, Escuela Oficial República de México, Colegio La Patria, El Consejo de Desarrollo Comunitario conjuntamente con la auxiliatura de la aldea realizan el esfuerzo de mejorar los servicios de agua potable, recreación y ornato.Su feria titular se celebra del 1 al 3 de Diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Referencias[editar]

  1. Pbase.com: Breve información del municipio de Coatepeque.
  2. Segeplan.gob.gt: Información demográfica sobre el municipio de según el Censo de Población 2002-2009.
  3. Alcaldes ganadores de las Elecciones generales de Guatemala realizadas en el año 2011

Enlaces externos[editar]