José Francisco Barrundia y Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Francisco Barrundia y Cepeda
José Francisco Barrundia.jpg

Escudo de la República Federal de Centro América.svg
Presidente de la Federación Centroamericana
1829-1829
Sucesor Francisco Morazán

Datos personales
Nacimiento 12 de mayo de 1787 Ciudad de Guatemala
Fallecimiento 4 de agosto de 1854 Nueva York
Padres Martín Barrundia e Iparraguirre y Teresa Cepeda
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

José Francisco Barrundia y Cepeda, (político guatemalteco, perteneciente al partido liberal. Fue prócer de la Independencia de Centroamérica, presidente de la República Federal de Centroamérica y diplomático.

Biografía[editar]

José Francisco Barrundia (Nueva Guatemala de la Asunción, 12 de mayo 1787 – Nueva York, 4 de agosto 1854) fue un político, presidente de la República Federal de Centroamérica y escritor guatemalteco.[1]

Barrundia fue hijo de don Martín Barrundia Iparraguirre y doña Teresa Cepeda Chamorro.[Nota 1] Contrajo matrimonio con Antonia Flores, con quien procrearon un hijo. Hizo sus primeros estudios en el Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción, del cual egresó en 1802. Barrundia escogió la carrera militar y se inició como teniente en el batallón de fijo. Desde muy joven su carácter inquieto y su condición de criollo acomodado le hicieron partícipe de las ideas liberales proclives a la independencia.[1]

Barrundia se encargó de la sección de variedades de El Editor Constitucional, que dirigía el Dr. Pedro Molina Mazariegos, en la cual publicó varios escritos en que se abogaba por la liberación política, por el progreso de la universidad y el bienestar de los indígenas.[1]

En la noche del 14 de septiembre, enterados de la convocatoria del Capitán General Gabino Gaínza para tratar el asunto de la independencia, Molina y Barrundia -junto con otros criollos guatemaltecos- visitaron los barrios populares de la ciudad para invitar a la gente a concurrir el día siguiente a la plaza mayor.

Presidencia de la República Federal de Centroamérica[editar]

En 1829 fue llamado a ejercer la presidencia de la República Federal de Centroamérica. Durante su administración tomaron preponderancia las ideas anticlericales para combatir a las órdenes regulares de la Iglesia Católica, principales miembros del partido conservador guatemalteco [2] y se efectuaron elecciones en las que triunfó Francisco Morazán Quesada, de quien fue fiel partidario.[3]

Otra importante labor de Barrundia fue su iniciativa para adoptar los códigos de Livingston, que tantos problemas acarrearon al gobierno del doctor Mariano Gálvez, debido a que sustituían las antañosas leyes penales de la colonia, por el moderno y revolucionario método de jurados. Fueron promulgados solemnemente el 1 de enero de 1837.[1]

Lucha contra el gobierno de Mariano Gálvez[editar]

Doctor Mariano Gálvez durante su época de Jefe del Estado de Guatemala
Museo Nacional de Historia de Guatemala
«El gobierno ve con dolor que no han tenido hasta ahora todo el efecto deseado sus providencias, dirigidas a reprimir los excesos de las partidas armadas que afligen a varios pueblos del Estado y que mantienen en ontinuo sobresalto al hacendado y al comerciante. Repetidas instrucciones se han dado sobre el particular al ciudadano Rafael Carrera y, aunque éste se manifiesta anuente a los deseos del gobierno, no faltan quejas de desórdenes cometidos bajo su nombre, así como partes de alarmas que se observan por varios puntos y se proclaman ser autorizados por aquél comandante».

Y tres días después:
«No cabe duda alguna acerca de la invasión que intentan hacer las fuerzas de Carrera a esta capital. El peligro es inminente y formidable: todos los habitantes de los campos están bajo sus banderas especialmente los de las cercanías de la corte... El gobernante sería un criminal si no declarase que no puede proveer a la conservación del Estado, siguiendo el orden regular de la Constitución y que necesita amplia autorización para obrar con energía y poder destruir las facciones.»

—Felipe Molina
a la Asamblea Nacional[4]

En 1837 Rafael Carrera inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, entonces presidente de las República Federal de Centroamérica; luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, liberal al igual que Francisco Morazán, el doctor José Mariano Gálvez. Carrera fue el máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas;[5] la razón por la que contó con el apoyo de los indígenas fue que el 9 de junio de 1837, el Estado de Guatemala, había vuelto a implantar el tributo indígena que había sido suprimido desde tiempo colonial por la Cortes de Cádiz. Los insurgentes empezaron las hostilidades por medio de una guerra de guerrillas: atacando poblaciones sin dar oportunidad de tener encuentros con las tropas del gobierno. Al mismo tiempo, se propagaba la idea de los enemigos de Gálvez, que lo acusaba del envenenamiento de las aguas fluviales para propagar el cólera morbus a la población, cosa que no ocurría sino por el crecimiento poblacional y la poca capacidad de la estructura sanitaria de la ciudad. Esta acusación favoreció a los objetivos de Carrera, poniendo a una gran parte de la población en contra de Mariano Gálvez y de los liberales en general.

La intransigencia de Barrundia en la defensa de sus ideas personales, su carácter vehemente y su arrogancia lo llevaron incluso a pactar con los enemigos de su causa -tal es el caso de su alianza con Rafael Carrera para derrocar el régimen liberal del doctor Gálvez- o, aún, sacar adelante leyes lesivas a Centroamérica, como sucedió con la aprobación del decreto del 21 de marzo de 1847 que proclamó, por moción de Barrundia, al Estado de Guatemala, una nación soberana, una república libre e independiente, rompiendo Guatemala en esta forma el pacto federal ya casi inexistente, en beneficio del sector conservador.[3] A principios de 1838, Barrundia y Cepeda, para entonces ya el jefe del partido liberal de Guatemala se enemistó con el gobernador Gálvez, y gestionó para llevar a la Ciudad de Guatemala a Carrera, para combatir al Jefe de Estado, puesto que Carrera para entonces mostraba ya los rasgos de liderazco y pericia militar que lo caracterizarían.

El 2 de marzo de 1838 fue aceptada por unanimidad en la Asamblea la renuncia del doctor Gálvez, y se iniciaría un período de incertidumbre en el Estado de Guatemala, del que el gran beneficiado sería Rafael Carrera, aunque primero sufriría algunas derrotas.

Con el triunfo de Rafael Carrera, Barrundia emigró hacia el Estado de Los Altos, donde fundó con Simón Vasconcelos, Felipe Molina y Manuel Irungaray, el periódico El popular, en el que atacó a los conservadores, al nuevo gobierno al mismo Carrera[1]

Su actividad contra Carrera y las severas amenazas recibidas le hicieron exilarse en El Salvador, donde fundó el periódico El Progreso, de corta duración.

Fallecimiento[editar]

Barrundia y Cepeda murió en Nueva York, Estados Unidos, el 4 de septiembre de 1854, cuando fungía como Ministro Plenipotenciario de Honduras en los Estados Unidos. Sus restos fueron repatriados a Guatemala en 1913 por orden del entonces presidente liberal de Guatemala, licenciado Manuel Estrada Cabrera, y sepultados en un monumento en la puerta de egreso del Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.

Obras literarias[editar]

Tradujo al castellano El paraíso perdido, de Milton, en 1811, así como varias obras de clásicos italianos. Periodista de mucha habilidad, escribió profusamente en El Editor Constitucional, y después en El genio de la libertad. Fundó el periódico La tribuna, cuyo primer número fue publicado en 23 de agosto de 1823. Posteriormente, cuando asumió la presidencia del Estado de Guatemala, hizo editar La antorcha centroamericana, que apareció el 7 de febrero de 1829.[1]

En abril de 1833, Barrundia editó un nuevo periódico, El centroamericano, semanario político y de variedades; el 1°. de septiembre de 1837, Barrundia publicó el semanario La oposición, desde el cual atacó al gobierno del doctor Gálvez.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hernández de León, Federico (1930). El libro de las efemérides. Guatemala: Tipografía Sánchez y de Guise. 
  • Hernández de León, Federico (27 de febrero de 1959). «El Capítulo de las Efemérides: Caída del régimen liberal de Mariano Gálvez». Diario La Hora (Guatemala). 
  • Martínez Peláez, Severo (1990). La patria del criollo; ensayo de interpreación de la realidad colonial guatemalteca. México, D.F.: Ediciones en Marcha. 
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa. 

Notas[editar]

  1. Sus nombres de bautismo fueron José Francisco María Pedro Regalado Juan Nepomuceno del Santísimo Sacramento.