José Francisco Barrundia y Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Francisco Barrundia y Cepeda.

José Francisco Barrundia y Cepeda, político guatemalteco, perteneciente al partido liberal.


Biografía[editar]

Familia[editar]

Nació en 1787 en la ciudad de Guatemala, sus padres fueron Martín Barrundia e Iparraguirre y Teresa Cepeda, su hermano fue Juan Barrundia quien fue también Jefe de Estado de Guatemala.

Se graduó de Bachiller en Filosofía del colegio Tridentino. José Barrundia fue considerado un destacado intelectual y hombre de letras, que hablaba fluidamente varios idiomas. Tradujo al español el Código Livingston de Luisiana, par adaptarlo a su país. Posteriormente sirvió como ministro plenipotenciario de Honduras en Nueva York.

Fue un decidido partidario de la independencia de Centroamérica y colaboró con varios periódicos liberales de la época. Se opuso a la unión al Imperio Mexicano. Fue Senador federal.

Presidencia de la República Federal de Centroamérica[editar]

En 1829 fue llamado a ejercer la presidencia de la República Federal de Centroamérica. Durante su administración tomaron preponderancia las ideas anticlericales y se efectuaron elecciones en las que triunfó Francisco Morazán Quesada, de quien fue fiel partidario.

Contribuyó al derrocamiento del Jefe de Estado de Guatemala Mariano Gálvez y al ascenso al poder de Rafael Carrera y Turcios. Posteriormente desempeñó algunos cargos diplomáticos.

Fallecimiento[editar]

Murió en Nueva York, Estados Unidos de América, el 4 de septiembre de 1854. Sus restos fueron repatriados en 1913 por orden del Presidente Manuel Estrada Cabrera.

Véase también[editar]