José Francisco Barrundia y Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Francisco Barrundia y Cepeda.

José Francisco Barrundia y Cepeda, político guatemalteco, perteneciente al partido liberal.

Nació en 1787 en la ciudad de Guatemala. Se graduó de Bachiller en Filosofía del colegio Tridentino.

José Barrundia fue considerado un destacado intelectual y hombre de letras, que hablaba fluidamente varios idiomas. Tradujo al español el Código Livingston de Luisiana, par adaptarlo a su país. Posteriormente sirvió como ministro plenipotenciario de Honduras en Nueva York.

Fue un decidido partidario de la independencia de Centroamérica y colaboró con varios periódicos liberales de la época. Se opuso a la unión al Imperio Mexicano.

Fue Senador federal y en 1829 fue llamado a ejercer la presidencia de la República Federal de Centroamérica. Durante su administración tomaron preponderancia las ideas anticlericales y se efectuaron elecciones en las que triunfó Francisco Morazán Quesada, de quien fue fiel partidario.

Contribuyó al derrocamiento del Jefe de Estado de Guatemala Mariano Gálvez y al ascenso al poder de Rafael Carrera y Turcios. Posteriormente desempeñó algunos cargos diplomáticos.

Murió en Nueva York, Estados Unidos de América, el 4 de septiembre de 1854. Sus restos fueron repatriados en 1913 por orden del Presidente Manuel Estrada Cabrera.

Véase también[editar]