Cajolá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cajolá
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Cajolá
Cajolá
Localización de Cajolá en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Quetzaltenango
Ubicación 14°55′31″N 91°36′58″O / 14.9251815, -91.6159815Coordenadas: 14°55′31″N 91°36′58″O / 14.9251815, -91.6159815
• Altitud[1] 2,510 msnm
• Distancia 20 km a Quetzaltenango
Superficie 36 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Población[2] 16,751 hab. (Censo de Población 2008)
• Densidad 465 (aprox) hab./km²
Gentilicio Cajolense
Idioma Español
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Mario Menchú[3]
Fiestas mayores 3 de mayo
Patrona Santa Cruz
[editar datos en Wikidata ]

Cajolá es un municipio perteneciente al departamento de Quetzaltenango, en Guatemala. Tiene una superficie de 36 km². La cabecera municipal esta ubicada a una altitud de 2510 msnm. La mayoría de la población tiene el idioma mam como lengua materna aunque también hablan español como segunda lengua.

Contexto geográfico[editar]

Está situado en el altiplano occidental de Guatemala, que se extiende hasta la boca costa del Océano Pacífico. La cabecera, Quetzaltenango, también conocida como Xela, es la segunda ciudad del país con 90,801 habitantes en 1994. Quetzaltenango se localiza a 2.333 msnm, y es el principal centro urbano de la región del Altiplano. Su extensión es de 1.951 km² y según el censo de 1994, tiene 503.857 habitantes. La densidad de la población es de 258 hab./km² con una concentración de la población urbana equivalente al 40% de la población. La población es predominantemente de ascendencia maya (principalmente mam). Cajolá forma parte de los 81 municipios del Altiplano Occidental

Límites[editar]

Colinda con los siguientes Municipios:

Toponimia[editar]

Se cree que su nombre viene del idioma quiché y que Cajolá significa "Hijos de Agua" en referencia al hecho de que el lugar que ocupa antiguamente es muy cenagoso, dando lugar que también se le llame "Caja de Agua", porque brotaba agua en un cerro cercano. Antiguamente se le llamaba “Santa Cruz Cajolá”, ya que dicho nombre tiene relación son sus costumbres.

Historia[editar]

Se cree que cuando aún estaba poblado este lugar venían a pastorear personas de Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y Huitán, y ellos fueron los que decidieron quedarse en esta población. Era un terreno cubierto de pajones y magueyes y estas pensaron en fundar un lugar y uno de ellos decidió ir a pie o caminando tardó una semana para llegar a la Capital de Guatemala para registrar el nombre del lugar. Cuando llegó a Guatemala le dieron orden de la Vara de Edilicia Simbólica, con las manos esposadas hasta llegar a este lugar.

Luego como ellos estaban a la orilla de un riachuelo y había un río por eso se le llamó en el idioma mam “Tk´ajol a´” que significa hijos de agua. Podríamos llamarle que el río grande era el Padre del pequeño riachuelo

Este municipio no se sabe exactamente en que año fue fundado, quizás han pasado 5 siglos, y esto es lo que contaban los abuelos antiguos de nuestros antepasados.

Su idioma predominante es el mam, y lo habla el 95% de la población. Y el otro 5 % hablan castellano.

Este municipio pertenece al departamento de Quetzaltenango, según el Decreto de la Asamblea Constituyente del 16 de septiembre de 1845.

División administrativa[editar]

El municipio de Cajolá cuenta con varias comunidades, incluyendo una aldea, tres cantones, varios caseríos y sectores.

En el centro de la cabecera municipal hay una escuela mixta, un colegio mixto, un instituto mixto por cooperativa y un centro de salud. Caserío La Loma, La Cienaga, La Vista.

  • Cantón Xecol: cuenta con , iglesia catolica y un cementerio el mirador ,y una escuela de dos niveles y los siguientes caseríos: Los Molinas, Sector los Jimenez, Los Vásquez, Los Huiniles, Los Ramírez, etc. El caserío más superado en la actualidad es el caserío Los Molinas que cuenta con una Escuela de Autogestión. El cantón Xecol celebra la Semana Santa en grande: realizando actividades religiosos, sociales, culturales, etc.
  • Aldea Cajolá Chiquito: cuenta con una Escuela Rural Mixta, un salón de usos múltiples y a la vez tiene los siguientes caseríos: Las Delicias, Los López, Los Vaíl y celebran La Navidad.
  • Cantón Xetalbiljoj: esta comunidad cuenta con los siguientes servicios: un edificio escolar de segundo nivel, energía eléctrica y otros. Entres sus principales caseríos están: Caserío “ La Cruz:” que tiene un edificio escolar, y sectores: Los Pérez Camacho, Los López, Los Menchos, etc. Caserío La Cumbre: también cuenta con una Escuela de Autogestión que tiene cinco maestros, después están: caserío La Vista, caserío Los Lucas, Los Vaíles, Buena Vista, La Reforma, etc.

Geografía física[editar]

Clima[editar]

Este municipio es de clima frío, siendo su temperatura de 12 a 18 °C, y siendo su altura a 8.200 pies ingleses sobre el nivel de mar precipitación pluvial es de 1.000 a 2.000 mm/año. El clima varía con la altura, desde frío hasta templado y cálido.

Ríos[editar]

Piedra Blanca, Arenas, Río Seco, Tumuluá, Riachuelos Seco, Alónso, La Unión.

Orografía[editar]

Cuatro cerros y una montaña: Cerros de “El Granizo”, “Veinte Cruces”, “Blonaje”, “San Sija”, “Tui´canla´k” (que significa Taza Dorada) y la Montaña de Xetalbiljoj qué es el Comunal.

Estos cerros son visitados por pueblos circunvecinos; especialmente los sacerdotes Mayas para hacer costumbres de cualquier motivo ya sea de pro- de sus trabajos por algunas enfermedades o agradeciendo a Dios sobre los cultivos o alguna fiesta del pueblo.

Ya que encima de estos cerros tienen un lugar especial o Altar donde los sacerdotes mayas hacen sus sacrificios.

Cuenta con una sola montaña de gran importancia para el pueblo de Cajolá el cual donde los habitantes sacan leña y lo traen para el consumo diario, dicha montaña es comunal.

Flora[editar]

Lo constituyen grandes cerros y montañas que contiene árboles, entre ellos: el pino encino, roble madron, pinabete y otros que ayudan a la economía del lugar

Fauna[editar]

Encontramos armadillas, ardillas, Venados, coyotes, gatos de monte, comadreja, taltuza zorrillos, Conejos y otros animales que habitan en el bosque.

Carreteras[editar]

Cuenta con 4 carreteras transitables: la que conduce a San Juan Ostúncalco es asfaltada sobre una distancia de 8 km, la que conduce a La Esperanza es de terrasería con una distancia de 8 km, la que conduce al municipio de Sibilia es asfaltada con una distancia de 10 km, la que conduce al municipio de San Francisco La Unión es de terrasería con una distancia de 10 km.

Demografía[editar]

Según el censo de 2002, el municipio de Cajolá tenía 9.868 habitantes, 4.490 hombres y 5.378 mujeres. La población urbana contaba 2.892 habitantes (30%), mientras que la población rural contaba 6.976 habitantes (70%). Sin embargo, según el estudio realizado en el año 2008 la población asciende a 16,751 habitantes.

La migración laboral a la costa sur de Guatemala tiene un papel importante. Cada año aproximadamente 2,500 habitantes por temporada migran a las fincas para recoger las cosechas de maíz, algodón y café. Aproximadamente 125 habitantes del municipio, involucrados en industrias textiles, viajan regularmente a Quetzaltenango, la cabecera departamental que representa el mayor centro comercial del altiplano occidental.

Economía local[editar]

Maíz, trigo, fréjol, haba, árboles frutales, huerto, lana extraída del ganado lanar. Este Municipio se ha distinguido por la industria del carbón. No olvidando la cría de Aves.

Pobreza en el municipio[editar]

  • Índice de pobreza humana: 30 %
  • Índice de pobreza general: 40 %
  • Índice de pobreza extrema: 56,71 %

Esto determina de cada tres personas que no pueden satisfacer sus necesidades o requerimientos nutricionales diarios, ni siquiera destinado la totalidad de sus ingresos a la compra de sus alimentos. La recesión económica y la inflación que sufre el país trae como consecuencia un fuerte deterioro del ingreso per cápita y de los salarios reales, así como elemento el desempleo y subempleo. El ingreso per cápita anual medio o promedio es de Q. 800.00, siendo esta una de las razones de la pobreza extrema en que vive la población.

Servicios públicos[editar]

Salud[editar]

Se cuenta con el servicio de un Centro de Salud E.P.S. de Medicina enfermera auxiliar técnico en salud rural, Oficina de Correos y Telégrafos Agua Potable, Campos Deportivos, Servicios de Buses, Iglesia Parroquial, Energía Eléctrica y Bomberos Voluntarios que prestan servicio las 24 horas a todo el municipio.

Educación[editar]

Se considera que el 91% de población de Cajolá es analfabeta; existen ocho escuelas : una escuela de la cabecera municipal denominada “25 de Junio” y escuelas en cada cantón, caserío, etc. En donde se imparten desde preprimaria, primero primaria hasta sexto primaria.

Escuelas primarias[editar]

Existen 8 escuelas en total a nivel del Municipio:

  • Escuela Oficial Urbana Mixta “25 de Junio”, Centro de Cajolá.
  • Escuela Oficial Rural Mixta Caserío “Los Díaz”, del centro de Cajolá.
  • Escuela Oficial Rural Mixta “Cantón Xecol.
  • Escuela Oficial Rural Mixta Caserío “Los Molinas”.
  • Escuela Oficial Rural Mixta Cantón “Xetalbiljoj”.
  • Escuela Oficial Rural Mixta caserío “La Cruz”, cantón Xetalbiljoj.
  • Escuela Oficial Rural Mixta caserío “La Cumbre”, del cantón Xetalbiljoj.
  • Escuela Oficial Urbana Mixta Aldea Cajolá Chiquito.

Escuelas secundaria[editar]

  • Colegio Privado Mixto “El Adelanto”, fundado en el año de 199l.
  • Instituto Mixto por Cooperativa: I.B.E.C.S.A. Fue fundado en el año 2000.
  • Academia de Mecanografía “ Tres de Mayo”, fundada en 1990.
  • Instituto Nacional de Educación Básica: I.N.E.B

Edificios municipales[editar]

El Municipio de Cajolá cuenta con dos Edificios uno donde es la Municipalidad y la otra es la Auxiliatura Municipal, Oficina de Empadronamiento, un Mercado municipal, dos salones: un Salón de Usos Múltiples y otro para los cofrades, un parque con un Kiosco, Locales municipales, además cuenta con un CAMPO de fútbol donde todos hacen deportes todos los días principalmente los domingos y una Cancha de basquetbol. Un Rastro Municipal, pero en la actualidad se encuentra en malas condiciones, a través del tiempo se ha deteriorado el Rastro municipal.

Historia[editar]

La Historia del municipio de Cajolá se realizó en el periodo del Alcalde Hilario Aguilón, recopilando datos anteriores y a él lo proponen de candidato a alcalde y vuelve ser electo para el período del 2000-2004. y fue propuesto por el Partido de ARDE, su símbolo es una campana, es electo por el pueblo. el señor Hilario Aguilón en calidad de alcalde es una gran persona que ha hecho grandes esfuerzos por el pueblo para que mejore ese ha sido gran objetivo y lo ha logrado con la ayuda del concejo municipal que han hecho superar a la población de este Municipio.

Organización Política[editar]

En 1994 la Municipalidad estaba integrada así: Alcalde Municipal Hilario Aguilón Velásquez, Sindico Cruz Castro Lucas. Milesio Alónzo López, Victoriano Gómez Lucas, Concejales: José Mencho Jiménez, Leonardo Vaíl Hernández, Lorenzo Ramos y Ramón de Jesús Castro Vásquez.

Puestos Administrativos: Secretario Municipal, Claudio Isaí López Castro, Oficial de Secretaría Municipal Jorge López López y Odilia Miguelina López, Tesorero Municipal José Roberto Alvarado Vásquez, y oficial de Tesorería: Margarito Vásquez Sales.

Según lo que cuenta Don Juan Vásquez como primer alcalde de este pedazo de tierra, Cajolá estaba bajo el dominio de San Juan Ostúncalco. Cuentan nuestros Abuelos que desde la primera alcaldía contó un Gobernador que era el mismo pueblo, juzgaba a la gente que cometía delitos, siendo el primero el Señor: Cristóbal Lucas, que vivía distante del alcalde.

Se cuenta que el alcalde era nombrado por el mismo pueblo, hasta que el general Jorge Ubico, cambió esta costumbre, porque anteriormente quién Gobernaba todos los municipios de un departamento se llamaba Jefe Político y después Gobernador Departamental, denominándose a los alcaldes “Intendentes Municipales” nombrados por el Gobernador Departamental.

Primeros Intendentes[editar]

  1. Mariano Mazariedos
  2. Rigobaldo Escobar.
  3. Próspero Morales.
  4. Oscar Rabales.
  5. Miguel de León.
  6. Efraín de León.
  7. Horacio de León.

Aparecieron después los alcaldes, siendo el primero, Andrés Lucas, otros: Florencio López, Pascual López, Eduviges López y Pascual Vaíl.Todo en este municipio ha sufrido un cambio radical, porque según cuentan que no existían medios de tratamiento como actualmente que sus carreteras son recorridas por varios transportes de regular comodidad.

Es importante hacer mención que estos primeros habitantes son de origen maya, no menospreciando, San Lorenzo, San Antonio y San Marcos quienes también colaboraron en el nacimiento de este pueblo, que merecen atención estudiosa para adentrarse de sus secretos que cada día se multiplican.

El ex -alcalde Cruz Huinil, cuenta que Cajolá tuvo problemas con Olintepeque porque ambos municipios no estaban de acuerdo con sus límites que tuvieron qué defender pero don Sebastián y el Sindico municipal Eduviges López Alónzo, trataron de calmar la situación, llegando a sostener un juicio entre ambos alcaldes municipales, pero el sindico municipal de Olintepeque no se presentó finalizando este problema.

Esta misma situación se vivió en San Miguel Siguila, donde los señores de apellidos Aguilar, querían quitarle una parte de tierra a Cajolá, pero no lo lograron sus caprichos por que los Cajolenses se levantaron dando lugar a la participación del Gobernador de Quetzaltenango y policías municipales e ingenieros para medir los límites en donde el pueblo de Cajolá salió Victorioso pero las envidias continuaron, llegando al colmo que el señor Andrés Aguilar, Alcalde de San Miguel Siguila contrajo una taberna para encarcelar a la gente de Cajolá cuando pasaba por allí. Otra anécdota es la de Cantón Xecol, pues en este lugar existía un cerro del cual salía agua de donde pudo originarse el término Cajolá (1738 Aproximadamente).

Tanta creación, e imaginación y leyenda que existe en este municipio que desde lejos parece un nacimiento navideño por la posición y la pequeña en que se encuentra esculpido, hacia la eternidad olvidando la primera pila que había en el centro de la cual se abastecía la gente para saciar su sed.

En el inició del sencillo prólogo, y se menciona que hay leyendas que concuerdan con el origen de este poblado, a continuación suscribimos algo para la idea de quienes algún día quieran conocer más de este municipio.

Cultura tradicional[editar]

Según cuentan que la vida de los abuelos, las señoras tenía que moler el maíz en piedra para hacer tortillas, madrugaban por que todos los esposos viajaban a otros municipios a pie con sus cargas de carbón, tejamanila y sus caballos, no existía camioneta, Relacionado con las cofradías se encuentran organizadas 10 Hermandades, 8 Comités, 30 distribuidos en sus cantones de Cajolá Chiquito, Los Díaz, Xecol., Xetalbiljoj y como paraje La Cruz.

Festividades[editar]

Su feria se celebra el 1 a 3 de mayo de cada año, en el que la iglesia conmemora en honor al Patrono “Santo Niño de La Cruz”. Sus actividades que se realizan: Danzas Folclóricas en donde se ve diversidad de ventas como también se ve la presencia de los distintos municipios aledaños, Religiosos, deportivos, culturales y sociales.

Gastronomía[editar]

Entre sus comidas favoritas está el Caldo de pata.

Fiesta de Año Nuevo[editar]

El 31 de diciembre en la noche todos los nuevos Auxiliares y Alguaciles se reúnen en la casa de habitación del señor primer Auxiliar que va a entregar el cargo durante su periodo de un año y los señores integrantes de la Corporación Municipal llegan a visitar en la misma noche, y les expresa las Atribuciones del Alcalde Auxiliar que como deben de comportarse en el cargo que desempeñan durante el periodo de un año y luego los señores de la Corporación regresan y esperan en el Salón Municipal para la realización de los actos en cuanto a la Toma de Posesión y desde ese momento uno por uno tanto a los señores Auxiliares Salientes y Alguaciles así como los señores Auxiliares y Alguaciles entrantes pasan en frente para la entrega de la Vara Simbólica y el señor Chajal o Alguacil entrante, el señor alcalde Municipal lo Juramenta de Conformidad con los Artículos 65, 66 y 67 del Código Municipal Decreto Legislativo 58-88 del Congreso de la República de Guatemala.

Todos festejan la llegada del año nuevo y los Alcaldes Auxiliares de día llevan una botella de licor o aguardiente, dulces de toda clase, aguas gaseosas, algunos que no beben solo los dulces y ellos invitan a los ancianos e invitan al Ajyox y también se cuenta con la presencia del señor Alcalde Municipal y la Corporación Municipal para que se realice una ceremonia en agradecimiento a Dios por culminar un año y que todos sus compañeros están vivos y hacen entrega de la Vara Simbólica a los nuevos auxiliares. Y las esposas de los auxiliares y Alguaciles llevan comida en canastas, la comida preferida es el Caldío y todos conviven con sus familias en el mercado municipal de este municipio.

Esto es la costumbre o una tradición que se celebra a cada año nuevo y marimba después de todos los actos que se llevan a cabo.

Fundación del Cantón Xetalbiljoj[editar]

El nombre de este cantón se dio que en un cerro cercano, todo era peña donde habían nidos de cuervos, los cuales en tiempos no muy antiguos, todavía existían estas aves.

Cuentan los ancianos que estos cuervos durante el tiempo de cosecha juntan sus comidas y lo depositan entre las cuevas que tenían entre las peñas, por lo que vecinos de este lugar fueron a registrar este estas cuevas y sacaron toda lo que había ahí, entre ellos: maíz de distinta clase, blanco, amarillo y negro, llegando a acumular 30 quintales de maíz, las aves huyeron al ver destruidas sus cuevas; fue como de estas aves se originó el nombre de “Xetalbiljoj”. [cita requerida]


Referencias[editar]

  1. Pbase.com: Breve información del municipio de Cajolá.
  2. Segeplan.gob.gt: Información demográfica sobre el municipio de Cajolá según el Censo de Población 2002-2008-2025.
  3. Alcaldes ganadores de las Elecciones generales de Guatemala realizadas en el año 2011

Enlaces externos[editar]