San Bartolo (Totonicapán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Bartolo Aguas Calientes, es un municipio de Totonicapán, en Guatemala.

Nombre de la comunidad[editar]

El municipio de San Bartolo Aguas Calientes pertenece al departamento de Totonicapán, conocida anteriormente como Chimequená, que significa en el dialecto K’iché Chi: Aquí mequén: Caliente y a: aféresis de já: agua la cual daría la pronunciación de: “Lugar del Agua Caliente”.

Origen, historia de la comunidad[editar]

“Se cree que el poblado existió durante el periodo indígena, pues dentro de su jurisdicción han existido vestigios de la antigua población Ohertinamit, suponiéndose que fue la primitiva población durante ese periodo”.

El comisario francisco Alonso Ponce relató en 1586 las razones por las cuales se le ha conocido en el pasado como Aguas Calientes: “Por una fuente de Agua Caliente que se encontraba allí cerca”, su nombre según el relato, es de San Bartolomé o San Bartolo Aguas Calientes como se conoce actualmente.

Entre los Quiches la cabecera del municipio ha sido conocida como Sacmaquená, cuya etimología pudo haber provenido de Sac=blanco, maquén=claliente y a´, aféresis de já= agua, río, lo que significa “en el lugar de las aguas calientes claras”. San Bartolo Aguas Calientes fue visitado entre los años de 1606 al 1611 por los españoles, quienes le pusieron el nombre que lleva actualmente, debido a sus aguas termales. En esa visita se estableció la primera municipalidad encabezada por el indígena Diego Ajca como alcalde mayor, un síndico y cuatro regidores del ayuntamiento, más un escribano de gobierno con el carácter de Secretario en funciones. En la crónica del franciscano Francisco Vásquez escrita a finales del siglo XVII, se dice que el pueblo de Momostenango, con el de Agua Caliente y Chiquimula en que había más de 400 tributarios, fuesen a si mismo cabecera y convento es decir que el convento para los tres poblados estuviesen en Momostenango, siendo los otros dependientes o adyacentes.

En la administración del general Jorge Ubico, por Acuerdo Gubernativo, en 1935 fueron anexados varios municipios pequeños a los grandes en varios departamentos, y en el caso específico de San Bartolo Aguas Calientes, el 19 de septiembre de de 1935 fue anexado a Momostenango con todas sus aldeas, quedando como aldea. Fue entonces que los vecinos preocupados por su anexión empezaron con su lucha según indica documento enviado al coronel Don Miguel Aguilar Peláez, fiel colaborador del presidente Ubico; en donde explica la antigüedad del municipio y le piden que interceda ante el Presidente para lograr la des-anexión. Tal documento fue realizado por don Marcelino Champet en 1936.

En 1942 se retomó la decisión de recuperar la autonomía municipal, en esa fecha el señor Marcelino sirvió adhonorem como primer concejal en el municipio de Momostenango para buscar los medios de cómo recuperar la autonomía municipal, las cuales fracasaron por seguidos o errores, según indican ancianos del municipio de san Bartolo Aguas Calientes en investigación documental.

En el año de 1949 el pueblo de San Bartolo se enteró que varias municipalidades lograron su autonomía y se organizaron nuevamente, formando una comisión para averiguar como lo avía logrado; entonces visitaron el municipio de San Pedro Sácate peques de San Marcos uno de los anexados y recuperados, en la cual les informaron como le hicieron. La comisión estaba conformada por los señores Marcelino Champet, Secundino Pérez y Pablo Champet.

Fue el 09 de enero que se logró por Acuerdo Gubernativo la des-anexión gracias al presidente Juan José Arévalo. Fue así como el alcalde de Momostenango le dijo al alcalde auxiliar Pedro Chun y Pedro Sontay el día domingo 14 de enero que cite a toda la gente para que asistan el día lunes 15 al parque de Momostenango, donde el Gobernador ordeno que lleven todas las cosas que pertenecían a San Bartolo Aguas Calientes, para el lugar antes mencionado. Estando en San Bartolo el Gobernador dio posesión al alcalde auxiliar Pedro Chun y Pedro Sontay como alcalde y alcalde accidental en su orden, en tanto se hacían las elecciones para la nueva corporación municipal del municipio.

Desde entonces se creó un pacto de caballeros en la cual el primer alcalde por consenso general fue el señor Secundino C. Pérez. Según documento elaborado por el señor Rosendo Argueta.

Año de fundación[editar]

El arzobispo Pedro Cortés y Larraz, hizo visita pastoral entre 1768 y 1770, llegó a la parroquia de Santiago Momostenango e indicó que la misma pertenecía el pueblo de San Bartolomé Aguas Calientes.

El 11 de octubre de 1825 La Asamblea decretó la Constitución política del estado de Guatemala y declaro los pueblos que comprendían el territorio, apareciendo el pueblo de San Bartolomé dentro del noveno distrito.

Población[editar]

Según el censo de población del 2002, en el municipio de San Bartolo hay un promedio de 9,000 habitantes pero según los habitantes del municipio hay 13, habitantes la diferencia es por los problemas limítrofes con el municipio de Momostenango.

Extensión territorial[editar]

San Bartolo Aguas Calientes cuenta con una extensión territorial de 16 kilómetros cuadrados dentro de los cuales tiene 56 cerros y 4 quebradas”. “Según los habitantes de San Bartolo Aguas Calientes el mismo cuenta con una extensión de 50 kilómetros cuadrados basándose en la estadística realizada en 1912, según documento realizado por el señor Marcelino Champet”.

Comunidades[editar]

  • Choquí
  • Patulup
  • Paxboch
  • Chocanuleu
  • Pachuchup
  • Parraxchaj
  • Tierra Blanca
  • Tzanjon
  • Pitzal
  • Xeabaj
  • Buena Vista y el centro de la población.

Limites[editar]

El municipio de San Bartolo colinda:

  • Al norte: Malacatancito (departamento de Huehuetenango).
  • Al sur: Momostenango (departamento de Totonicapán).
  • Al este: Santa Lucía La Reforma y Momostenago (departamento de Totonicapán).
  • Al oeste: Momostenago (municipio de Totonicapán) y San Carlos Sija (municipio de Quetzaltenango).

Clima[editar]

El clima predominante es el templado, pero el frío es intenso durante los meses de noviembre a febrero, la temperatura media anual es de 16 grados centígrados. El ambiente mantiene humedad relativamente alta. El territorio corresponde a las tierras sobre ceniza volcánica a altas elevaciones, con relieves variados; tiene grandes valles, ondulaciones y colinas. Las unidades bioclimáticas y los suelos poseen las características siguientes:

Altitud[editar]

La cabecera municipal se encuentra a 2,125 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación geográfica[editar]

Localizado en la sierra Madre dentro de una montaña, se encuentra a 45.5 kilómetros de la cabecera departamental y a 216 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Vías de acceso[editar]

Para llegar al municipio de San Bartolo Aguas Calientes se debe tomar la carretera interamericana C-A1 y por el kilometro 204 se encuentra el desvió hacia el municipio, el que consta de 12 kilómetros.

Idioma[editar]

Los habitantes del municipio de San Bartolo Aguas Calientes, en un 90% son descendientes del pueblo k'iche' los cuales en la actualidad han perdido costumbres y tradiciones, según dicen por la sistematización que en la antigüedad se exigía hablar el español. Por lo mismo, actualmente los padres de familia quieren que sus hijos hablen únicamente el español, por lo que en el área urbana han perdido en un 90% el idioma. Existen aldeas como Parraxchaj, Tierra Blanca, Patulup y Xeabaj que en un 60 por ciento hablan solamente el español, según informe de los directores de cada escuela en la comunidad. No existe una sola aldea en la que se hable únicamente K'iche', sí se habla, pero le dan más importancia al español. El otro 10% son ladinos, garífunas y extranjeros. Según trabajo de campo.

Traje típico[editar]

El traje típico consta de un Güipil de color blanco,corte color negro y una cinta de colores.

Fiesta titular[editar]

La fiesta titular es el 22 de agosto en honor a San Bartolomé de España, en la cual se realizan diferentes actividades, sociales, deportivas, culturales, entre otros.

Religiones[editar]

Existe una iglesia católica la cual cuenta con parroquia. Es un pueblo donde existen diversidad de cultos y nominaciones entre los cuales tenemos: Iglesias Evangélicas: Bethania, Príncipe de Paz, Peniel, Elim, Metodista, Pentecostés, Asamblea de Dios, Roca de los Siglos, e Hijo del Dios Viviente. Existen dos iglesias de los Santos de los Últimos Días (Mormones). Adventistas y sabáticos son otras de las religiones que practican en el municipio pero no cuentan con iglesia. Según trabajo de campo.

Indicadores de desarrollo[editar]

Según diagnóstico del municipio realizado por “FUNCEDE Y FONAPAZ” San Bartolo Aguas Calientes es un municipio eminentemente agrícola la cual según los pobladores es un error, contando que las tierras son accidentadas los cuales no se prestan para la agricultura, por lo que las ocupaciones son las siguientes: En un 35% viven de las divisas que sus familiares les mandan de los Estados Unidos de norte América, de las cuales en un 55% pertenecen al área urbana. En un 25% se dedican al comercio, formal e informal, para lo cual han emigrado a: Quetzaltenango, Izabal, Suchitepequez, Peten, Huehuetenango… También a unos países vecinos. De los cuales 65% pertenecen al área urbana. En un 25% se dedican al trabajo jornalero de los cuales el 15% pertenecen al área urbana. En un 7% se dedican al trabajo profesional o académico para mencionar algunos: Maestros, Peritos contadores, industriales, Doctores, Licenciados… de los cuales en un 90% son del área urbana. En un 8% se dedican a otras ocupaciones tales como albañilería, carpintería, pintura, entre otros… Según trabajo de campo.

Servicios[editar]

Cuenta con los servicio básicos de energía eléctrica, agua potable, teléfono, internet, aunque se hace la salvedad que no en todas las aldeas cuentan con esos servicio, además se encuentra de todo en las diferentes tiendas y centros comerciales.

Educación[editar]

Sector Oficial[editar]

En el área urbana existen 3 escuelas de primaria dos de jornada matutina y uno de jornada vespertina. En todas las aldeas existen escuelas de primaria. También existen tres escuelas de Auto Gestión Comunitaria PRONADE. Según trabajo de campo.

Sector Cooperativa[editar]

En el establecimiento existen dos institutos por cooperativa uno en el centro de la población y el otro en la aldea Tierra Blanca los cuales cubren el Ciclo Básico del Nivel Medio, según trabajo de campo.

Academias[editar]

En el área urbana existe la academia de mecanografía “Royal”. En La aldea de Tierra Blanca existe la academia de mecanografía “Tierra Blanca”. Cuenta con una biblioteca Municipal En el presente año inicio a funcionar un Instituto Nacional de educación básica y un Instituto Nacional de diversificado con la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación Educativa.

Salud[editar]

Cuenta con un centro de salud tipo "B", Centro de Atención Permanente -CAP-, que tiene cobertura durante las 24 horas del día, además dos clínicas con médicos privados. En las aldeas existen puestos de salud ubicados en Tierra Blanca, Choqui y Chocanuleu, estos dos últimos no están en funcionamiento por falta de personal. Existen un total de seis farmacias.

Vivienda[editar]

La mayoría de las casas del área rural están construidas de materiales tradicionales, cimientos de piedra, muros de adobe, techos de teja de barro, puertas y ventanas de madera, piso de baldosa o tierra con cemento. En el casco urbano la mayoría de las casas son modernas, habiendo de dos y tres niveles contando con los servicios básicos en un 90% los cuales son: agua potable, drenajes para aguas negras, energía eléctrica, otros… También existen casas antiguas que datan de 1995 con una decoración colonial. Según diagnóstico del municipio realizado por “FUNCEDE Y FONAPAZ”.

Cuales son los centros de recreación[editar]

En el casco urbano se encuentra un campo de fútbol llamado “Tecún Uman” y tres polideportivos. Piscina ubicada en los baños termales de la localidad. En el caso del área rural todas las aldeas cuentan con campos de fútbol y algunos con canchas de baloncesto. Según diagnóstico del municipio realizado por “FUNCEDE Y FONAPAZ”.

Productos agrícolas, Productos precuarios, Producción artesanal, Comercio y servicios[editar]

La producción agrícola es solo para consumo familiar y no para exportar o poner a la venta, existen algunas excepciones las cuales no son significativas. Los cultivos más importantes son: maíz, fríjol, papa, tomate, yuca, café, durazno, ciruela, manzana, lima, aguacate, flores, granadía y hortalizas. Se realiza la siembra antes de la lluvia, una excepción a la regla general a la altura en que se encuentra el municipio. La mayoría se dedica a la crianza de animales, especialmente aves de corral, que los utilizan para el consumo familiar o los venden en la cabecera municipal el día de plaza. Según diagnóstico del municipio realizado por “FUNCEDE Y FONAPAZ”.

Transporte[editar]

Para llegar a la cabecera municipal de San Bartolo Aguas Calientes se utiliza transporte Extra-urbano y pick-UPS. Los cuales llegan a la cabecera municipal desde las 8:00 AM procedentes de la ciudad de Quetzaltenango, luego llegan nueve camionetas más. Para salir del municipio hay desde las 3:15 AM para las 6:00 PM en camioneta las cuales viajan a Quetzaltenango, Huehuetenango, Mazatenango, y la ciudad Capital. En las aldeas como Tzanjón, Pitzal, Buena Vista, Tierra Blanca, Chocanuleu, Choquí, Patulup y Paxboch existe transporte Extra-urbano. En el resto de aldeas se puede llegar solo en vehículos particulares. Según trabajo de campo.

Medios de comunicación[editar]

Existe red vial que comunica a todas las aldeas. Pasa la carretera Internacional por Tzanjón, tierra Blanca, Pitzal y Buena Vista. Las aldeas se comunican a través de los alcaldes auxiliares, quienes recogen la correspondencia en la municipalidad. Cuenta en la cabecera municipal con oficina de correos y telégrafos que prestan el servicio postal y de radio comunicación. También cuenta con servicios telefónicos de empresas de telefonía celular, quienes han cubierto la necesidad de comunicación telefónica en el municipio a través de celulares y teléfonos residenciales. Según trabajo de campo.

Apellidos originarios[editar]

Los apellidos originarios de la comunidad:

  • Chun
  • Champet
  • Sontay
  • Capriel
  • Tzarax
  • Ajtún
  • Tayun
  • Gonzalez
  • Ixcoy
  • Pelico
  • Tzunux
  • Calel
  • Ordoñez
  • Ixchop entre otros…
  • Perez

Las tradiciones[editar]

Día de los santos, ferias patronales, día de las madres, carnaval, día de ceniza y la semana santa.

Comidas tradicionales[editar]

Pepián Caldo de pollo criollo Yerba blanca en recado Frijoles negros

Las leyendas[editar]

La leyenda de los nacimientos de agua caliente, se dice que en ese lugar existe oro pero si alguien entra nunca sale.

Lugares turísticos[editar]

En el municipio de San Bartolo Aguas Calientes se encuentran nacimientos de aguas termales de azufre. También se encuentra el cerro denominado el Cimbachá localizado en el paraje de Chotzagüe, el cual tiene forma de volcán. Los cerros que custodian el centro de la población denominados: “El Zorro, Pachaj, Chonimajuyup, Chocante, El Gallo, Chosalima”, según documento elaborado por el señor “Romeo Gaspar Champet en 1999”.

Baños termales[editar]

Los baños termales se encuentran a un kilómetro de la cabecera municipal. Con agua mineralizada, las cuales traen beneficios de salubridad y algunos la llaman aguas curativas, el agua emana de las rocas de forma caliente, esto podría ser del contacto de la lava de un volcán hacia la cercanía del manto freático lo que produce que estas sean calientes. En el podemos encontrar un centro de recreación natural rodeado de vegetación y de un río como también piscinas, para niños y para adultos, baños públicos y privados, lugares donde puede comprar comida, ropa, frutas, recuerdos, helados… según diagnóstico del municipio realizado por “FUNCEDE Y FONAPAZ”.

Ríos[editar]

Cuenta con el río las Palmeras en el cual se encuentran peces comestibles la temperatura del agua es tibia por el agua caliente que nace en su entorno. Su ubicación divide a la cabecera municipal. También cuenta con el río denominado Pala el cual es de fuentes naturales de agua dulce su temperatura es fría y separa al municipio de San Bartolo con Momostenango. Según diagnóstico del municipio realizado por “FUNCEDE Y FONAPAZ”.

Parque[editar]

Parque denominado Marcelino Champet, en el cual se encuentra una fuente de agua y una estatua del precursor de la recuperación de la autonomía municipal según trabajo de campo.

Recursos naturales[editar]

Dentro de los recursos naturales tenemos la diversidad de árboles entre los más comunes encontramos: Ciprés, pino macho o blanco, pino colorado, pino monte zumea, alisos y encinos.

Plantas medicinales[editar]

  • Manzanilla, sirve para calentura
  • Ruda, sirve para curar el susto
  • Yerba buena, para el dolor de estomago
  • Apasote, para los parasitos.
  • Eucalipto, sirve para dolores musculares.

Bibliografía[editar]

  • Según el “Instituto de Estadística Nacional INE
  • Según el Señor Marcelino Champet, libro razón de existir página 7
  • Según diagnóstico del municipio realizado por “FUNCEDE Y FONAPAZ
  • Informe hacia una didáctica dinámica, PEM en pedagogía y técnico en investigación Educativa de la San Carlos de Guatemala
  • PEM Gerson Misael Sontay Tzarax.