El Progreso (Jutiapa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Progreso
El Progreso Achuapa
Escudo de El Progreso Achuapa
Escudo
Vista de El Progreso
Vista de El Progreso
El Progreso Achuapa
El Progreso Achuapa
Localización de El Progreso Achuapa en Guatemala
Apodo:Achuapa
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Jutiapa
Ubicación 14°21′N 89°51′O / 14.35, -89.85Coordenadas: 14°21′N 89°51′O / 14.35, -89.85
• Altitud 969 msnm
• Distancia de la cabecera 11 km
Superficie 68 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1884
Fecha de creación 6 de octubre
Población 22,220 hab. (Censo de Población 2002)
• Densidad 326 (aprox) hab./km²
Gentilicio Progresano /a
Español
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Marvin Enríque Zepeda[1]
Fiestas mayores 11 de febrero
Patrona Virgen de Lourdes
Sitio web Sitio oficial municipalidad
[editar datos en Wikidata]

El Progreso (Achuapa: achiotl-achiote; pan – lugar de. Lugar ó tierra de achiote) es un municipio ubicado en el departamento de Jutiapa en la región sur-oriente del país de Guatemala.[2]

El Progreso Achuapa, Jutiapa también es llamado simplemente "El Progreso"; es originalmente llamado como "Valle de Achuapa" desde el día de su fundación. Está ubicado en el este del municipio de Asunción Mita que está exactamente ubicado en la frontera entre Guatemala y El Salvador. Está ubicado entre los municipios de Jutiapa, Asunción Mita y Santa Catarina Mita.

Antecedentes Históricos[editar]

El Municipio de El Progreso de desarrolló sobre cenizas volcánicas y elevaciones medias que se caracterizan por poseer una capa delgada de suelo y con frecuencia tienen afloración de rocas. Según algunos historiadores los primeros pobladores fueron un grupo de pipiles procedentes de el país vecino de El Salvador.Los pipiles sembraban maíz, cacao, pero sobre todo acostumbraban a sembrar el achiote, y es por ese fruto que el municipio adoptó el nombre de "Achuapa".

Fue fundado el 6 de octubre de 1884 como municipio independiente bautizado con el nombre de "El Valle de Achuapa", y el 18 de noviembre de 1884 fue cambiado de nombre oficialmente como "El Progreso Achuapa", es por eso que algunas personas creen que en esa fecha fue fundado oficialmente el municipio. El Valle de Achuapa se desarrolló en el sur-oriente de Guatemala y desde los pipiles El Progreso ha tenido una larga generación de agricultura pero lo que acostumbraban a sebrar más fue el achiote ya que no solo lo utilizaban como alimento sino que también para decoraciones, colorizantes, aromatizantes, y otras cosas.

El Achiote fue muy especializado en la localidad y a principios del siglo XX el fruto también fue pedido por el países de norteamérica, especialmente en Estados Unidos, los enviaron desde tan lejos, pero luego el país cultivó en sus tierras las semillas, a final de cuentas el país ya no utilizó más el achiote pero en Guatemala, especialmente en el oriente, es muy consumido.

Localización Geográfica[editar]

El municipio El Progreso dista 128 kilómetros de la capital la Ciudad de Guatemala y 11 de la cabecera departamental de Jutiapa, su altura moderada de 969 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de , departamento de Monjas, Jalapa; al sur y oeste con el municipio de Jutiapa, al este con los municipios de Santa Catarina Mita y Asunción Mita del departamento de Jutiapa. Además, está ubicado en la parte oeste dentro de la cuenca del río Ostúa.

Territorio[editar]

El Progreso Achuapa está ubicado entre el oeste de la cabecera departamental de Jutiapa y el este de los muncipios de Santa Catarina Mita y Asunción Mita. Su cabecera se localiza en un valle relativamente pequeño y contiene 8 aldeas, 17 caseríos y corrientes de agua que son:

Aldeas[editar]

  1. El Valle Abajo
  2. Las Flores
  3. Las Uvas
  4. El Peñoncito
  5. Morán
  6. El Porvenir
  7. Acequia
  8. Las Piletas
  9. El Ovejero

Caseríos[editar]

  1. Ciénega
  2. Buena Vista
  3. Jerónimo
  4. San Juan
  5. Cerro Colorado
  6. Las Moritas
  7. Villa Linda
  8. Pozas de Agua
  9. El Terreno
  10. El Pino
  11. El Conejo
  12. Llano Largo
  13. Rincón de Orozco
  14. Laguna de Retana
  15. El Rodeo
  16. Llano de Lata

Corrientes de Agua[editar]

El Progreso Achuapa divide sus corrientes de agua en ríos y quebradas que son:

Ríos[editar]

Contiene 4 ríos que son:

  1. Río Chiquito
  2. Río de Morán
  3. Río Colorado
  4. Río El Ovejero

Quebradas[editar]

También cuenta con 5 quebradas que son:

  1. Las Uvas
  2. De La Cueva
  3. San Gerónimo
  4. Honda
  5. El Zope

Tradiciones[editar]

Existen varias tradiciones en El Progreso Achuapa y algunas de estas son:

Carrera del Pato[editar]

La carrera consiste en que cuelguen a un pato en un lazo, los participantes se montan a caballo intentan cortarle la cabeza y el primero que lo logro es el ganador y se lleva al pato.

Fiesta Patronal[editar]

La fiesta patronal se celebra entre 9 a 13 de febrero. La iglesia católica rinde tributo a la aparición de la Inmaculada Virgen María en Lourdes, Francia.

Feria de la Producción[editar]

Es organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de El Progreso. Consiste en destacar las principales actividades económicas que el municipio a conseguido por medio de la agricultura y ganadería.

Comercio[editar]

Los habitantes del municipio, en su mayoría, se dedican a la agricultura y es una fuente de comercio muy efectiva principalmente la Laguna de Retana que por varios años ha contribuido en el crecimiento del municipio. También se dedican a la producción pecuaria que ha generado grandes cantidades de productos comestibles y también prendas para vestir.

Agricultura[editar]

Los cultivos que ha adquirido este municipio ha ayudado ampliamene a su economía, sobre todo porque también han ayudado a gente de otros municipios. En las aldeas las frutas y los vegetales son muy abundantes en cantidad y en ingresos ya que se registran 14 millones de quetzales anuales. Entre los cultivos más cochados están la cebolla, brócoli, maicillo, sorgo, arroz, maíz, frijol, güisquil, yuca, etc. También las frutas son muy abudantes en el municipio y sin contar los productos procedentes de otros municipios se adquieren mangos, jocotes, nances, talpas, tomate, y por supuesto el achiote.

Cultivos de maíz de El Progreso

Producción Pecuaria[editar]

Además de la agricultura, la segunda fuente de comercialización es la de su producción pecuaria, ya que tanto en aldeas como en el mismo pueblo se cría animales de corral desde hace mucho tiempo, producción que ha sido un buen componente para su sotenimiento económico. Su producción pecuaria incluye: ganado vacuno, aves de corral (gallinas, patos, chompipes), equinos, cerdos y sin faltar la crianza de gallos de pelea. La pruducción de lacteos achuapenses es muy apreciada y la calidad de sus chicharrones y jamones no tiene nada que desearle a los de otras partes del mismo oriente del país; finalmente, sus apiarios producen calidad de miel de abejas.

Parques[editar]

El Progreso Achuapa tiene dos parques, uno es el parque municipal que está al frente de la Iglesia al igual que los demás parques de Guatemala y el otro es un parque recreativo.

Parque municipal[editar]

El parque es llamado "Parque El Edén" y fue fundado en el siglo XIX y es reconocido por estar frente a la Iglesia Católica al este y la Municipalidad al oeste. El parque además también tiene un kiosko que está justo en frente de la Municipalidad.

Kiosko del parque central

Parque recreativo[editar]

El parque recreativo es llamado "Centro Recreativo Raquel Blandón de Cerezo" el cual lleva el nombre de la ex-esposa del ex-presidente Vinicio Cerezo Raquel Blandón de Cerezo y está a las afueras del municipio rumbo a la carretera para la cabecera departamental Jutiapa). El parque contiene piscinas y también área de juegos infantiles.

Entrada de el Parque Recreativo Municipal

Municipalidad[editar]

La Municipalidad de El Progreso se empezó a construir en el año 1972 y fue fundada en 1975. La Municipalidad fue remodelada tres veces y la actual Municipalidad fue fundada en el 2007. La Municipalidad cuenta con un salón para eventos especiales, banco incorporado, oficinas de pagos mensuales y además en el salón de espera hay una breve historia sobre las antiguas remodelacones y en que año las fundaron.

Nueva remodelación de la Municipalidad por dentro

La nueva municipalidad de El Progreso Achuapa fue construida por el alcalde municipal Héctor Orozco y finalmente fue terminada en el 2007, justo el año de las elecciones para presidentes, diputados y alcaldes, pero no logró ganar, fue vencido por Marvin Enríque Zepeda. Los alumnos del municipio fueron en el día de su apertura.

Deportes[editar]

Actualmente El Progreso Achuapa tiene un equipo de fútbol que es el Deportivo Achuapa que juega en la Primera División de Guatemala. El equipo juega en el Estadio Municipal Manuel Ariza. También se practican otros deportes como el ciclismo, carreras, etc.

Asociaciones Deportivas[editar]

Actualmente existen dos en el Municipio; Asociación Club Deportivo Achuapa-Jutiapa/PEPSI y la Asociación de Ciclismo Departamental Jutiapa.

Educación[editar]

El Progreso tiene una escala educativa muy completa ya que tiene establecimientos de todos los nivels de educación que son, pre-primario, primario, básico, diversificado y universitario que algunos cuentan con la ayuda del Estado y otros son privados. Actualmente los servicios educativos de El Progreso tanto rural como urbanos son variados y numerosos el cual cuenta con:[3]

  • 13 establecimientos de nivel Pre-primario
  • 18 establecimientos de nivel Primario
  • 5 establecimientos de nivel Básico
  • 2 establecimientos de nivel Divercificado
  • 2 establecimiento de nivel Universitario

Se diferencias los servicios en públicos y privados y cuenta con:

  • 29 establecimientos Públicos
  • 9 Privados

Sistema de Transporte[editar]

El Progreso cuenta con una variedad de transportes terrestres de camionetas y microbuses la cual son distribuidos por horarios madrugadores y desveladores, especialmente para la ciudad de capital. Las camionetas generalmente vienen del departamento de Jalapa que son los transportes para la Ciudad Capital. Los transportes más distribuidos son los que van a la cabecera departamental Jutiapa que cuenta un servicio ilimitado. Hay transportes para Asunción Mita. Los transportes para Jalapa pueden también llegar hasta Monjas y a la cabecera. Entre los medios de transporte internos están los taxis denominados tuc-tuc que tienen tres llantas, una al frente y dos atrás, También microbuses. Hay un sistema de transporte distribuido en toda la cabecera a través de la iniciativa privada que va a diferentes aldeas.

Estación de buses que se dirigen a la cabecera Jutiapa

Otros municipios de Jutiapa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]