Tinte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tintura»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hilos teñidos de varios colores.
Tinta "RIT" de México (Medianos s. XX), de la colección permanente del Museo del Objeto del Objeto.

El tinte o tintura es una sustancia con la que se le da color a un objeto o cosa (usualmente tejido, ropa o cabello) sobre el que ya tenía, por lo que se usa en ámbitos domésticos para cambiar el aspecto de la ropa usada o bien pasada de moda. Aunque existen multitud de tintes naturales,[1] la mayoría de los tintes usados hoy en día contienen productos químicos. Los tintes capilares se dividen en oxidantes y no oxidantes.

En las litografías, la palabra tinte hace referencia a un tono sólido o plano, esto es, que no contiene degradaciones.

En el sector de la madera, se conoce como tintes a los productos químicos que permiten cambiar la tonalidad de la madera. El tintado de la madera permite cambiar su color, aunque conservando el veteado original. Los tintes para la madera pueden ser con disolventes sintéticos o acuosos.

Muchos tintes o tinturas tienen propiedades medicinales. Véase: yodo, violeta de genciana, merthiolate, mercurocromo, azul de metileno.[2]

La tintura también es un método de extracción de los principios activos de una planta, se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roquero, Ana: Tintes y tintoreros de América. Catálogo de materias primas y registro etnográfico de México, Centroamérica, Andes Centrales y Selva Amazónica. Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid (España) 2006. La recuperación del uso de tintes orgánicos en práctica.
  2. Cifuentes i Comamala, Lluís: Tintorería y medicina en la Valencia del siglo XV: el manual de Joanot Valero. Institución Milá y Fontanals, Departamento de Estudios Medievales (CSIC), Barcelona. 2011; pp. 203-231