Santiago Sacatepéquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Sacatepéquez
Municipalida de Santiago Sacatepéquez
Municipalida de Santiago Sacatepéquez
Santiago Sacatepéquez
Santiago Sacatepéquez
Localización de Santiago Sacatepéquez en Guatemala
Apodo:La Cuna de los Barriletes Gigantes
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Sacatepéquez
Ubicación 14°38′00″N 90°41′00″O / 14.63333333, -90.68333333


Coordenadas: 14°38′00″N 90°41′00″O / 14.63333333, -90.68333333
• Altitud 2,040 msnm
• Distancia de la cabecera 19 km
Superficie 15 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1540-1550
Población[1] 28,167 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 1,877 (aprox) hab./km²
Gentilicio Santiaguero /a
Idioma Español
Kakchikel
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Manuel Augusto Navas[2]
Fiestas mayores 25 de julio
Patrón Santiago Apóstol
[editar datos en Wikidata]

Santiago Sacatepéquez (Santiago: en honor a Santiago Apóstol) es un municipio del departamento de Sacatepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.[3]

Historia[editar]

El municipio de Santiago Sacatepéquez es uno de los más antiguos que tiene el histórico departamento de Sacatepéquez. El municipio existe en una época muy antigua, en la época precolombina. No se tienen conocimientos claros de cuando se fundó el municipio exactamente, pero se dice que fue fundado a mediados del siglo XVI entre las décadas de 1540 a 1550.[4]

Los españoles fundaron el municipio en la época precolombian con el nombre de "Santiago Sacatepéquez" en honor a Santiago Apóstol, y decidieron nombrarlo también con el nombre del departamento en donde se ubica. El municipio es conocido por su clima frío desde la antigüedad, ya que el español Thomas Gage escribió en un documento lo siguiente:

“Hay cuatro pueblos considerables; el primero se llama Santiago, donde hay quinientas familias; el segundo San Pedro que tiene seiscientas; el tercero San Juan, que tiene otras tantas; y el cuarto Santo Domingo de Sinacao, donde puede haber cerca de 300 familias. Estos cuatro poblados son muy ricos; el clima es muy frío en los dos primeros, pero en los otros dos es mas caliente. En sus alrededores hay muchas haciendas, donde se cosecha mucho trigo y maíz. Aquellos indios tienen más valor que los de otros pueblos, y en mi tiempo estuvieron cerca de sublevarse contra los españoles porque los trataban mal. Lo españoles aquí son extremadamente ricos” Revela en las primeras líneas que el municipio de Santiago Sacatepéquez es uno municipio más poblado y rico que tiene Guatemala, ya que él visito el país entero en el año de 1625 quedándose 12 años en el país hasta el año 1637.[5] También revela que tanto el municipio de Santiago Sacatepéquez como el municipio de San Juan Sacatepéquez son de clima muy frío, por lo que siempre ha sido así.

El municipio fue y es reconocido como un lugar próspero y rico por muchos personajes históricos como el cronista hispano-guatemalteco Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, el arzobispo español Pedro Cortés y Larraz y el militar británico Thomas Gage.[6]

Territorio[editar]

Extensión territorial[editar]

El municipio de Santiago Sacatepéquez tiene una extensión territorial de 15 Km².

Demografía[editar]

El municipio tiene una población aproximada de 28,167 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 1,877 personas por kilómetro cuadrado. El municipio tiene una población superior de raza indígena kakchiquel con un porcentaje de 85% y el resto que es el 15% es de raza ladina.

Ubicación[editar]

El municipio se encuentra a una distancia de 19 km de la cabecera departamental Antigua Guatemala. En el norte del municipio se encuentran los municipios de Santo Domingo Xenacoj y San Pedro Sacatepéquez municipio del departamento de Guatemala, al este se encuentra el municipio de Mixco, al oeste se encuentra el municipio de Sumpango y al sur se encuentran los municipios de San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez y la cabecera departamental Antigua Guatemala.[7]

Tradición[editar]

Festival en el año 2007

La principal tradición de Santiago Sacatepéquez es el Festival de Barriletes Gigantes que se celebra el 1 de noviembre, que es un concurso que se trata de volar barriletes gigantes de colores y estructuras pintoréscas. Es por eso que el municipio de Santiago Sacatepéquez es apodado La cuna de los Barriletes Gigantes. La razón principal que se celebre en el Día de los muertos es porque los pobladores del municipio suelen visitar las tumbas recién pintadas de sus antepasados para orar y depositar flores.

Los participantes son en su mayoría niños de edad de 10 años. Se preparan para volarlos verticalmente y hasta que oficialmente comienze la competencia, vuelan los barriletes en distintas formas. Gana el último barrilete que quede en el aire y a mayor distancia.

Es una tradición religiosa y cultural que fue reconocido como patrimonio cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes el 30 de octubre de 1998. También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el presidente Óscar Berger Perdomo.

Referencias[editar]