Santiago Sacatepéquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Sacatepéquez
Municipio de Guatemala
Municipalida de Santiago Sacatepéquez
Municipalida de Santiago Sacatepéquez
Santiago Sacatepéquez ubicada en Guatemala
Santiago Sacatepéquez
Santiago Sacatepéquez
Localización de Santiago Sacatepéquez en Guatemala
Apodo:La Cuna de los Barriletes Gigantes
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Sacatepéquez
Ubicación 14°38′00″N 90°41′00″O / 14.63333333, -90.68333333Coordenadas: 14°38′00″N 90°41′00″O / 14.63333333, -90.68333333
• Altitud 2,040 msnm
• Distancia de la cabecera 19 km
Superficie 15 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1540-1550
Población[1]  
• Total (Censo de Población 2014) 30,747 hab.
• Urbana 20,908 hab.
• Densidad 2,050 (aprox 2014) hab./km²
Gentilicio Español Guatemalteco
Idioma Español
Kakchikel
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Manuel Augusto Navas[2]
Fiestas mayores 25 de julio
Patrón Santiago Apóstol
[editar datos en Wikidata]

Santiago Sacatepéquez (Santiago: en honor a Santiago Apóstol) es un municipio del departamento de Sacatepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.[3]

Historia[editar]

El municipio de Santiago Sacatepéquez es uno de los más antiguos que tiene el histórico departamento de Sacatepéquez. El municipio existe en una época muy antigua, en la época precolombina. No se tienen conocimientos claros de cuando se fundó el municipio exactamente, pero se dice que fue fundado a mediados del siglo XVI entre las décadas de 1540 a 1550.[4]

La historia de Santiago Sacatepéquez, se remonta a la época precolombina, mucho antes de la venida de los españoles, cuentan los habitantes ancianos en tradición oral, que antiguamente se ubica el poblado en el lugar conocido como “Las Tres Cruces”, donde actualmente se encuentra la bifurcación entre los caminos que conducen a San Pedro Sacatepéquez (Guatemala), a la aldea San José Pacul (Santiago Sacatepéquez) y al poblado Santiago Sacatepéquez, distando tres kilómetros de la ubicación actual del poblado.

Debido al frío intenso decidieron buscar otro lugar cuyo clima fuera templado. Cuentan que varios indígenas encontraron el lugar indicado, cierto día que salieron a buscar bejucos, y al caminar sintieron que el clima cambiaba, por lo que esparcieron la noticia y en masa, la población se trasladó al lugar encontrado; donde el municipio se localiza actualmente.

El pueblo de Santiago Sacatepéquez era desde la época colonial sumamente importante, se conoce que fue fundado por los españoles con el nombre que actualmente tiene, aproximadamente entre los años 1,540 a 1,550.

Los españoles fundaron el municipio en la época precolombian con el nombre de "Santiago Sacatepéquez" en honor a Santiago Apóstol, y decidieron nombrarlo también con el nombre del departamento en donde se ubica. El municipio es conocido por su clima frío desde la antigüedad, ya que el español Thomas Gage escribió en un documento lo siguiente:

“Hay cuatro pueblos considerables; el primero se llama Santiago, donde hay quinientas familias; el segundo San Pedro que tiene seiscientas; el tercero San Juan, que tiene otras tantas; y el cuarto Santo Domingo de Sinacao, donde puede haber cerca de 300 familias. Estos cuatro poblados son muy ricos; el clima es muy frío en los dos primeros, pero en los otros dos es mas caliente. En sus alrededores hay muchas haciendas, donde se cosecha mucho trigo y maíz. Aquellos indios tienen más valor que los de otros pueblos, y en mi tiempo estuvieron cerca de sublevarse contra los españoles porque los trataban mal. Lo españoles aquí son extremadamente ricos” Revela en las primeras líneas que el municipio de Santiago Sacatepéquez es uno municipio más poblado y rico que tiene Guatemala, ya que él visito el país entero en el año de 1625 quedándose 12 años en el país hasta el año 1637.[5] También revela que tanto el municipio de Santiago Sacatepéquez como el municipio de San Juan Sacatepéquez son de clima muy frío, por lo que siempre ha sido así.

El municipio fue y es reconocido como un lugar próspero y rico por muchos personajes históricos como el cronista hispano-guatemalteco Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, el arzobispo español Pedro Cortés y Larraz y el militar británico Thomas Gage.[6]

Origen Etimológico Cuando los españoles conquistaron Guatemala al mando de don Pedro de Alvarado, traían como protectora su santo patrono el apóstol Santiago, el apóstol guerrero de España. Por la importancia que tenía la religión católica en la empresa de conquista y colonización, era común colocar a los poblados obtenidos en repartimiento el nombre de algún patrono o del español que tomaba posesión de dicho poblado.

La primera capital del reino de Goathemala se llamó Santiago de los Caballeros de Goathemala, en honor precisamente al protector guerrero de los conquistadores españoles. De allí se puede deducir que el nombre de Santiago Sacatepéquez, proviene del nombre del Santo Patrono de España y de la voz náhuatl ZACAT que significa HIERBA y TEPET que significa CERRO, siendo el nombre de Sacatepéquez “Cerro de Hierbas”.

Territorio[editar]

Extensión territorial[editar]

El municipio de Santiago Sacatepéquez tiene una extensión territorial de 15 Km².

Demografía[editar]

El municipio tiene una población aproximada de 30,747 habitantes según el Censo de Población del año 2014 con una densidad de 2,050 personas por kilómetro cuadrado. El municipio tiene una población superior de raza indígena kakchiquel con un porcentaje de 81.83% y el resto que es el 18.17% es de raza ladina.

Limites[editar]

none calculate
  • Al norte con: Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez) y con San Pedro Sacatepéquez (Guatemala).
  • Al sur con: San Bartolome Milpas Altas (Sacatepéquez) y con San Lucas Sacatepéquez.
  • Al este con: Mixco (Guatemala).
  • Al oeste con: Sumpango (Sacatepéquez).

Para poder localizar el municipio de Santiago Sacatepéquez hemos agregado un mapa de localizacion puede verlo en el siguiente enlace. http://amlproduction.tumblr.com/post/115984652701/santiagomapproduction

Clima[editar]

El clima de Santiago Sacatepéquez es frío. Los índices de su temperatura son:

  • Temperatura máxima promedio 21.2° centígrados.
  • Temperatura mínima promedio 7.4° centígrados

Accidentes geográficos[editar]

  • Montañas: El Rejón, San Rafael.
  • Ríos: Chiplátanos, Chinimayá, Sumpango, Xaltayá.
  • Riachuelos: Chaquijchoy, Chitzirín, Frijolillo, Paquisotz.
  • Quebradas: Canacán, Cruz de Piedra, Chiponquin.

Fiesta Patronal[editar]

Esta fiesta se celebra en honor al apóstol Santiago, siendo el 25 de julio el día principal. El comité encargado para esta celebración, prepara un programa social, cultural y deportivo para que la comunidad participe en los actos festivos.

El programa de celebración regularmente consta de actividades culturales como la elección de la “Señorita Santiago”, “Señorita Deporte”, “madrina de la Agricultura” y “Señorita Amistad”. Estas elecciones son realzadas con una programación especial para la noche de elección culminando con un baile de coronación.

También una de las principales tradiciones de Santiago Sacatepéquez se celebra el 1 de noviembre. El día de los difuntos los pobladores de este municipio suelen visitar las recién pintadas tumbas de sus antepasados para orar y depositar allí ofrendas florales.

Durante toda la mañana y primeras horas de la tarde, los varones adultos, los jóvenes y niños acuden al cementerio, llevando gigantescos barriletes de variados colores y formas que se hacen de papel de china y gruesas varas de Castilla. Antes de lanzar los barriletes, los niños se encargan de sostenerlos verticalmente apoyándose sobre el piso en espera de que se les dé la orden de soltarlos.

El objetivo fundamental, de esta bella costumbre es puramente religioso, pues los pobladores creen que es un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que se encuentran fallecidos, y que en esos días visitan a sus familiares en la tierra.

Tradición[editar]

Festival en el año 2007

La principal tradición de Santiago Sacatepéquez es el Festival de Barriletes Gigantes que se celebra el 1 de noviembre, que es un concurso que se trata de volar barriletes gigantes de colores y estructuras pintoréscas. Es por eso que el municipio de Santiago Sacatepéquez es apodado La cuna de los Barriletes Gigantes. La razón principal que se celebre en el Día de los muertos es porque los pobladores del municipio suelen visitar las tumbas recién pintadas de sus antepasados para orar y depositar flores.

Los participantes son en su mayoría niños de edad de 10 años. Se preparan para volarlos verticalmente y hasta que oficialmente comienze la competencia, vuelan los barriletes en distintas formas. Gana el último barrilete que quede en el aire y a mayor distancia.

Es una tradición religiosa y cultural que fue reconocido como patrimonio cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes el 30 de octubre de 1998. También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el presidente Óscar Berger Perdomo.

Caracteristicas Generales de la Comunidad[editar]

Comida Típica[editar]

El pulique de res, acompañado con tamalitos de maíz. Estofado de carne de res con recado colorado y mezclado con verduras como ejote y güisquil. Se acompaña con arroz y tortillas negras.

Idioma[editar]

Los idiomas predominantes en Santiago Sacatepéquez son el español y cakchiquel.

Grupos étnicos[editar]

Se conforma de dos grupos predominantes cakchiquel (81.83%), ladinos (18.17%).

Demografía[editar]

La población total de Santiago Sacatepéquez en el 2014 es de 30,747. Donde 20,908 viven en la parte urbana y 9,839 en la parte rural. 18,835 habitantes de Santiago son mayores de 15 años. Y hay 2,050 habitantes por km2.

Distribución de pobreza general y pobreza extrema[editar]

Santiago posee un 49% de pobreza y 6.6 de pobreza extrema, está situado con un índice de desarrollo humano de 0.704.

Tipo de Viviendas[editar]

Las viviendas en el municipio son construidas principalmente por block seguidas por madera lapa y adobe principalmente. El 93% de las viviendas son abastecidas con agua clorada de los nacimientos de agua y pozos mecánicos. El 98.49% de los hogares cuentan con servicio de recolección de las aguas servidas de tipo mixto y el 100% de los hogares poseen letrinas o inodoro.

Economía[editar]

Cuenta con el respaldo de la producción agrícola, teniendo entre estos productos frijol, maíz, trigo, hortalizas, duraznos, ciruelas, chile, mora, frambuesas, rosas, etc. Sin faltar la herencia ancestral de los habitantes, como lo es la producción artesanal, que está compuesta por la fabricación de trajes típicos de algodón, productos de jarcia, hierro.

Educación[editar]

EL porcentaje neto de escolaridad en Santiago Sacatepéquez se conforma de la siguiente manera:

Hombres Mujeres
PREPRIMARIA: 52.2 % PREPRIMARIA: 51.7 %
PRIMARIA: 93.1 % PRIMARIA: 93.5 %
BÁSICOS : 33.9 % BÁSICOS : 28.0 %
DIVERSIFICADO: 1.6 % DIVERSIFICADO: 1.2 %

Tasa de alfabetización por género

Hombres Mujeres
89.8% 73.8%

Tasa de analfabetismo por distrito poblacional

Tasa de analfabetismo por distrito poblacional !
POBLACIÓN URBANA POBLACIÓN RURAL
25% 53%
Tasa de analfabetismo para habitantes mayores de 15 años es del 28% con una población de 5274 habitantes mayores de 15 años.

Mapa Cualitativo[editar]

Mapa Cualitativo

El siguiente mapa muestra variables sobre el estado actual de Santiago Sacatepéquez tanto como las aldeas más cercanas a la comunidad representan los servicios más importantes y demandados por la comunidad de Santiago. http://amlproduction.tumblr.com/post/115984780141/ubicationmapcus

Referencias[editar]