San Lucas Sacatepéquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Lucas Sacatepéquez
Municipio de Guatemala
San Lucas Sacatepéquez
San Lucas Sacatepéquez
Ubicación de Ciudad Vieja
Coordenadas: 14°37′00″N 90°39′00″O / 14.616666666667, -90.65Coordenadas: 14°37′00″N 90°39′00″O / 14.616666666667, -90.65
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Sacatepéquez
Superficie  
 • Total 24,5 km²
Altitud  
 • Media 2100 msnm
Población (2012)  
 • Total 25 198 hab.[1]
 • Densidad 1028,49 hab/km²
Gentilicio sanluqueño/a
Patrono San Lucas Evangelista
18 de octubre
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Lucas Sacatepéquez es un municipio del departamento de Sacatepéquez en Guatemala. Tiene una extensión territorial de 24.5 km² y una población total estimada de más de 25.000 habitantes en 2012.[1]

Ubicación[editar]

La cabecera municipal se encuentra en el km 29.5 de la Carretera Interamericana. El municipio colinda al norte con San Bartolomé Milpas Altas, al éste con Mixco, al sur con Santa Lucía Milpas Altas y al oeste con San Bartolomé Milpas Altas y Antigua Guatemala.

División administrativa[editar]

Su distribución territorial consta de cuatro aldeas: Choacorral, Zorzoya, El Manzanillo y La Embaulada, tres caseríos: San José, Chichorin, Chiquel, una comunidad agraria llamada Pachalí, diecisiete fincas entre las que destacan: La Suiza, La Cruz Grande, San Juan, Santa Marta, La Esmeralda, San Ramón, California, los Ángeles, Xelajú, Lourdes, y cincuenta y una granjas, las cuales pertenecen a familias capitalinas.

Gobierno local[editar]

El gobierno local está conformado por un Concejo Municipal que es presidido por el Alcalde Municipal, cada cuatro años se elige en las elecciones generales del país al alcalde municipal. En las elecciones del año 2011 resultó electo para un segundo período el Licenciado Yener Haroldo Plaza Natareno, quien ejercerá el cargo para el período 2012-2016.

Geografía[editar]

Su topografía es irregular, ya que pertenece al complejo montañoso del Altiplano Central. Las alturas oscilan entre 2000 y 2200 sobre el nivel del mar. Tiene una elevación en el valle de 2.100 msnm, con una cobertura vegetal superior al 60% y una temperatura ambiente que oscila de los 12 a los 17 grados centígrados y una humedad elevada.

Accidentes geográficos[editar]

  • Cerros: Alonzo, Alux (sigue siendo parte de San Lucas Sacatepequez, ya que actualmente se debate este cerro con el municipio de Mixco), Bella Vista, Buena Vista, Cruz Grande, Chilayón, Chimot, Chinaj, El Ahorcado, El Astillero, Faldas de San Antonio, La Bandera, La Embaulada, Loma de Manzanillo, Loma Larga Chinic, Miramundo y Santa Catarina.
  • Ríos: Chichorín, Chiteco, Choacorral, La Embaulada, Las Vigas y San José.
  • Riachuelos: Chilayón, Chipablo, Chique, El Astillero, El Perol, La Ciénaga, La Esperanza, La Ruca y Parrameños. Quebrada del Aguacate

Desarrollo Comercial[editar]

Durante los últimos años, San Lucas Sacatepéquez ha mostrado un gran crecimiento comercial, debido al área en el que se encuentra gran número de visitantes pasan y por estar en una ruta de alto tráfico vehicular en promedio 85,000 vehículos diarios que se dirigen hacia el occidente del país o a la ciudad de Antigua Guatemala y por eso varios comercios se han colocado tales como: centros comerciales, Gasolineras, Restaurantes, Empresas, entre otros.

- Centro Comercial Plaza San Lucas: Ha servido a la comunidad desde 2004, contando así con varios comercios como los son Supermercados la Torre (remodelado y ampliado años después), Domino's Pizza (Remodelado años después), Farmacias Meycos, Banco Indsutrial, Hamburguesas Berlín, Isopan, Cafe San Lucas, La Nevería, La Holandesa, y varios centros médicos y de diagnóstico.

- Centro Comercial Multiplaza El Sauce: Construido en el año 2007, ubicado en la carretera hacia Santiago Sacatepéquez y a un costado del Mercado el Monumento. Este centro comercial cuenta con varios comercios como: Despensa Familiar, Bantrab, Guateprenda, Megapaca, Helados Sarita, entre otros. Además cuenta con áreas deportivas especiales para las prácticas de ((Fútbol)).

- Centro Comercial Multicentro San Lucas: Es un centro inconmercial de san juan ostuncalco construido por Krea Group e inaugurado en el año 2009, contando con 60 locales comerciales tales como: Pollo Campero, El Cafetalito, Scandinavia Gym, Carolina y H, Intelaf, Banrural, Banco CHN, Salón y Spa Minoshka's, Kuga, Karate Schumann's, entre otros.

- Centro Comercial Las Puertas San Lucas: Uno de los centros comerciales más importantes del área, proyecto realizado por Grupo Portalis e inaugurado el 1 de Junio de 2013, contando con 90 locales comerciales, 500 parqueos y varios restaurantes. Con una inversión de USD25 millones de dólares, lo convierte en el primer centro comercial de la región que integra características de destino y conveniencia, superior a los 40,000 metros cuadrados de construcción, innovando el estilo arquitectónico de diseños modernistas destacando estilos campestres característicos al Altiplano guatemalteco, utilizando materiales y tecnología de primer nivel.Los principales comercios son: Supermercados Paiz con el concepto de Walmart (inaugurado 15 de mayo de 2013), Mcdonald's (inaugurado en marzo 2013), Restaurante y Panadería San Martín, Farmacias Galeno, Pollo Brujo, Little Caesars, Subway, Dobladas San Carlos, MAX, El Precio Justo, Banco Industrial, Banrural, BAM, Restaurante La Antigua Vinería, Le Mans, Lai Lai, Al Macarone, Claro, Tigo, Payless ShoeSource, Crocs, entre otros. Además se puede mencionar que les ha sobrado un predio (a un costado del centro comercial)que posiblemente en un futuro les sirva para salas de cine.

Al igual se puede observar que cuenta con Gasolineras y tiendas como: Gasolinera Puma, Gasolinera Shell, Gasolinera Texaco, Pops, Super 24, Anfora, Comex, El Gallo más Gallo, Mercado El Monumento, El Ganadero, Cafe Artesanal, Pacific Oil (anexo a Plaza San Lucas), Plaza San Ángel, Aserradero San Lucas, entre otros.

Referencias[editar]

  1. a b «Guatemala: Estimaciones de la Población total por municipio. Período 2008-2020.» (xls). Instituto Nacional de Estadística (INE) (2008). Consultado el 28-08-2012.

Enlaces externos[editar]