Francisco Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Vela (n. el 23 de julio de 1859 en Xelajú, Quetzaltenango - f. el 28 de febrero de 1909 en Esquipulas, Departamento de Chiquimula) fue un ingeniero y cartógrafo guatemalteco.

Realizó sus estudios en la Escuela Politécnica donde se graduó de Ingeniero Topógrafo el 23 de enero de 1882. Se destacó por el dominio de las Matemáticas, sus estudios del sistema métrico decimal y sus trabajos de la geografía nacional.

Fue Director de la Escuela Politécnica (1891), Decano de la Facultad de Ingeniería (1898 a 1902) y durante el gobierno del presidente Manuel Lisandro Barillas fue electo diputado. Publicó Datos de la República de Guatemala (1908), escribió varios libros de Aritmética, ejecutó el estudio de los límites entre Guatemala y Honduras el cual no pudo concluir (1909).

Sin duda su más extraordinaria obra ha sido la realización del mapa en relieve, el cual se puede apreciar en el Hipódromo del Norte en la ciudad de Guatemala. Este mapa fue inaugurado el 26 de febrero de 1909 y ha sido considerado como uno de los más valiosos bienes del patrimonio cultural guatemalteco.

Igualmente, como lo afirman sus descendientes, el Coronel Francisco Vela fue uno de los constructores físicos de este país, razón por la cual varias poblaciones del interior llevan su nombre.

Mapa en relieve

Durante 1888, realizando una de sus innumerables medidas del territorio nacional en la cima de Zunil, formaliza la idea de realizar un Mapa en Relieve de la República.

En mayo de 1903, fue llamado por el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, también quetzalteco, para que planeara los jardines del Hipódromo del Norte, lo que fue la oportunidad de Vela para realizar su proyecto.

La obra más extraordinaria de Francisco Vela, es sin duda la realización del Mapa en Relieve, el cual se puede apreciar en el Hipódromo del Norte en la ciudad de Guatemala (zona 2)Fue así, como en abril de 1904, se inició la colocación de los cimientos. El Mapa en Relieve quedó concluido en 18 meses, para muchos un tiempo récord, que abarcó no sólo la construcción en sí, sino también el recorrido previo, a lo largo y ancho del país, algunas veces en mula, otras a pie, por vía la vía férrea o en lancha por ríos navegables, que llevó a cabo el ingeniero Francisco Vela, creador del diseño. Vela efectuó esta tarea con el fin de lograr la escala más exacta posible de montañas, volcanes, valles, cuencas, ríos, lagos, costas, puertos, ciudades, carreteras y vías férreas, medidos con los instrumentos cartográficos disponibles a principios del siglo XX. Para ejecutar su obra buscó el apoyo del ingeniero Claudio Urrutia y del artista Antonio Doninelli, quienes junto a los obreros darían vida a la representación geográfica de Guatemala. El mapa, tuvo un costo de 5 mil pesos oro.

El 29 de octubre de 1905, con bandas marciales y más de seis mil niños desfilando, seguidos del desfile militar, la obra cumbre de Francisco Vela, fue inaugurada por el presidente Manuel Estrada Cabrera. Obra que cien años después, todos los guatemaltecos pueden seguir admirando.