Juan Bautista Antonelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Santa Bárbara en Alicante.
Fortaleza de Mazalquivir (Argelia).

Juan Bautista Antonelli (Giovanni Battista Antonelli) fue un ingeniero militar italiano. Nació en Gatteo de Romagna, en 1527 y murió en Toledo en 1588.

Diseñó y construyó algunos baluartes y fuertes militares en Europa para la Corona Española durante la segunda mitad del siglo XVI.

En 1568, el rey Felipe II encomienda a Vespasiano I Gonzaga, quien se hace acompañar de Antonelli, la inspección y proyecto de construcción de las fortificaciones del puerto de la ciudad de Cartagena, la costa del Reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir.

Dentro de este proyecto de fortificación de la costa española y africana, se construyen una serie de torres de vigilancia costera en las costas de Murcia y el Reino de Valencia y se acomete la reconstrucción del castillo de Santa Bárbara en Alicante (España) en 1562, la construcción del castillo de Benidorm y la torre vigía de Santa Faz en Alicante en 1575, las murallas que protegen Peñíscola (Castellón) del acceso terrestre (1578), y la presa del embalse de Tibi (Alicante) en 1580.

A partir de 1580 se dedica al estudio de la navegabilidad del río Tajo entre Lisboa y Toledo, proyecto que nunca llegó a ser una realidad (existe una novela de Ricardo Sánchez Candelas que versa sobre este proyecto titulada Sólo navegaron sus sueños).

Es importante no confundir a Juan Bautista Antonelli con su hermano menor Bautista Antonelli que realizó numerosas obras de fortificación en las colonias españolas en América.

Referencias[editar]

Biografía de Juan Bautista Antonelli