Vespasiano I Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vespasiano Gonzaga.

Vespasiano Gonzaga Colonna (Fondi, 6 de diciembre de 1531Sabbioneta, 26 de febrero de 1591), fue un noble italiano de la familia Gonzaga, militar, hábil diplomático, literato, arquitecto militar y mecenas, que llegó a ser uno de los hombres de confianza de Felipe II que le nombró Grande de España y después virrey de Navarra (1572-75) y virrey de Valencia (1575-78).

Biografía[editar]

Nació en Fondi (Latina) el 6 de diciembre de 1531, hijo de Isabel Colonna y Luis Gonzaga (1500 - 1532), que a su vez era hijo de Ludovico, conde de Rodigo de la rama de los Gonzaga de Gazzuolo y de Francesca Fieschi, de los condes de Lavagna. Su padre Luis, militar de gran fama, tomó parte en el Saco de Roma de 1527, donde se ganó el sobrenombre de Rodomonte, en honor a uno de los personajes del Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo.

Huérfano de padre muy pronto, y abandonado por su madre, Vespasiano fue amorosamente criado por su tía Giulia Gonzaga que, con la intención de protegerlo del previsible intento de la familia Colonna de eliminarlo con fines hereditarios, se trasladó a Nápoles con su sobrino, abandonado sus posesiones en Fondi. Siguiendo la tradición de la época de enviar a los jóvenes herederos a las grandes cortes europeas al objeto de mejorar su educación y como acto de subordinación a la Corona, Giulia envió a Vespasiano a la corte de Carlos I, alejando lo más posible a su sobrino de los Colonna, que tenían también muchos intereses en la ciudad napolitana.

Alcanzada la capital castellana, en 1548, el joven Gonzaga fue nombrado paje de honor del príncipe Felipe (futuro Felipe II).

En 1568, y debido a la intensidad de los ataques de piratas berberiscos sobre toda la costa mediterránea española, el rey Felipe II encargó a Vespasiano Gonzaga la inspección y proyecto de construcción de las fortificaciones del puerto de la ciudad de Cartagena, de la costa del reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir. En este viaje, Vespasiano fue acompañado del prestigioso ingeniero militar Juan Bautista Antonelli. Logró ser uno de los hombres de confianza de Felipe II que le nombró Grande de España y después virrey de Navarra y de Valencia, antes de condecorarlo, en 1585, con el caballerazgo de la Orden del Toisón de Oro, máximo honor concedido por la corona española.

Gracias a su amistad con el emperador Rodolfo II, al que había conocido en la corte española donde el futuro emperador había sido enviado por su madre para mejorar su educación bajo la tutela de su tío Felipe II, consiguió que Sabbioneta fuese elevada a ducado autónomo en 1577. Sus feudos comprendían también: en el ámbito imperial, en la Italia septentrional, el ducado de Sabbioneta, el marquesado de Ostiano, el condado de Rodigo y las señorías de Bozzolo, Rivarolo Mantovano y Commessaggio; en ámbito español, en la Italia meridional: el ducado de Trajetto, el condado de Fondi, la baronía de Anglona y las señorías de Turino y Caramanico.

Murió en Sabbioneta el 26 de febrero de 1591.

Sabbioneta[editar]

Vespasiano fue el fundador, el ideador y el primero y último duque de la ciudad perfecta: Sabbioneta, situada entre Mantua y Parma.

Vespasiano la realizó completamente en un plazo de casi 35 años, desde 1556 hasta su muerte acaecida en Sabbioneta en 1591, según los cánones y criterios del mejor Renacimiento italiano.

Bibliografía[editar]

  • Vespasiano Gonzaga e il ducato di Sabbioneta [atti del Convegno, Sabbioneta-Mantova, 12-13 ottobre 1991], de U. Bazzotti, Mantua 1993.
  • L. Ventura, Il collezionismo di un principe: la raccolta di marmi di Vespasiano Gonzaga Colonna, Módena 1997.
  • Vespasiano Gonzaga Colonna 1531-1591: l'uomo e le opere, [atti del convegno di studi, Teatro olímpico di Sabbioneta, 5 giugno 1999] a cura di E. Asinari, [Casalmaggiore] 1999.
  • Vespasiano Gonzaga Colonna duca di Sabbioneta e cavaliere del Toson d'oro, Sabbioneta 2001.


Predecesor:
Juan de la Cerda y Silva
Escudo del reino de Navarra.png
Virrey de Navarra

1572 - 1575
Sucesor:
Sancho Martínez de Leiva
Predecesor:
Íñigo López de Mendoza
Virrey de Valencia
1575 - 1578
Sucesor:
Pedro Manrique de Lara y Acuña