Santo Domingo Xenacoj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santo Domingo Xenacoj es un municipio de Sacatepéquez, Guatemala. Fue fundado en 1580 por el Fraile Benito de Villacañas, de la orden de los predicadores que posteriormente se les conoció como Los Domínicos (seguidores de Santo Domingo). Por esta razón, Benito deja a Santo Domingo de Guzmán como el protector, patrono y amigo del pueblo.

El apellido Xenacoj, por su parte, ha sido una adaptación a través de los siglos: en 1625, el Fraile Irlandés Tomas Gage, lo llama primeramente Sinacao; luego el fraile Francisco Ximenes, en 1717, Xencoc; en los documentos de San Pedro aparece como Senacoc; en 1806 aparece como Xinacó; en 1880, como Xinacó y posteriormente hacia 1900 aparece finalmente como Xenacoj. se le dio ese nombre porque Xe: singnifica bajo o abajo, Nacoj: es el nombre del cerro.. por lo tanto Xenacoj significa debajo del cerro nacoj. Otra versión dice: Xe: debajo Na: boca Coj: León... entonces Xenacoj significa debajo del rujido del león.

La feria de este municipio es el 4 de agosto, donde se da honor al patrono Santo Domingo de Guzman, es una fiesta muy alegre y solemne...




Coordenadas: 14°41′N 90°42′O / 14.683, -90.700