Río Arenoso

Río Arenoso
Ubicación geográfica
Cuenca Guadalquivir
Nacimiento Cardeña
Desembocadura Río Guadalquivir (margen derecha)
Coordenadas 38°00′30″N 4°26′31″O / 38.008388888889, -4.441875
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
Provincia Córdoba Córdoba
Cuerpo de agua
Longitud 41 km[1]
Superficie de cuenca 408 km²[2]
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización

El río Arenoso es un río del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre íntegramente por el nordeste de la provincia de Córdoba (España).

Curso[editar]

El Arenoso nace en Sierra Morena, en el término municipal de Cardeña, dentro del parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Discurre en dirección nordeste-suroeste a lo largo de unos 41 km hasta su desembocadura en el río Guadalquivir, en el término de Montoro, cerca de la localidad de Algallarín. Poco antes de su desembocadura, sus agua se encuentran embalsadas en el embalse de Arenoso.

Recibe, entre muchos otros, los arroyos del Valle y de las Anguilas por su margen derecha y el río Arenosillo por la izquierda.

Flora y fauna[editar]

En este espacio natural convive una rica flora y fauna, muchas de las cuales han llegado a desaparecer de otros puntos de la provincia, tales como el lobo, el lince ibérico y la nutria,[3]​ o la población de roble melojo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional. «Datos geográficos y toponimia». Consultado el 19 de abril de 2020. 
  2. «CEDEX: Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H. Madrid, 1965». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  3. Florent Prunier, Manuel Moral Castro, Silvia Saldaña y Juan Carlos Camacho. «La Nutria en Córdoba, situación tras el IV sondeo nacional». Arvícola/nº 8/2017. Consultado el 23 de abril de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una Arenoso entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.