Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla. Esta institución fue creada en 1927 como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia para administrar las aguas del Guadalquivir, cuya cuenca se extienden por las comunidades sutónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está adscrita a efectos administrativos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que dependen como Organismo Autónomo con plena autonomía funcional.

Funciones[editar]

  • La elaboración del plan hidrológico de cuenca, así como su seguimiento y revisión.
  • La administración y control del dominio público hidráulico.
  • La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.
  • El proyecto, la construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado..
  • Las que se deriven de los convenios con comunidades autónomas, corporaciones locales y otras entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.

Otras atribuciones[editar]

  • El otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico, salvo las relativas a las obras y actuaciones de interés general del Estado, que corresponderán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • La inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico.
  • La realización de aforos, estudios de hidrología, información sobre crecidas y control de la calidad de las aguas.
  • El estudio, proyecto, ejecución, conservación, explotación y mejora de las obras incluidas en sus propios planes, así como de aquellas otras que pudieran encomendárseles.
  • La definición de objetivos y programas de calidad de acuerdo con la planificación hidrológica.
  • La realización, en el ámbito de sus competencias, de planes, programas y acciones que tengan como objetivo una adecuada gestión de las demandas, a fin de promover el ahorro y la eficiencia económica y ambiental de los diferentes usos del agua mediante el aprovechamiento global e integrado de las aguas superficiales y subterráneas, de acuerdo, en su caso, con las previsiones de la correspondiente planificación sectorial.
  • La prestación de toda clase de servicios técnicos relacionados con el cumplimiento de sus fines específicos y, cuando les fuera solicitado, el asesoramiento a la Administración General del Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales y demás entidades públicas o privadas, así como a los particulares.


Demarcación hidrográfica del Guadalquivir[editar]

La demarcación hidrográfica del Guadalquivir comprende el territorio de la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, así como las cuencas hidrográficas que vierten al océano Atlántico desde el límite entre los términos municipales de Palos de la Frontera y Lucena del Puerto (Torre del Loro) hasta la desembocadura del Guadalquivir, junto con sus aguas de transición. Las aguas costeras tienen como límite oeste la línea con orientación 213º que pasa por la Torre del Loro, y como límite Este, la línea con orientación 244º que pasa por la Punta Camarón, en el municipio de Chipiona.

La cuenca hidrográfica del río Guadalquivir tiene una extensión de 57.527 km y se extiende por 12 provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie de la demarcación.


Comunidad autónoma Superficie geográfica(km2) Superficie de en la cuenca (km2) Relación superficie cuenca/Geog (%) Participación en la cuenca (%)
Andalucía 87.268 51.900 59.47 % 90.22 %
Castilla-La Mancha 79.230 4.100 5.17 % 7.13 %
Extremadura 41.602 1.411 3.39 % 2.45 %
Murcia 11.317 116 1.03 % 0.20 %
TOTAL 219.417 57.527 26.22 % 100.00 %


La población de la demarcación del Guadalquivir asciende a 4.107.598 habitantes, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística referido al año 2005.

Características físicas[editar]

El espacio geográfico de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir está configurado y delimitado por los elementos específicos que la enmarcan: los bordes escarpados de Sierra Morena al norte, las cordilleras Béticas, emplazadas al sur con desarrollo SO-NE y el Océano Atlántico. La orla montañosa que delimita el espacio, con altitudes comprendidas entre los 1.000 m y los 3.480 m, contrasta con la escasa altitud del amplio valle del río Guadalquivir.

El clima de la cuenca es mediterráneo y viene definido en sus rasgos más elementales por el carácter templado-cálido de sus temperaturas (16,8 °C como media anual) y por la irregularidad de sus precipitaciones (media anual de 550 l/m²). La posición del territorio abierto al Atlántico por el que penetran las borrascas oceánicas de componente Oeste, determina una distribución de lluvias tal que avanzan con el frente de dirección SO-NE hasta alcanzar los máximos valores en las cumbres más altas que bordean y delimitan la cuenca vertiente. Las lluvias frecuentemente adoptan un carácter torrencial que actúa sobre un medio afectado de forma recurrente por largos periodos de sequía y por altas temperaturas y con una acusada susceptibilidad a la erosión.

Características socioeconómicas[editar]

En el marco socioeconómico en el que se encuadra la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se define, desde el punto de vista de VAB por sectores. En primer lugar destaca el sector servicios que, incluido construcción, supone el 72% del VAB y 69% del empleo, seguido de la industria (15% del VAB y 13% del empleo), agricultura, ganadería y pesca (7% del VAB y 12% del empleo) y turismo (6% del VAB y 6% del empleo). La agricultura es un pilar estratégico de la economía de la demarcación, a lo que hay que añadir, que la agroindustria es el subsector industrial más importante (con 22% del empleo industrial y un 29% del VAB de toda la industria).

Infraestructuras hidráulicas más relevantes[editar]

Embalses y presas de derivación Provincia Capacidad Hm3
Doña Aldonza Jaén 23
Tranco de Beas Jaén 498
Pedro Marín Jaén 19
Guadalmena Jaén 346
Giribaile Jaén 475
La Fernandina Jaén 244
Dañador Jaén 4
Guadalén Jaén 168
Rumblar Jaén 126
Fresneda Ciudad Real 13
Montoro Ciudad Real 105
Jándula Jaén 322
Encinarejo Jaén 15
Marmolejo Jaén 10
Yeguas Córdoba 229
Martín Gonzalo Córdoba 18
El Carpio Córdoba 18
Guadalmellato Córdoba 147
San Rafael Córdoba 157
Guadanuño Córdoba 2
Sierra Boyera Córdoba 41
Puente Nuevo Córdoba 282
La Breña II Córdoba 823
Bembezar Córdoba 342
Hornachuelos Córdoba 12
Melonares Sevilla 186
Retortillo Sevilla 61
Derivación del Retortillo Sevilla 4
José Torán Sevilla 113
Huesna Sevilla 135
Cantillana Sevilla 14
El Pintado Sevilla 213
Alcalá del Río Sevilla 20
Cala Sevilla 59
Aracena Huelva 129
Zufre Huelva 175
La Minilla Sevilla 58
Gergal Sevilla 35
El Agrio Sevilla 20
Aguascebas Jaén 6
La Bolera Jaén 53
El Portillo Granada 33
San Clemente Granada 118
Negratín Granada 567
Francisco Abellán Granada 58
Quiebrajano Jaén 32
Viboras Jaén 19
Vadomojón Jaén 163
Canales Granada 70
Quentar Granada 13
Cubillas Granada 19
Colomera Granada 40
Bermejales Granada 103
Contraembalse de Bermejales Granada 0,5
Iznajar Córdoba 981
Arenoso Córdoba 167
Malpasillo Córdoba 6
Villafranca Córdoba 2,5
Cordobilla Córdoba 33
La Puebla de Cazalla Sevilla 74
Torre del Águila Sevilla 64
Peñaflor Sevilla 0,8
Infierno Ceuta 0,6
Renegado Ceuta 1,5

Enlaces externos[editar]