Cardeña (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cardeña
municipio de España
COA Cardeña.svg
Escudo
Vista de la localidad. Vista de la localidad.
Cardeña
Cardeña
Ubicación de Cardeña en España.
Cardeña
Cardeña
Ubicación de Cardeña en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Los Pedroches
• Partido judicial Córdoba
Ubicación 38°16′13″N 4°19′22″O / 38.2703085, -4.3227324Coordenadas: 38°16′13″N 4°19′22″O / 38.2703085, -4.3227324
• Altitud 748 msnm
• Distancia 80 km a Córdoba
Superficie 512,87 km²
Población 1634 hab. (2013)
• Densidad 3,19 hab./km²
Gentilicio Cardeñosos, cardeñeros
Código postal 14445
Alcalde (2.004) Pablo García Justos (PSOE)
Sitio web www.cardena.es
[editar datos en Wikidata ]

Cardeña es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2005 contaba con 1.761 habitantes. Su extensión superficial es de 513 km² y tiene una densidad de 3,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 16' N, 4º 19' O. Se encuentra situada a una altitud de 821 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Historia[editar]

La actividad humana puede rastrearse hasta el Neolítico, en la Edad de los Metales (III milenio a. C.), de la que se conservan algunos restos de sepulturas megalíticas (Torrubia).

De la época ibérica y romana son los restos de explotaciones mineras, hitos de interés para el caminante, que encontramos en Venta del Charco, Cerro del Águila, Mañuelas y Azuel, donde ha aparecido también un tesoro de monedas romanas y vasos de plata ibéricos.

En la Edad Media, toda la comarca de los Pedroches perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Campo de Encinas. En el lugar denominado Castillo de Azuel han aparecido restos árabes.

En 1397, en la Baja Edad Media, Enrique III concedió a la Ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban a Ciudad Real por Adamuz y El Villar; así surgen las ventas de la Chaparrera, San Antonio, El Puerto, La Fresnedilla, El Charco, El Cerezo, Azuel y Cardeña, que muy probablemente sean el origen de los actuales núcleos de población.

En el siglo XVI estas ventas pasarían a pertenecer al término de Montoro, hasta que en 1930, un proceso independentista, generado desde Cardeña, culminaría con la segregación. Es, por tanto, el municipio más joven de la provincia de Córdoba y su plaza, llamada de la Independencia Local, un continuo recordatorio de su historia más reciente. Venta del Charco y Azuel se sumarían a este proceso de separación de Montoro.

Actualmente pertenece a la Comarca de los Pedroches, basa su economía en la ganadería, en el aprovechamiento forestal y cinegético de sus montes, en la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural y en el aprovechamiento sostenido del Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro

Política[editar]

Desde 1979 se han completado siete legislaturas de gobierno municipal lideradas por dos alcaldes, Martín Merchán Caballero (PSOE), la primera, Juan Jurado Torres (PSOE), las dos siguientes, y una alcaldesa, con 16 años al frente del ayuntamiento, Catalina Barragán (IU). En 2007 los electores han decidido que el nuevo alcalde sea Pablo García (PSOE).

Desde el 1979 se han perdido 472 electores, es un descenso de población importante el 24,07% casi la cuarta parte. Pero la bajada del 79 al 83, 310 personas, parece más bien un problema del propio censo de 1979, porque en 1987, 1991, 1995 se mantuvo estable, aunque a partir de ese año la pérdida de población es constante.

La participación en las votaciones es muy alta, si exceptuamos la 1979 y el problema de censo que se intuye. En el 1987 la contienda electoral parece que no estaba muy reñida, lo denota una participación más baja y el extraordinario número de votos que obtuvo el alcalde. En las demás, la participación ha sido superior al 80% en todos los casos, lo que indica una muy buena salud democrática, como lo demuestra ese porcentaje del 86,84% de las últimas elecciones.

La constante de un grupo de Independientes que ha ido perdiendo peso político, pero que ha obtenido unos notables resultados electorales desde la primera contienda y han tenido un peso considerable en la formación de mayorías de gobierno.

Las alianzas para formar mayorías de gobierno, plantean interesantes interrogantes. Simplemente resaltar la de 1979, UCD no consigue la alcaldía con el 48,60% de los votos. Igual le sucede al PSOE en 1991 y en 1995 que también es el partido más votado. Finalmente destacar la polarización de las de 2007, que parece más entre personas, que entre partidos. Es sorprendente que más del 90% del censo vote a partidos de izquierda. Sin embargo en las generales de 2004, hubo 756 votos para el PSOE (60.05%), 397 para el PP (31,53%) y 77 para IU (6,12%), lo que sugiere un grave problema de candidato en el PP para la Municipales, perdió 281 votos, en contraposición con IU que ganó 309.

Geografía[editar]

Venta del Charco

Venta del Charco y Azuel son aldeas dependientes del Ayuntamiento de Cardeña.

El término municipal de Cardeña es el más elevado sobre el nivel del mar de la comarca, que a su vez lo es de toda la provincia. La comarca y el municipio tienen una forma convexa y actúa como divisoria entre las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. Desde el punto de vista geográfico "Valle" de los Pedroches es un nombre impropio, sólo comprensible si se mira desde las sierras del norte, que dan esa impresión visual.

Azuel

Las cotas más altas son: Colmena (828m), Ladronera (823m), Navalconejuelo (810m), Píngano (805m), Virgen de la Cabeza (798m), Martín Colmena (791m), Bermejo (785m), Plaza (785m), Cerquilla (783m) y Garullo(774m). Al sur y al este la morfología es más accidentada con el río Yeguas de frontera natural con la sierra de Andújar. Al norte se extiende una pequeña banda de materiales del Carbonífero, hacia Azuel, con un descenso hasta el río Guadalmez que representa la frontera natural con Sierra Madrona. Además este río pertenece a la cuenca del Guadiana.

Los minerales que se han explotado en diferentes momentos históricos son el cobre (cu), plomo (pb), bismuto (Bi), y uranio (U) en la mina El Cano. El elemento más común es el plomo que forma un filón conocido como el Zumajo que atraviesa la parte central con dirección NW-SE, explotado desde la época romana. En el siglo XX con las minas San Rafael, San Cayetano y El Águila. Cerca de Azuel hay filones de Bismuto.

Los ríos más importantes son, además del Guadalmez con los arroyos tributarios de Buenas Yerbas y Pedro Moro, el Yeguas que forma un valle estrecho y profundo con los arroyos de Cabrahigo, Manzano, Espino, Carrizo, Anguijuela, Alamedilla, Fraile, Cantareras, Zocarejo, Valdecañas y Robledillo. Las aguas del sector central y SE son recogidas por el Arenoso y por el Arenosillo que son también tributarios del Guadalquivir. Y el Martín Gonzalo de Venta del Charco.

Clima[editar]

Río Arenosillo.

El clima es mediterráneo con rasgos continentales. El invierno es frío con lluvias abundantes y el verano es árido y largo. La temperatura media anual en Venta del Charco es de 15,2 °C. La oscilación térmica es de 20 °C. La media del mes más frío, enero, es de 7,1 °C. Julio es el más cálido con una media de 25,4 °C. Hay una media de 56 heladas anuales, son frecuentes desde noviembre hasta abril. El sector más septentrional del término municipal presenta una temperatura ligeramente más fría que la meridional, aunque la mínima registrada es la de Venta del Charco, -12 °C el 14 de enero de 1987. En cuanto a precipitaciones Cardeña es el término municipal de los Pedroches con mayor índice. 630 litros para Azuel, 800,6 litros para Cardeña y 956,3 litros para Venta del Charco. Es debido a la mayor altura del término y al relieve circundante, los 1.300 m. de sierra Madrona. A estas precipitaciones se debe que exista una mancha de robles melojos en la Venta, únicos en la provincia. El número de días con lluvia es de 100 anuales, sobre todo en invierno, enero, febrero y marzo. Los meses menos lluviosos son desde junio a septiembre. Enero y febrero son los meses en que suele nevar y puede granizar entre marzo y mayo. Los vientos son del sudoeste, predominantes, llamados ábregos, causantes de las lluvias de otoño e invierno. Los del sur y sudeste, de origen africano, frecuentes en verano. Los del noroeste, los segundos en importancia son secos y fríos.

Vegetación[editar]

Encina

Los árboles están representados por encinas, quejigos, acebuches, alcornoques y robles melojos en la zona más húmeda de Venta del Charco. Los arbustos predominantes son jaras, brezos, madroño y el lentisco. Los pastos se desarrollan cuando el matorral es descuajado y convertido en Dehesa. Las manchas de bosque mediterráneo virgen y los bosquetes fluviales tienen una excepcional importancia ecológica, motivo por el que el entorno de Cardeña ha sido declarado Parque Natural.

El término de Cardeña se comenzó a roturar en el siglo XIX para convertirlo en Dehesa, que es un paisaje semi-natural creado por el hombre, consistente en erradicar los arbustos y aclarar los pies de las encinas. Son aprovechadas por de cultivos extensivos y por el pastoreo. Se eliminan los arbustos y quedan las encinas productoras de bellotas, alimento básico del cerdo ibérico. Los pastos en los años de descanso son aprovechados por el ganado ovino y bovino. Además de las encinas se extrae leña y carbón y de los alcornoques, corcho. El origen de la palabra es "defensa", como tierra acotada. Al eliminar el matorral de las poblaciones se dificultaba el ataque por sorpresa de los enemigos, los pastizales eran aprovechados por el ganado y al estar muy próximos eran de fácil defensa. El aprovechamiento alternativo viene dado por el tiempo de descanso de 5 a 15 años.

Si la Dehesa es el paradigma conservacionista, las repoblaciones de pinar y eucaliptos que se hicieron en los años sesenta son la otra cara de la moneda.

Fauna[editar]

Hay especies tan interesantes como el águila imperial con seis parejas en 2005, águila real, águila culebrera, águila calzada, águila perdicera, azor, rapaces nocturnas como el Búho real, el autillo, el mochuelo y pequeñas rapaces diurnas. Se ven buitres leonados negros y de vez en cuando se deja caer algún alimoche. Hay cigüeñas blancas. Las manadas de lobos existentes están compartidas con el vecino Parque Natural de la Sierra de Andújar. El mejor representante es el Lince Ibérico especie de especial protección por encontrarse en grave peligro de extinción, siendo el Parque Natural uno de sus últimos reductos, también compartido con el vecino de Andújar. El conejo juega un papel importantísimo en la conservación del Lince y del águila imperial, dado que es el alimento básico para ambos. También se encuentran liebres. En el río Yeguas hay nutrias.

Otras aves: la perdiz, paloma, tórtola, abubilla, urraca, arrendajo, zorzal, mirlo, ... En el río Yeguas se encuentran martín pescador, polla de agua, focha común.

Entre los mamíferos se encuentran el ciervo, gamo, muflón y jabalí. Especial mención al meloncillo, (introducido por los romanos), el gato montés, la gineta, (introducida por los árabes como animal doméstico) y el zorro.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años:

Evolución demográfica de Cardeña
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2,009 1,966 1,912 1,907 1,856 1,801 1,755 1,776 1,761 1,750 1,717 1,721 1,695 1,732
(Fuente: INE [Consultar])

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Es un templo moderno del arquitecto Carlos de Santamaría, 1950-1956, reemplaza a una antigua Iglesia del siglo XIX. Fachada de estilo Neobarroco. Tiene planta de cruz latina y bóvedas de medio cañón, con cúpula en el crucero decorada a la manera dieciochesca. Dignas de mención son una imagen del Cristo Yacente de 1918, un Cristo del Amor en madera sin policromar de Juan Martínez Cerrillo, un Retablo Carmelita de hacia 1960 del taller de Antonio Leña Gomáriz y un Cáliz del siglo XIX. Con posterioridad, se han adquirido las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y la de Jesús de la Confianza. También, moran en la parroquia una imagen de San Isidro Labrador y otra de Nuestra Señora de la Cabeza.

  • Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
  • El Cerezo
  • Embalse de Martín Gonzalo
  • Torre telegráfica de Cerquilla, construida a mediados del siglo XIX por el Ministerio de la Gobernación. Pertenecía a la Línea telegráfica de Andalucía, que en pocas horas comunicaba mensajes del ministro a los gobernadores civiles de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Esta torre se conectaba mediante señales visuales con la torre anterior en Fuencaliente (en Puerto Viejo) y con la torre siguiente en las casas de la Onza (el llamado Baluarte de la Onza). (Consultar telegrafiaoptica.wikispace.com).

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Bibliografía utilizada:

Del Origen de Cardeña. (Notas para la Historia de Cardeña, Azuel y Venta del Charco). Juan Palomo Palomo. Año 1.999. Ayuntamiento de Cardeña.

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro 1989-2005. José Manuel Quero Fernández de Molina. Año 2007. Universidad de Córdoba y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El río Yeguas. Caracterización y calidad de sus aguas: factores físico-químicos y biológicos. Antonio María García Royas y Manuel Ferreras Romero. Abril de 1995. Ayuntamiento de Cardeña y Diputación de Córdoba.

  • Sánchez Ruiz, Carlos, La telegrafía óptica en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla 2006.


Las fotografías son propias.

Enlaces externos[editar]