Higuera de Calatrava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Higuera de Calatrava
Municipio de España
Bandera de Higuera de Calatrava
Bandera
Escudo de Higuera de Calatrava
Escudo
Higuera de Calatrava
Higuera de Calatrava
Ubicación de Higuera de Calatrava en España.
Higuera de Calatrava
Higuera de Calatrava
Ubicación de Higuera de Calatrava en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Metropolitana
• Partido judicial Martos
Ubicación 37°47′55″N 4°09′28″O / 37.7987058, -4.1578597


Coordenadas: 37°47′55″N 4°09′28″O / 37.7987058, -4.1578597
• Altitud 374 msnm
• Distancia 40 km a Jaén
Superficie 39,3 km²
Población 645 hab. (2013)
• Densidad 16,41 hab./km²
Gentilicio higuereño, ña
Código postal 23611
Pref. telefónico (+34) 953 52 9X XX
Alcalde (2011) José Jiménez López (PSOE-A)
Sitio web www.higueradecalatrava.es
[editar datos en Wikidata]

Higuera de Calatrava es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. En el año 2013 contaba con 645 habitantes. Su extensión superficial es de 39.3 km² y tiene una densidad de 16,8 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 374 metros y a 40 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Historia[editar]

Prehistoria y Romanización[editar]

Se han encontrado distintos utensilios de la época del Neolítico que atestiguan la presencia humana en estas tierras desde al menos esa época. Está también documentada la aparición de trozos de cerámica ibérica, romana y árabe califal en los cortijos de Fuente Palacios y la Hondonera.[1]

De época posterior son los restos del poblado La Atalaya (Cobre final- Bronce antiguo) donde se observan restos de fortificaciones.

A partir del siglo II a. C. toda la zona, que hasta entonces estuvo controlada por los íberos pasa a control de los turris, pueblo que tuvo su emplazamiento sobre el Cerro Castellar. Durante el control del Imperio romano e integrada en la provincia de la Bética está constatada la existencia de explotaciones agropecuarias tipo “villae” entre las que se encuentran el Cortijo El Calvo, el de los Antojos , el Cerrillo del Eco o Porras entre otros. De esta época se conserva un diploma militar que fue encontrado en el Cerro Franco del año 225 d. C.[2]

Edad Media[editar]

El emplazamiento actual de la villa tiene su origen en una alquería árabe de la que no se conocen referencias escritas hasta la conquista cristiana. En 1228 el rey Fernando III de Castilla conquista toda la zona y pocos años después deja toda la Campiña en manos de la Orden de Calatrava junto con importantes enclaves como Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Porcuna o la Torre Alcázar entre otros asentamientos. El carácter fronterizo es muy importante a pesar de las conquistas de Alcaudete o de Alcalá la Real.

Durante el siglo XV la Higuera de Martos sufrió distintas razias de los moros de Granada:

  • El 22 de octubre de 1408 entraron en la Higuera a “proveerse de pan” y fue avisado el Conde don Fadrique, que se encontraba en Porcuna, avisando hasta 50 hijosdalgo que arremetieron contra los moros causándoles importantes bajas.[3]
  • El 29 de septiembre de 1471 los moros vuelven a entrar por Alcaudete, cuyo paso fue permitido por el Señor de Montemayor, llegando a los lugares que eran de la Orden de Calatrava. Los moros entraron en la villa arrasándola, según cuentan las crónicas murieron unos 400 vecinos y otros tantos fueron hecho cautivos. El Condestable de Castilla, Miguel Lucas de Iranzo envió una carta al Papa Sixto IV en el que relataba lo ocurrido.[4]

Con la Reconquista de Granada la zona pierde el valor estratégico que había tenido hasta entonces y desaparece el peligro de los ataques moros. Durante esta época numerosos vecinos partirán a repoblar pueblos del antiguo Reino de Granada como Arenas o Loja. Asimismo están registrados 3 vecinos que partieron hacia América durante el siglo XVI.

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

La Higuera de Martos, apellidada así por su pertenencia a la misma empieza a tramitar su Carta de Privilegio en la última década del siglo XVI, consiguiéndola en 1600, momento en el que pasa a denominarse Higuera de Calatrava por su pertenencia a la Orden de Calatrava.

El pueblo vivirá sin más sobresaltos de los que se tenga noticia hasta la Guerra Civil Española. Si bien tras la sublevación el pueblo quedaría en el bando republicano, el avance del frente en la llamada “Campaña de la Aceituna” dejó a la villa despoblada desde el 14 de diciembre de 1936. Durante la contienda el pueblo marcó el límite entre ambas zonas y ello dejó sus infraestructuras seriamente dañadas y un número importante de casas parcial o totalmente derruidas.[5]

Finalizada la contienda y cerrada la cárcel provisional que en un primer momento se instaló en el pueblo regresó la mayoría de la población. La Dirección General de Regiones Devastadas inició las obras necesarias para instalar un nuevo ayuntamiento, casa parroquial, restauración de la Iglesia de la Inmaculada Concepción y decenas de casas sociales entre otras obras a fin de hacer el pueblo habitable de nuevo.

Personajes de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. La colección de antigüedades arqueológicas del padre Fr. Alejandro Recio. Concepción Fernández-Chicarro. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses ISSN 0561-3590, Nº. 20, 1959, pags. 121-162.
  2. Florentia iliberritana: Revista de estudios de antigüedad clásica, ISSN 1131-8848, Nº 3, 1992 , pags. 249-260
  3. Historia de Granada. Miguel Lafuente Alcántara
  4. Relato de Historia de Higuera de Calatrava
  5. Ofensiva Nacionalista en el frente de Córdoba por D. José María Pulido de Torres.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.